Salud
La provincia tendrá un Régimen de Asistencia Integral del Lupus

La Cámara de Representantes creó el Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritematoso Sistémico, para la atención de la enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos.
Entre las afecciones que causa se pueden mencionar la inflamación, la fiebre y dolores articulares o musculares; así como también el deterioro del corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones, el sistema nervioso y otras partes del organismo.
La aplicación de esta ley, impulsada por el ex diputado Oscar Alarcón durante su mandato, implicará que las personas que padecen lupus reciban cobertura en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, y en todas aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas a la enfermedad.
En la sesión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, diputado Jorge Franco reseñó que “el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos, causando eritemas cutáneos, inflamación, fiebre, dolores articulares o musculares, edemas y otras afecciones deteriorando cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso”.
“Esta ley, es una buena ley para estas personas que tienen estas condiciones, pero también fundamentalmente para sus familias porque convivir para siempre con el lupus no es fácil. Quien sufre una enfermedad crónica bloquea su capacidad de aprender a vivir. Es necesario reaprender a vivir, a contenerla, de tal modo que nuestra calidad de vida sea lo suficientemente buena como para tener ganas de salir a buscar lo que deseamos”, refirió Franco.
Actualidad
Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Según un informe de WWF -titulado Enviado a la basura- a nivel mundial se pierden alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos al año, teniendo en cuenta el desperdicio en los establecimientos agropecuarios, en los comercios minoristas, en los servicios de alimentación, en los hogares de los consumidores, y las pérdidas que ocurren en las etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento. Estas estimaciones indican que, de todos los alimentos cultivados y producidos, aproximadamente el 40% no se consume y termina en la basura.
Enviado a la basura es la primera cuantificación del desperdicio total de alimentos en los establecimientos agropecuarios desde el 2011. Al combinar datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministro y el desperdicio en los comercios minoristas y el consumo, se obtuvo una imagen más clara de la escala de la pérdida y el desperdicio de alimentos desde los campos hasta la mesa de los consumidores. Y al hablar de desperdicio, no solo hay que pensar en los alimentos. Junto a ellos, también se “desecha” una gran cantidad de recursos naturales que se utilizaron para producirlos, como, agua, tierra y energía: se estima que se utilizan aproximadamente 4.4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua para producir el alimento que luego se desperdicia.
A nivel global, el sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que la enorme cantidad de desperdicio tiene un impacto significativo en el cambio climático, contribuye e intensifica la degradación ambiental y perpetúa la inseguridad alimentaria.
“Actualmente, a nivel mundial más de 800 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y, si vemos la situación en nuestro país, alrededor del 30 % de niños, niñas y adolescentes sufre emergencia alimentaria. Es incoherente que esto suceda al mismo tiempo que en el planeta se desperdicia el 40% de los alimentos. El informe nos muestra que con la cantidad de comida que no es consumida y termina en la basura, se podría alimentar más de 7 veces a quienes hoy padecen hambre en el mundo. Además, junto a los alimentos, se desperdician todos los recursos naturales que se utilizaron para producirlos.” afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Aunque varios países están comenzando a desarrollar planes de acción para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos, a menudo se concentran en la última etapa de la cadena de suministro, en gran parte porque la escala y gravedad del problema en los establecimientos agropecuarios no se ha apreciado y abordado completamente hasta ahora. Adoptar una visión más integral y abordar las pérdidas en todas las etapas de la producción y consumo de alimentos ayudará a mitigar el cambio climático, reducirá la presión para convertir y degradar la naturaleza y ayudará a lograr la seguridad alimentaria.
Para 2050 tendremos un 20% más de habitantes que en 2023, lo cual implicará un aumento de más del 70% en la demanda de proteína animal y más del 50% en la demanda de alimentos en general, lo que ejercerá aún más presión sobre los recursos naturales mundiales, a la vez que demandará una efectiva capacidad de superar la desigualdad en el acceso a dichos alimentos.
Según la FAO, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es considerada una buena manera de reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia del sistema alimentario, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Esto también ayudará a cumplir varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La forma en que producimos, consumimos y descartamos los alimentos está ejerciendo grandes presiones y ocasionando consecuencias negativas sobre los ecosistemas. Es clave que las dietas se basen en el planeta para garantizar alimentos saludables y nutritivos y de esta forma ayudar a revertir la curva de los impactos negativos del sistema alimentario, pasando de uno que explota al planeta a uno que lo restaura para la naturaleza y las personas. Es momento de redoblar nuestros esfuerzos para frenar el desperdicio de alimentos, solucionar los problemas mundiales de inseguridad alimentaria y desnutrición, y reducir los impactos en la salud ambiental”, agrega Jaramillo.
Enviado a la basura descubre que los alimentos se pierden en los establecimientos agropecuarios por una variedad de razones, incluidos factores controlables y decisiones humanas, y también plantea que existen diferentes áreas de acción para llevar adelante prácticas que permitan revertir el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la producción y consumo:
Mercados y cadenas de suministros: las prácticas y estructuras de mercado actuales separan a los agricultores de su mercado final, y mantienen con frecuencia equilibrios de poder asimétricos que favorecen a los mercados sobre los agricultores. Esto provoca desajustes entre ambas partes, debilita la capacidad de los agricultores para negociar y disminuye sus ingresos, lo que dificulta romper los ciclos de pobreza e invertir en capacitación y tecnología para reducir el desperdicio de alimentos.
Gobiernos nacionales: los gobiernos nacionales juegan un papel clave para evitar la pérdida de alimentos y este tema debería ocupar una posición más alta en las agendas gubernamentales, con objetivos que apunten a desarrollar políticas que protejan a los agricultores de prácticas comerciales desleales, inversión en infraestructura, I + D y capacitación, y leyes de pesca y bienestar animal más fuertes que reduzcan volumen de residuos en la producción ganadera y pesquera.
Instituciones multilaterales y ONGs: a nivel mundial, se deben impulsar iniciativas y programas futuros que establezcan objetivos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50% desde los campos hasta la mesa. Los informes de pérdida y desperdicio de alimentos que se desarrollen deben incluir los datos de todas las etapas de la producción y el consumo de alimentos, y sus impactos sociales, ambientales y económicos, para generar información disponible y actualizada que permita abordar las prácticas que generan el desperdicio de alimentos.
Ciudadanos: el público también juega un papel activo en la búsqueda de revertir el desperdicio de alimentos. Comunicar y concientizar sobre esta problemática puede generar ciudadanos informados, más responsables y activos, que puedan tomar el control de sus elecciones alimentarias y evitar la pérdida de alimentos. Esto puede impulsar cambios a nivel consumo que presionen a los agricultores, gobiernos y empresas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover una mayor salud ambiental.
Actualidad
El Hospital “Ramón Gardes” celebró su 25” Aniversario

Con un acto desarrollado esta tarde, el Hospital de Nivel I “Ramón Gardes” celebra 25 años de servicio a la comunidad. Contó con la presencia del ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, la viceintendente Olinda Tucholke, el intendente electo, Dr, Rodrigo “Pipo” Durán y la presidente del Concejo Deliberante Lorena Cardozo, entre otras autoridades sanitarias.
El director del establecimiento, Dr. César Mendoza, expresó durante su discurso que la fundación del Hospital “fue un hito importante en la historia de la salud de nuestra comunidad”.
Agregó que durante todo este tiempo “ha sido un faro de esperanza y refugio para todos aquellos que necesitan cuidados médicos”, pero, además, “ha crecido y se ha convertido en un referente de atención gracias al arduo trabajo de todo su personal”.
Asimismo, destacó que este hospital cuenta “con especialidades que otros hospitales de Nivel I no lo cuentan”.
Y también se dio tiempo para agradecer al plantel médico, de enfermero y de toda la comunidad del nosocomio, como así también a pacientes y familiares por la confianza depositada.
Por su parte, el Ministro de Salud indicó a Canal 9 Norte Misionero que este Hospital, que comenzó como un Centro de Atención Primaria, “ha pasado a ser un bastión que necesitaba la ciudad de Eldorado es esta zona y es un importante complemento para el Hospital Samic”.
Respecto al futuro del nosocomio señaló que “tenemos el sueño que podamos completar la construcción del hospital y está programado para que así lo hagamos”., aunque por ahora permanezca en un impass por la complejidad macroeconómica y la crisis que atraviesa el país.

El objetivo es dotarle de internación, servicio quirúrgico y maternidad, para “darle mayores respuestas a la comunidad en el futuro”.
Actualidad
Síndrome de Burnout: Desde el Hospital Escuela detallan los síntomas de este síndrome de desgaste profesional

Potencialmente desencadenante de otros problemas de salud física y mental más graves, Profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela especifican que el Burnout o síndrome de desgaste profesional es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias laborales agobiantes, estrés crónico y/o insatisfacción profesional. Aunque, detallan, esta no es una enfermedad en sí misma, se la reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.
El Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral, debido a su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre.
Los principales síntomas se generan cuando una persona puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo. Además, suele estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.
El Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela destaca que es de suma importancia reconocer y tratar tempranamente el síndrome de desgaste profesional. Para ello, en este centro asistencial se brinda orientación psicológica y apoyo y, a posteriori, mejoraría el cuadro clínico y permitiría una pronta recuperación.
Las circunstancias que favorecen la aparición de este cuadro están ligadas a los siguientes factores:
- Sobrecarga laboral, a menudo desplazada hacia tareas burocráticas y marginales.
- Presión en el trabajo con exigencias de rendimientos a través de resultados.
- Poca participación en la organización, gestión, planificación y definición de actividades, carencia de innovaciones laborales e incomodidad física.
- Falta de apoyo de los mandos jefes, que a menudo son responsables de una organización poco afortunada en la que el trabajador recibe poco reconocimiento y está sometido a una gran demanda y control.
- La propia personalidad del individuo.
- Factores laborales o profesionales (condiciones deficitarias en cuanto al medio físico, entorno humano, organización laboral, bajos salarios, sobrecarga de trabajo, escaso trabajo real de equipo, acoso laboral).
- Factores ambientales (cambios significativos de la vida como muerte de familiares, matrimonios, divorcio, nacimiento de hijos).
- La pandemia de COVID-19.
El Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela detalla que los síntomas del síndrome de desgaste profesional pueden ser tanto físicos como emocionales. Sobre los físicos se incluyen dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular y cansancio. Para los emocionales, a su vez, las personas que tienen el síndrome de desgaste profesional se sienten irritables, tensas y desmotivadas. También pueden sentirse indiferentes (falta de interés en las cosas), mostrarse cínicas y con poco contacto social, perder la confianza en su trabajo, sentirse improductivas y sobrecargadas.
El síndrome de desgaste profesional se puede tratar. Al recibir apoyo, muchas personas podrían comenzar a sentirse bien rápidamente. Caso contrario, este síndrome aumenta el riesgo de presentar trastornos psiquiátricos y problemas físicos en el futuro.
Detallan que una terapia psicológica puede ser útil para identificar las causas del estrés y encontrar estrategias para mejorarlas o evitarlas. Para recuperarse del agotamiento también es importante tomarse tiempo para descansar y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, etc.
-
Actualidadhace 1 mes
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 1 año
La relevancia del sector forestal
-
Policialeshace 1 año
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 1 año
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 año
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 1 año
ARGENTINA COMIC-CON 2022: FECHA, PRECIO, INVITADOS Y TODO LO QUE NECESITAS SABER.
-
Eldoradohace 7 días
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 meses
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6