Nacionales
Salud Pública de Misiones participó del encuentro de vinculación científico-tecnológica sobre Aedes aegypti y arbovirus patógenos
Ayer se realizó el encuentro de vinculación científico-tecnológica sobre Aedes aegypti y arbovirus patógenos entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Ministerios de Salud Provinciales de Norte Grande.
El objetivo de la actividad fue articular acciones entre organismos gubernamentales de la región para fortalecer el sistema de salud ante la problemática de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
La actividad se llevó a cabo en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y contó con la participación de investigadores y organismos gubernamentales a fin de enfrentar de forma conjunta los desafíos en el avance de la arbovirosis. Los ejes sobre los cuales se trabajó fueron relacionados a la patología del vector y el arbovirus, las diferentes intervenciones preventivas, el control de las mismas, la vigilancia epidemiológica y la vacunación.
El encuentro permitió intercambiar experiencias y conocimientos por medio de las exposiciones realizadas entre los actores involucrados en la lucha contra las enfermedades vectoriales, así como para establecer líneas de acción conjuntas que permitan trabajar en una visión integral para el abordaje de dicha patología.
En representación del Ministerio de Salud Púbica participó la Lic. Florencia Wener quien pertenece al equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiologia dependiente de la Subsecretaria de Salud.
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Reconocimiento nacional para la política ambiental de Misiones: Recamán presidirá el COFEMA
Misiones se consolida como referente nacional en cuanto a políticas de Estado relacionadas con lo ambiental. Este jueves, fue electo como Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, Arq. Martín Recamán.
Se trata de un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Gobierno misionero, que cuenta con un Ministerio de Ecología que en este 2024 cumplirá 40 años y ha sido pionero en el país y con un Cuerpo de Guardaparques de prestigio nacional e internacional.
También a la convocatoria al Consenso Ambiental como concepto de integración para la preservación de los recursos naturales, reflejado en la articulación permanente entre Estado provincial e instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales (empresas, fundaciones, asociaciones y distintas ONG).
El COFEMA es un ámbito de concertación de políticas ambientales en el que participan Nación, provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tuvo su origen en un Acuerdo Federal, instrumentado en su respectiva Acta Constitutiva y reconoce como antecedente directo el Pacto Federal Ambiental de 1993.
Emanado de la voluntad estatal local y central, tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal el de contribuir a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.
Misiones y su liderazgo ambiental
“Que Misiones haya sido elegida para presidir el COFEMA es un reconocimiento a su historia y liderazgo en materia ambiental”, sostuvo el Ministro Recamán.
Consideró que “como lo hemos hecho siempre los misioneros con humildad y responsabilidad vamos a continuar aportando nuestro trabajo y dedicación en un ámbito federal como lo es el COFEMA”.
“La expectativa es poder encontrar puntos en común para construir un gran consenso federal”, indicó.
Para el Ministro, serán temas prioritarios “biodiversidad, bosques, humedales y un consenso ambiental para un desarrollo productivo sustentable y regenerativo. Como dice nuestro Gobernador, el Lic. Hugo Passalacqua, un desarrollo en amistad con la naturaleza y la biodiversidad”.
Actualidad
Las políticas nacionales obligan a las provincias a adaptarse a nuevos tiempos
La Argentina está en un periodo de transición hacia un modelo de país con características diferentes al de los últimos veinte años, en el que la nación ha dispuesto un profundo ajuste que ha repercutido fuertemente en el sector público como privado.
En este contexto de crisis, que ha marcado recesión en el consumo y en la actividad económica de varios sectores productivos y comerciales, se puede observar también que hay una fuerte caída de los ingresos por coparticipación (que no es más ni menos que dinero de los misioneros administrado por el Estado nacional) y de la recaudación provincial por ingresos brutos en las arcas provinciales, habiendo registrado en 2024 el peor marzo de los últimos diez años.
Sin dudas que un panorama de esta magnitud, obliga al Gobierno Provincial a tener que redistribuir los recursos de tal forma que alcance para sostener una de las principales conquistas de estos tiempos que el orden económico y financiero de Misiones.
Y en este punto hay que afirmar que es momento de enfriar la cabeza y analizar hasta donde se puede tensar la cuerda dado que los recursos para hacer inversiones en obras públicas o pagar los salarios emergen de esos ingresos que actualmente están en retracción.
A esto se le suma el agravante de que Misiones es una de las provincias que recibe menor coparticipación, en detrimento de otras que perciben números claramente mayores. Per cápita, Misiones recibió en abril $60,72. Comparando solamente con otras provincias del norte, Formosa recibió un 132,32% más ($141,07 per cápita); Santiago del Estero, un 61,6% más ($98,13 per cápita); Chaco, un 58,84% más ($96,45 per cápita); y Corrientes, un 27,83% más ($77,62 per cápita). Ante estos números, resulta contundente por qué otras provincias tienen la posibilidad de ofrecer mejores salarios.
No obstante, y referido específicamente a lo salarial, el gobierno misionero ha mostrado en este tiempo de crisis, y más atrás también, una fuerte vocación de diálogo y absolutamente sensibilizado ante los reclamos, reconociéndolos como Justos, de los trabajadores de la administración pública en general, incluido el sector docente.
Esta vocación de diálogo se demuestra con las reuniones que se han venido manteniendo en las mesas paritarias (la última fue con los 6 gremios docentes la semana pasada y que tendrá continuidad el próximo lunes). No obstante ello, el Gobierno Provincial ya anunció que otorgará un aumento en los sueldos para los docentes y toda la administración pública general (policías, médicos, enfermeros, trabajadores de vialidad, etc.) en mayo.
Con esta será la tercera actualización salarial que concede en los cinco meses que van de 2024, siempre con fondos provinciales. Con este incremento, en mayo, los salarios provinciales superarán a la inflación.
Por lo descrito más arriba conceder este aumento va a significar tener que reacomodar las cuentas lo que implicará recortes en otros aspectos, como la inversión en la obra pública que no es ni más ni menos que construcción o remodelación de Hospitales, CAPS, Comisarías, Escuelas o caminos. Pero se entiende que cuanto mejores sean los sueldos, más fortalecido se verá el círculo de la economía y la recaudación provincial, por lo que a la larga toda la familia misionera se verá beneficiada (incluido el propio Estado provincial).
El sector educativo:
En lo que se refiere específicamente a la educación y sector docente, es justo recordar que Misiones es la única provincia (junto con Chubut) que no adhirió en su momento a la hora adicional de clases, la llamada Hora 5: en Misiones la jornada escolar es de cuatro horas; no de cinco, como en la gran mayoría de las provincias. La duración de la jornada escolar en Misiones es 27% menor a la del resto del país, por lo que el salario inicial de Misiones no se puede comparar con el sueldo inicial de otros distritos donde los docentes trabajan una hora más por día.
Además, hay que remarcar que Misiones, a través del Gobierno, es una de las tres provincias que presentó recursos ante la Suprema Corte para la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte de Nación (y seguirá firme en esa exigencia en todas las instancias posibles). Dicho reclamo de la Provincia no contó con manifestaciones de acompañamiento público por parte de los sectores afectados, a pesar de que la decisión arbitraria del Gobierno nacional implica una quita directa del 13% del salario de los docentes misioneros. Dichos fondos estaban contemplados por ley debido a la prórroga del presupuesto nacional 2023 para el año 2024.
Como si eso fuera poco, el Gobierno Provincial resolvió, ante la falta de respuesta al pedido de reponer el FONID, lanzar su propio Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), siendo Misiones la primer provincia en salir a dar respuesta inmediata para compensar el cese del pago del FONID, cubriendo por completo los porcentajes adeudados por Nación.
De hecho, en la actualidad es una de las cinco que lo hacen, mientras que otras provincias se desentendieron por completo.
Como información hay que mencionar que el FOPID, en mayo, se abonará en la semana del 20 al 24.
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Nelson Dalcolmo: “Si no se frena el DNU, se viene la noche y va a ser bastante oscura”
La producción yerbatera atraviesa un periodo de preocupación debido a que, por la desregulación de la economía, el sector industrial de la cadena productiva de la yerba mate ha comenzado a importar provocando un aumento de stock y en un tiempo donde se está realizando una buena cosecha.
Esta preocupación fue trasladada por el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y por los representantes del INYM, acompañados del Ministro del Agro de Misiones, al plenario de las Comisiones de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación en la tarde del lunes.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Nelson Dalcolmo, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “fue acusado el recibo y vamos a esperar los resultados”, pero enfatizó que “la respuesta tiene que ser inmediata, tiene que ser para ayer, no nos podemos dar el lujo de esperar porque se viene la noche y va a ser bastante oscura”.
Ese pedido, en términos generales, es que “ese DNU, que no tiene ninguna Necesidad y ninguna Urgencia, no avance y por eso fue la ponencia en Diputados”.
Al referirse a la problemática que atraviesa el sector, indicó que la importación de yerba mate “viene a incrementar los volúmenes en los depósitos lo que va a ser en detrimento del productor y trabajador argentino en la zona productora (como Misiones)”, agregando que “el productor está en plena cosecha, nosotros tenemos que velar por eso, pero hay una animosidad de la parte compradora de bajar los precios, que ya lo han hecho, y esperemos que no lo sigan haciendo”.
Dalcomo remarcó que “la cosecha viene bien, con volúmenes considerables”, por lo que esa importación “no suma, (sino) resta”.
Respecto a los controles que puede realizar el INYM al producto importado, Dalcolmo explicó que “la industrialización del producto en los países vecinos son diferentes y nosotros tenemos que cuidar la calidad del mismo, eso no lo vamos a delegar y lo veníamos haciendo con la yerba mate canchada, pero ahora viene la yerba mate molida a granel” por lo que “cambió la modalidad de ingreso y eso es otro paso más a tener en cuenta”-
Añadió que la materia prima que ingresa de los países limítrofes se empaqueta como producto argentino, pero ellos se ven impedidos de controlar si cumplen con los estándares de calidad porque “no tenemos acceso a la misma, porque la yerba mate molida no es competencia del INYM”.
No obstante, recordó que “como INYM tenemos facultades otorgadas por ley que habla de la estampilla que va adosada al paquete, de fiscalización y control, así que no podemos escapar de eso y es una obligación nuestra”.
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