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Más de mil misioneros recibieron atención oftalmológica gratuita desde la implementación del programa “Mirar Mejor”

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó del operativo “Mirar Mejor” en la Casa de la Cultura de Santo Pipó, donde vecinos de la localidad accedieron a exámenes visuales sin costo. Con esta iniciativa, que surgió para cubrir la demanda de atención oftalmológica en municipios sin especialistas, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la provincia. En la ocasión, el primer mandatario expresó su satisfacción por la medida, ya que “es un programa que acerca la salud a la gente y es el operativo número once que se realiza”.
“Este es un mecanismo sencillo, modesto, pero muy efectivo para pueblos donde no hay atención oftalmológica. Justamente, hay 60 pueblos de la provincia de Misiones que no tienen atención en oftalmología u ópticas”, comentó. Sin embargo, valoró que mediante “Mira Mejor”, se busca subsanar dicha problemática atendiendo a misioneros y misioneras que no tienen forma de acceder a tales servicios.
“Todo esto es un acercamiento primario a la salud. El operativo se hace en lugares públicos, en municipios, en salas de usos múltiples, pero no importa el lugar, importa el cariño con el cual se hace. Por eso agradezco a toda la gente que trabaja en los operativos, a la gente de los municipios, a la Municipalidad de Santo Pipó, a los oftalmólogos y al IPLyC, que potencia todo esto”, agregó.

”EL PROGRAMA SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS”
Mientras, el titular del IPLyC, Héctor Rojas Decut, celebró que el programa ya haya atendido a más de mil pacientes y entregado casi la misma cantidad de anteojos. Resaltó que la iniciativa mejora la calidad de vida, productividad y relaciones sociales de los beneficiarios. “El programa superó todas las expectativas. La recepción de la gente es increíble, es de alto impacto, porque automáticamente se va con una solución, que puede ser mediante un anteojo o una indicación para un tratamiento. Porque cuando un beneficiario sale de la consulta médica, ya obtiene su anteojo, y automáticamente cambia su calidad de vida, lo que le permite mayor productividad en su trabajo, mejorar sus relaciones sociales y entretenerse mejor”, aseguró.
Asimismo, mencionó que la propuesta sigue los objetivos marcados por la gestión de Passalacqua y busca atender una necesidad de “60 localidades sin atención permanente en oftalmología”. Indicó que eso motivó a su organismo a generar y coordinar este operativo junto a la Sociedad Oftalmológica de Misiones (SOMI). “Entonces, de una manera muy efectiva, realizamos estas acciones de pronta solución para la gente”, remarcó.
En tanto, la intendenta de Santo Pipó, Claudia Acuña, celebró que “Mira Mejor” brinde asistencia oftalmológica gratuita mediante un operativo que cubre una necesidad de salud primaria. Informó que se atendieron 133 personas y que han detectado casos “que tal vez necesitan de una operación o un tratamiento para que el paciente pueda llegar a ver mucho mejor”. Por eso, agradeció al Gobierno de Misiones “por estar pendiente y pensando siempre en la gente, siempre cerca de la gente, porque yo creo que los hechos dan fe a las palabras”.
Por su parte, la presidenta de la SOMI, Nadia Flores, informó que el programa también pone foco en la prevención de enfermedades oculares y que ha permitido atender mayormente a grupos etarios de entre 40 a 50 años, con la necesidad de acceder a anteojos para la lectura además de sus actividades diarias.

OPERATIVOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MISIONEROS
Desde su lanzamiento el 20 de agosto de este año, “Mirar Mejor” ya ha llegado a once localidades, incluyendo Almafuerte, Cerro Azul, San Javier, y Capioví. A través de estos operativos, los ciudadanos reciben controles de salud visual y, de ser necesario, anteojos gratuitos. Hasta el 22 de octubre, el programa había alcanzado a 846 personas y distribuido 764 pares de anteojos en total, con un promedio de entre 60 y 70 personas atendidas por operativo.
Además, la SOMI colabora con el programa, realiza exámenes exhaustivos y distribuye anteojos a quienes lo necesitan, promoviendo la salud visual en cada localidad visitada. Así, con seis operativos restantes antes de fin de año, el programa “Mirar Mejor” planea llegar a otras comunidades. La próxima cita será en Arroyo del Medio, el miércoles 6 de noviembre.
Vale remarcar que una de las beneficiarias del operativo en Santo Pipó, Zulema, celebró que se puedan atender a “muchas personas que no alcanzan a tener esta posibilidad en sus pueblos y poder recurrir así a una mejor vida”. En cambio, otros de los beneficiarios, Pablo Moroni, que sufre de diabetes, agradeció poder acceder a nuevos anteojos y recalcó que es “una alegría inmensa para poder ver mejor y de manera 100% gratuita, sin pagar nada”.
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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.
La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.
Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.
Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.
Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.
En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.
También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.
Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)
Anexos:














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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.
Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.
La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.
Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.
Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.
En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.
Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.
Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.
Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.
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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
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