Conecta con nosotros
Norte Misionero

Salud

La provincia tendrá un Régimen de Asistencia Integral del Lupus

La Cámara de Representantes creó el Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritematoso Sistémico, para la atención de la enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos.

Entre las afecciones que causa se pueden mencionar la inflamación, la fiebre y dolores articulares o musculares; así como también el deterioro del corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones, el sistema nervioso y otras partes del organismo.

La aplicación de esta ley, impulsada por el ex diputado Oscar Alarcón durante su mandato, implicará que las personas que padecen lupus reciban cobertura en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, y en todas aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas a la enfermedad.

En la sesión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, diputado Jorge Franco reseñó que “el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos, causando eritemas cutáneos, inflamación, fiebre, dolores articulares o musculares, edemas y otras afecciones deteriorando cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso”.

“Esta ley, es una buena ley para estas personas que tienen estas condiciones, pero también fundamentalmente para sus familias porque convivir para siempre con el lupus no es fácil. Quien sufre una enfermedad crónica bloquea su capacidad de aprender a vivir. Es necesario reaprender a vivir, a contenerla, de tal modo que nuestra calidad de vida sea lo suficientemente buena como para tener ganas de salir a buscar lo que deseamos”, refirió Franco.

Actualidad

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado

Este sábado 13 de agosto se realizó el acto de entrega de certificados a los especialistas que realizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado, que es un hospital Escuela Nivel 3.

De la ceremonia formó parte el Ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón, un hijo del Samic Eldorado debido a que también realizó su residencia y trabajó en el nosocomial de su ciudad natal.

Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón

La máxima autoridad provincial de la cartera sanitario provincial dialogó con Canal 9 y destacó que “hoy estamos dando Misiones y Argentina especialistas de calidad, para la atención con una gran capacidad académica y práctica”, a lo que agregó: “Venimos fortaleciendo las residencias médica  debido a que se sumaron más especialidades”, señaló Alarcón.

Volviendo a los profesionales que hoy están cerrando un ciclo más de su formación, el ministro aseguró que “tenemos las especialidades más importante, pediatría, clínica médica, cirugía, obstetricia y tocoginecología, lo que para nosotros es un orgullo,  es un día especial para ellos, por eso quiero felicitarlos, a sus familiares y a los especialistas que los formaron”, concluyó Oscar Alarcón.

Sigue leyendo

Actualidad

Tras 5 semanas en alza, los casos de COVID cayeron casi un 20%: cuál es la situación en la Argentina

Se reportaron 42.227 nuevos contagios y 71 muertes. Con estas cifras, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.602.534 y los fallecidos a 129.440. Cómo influye la circulación de la variante BA.5 de Ómicron

Luego de cinco semanas en alza, se registró una caída de casi el 20% en los casos de COVID con respecto al informe anterior, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que, entre el 31 de julio y el 7 de agosto, se registraron 71 muertes y 42.227 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.602.534, mientras que los fallecidos son 129.440. Cuál es la situación de las variantes más contagiosas de Ómicron, BA.5 y BA.4, en el país.

Qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud argentino
Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una leve baja de casos, de casi el 20% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados (entre el 24 y el 31 de julio) 91 muertes y 52.745 contagios. En tanto, los fallecidos por el COVID-19 también mostraron un descenso, en este caso del 22%.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha, hay 487 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (14 personas más que la semana anterior, cuando eran 464 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 43.6% en el país.

Los fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 21 en Buenos Aires, 7 en CABA, 1 en Chaco, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, y 1 en Tierra del Fuego.

En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a estas subvariantes, hasta el momento se aplicaron 108.108.463 de dosis, de las cuales 40.893.899 corresponden a la primera, 37.717.947 a la segunda, 3.136.825 son dosis adicional (que se incluye dentro del esquema primario de vacunación). En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.075.196 recibieron el primero y solo 5.260.324 el segundo. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 114.535.038, además de las 5.083.000 que fueron donadas.

Cuál es la situación de las variante BA.5 y BA.4 de Ómicron en la Argentina
En el último reporte variantes emitido por el Ministerio de Salud, el segundo de julio, destacaron que “durante el periodo analizado puede observarse que la detección de la VOC (Variante de Preocupación) Ómicron representa el 100% de las muestras analizadas”. “Entre los diferentes linajes de esta variante, se observa que BA.4 y BA.5 se encuentran en ascenso en las últimas 3 semanas epidemiológicas, mientras que la proporción de BA.2 disminuye”, resaltaron.

“La situación actual de variantes de SARS-CoV-2 en Argentina se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”, asegura el documento y advierte que “entre los casos de Ómicron notificados con identificación de linaje, el porcentaje de BA.4 y BA.5 alcanza el 56.3% mientras que para BA.2 es del 28.2%”.

En ese sentido, destacaron que en las últimas dos semanas del pasado mes analizadas, “la proporción de BA.4 aumenta de 9.2% a 13.6% (y a 15.5% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje), BA.5 se incrementa de 8.5% a 14.8% (y a 16.9% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje), y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 aumenta de 10% a 20.9% (y a 23.9% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje)”, mientras que “la proporción de BA.2 desciende de 55.4% a 24.7% (y a 28.2% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje)”.

En tanto, en lo que se refiere a la progresión cronológica de variantes registradas este año, el reporte asegura que durante las primeras semanas de 2022 “en coincidencia con la aparición y rápida propagación de la VOC Ómicron en Argentina, se observa el mayor aumento del número de casos en menor tiempo de toda la pandemia hasta el momento”.

Es más, según destacaron, desde el primer mes del año hasta abril, aproximadamente, “se registra un descenso en los casos de COVID-19, la variante Ómicron continúa siendo predominante”; mientras que entre ese momento y junio, aproximadamente, “el número de casos de COVID-19 comienza a ascender nuevamente”, en consonancia con “la aparición y propagación del linaje Ómicron BA.2″. “En las últimas tres semanas del periodo analizado, los linajes BA.4 y BA.5 se encuentran en ascenso, los casos de COVID-19 registran un incremento del 9%” durante las dos primeras semanas de julio, que aumenta al 17% durante las dos últimas” de ese mes.

Sigue leyendo

Actualidad

La Municipalidad de Eldorado contará con un “Espacio Amigo de Lactancia Materna”

La Municipalidad de Eldorado contará con un “Espacio Amigo de Lactancia Materna”

el Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, junto a la  Lic. Maria Belen Zubrzycki, del Área de Nutrición, y  la Dra. Myriam Da Silva, Líder de Grupo de Apoyo  la Lactancia Materna de Eldorado, firmaron el compromiso para la creación de un  “Espacio Amigo de Lactancia Materna” en el edificio municipal. 

El Espacio Amigo de la Lactancia es un lugar físico acondicionado especialmente para garantizar el derecho a la lactancia materna dentro del ámbito laboral, y la concreción de este proyecto ayudará a que las madres lactantes de la institución se sientan protegidas y acompañadas en este período.

En esta oportunidad el jefe comunal destacó acerca de esta iniciativa que se pondrá en funcionamiento próximamente,  “queríamos contar con este lugar para que las mamás puedan alimentar y criar a sus hijos de la mejor manera con este espacio, con todas las comodidades y las mejores condiciones, podrán hacerlo aquí también”. 

Cabe recordar que cuando una persona que amamanta regresa a sus tareas habituales luego de finalizada la licencia por maternidad y enfrenta diversos obstáculos que requieren de la participación y apoyo de toda la sociedad para que la lactancia no se interrumpa antes de lo recomendado. 

Con la creación de este espacio, el municipio está facilitando una herramienta necesaria para sostener la lactancia en la vuelta al trabajo garantizando un entorno adecuado para la extracción y conservación de la leche, de modo que el bebé siga recibiendo leche humana, el mejor alimento. 

Sigue leyendo
Deporteshace 1 día

Bochorno: Gresca al final del partido entre Unión Cultural y Nacional

Eldoradohace 3 días

Retuvieron preventivamente a dos camionetas que transportaba combustible de manera irregular

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 5 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente
Deporteshace 5 días

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario 

Policialeshace 3 días

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Actualidadhace 4 días

GN incautó marihuana en Mado

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos
Eldoradohace 4 días

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja
Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja

Actualidadhace 3 días

Choferes Solidarios regalaron sonrisas en el Hospital SAMIC

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 3 días

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Eldoradohace 4 días

Secuestraron en Montecarlo un auto robado en Buenos Aires y otro con adulteraciones en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Frustraron el robo de madera nativa en la Biosfera del Yabotí

Massa: "La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353"
Actualidadhace 5 días

Massa: “La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353”

Deporteshace 2 días

Captador de talentos de River Plate observó jugadores en Colonia Victoria

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022