Conecta con nosotros

Salud

Nuevo operativo integral de salud en Eldorado

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo operativo integral de salud “Si Misiones”, en el barrio Tucán del kilómetro 4 de la localidad de Eldorado, con el objetivo de acercar el sistema de salud primaria a la población.

El director de Zona Norte Paraná de Salud, Jorge Frowein, explicò a Canal 9 Norte Misionero que “este es un programa diseñado por el Gobierno de la provincia de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, y que acerca la salud a los diferentes barrios y a cada uno de los misioneros”.

“Estos son operativos integrales donde se presta un gran abanico de servicios y se agregan por ahí otro tipo de actividades como actividades lúdicas, etcétera. Queremos decirle a la gente que si se quieren acercar acá tenemos un equipo con muchísimas prestaciones desde atención médica para adultos para niños, odontología, servicio de ecografía, electrocardiograma, mamografía, nutricionista también asesoramiento para el tema de discapacidad si hay todo un abanico de atención que se brindan al vecino de los distintos municipios y que lo que busca es brindar accesibilidad”, explicó.

En este contexto, asestó que “ nos encontramos acá y durante toda la jornada de hoy trabajando, seguramente más tarde es probable que nos acompañe también el Ministro de Salud, Oscar Alarcón”. “Estamos con muchísimas expectativas. Los servicios varían de acuerdo a cada uno de los lugares y para nosotros también es un termómetro porque nos permite ver en qué servicio o en qué rubros hay demanda contenida, en otras épocas nos tocó ver en algunos municipios, una gran demanda entonces vemos que por allí no tenían suficiente acceso y esto se fue con el transcurso de los años se fue disminuyendo y ver como que ahora ya no es tanta la cantidad de gente que demanda, pero por ahí sí, en algún rubro, en algún lugar puede ser odontología, en otro lugar puede ser el servicio de electrocardiograma o ecografía, pero eso nos permite saber que eso es lo que tenemos que corregir”, apuntó.

Y para cerrar detalló que “estos operativos arrancaron por la Zona Norte Paraná, prácticamente con esto estamos cerrando la primera etapa y de acá continúa en otra zona sanitaria”.

Actualidad

Misiones realizó la primera colangioplastía percutánea con cirugía innovadora en el Madariaga

La cirugía fue concretada por profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” del Parque de la Salud. Es la primera intervención de este tipo que se realiza en Misiones y permite al paciente una rápida recuperación. Utilizaron un equipo de vanguardia cuya incisión es mínimamente invasiva endoscópica dentro de los conductos biliares del hígado por punción. Se llama cirugía colangioplastía percutánea con fibroendoscopio biliar Seegen y el paciente tenía una obstrucción biliar severa

El Gobierno de la Provincia potencia políticas públicas en el ámbito del Hospital Madariaga y el Parque de la Salud tendientes a brindar la mejor atención a los misioneros. Este refiere a la inversión en equipamiento, infraestructura y factor humano.

El Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Madariaga Dr Héctor Agnesio explicó que esta intervención se realizó a una paciente con una obstrucción biliar severa. “Desarrollamos una cirugía en el ámbito del departamento quirúrgico una intervención innovadora, la primera que se realiza en Misiones que es una cirugía colangioplastía percutánea con fibroendoscopio biliar Seegen, es una endoscopía dentro de los conductos biliares del hígado por punción”

El profesional aclaró que de manera habitual la endoscopía lo realiza el gastroenterólogo por en ciertas patologías previas y no se puede ingresar a los conductos biliares se hace una punción del hígado, colocar un sistema de drenaje e ingresar dentro de los conductos biliares

“Es el primer procedimiento que se realiza en Misiones en el ámbito público y privado y lo hicimos acá en el Madariaga. Esto le otorga a los pacientes que una práctica mínimamente invasiva con pequeña agresión, punción y no agredir al paciente. El paciente se operó el lunes al mediodía y ya el martes de la mañana fue dado de alta con buenos resultados”, precisó Agnesio

La técnica empleada permite al paciente el reingreso laboral rápido, menos dolor y hasta beneficios estéticos

Sobre la cirugía innovadora

La Colangioplastía Percutánea (CP), se define como la dilatación de las vías biliares bajo guía fluoroscópica, que se origina como extensión natural del drenaje biliar externo y una extrapolación de la angioplastía percutánea. Se considera un método eficiente, seguro y accesible a la población general.

Sigue leyendo

Actualidad

Bajan los casos de dengue en Argentina: ya son 335 los muertos y hubo más de 490 mil contagios

Así lo informó el Ministerio de Salud en el último Boletín Epidemiológico. Por quinta semana consecutiva se registra, según el documento, “una tendencia al descenso sostenida” en la cantidad de infecciones

El Ministerio de Salud dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “En términos acumulados se han notificado hasta ahora en la temporada, desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 19 de 2024 -principios de mayo- 492.792 casos de dengue (95% autóctonos, 3% en investigación y 2% importados), de los cuales 475.643 (97%) corresponden al año 2024″, informaron.

“La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 1.047 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 1.134 casos fueron clasificados como dengue grave (0,23%) y se registraron 335 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,0068%)”, detallaron en el Boletín Epidemiológico.

Al tiempo que remarcaron que del total de casos registrados durante la semana 19 de 2024 (28.543), solo 3.696 corresponden a dicha semana epidemiológica por fecha mínima. El mayor número de casos de la temporada en el análisis a nivel país se registró entre las semanas 12 y 14, cuando se registró un promedio de aproximadamente 57.000 casos semanales. A partir de entonces se registra una tendencia al descenso sostenida en las 5 semanas siguientes”.

En segundo término, desde la cartera de salud realizaron un paralelismo con otras temporadas epidémicas: “Los casos acumulados hasta la semana 19 representan 3.4 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y 8.43 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″.

Los datos por región en el Boletín EpidemiológicoLos datos por región en el Boletín Epidemiológico

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por circulación viral persistente durante todo el período en la región NEA y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos; y mayor número de casos por semana: desde la semana 8 de 2024 -mediados de febrero- se ha superado el número de casos respecto al pico previo registrado en la semana 13 de 2023 -fines de marzo-, cuando se habían contabilizado 18.211 casos”, ampliaron.

Cabe recordar que la vigilancia del dengue se lleva a cabo de manera estacional, desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que generalmente ocurre durante los meses de verano.

En el documento emitido por el Ministerio de Salud repasaron la situación del dengue por región: “La región Centro concentra hasta el momento el 62.6% de todos los casos notificados, seguida por las regiones NOA con el 21,9% y NEA, con el 13.3%, mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan el 2,2%. La mayor incidencia acumulada hasta el momento es la de la región NOA con 1817 casos cada 100.000 habitantes, seguida por el NEA con 1505, Centro con 1020, Cuyo con 280; y, Sur con 46 casos cada 100.000 habitantes”.

Los casos acumulados de dengue hasta la semana 19 de la temporada 2023/2024 son 3.4 veces más que en la temporada anterior y 8.43 veces más que en el mismo período de 2019/2020, según el Ministerio de Salud  (Imagen ilustrativa Infobae)Los casos acumulados de dengue hasta la semana 19 de la temporada 2023/2024 son 3.4 veces más que en la temporada anterior y 8.43 veces más que en el mismo período de 2019/2020, según el Ministerio de Salud (Imagen ilustrativa Infobae)

La vacunación contra el dengue en Argentina

Días atrás, tal como contó Infobae, el Ministerio de Salud dio a conocer en una conferencia de prensa qué estrategias encarará de ahora en más contra el dengue y cómo la cartera nacional propone adelantarse al eventual próximo brote 2024-2025.

El ministro Mario Russo estructuró el plan contra el dengue apoyado en tres pilares fundamentales: de un lado, los expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y sus recomendaciones científicas para el uso de la vacuna disponible y la vigilancia epidemiológica, entre otros; del otro lado, el trabajo a medida y específico en cada territorio que deberá ser planificado por las jurisdicciones del país, que recibirán de Nación transferencias -partidas de dinero, por ejemplo a través del programa SUMAR- a partir del cumplimiento de metas.

Russo también sentó a la mesa -y en un lugar de privilegio- a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su doble rol de organismo probo y observatorio en materia de salud pública local-regional-global y también para garantizar el acceso a las vacunas a través del fondo rotatorio.

En diálogo con Infobae, el ministro explicó: “Arrancaremos progresiva y escalonadamente -aproximadamente a partir de agosto 2024– en las zonas endémicas del NEA y NOA, con la vacunación contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años, que proveerá el Estado. Será una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones y los consensos que logramos con los expertos.

El Ministerio de Salud ha delineado estrategias contra el dengue que incluyen recomendaciones científicas para el uso de la vacuna, vigilancia epidemiológica y trabajo específico en cada territorio (Imagen ilustrativa Infobae)El Ministerio de Salud ha delineado estrategias contra el dengue que incluyen recomendaciones científicas para el uso de la vacuna, vigilancia epidemiológica y trabajo específico en cada territorio (Imagen ilustrativa Infobae)

La vacuna no integrará por ahora el Calendario Nacional de Vacunación. Para Russo es muy importante la claridad de este in crescendo alrededor de la vacunación contra el dengue, para no caer en malos entendidos de “vacunas para todos”, y sobre todo, para “no crear falsas expectativas en la población”.

A partir de la ultima reunión que derivó en un acta de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) ocurrida el 11 de abril de 2024, la cartera nacional de Salud resolvió para todo el país:

  • Frente a la vacuna contra del dengue disponible – la TAK-003, también conocida como Qdenga® -producida por el laboratorio japonés Takeda- se aplicará una estrategia focalizada. Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país.
  • La población objetivo para aplicar las inmunizaciones serán las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Es decir zonas endémicas, se comenzará en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA).
  • Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

La vigilancia del dengue se realiza estacionalmente desde la semana epidemiológica 31 hasta la semana 30 del siguiente año (Imagen Ilustrativa Infobae)La vigilancia del dengue se realiza estacionalmente desde la semana epidemiológica 31 hasta la semana 30 del siguiente año (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consultada al respecto por Infobae, la doctora Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), explicó: “Es fundamental el comienzo de estas estrategias antes del período de mayor circulación viral para completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva. Esta estrategia se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna, y desde CoNaIn acordamos avanzar”.

Sigue leyendo

Nacionales

Descienden los contagios de dengue en Argentina: ya son 314 los fallecidos y se registran 464.249 casos

El Ministerio de Salud informó que se registra una caída en el número de afectados semanales. Esto surge del último Boletín Epidemiológico. Cuáles son las regiones más afectadas y cómo se está delineando la estrategia de vacunación contra la enfermedad viral

El Ministerio de Salud dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue en Argentina. “En términos acumulados se han notificado hasta ahora en la temporada, desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 18 de 2024 -fines de abril y principios de mayo- 464.249 casos de dengue (92% autóctonos, 6% en investigación y 2% importados), de los cuales 447.108 (96%) corresponden al año 2024″, informó.

“La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 986 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 1022 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 314 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,068%), detallaron en el Boletín Epidemiológico sobre la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Con respecto a las 26.239 notificaciones registradas durante la semana 18 de 2024 solo 5.666 corresponden a casos de esa semana (el resto corresponde a personas que enfermaron o consultaron en semanas previas)”, profundizaron.

En el mismo documento, analizaron que el mayor número de casos de la temporada “en el análisis a nivel país se registró hasta el momento entre las semanas 12 y 14 de 2024, cuando se registró un promedio de aproximadamente 56.000 casos semanales. A partir de entonces se registra una tendencia al descenso sostenida en las 4 semanas siguientes”.

Los datos del Boletín Epidemiológico por regiónLos datos del Boletín Epidemiológico por región

En el Boletín elaborado por la cartera de salud, realizaron una serie de paralelismos: “En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: los casos acumulados hasta la semana 18 representan 3.33 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y 8.6 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período en la región NEA y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos; mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 de 2024 -mediados de febrero- se ha superado el número de casos respecto al pico previo registrado en la semana 13 de 2023 -fines de marzo de 2023-, cuando se habían contabilizado 18.211 casos”.

Cabe recordar que la vigilancia del dengue se lleva a cabo de manera estacional, desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que generalmente ocurre durante los meses de verano.

“En cuanto a la afectación por región, la región Centro concentra hasta el momento el 62.3% de todos los casos notificados, seguida por las regiones NOA con el 21,7% y NEA, con el 13.7%, mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan el 2,3%. La mayor incidencia acumulada hasta el momento es la de la región NOA con 1700 casos cada 100.000 habitantes, seguida por el NEA con 1468, Centro con 955, Cuyo con 266; y, Sur con 44 casos cada 100.000 habitantes”, completaron en el informe.

Esta temporada marcó un récord en casos y fallecimientos por dengue (Getty)Esta temporada marcó un récord en casos y fallecimientos por dengue (Getty)

La vacunación contra el dengue en Argentina

Días atrás, Infobae informó sobre una serie de estrategias del Ministerio de Salud contra el dengue y cómo la cartera nacional propone adelantarse al eventual próximo brote 2024-2025.

El ministro Mario Russo estructuró el plan contra el dengue apoyado en tres pilares fundamentales: de un lado, los expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y sus recomendaciones científicas para el uso de la vacuna disponible y la vigilancia epidemiológica, entre otros; del otro lado, el trabajo a medida y específico en cada territorio que deberá ser planificado por las jurisdicciones del país, que recibirán de Nación transferencias -partidas de dinero, por ejemplo a través del programa SUMAR- a partir del cumplimiento de metas.

Russo también sentó a la mesa -y en un lugar de privilegio- a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su doble rol de organismo probo y observatorio en materia de salud pública local-regional-global y también para garantizar el acceso a las vacunas a través del fondo rotatorio.

La vacuna no integrará por ahora el Calendario Nacional de Vacunación. Para Russo es muy importante la claridad de este in crescendo alrededor de la vacunación contra el dengue, para no caer en malos entendidos de “vacunas para todos”, y sobre todo, para “no crear falsas expectativas en la población”.

Recientemente, el Ministerio de Salud informó cómo seguirá la estrategia de vacunación contra el dengue, con foco en tres postulados  (Imagen ilustrativa Infobae)Recientemente, el Ministerio de Salud informó cómo seguirá la estrategia de vacunación contra el dengue, con foco en tres postulados (Imagen ilustrativa Infobae)

En diálogo con Infobae, el ministro Russo explicó: “Arrancaremos progresiva y escalonadamente -aproximadamente a partir de agosto 2024– en las zonas endémicas del NEA y NOA, con la vacunación contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años, que proveerá el Estado. Será una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones y los consensos que logramos con los expertos.

A partir de la ultima reunión que derivó en un acta de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) ocurrida el 11 de abril de 2024, la cartera nacional de Salud resolvió para todo el país:

  • Frente a la vacuna contra del dengue disponible – la TAK-003, también conocida como Qdenga® -producida por el laboratorio japonés Takeda- se aplicará una estrategia focalizada. Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país.
  • La población objetivo para aplicar las inmunizaciones serán las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Es decir zonas endémicas, se comenzará en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA).
  • Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

Sigue leyendo
Policialeshace 52 min

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 1 hora

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 2 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 2 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 2 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 4 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 4 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 5 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 5 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 6 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 15 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 15 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 16 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 17 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 17 horas

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Eldoradohace 5 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 4 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 2 días

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Actualidadhace 4 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 4 días

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Policialeshace 4 días

Trepado a un poste de luz detienen a un ladrón de cables en Puerto Rico

Actualidadhace 2 días

Un nene de 4 años jugaba con un encendedor y casi incendia la casa

Eldoradohace 4 días

“Estamos a la búsqueda de los mecheros y estamos cerca de encontrarlos”

Policialeshace 4 días

La Policía rescató a una misionera víctima de trata en Brasil

Actualidadhace 4 días

Vecinos del barrio Elena reclaman por un puente seguro

Actualidadhace 4 días

El Foro de Seguridad Seccional Segunda tiene nuevas autoridades

Leo Frey
Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Actualidadhace 5 días

“Hubo una clara intencionalidad política en la desaprobación del Balance”

Actualidadhace 5 días

Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

Policialeshace 1 día

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022