Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones potencia el desarrollo de la Genética y Genómica Humana para el diagnóstico de enfermedades de origen genético

Hoy es el día del Genetista y Misiones es la primera provincia en contar con un Instituto de Genética Humana en el Parque de la Salud, merced al impulso legislativo ( Ley XVII- Nº 81/2012 ) por autoría del diputado Ingeniero Carlos E. Rovira que marcó un rumbo a las nuevas tecnologías que refuerzan la importancia de explorar y utilizar los conocimientos en genética para promover el bienestar de las personas. La Provincia, también, fue la primera que tuvo la carrera licenciatura en Genética.

Cada 8 de febrero se celebra el Día del Genetista en homenaje a Gregor Johann Mendel, el “padre de la genética”, quien en 1865 presentó sus primeros trabajos en la materia. Desde entonces esta ciencia avanzó rápidamente y trajo nuevos y revolucionarios datos, transformando la forma en la que entendemos a la humanidad.

Comprender el amplio espectro de la genética fue la premisa que el Gobierno aplicó desde entonces. Y establece nuevos enfoques para ampliar el campo de estudios genéticos para beneficios de los misioneros.

La Provincia además tiene como proyecto la implementación del Banco Provincial de ADN Humano (BPADNH), el Banco de Datos Genéticos (BPDG) y el Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita (RUPEC)

La Responsable del Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud y Coordinadora Provincial del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes, Lic. Mónica Ludojoski, explicó que “el 80 % de las enfermedades poco frecuentes son de origen genético y que trabajan además de manera multidisciplinaria para llegar a un diagnóstico temprano.

Desde el Instituto de Genética Humana destacan la importancia de la medicina personalizada en la cual están dando los primeros pasos a partir del trabajo que los profesionales realizan estableciendo enfoque específico para cada paciente y donde hay dos grandes pilares, la genómica y la bioinformática.

“Pensar en la historia del IGeHM nos remonta al año 2010 cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de creación del Instituto, y posteriormente en sinergia con la Cámara de representantes incorporando al proyecto la creación de un banco de ADN Humano, un Banco de Datos Genéticos y un Registro único de personas con enfermedades congénitas. Este trabajo fue arduo y hoy estamos funcionando con todas las instituciones que conforman el Parque de la Salud”, precisó Ludojoski.

La profesional añadió que se puede pensar y sospechar en una enfermedad genéticas y solicitar una consulta preconcepcional, cuando hay antecedentes familiares . También la consulta puede ser prenatal, neonatal, pediátrica o en adultos Las médicas genetistas al evaluar al paciente e indagar en la historia familiar pueden pedir estudios genéticos (citogenéticos, moleculares o genómicos)

Sobre el IGeHM

El Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud viene desarrollando un enorme trabajo en pos de los misioneros. Tiene un plantel profesional interdisciplinario conformado por médicos genetistas licenciados en genética, psicólogos y trabajadores sociales

Desarrollan actividades de laboratorio donde la citogenética y citogenética molecular van de la mano de la genética molecular y la genómica. Además, se realizan tareas en genética forense, docencia e investigación y extensión.

Las áreas que conforman el IGeHM son: genética clínica, Salud mental, trabajo social, laboratorio /Citogenética y Citogenética molecular, Genética Molecular y Genómica, Genética Forense, TIC, Bioinformática y Biomedicina

La políticas públicas sanitarias de cobertura y contención del Gobierno de Misiones hace que el Instituto de Genética Humana sea público, dando respuesta a los misioneros con o sin obra social, permitiendo el acceso equitativo a servicios de genética de alta calidad.

Prevenir los trastornos congénitos y enfermedades genéticas a nivel poblacional y proporcionar servicios de genética (diagnóstico clínico y de laboratorio) y asesoramiento en la comunidad para individuos y familia, es una premisa de la Ley XVII- Nº 81/2012.

Policiales

La Policía lleva adelante un operativo para capturar a un prófugo de Bernardo de Irigoyen

Por estos momentos las autoridades llevan adelante un operativo especial de búsqueda para la recaptura de un evadido, quien el pasado lunes se fugó de una comisaría de Bernardo de Irigoyen. La Jefatura ordenó una investigación interna en esa dependencia para lograr determinar lo ocurrido.

Cerca de las 21 horas del lunes último, dos detenidos quienes se hallaban alojados en el sector celdas de esa dependencia policial, a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, aprovechando las circunstancias en la cual el guardia de turno abrió la puerta de las celdas para sacar a otros detenidos del recinto, lo agredieron físicamente y se fugaron.

A partir de ese momento, diferentes dependencias de la Unidad Regional XII, sumado unidades especiales y demás dependencias de la provincia, iniciaron la búsqueda de; Carlos Eduardo M., Mateus M., y en ese contexto se logró la recaptura del primero de los mencionados.

Asimismo, los agentes llevan a cabo tareas para lograr su recaptura y un trabajo de estrecha colaboración con las autoridades del Brasil debido a la cercanía de la frontera podría haber facilitado su fuga hacia ese destino

Cabe mencionar que por disposición de la Jefatura de Policía, la Dirección Asuntos internos investiga el accionar de los encargados de guardia de la dependencia, a fin de determinar las responsabilidades.

Sigue leyendo

Provinciales

El Té misionero sigue adelante con grandes proyectos

A pesar del impacto del clima en la producción de té, grandes y medianos productores y elaboradores mantienen vigentes proyectos de crecimiento y expansión. La situación económica no deja de impactar tampoco en esta actividad, que encontró en tierras misioneras la fertilidad que le dio un agregado especial a su sabor.

El titular del Instituto de Macroeconomía Circular ( IMAC ) Roque Gervasoni recorrió la zona productora junto al diputado provincial Ennio Lemes, donde además están instaladas las principales industrias. La CEO de la empresa Don Basilio, Carolina Okulovich compartió los planes que tiene la empresa, la actualidad de la denominada Ruta del Té, que tiene en una de las propiedades de la familia el centro de degustación y recibe visitas de todo el mundo. La familia Okulovich además de producir y elaborar té también es parte importante de la difusión de este producto de raíces asiáticas, cargada de leyendas y mitos de miles de años. La actividad empresarial de la firma Don Basilio se complementa con yerba mate en toda la línea de producción.

Otro empresario que recibió a los funcionarios provinciales fue Johny Klimiuk, cuya empresa exporta té misionero a distintos mercados. En esa dirección la firma Klimiuk tiene en carpeta varios proyectos para llegar a mercados muy exigentes, lo que se volcaría en beneficio a pequeños y medianos plantadores que abastecen a esta industria.

Un caso particular se da con el establecimiento de Néstor Dallagnese. Su secadero se inició con mucho esfuerzo personal y familiar. Hoy recibe la producción que otros ya no pueden elaborar. Además, el clima juega su papel y aquí se nota. De tener una cosecha de 12 mil kilos hectárea año, después de las lluvias de los últimos meses se obtienen 7 mil kilos hectárea en cada cosecha, que pueden ser hasta cinco en el año. Las plantaciones resistieron la sequía de los años anteriores con fertilización intensiva. El té es una planta que cuando llueve multiplica su rendimiento, por lo que ahora habrá sobre producción. Este escenario hará necesario asistir a los más pequeños productores, de otra forma será muy compleja su situación.

Fuente: Instituto Misionero de Macroeconomía Circular

Sigue leyendo

Apóstoles

La Policía detuvo a un prófugo de la Justicia en Apóstoles

Como resultado de amplios trabajos investigativos, la Policía desplegó un operativo conjunto en la localidad de Apóstoles, donde detuvieron a un hombre de 25 años, buscado por estar involucrado en un intento de robo a mano armada perpetrado en el año 2016.

La detención se realizó esta mañana, cuando el hombre fue interceptado por una patrulla en el barrio Chiquito de la mencionada localidad. En consecuencia a la denuncia realizada por una víctima, y tras averiguaciones que señalaban al ya detenido como autor del ilícito, los investigadores realizaron un operativo cerrojo en dicho vecindario.

Fue así que, esta mañana lo detuvieron cuando estaba oculto en una zona monte. El mismo fue trasladado a la dependencia policial a disposición del Juzgado Interviniente.

Sigue leyendo
Policialeshace 58 min

La Policía lleva adelante un operativo para capturar a un prófugo de Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 4 horas

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Educaciónhace 5 horas

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la nueva oferta académica de la Universidad Gastón Dachary para la Sede Eldorado

Actualidadhace 6 horas

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Eldoradohace 7 horas

Protección Civil brindó recomendaciones de seguridad para tener una edición más de los Carnavales sin inconvenientes

Actualidadhace 7 horas

Alianza regional para la conservación del yaguareté

Provincialeshace 8 horas

El Té misionero sigue adelante con grandes proyectos

Actualidadhace 9 horas

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Apóstoleshace 9 horas

La Policía detuvo a un prófugo de la Justicia en Apóstoles

Ambientehace 9 horas

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Actualidadhace 9 horas

Con diferentes acciones, continúa la lucha contra el dengue en Montecarlo

Actualidadhace 10 horas

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Judicialeshace 11 horas

Visita institucional a fin de afianzar lazos regionales

Actualidadhace 12 horas

Puente Eldorado – Mayor Otaño: “Estamos en un nivel bastante avanzado de gestión”

Actualidadhace 12 horas

Declaran a Misiones en Emergencia Agropecuaria

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022