Conecta con nosotros

Turismo

Fin de semana largo: más de dos millones de personas viajaron por el país

Cerca de dos millones de argentinos viajaron por el país en este fin de semana largo, lo que marca un nuevo récord turístico con un nivel de movimiento de personas superior al de antes de la pandemia de coronavirus impulsado por la tercera edición del programa PreViaje, según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

De acuerdo al relevamiento del OAT, cerca de dos millones de turistas están disfrutando el fin de semana extralargo -de viernes a lunes- en todo el país, y en muchas ciudades se encuentra completa la ocupación hotelera.

Provincias como Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Chubut reportan ocupación plena en sus destinos.

A nivel nacional, las ciudades que se destacaron por su elevada ocupación turística fueron Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (87%), Fiambalá (100%), Puerto Iguazú (95%), Rosario (90%), Colón (100%), Mar del Plata (85%), Villa Gesell (85%) y la Ciudad de Buenos Aires (84%).

También se vieron muy buenos niveles de actividad y ocupación en Villa Carlos Paz (98%), Merlo (95%), la capital mendocina (100%), San Carlos de Bariloche (90%), Puerto Madryn (100%) y El Calafate (92%).

“Estamos disfrutando otro fin de semana largo récord, con un movimiento superior a la prepandemia, que consolida un año histórico para el turismo nacional y anticipa otra gran temporada de verano en todo el país”, aseguró hoy el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y destacó las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional para impulsar la actividad turística.

“Gracias al impulso de la tercera edición de PreViaje, no vamos a tener ‘temporada baja’ en nuestros destinos”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, reafirmó lo sostenido por el ministro y celebró el crecimiento del turismo “acompañado por el éxito del PreViaje y por la llegada de muchos extranjeros que eligen visitar Argentina, que cada vez tiene más para ofrecer en cada destino a lo largo y ancho del país”.

“Nuestra industria sigue demostrando que genera ingreso de divisas, empleo genuino y crecimiento para la economía argentina”, aseveró.

En su tercera edición, el Previaje permitió a los viajeros cargar sus comprobantes de compra de servicios turísticos anticipados a través del programa de promoción turística y se les devuelve el 50% de lo gastado en forma de crédito (70% para jubilados de PAMI) para todos los viajes dentro de Argentina.

El Previaje 3 contó con el monto mínimo para que el dinero sea acreditado de $5.000 y el máximo por persona de $70.000, a diferencia de las ediciones anteriores donde el monto máximo fue de $100.000 pesos.

El crédito se puede utilizar desde el inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022 en todos los productos y servicios turísticos, que no sólo incluye actividades directamente relacionadas con el turismo, sino también la gastronomía y espectáculos, entre otros rubros.

Con la presentación durante septiembre del nuevo Presupuesto 2023, el Ministerio de Turismo y Deportes confirmó que se realizará una nueva etapa Previaje para el año que viene para continuar incentivando los viajes de los argentinos en el país.

FUENTE: ÁMBITO.

Economía

Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta

La provincia recibió a una delegación de operadores turísticos de San Juan en una experiencia de vinculación y promoción que también se replicará a la inversa.

En una acción de promoción turística conjunta, el Ministerio de Turismo de Misiones y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan, junto a la empresa de transporte 20 de Junio, impulsaron un intercambio estratégico entre operadores turísticos de ambas provincias.

La iniciativa busca fomentar el flujo turístico recíproco, generar nuevas oportunidades para el sector privado y posicionar a ambos destinos en el mapa del turismo nacional.

La primera etapa de esta acción se desarrolló en Posadas, donde una comitiva integrada por 10 empresas sanjuaninas —entre agencias de viajes, hoteleros y gastronómicos— llegó a Misiones en un colectivo dispuesto especialmente por la empresa 20 de Junio. Durante su estadía, los operadores participaron de diversas actividades diseñadas para conocer el destino Misiones de manera vivencial.

Activaciones culturales y presentaciones institucionales formaron parte del programa. Entre los puntos destacados, se realizó un cocktail en el Museo Juan Yaparí, donde se presentó la oferta turística y cultural misionera con una muestra gastronómica local y una ronda de negocios. Además, en la Plaza San Martín de Posadas, se llevó a cabo una acción promocional de San Juan, con música, juegos y sabores típicos.

“El propósito de esta experiencia es generar una sinergia entre agencias receptivas y emisivas, creando vínculos directos entre el sector privado de ambas provincias”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien también destacó que “hay que retroalimentar esto: el sector privado necesita acompañamiento y presencia del Estado. Esta propuesta permite justamente que se genere ese vínculo. Queremos que las agencias puedan vender paquetes para vacaciones de julio y convertirse también en receptoras. Es una oportunidad concreta de crecimiento para todos”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de San Juan, Juan Castañares López, agregó que “este FAM tour permitió a nuestros operadores conocer Misiones en profundidad, lo que les permitirá armar circuitos y vender este destino. Lo mismo ocurrirá cuando Misiones visite San Juan. Este intercambio mutuo va a generar mayor circulación de turistas y más oportunidades para el sector”.

Este viernes, la propuesta se realizará también en Puerto Iguazú con ronda de negocios entre prestadores de servicios turísticos privados emisivos y receptivos, muestras gastronómicas de ambas provincias, presentaciones y activaciones institucionales.

El trabajo colaborativo entre ambos ministerios busca instalar una estrategia replicable con otras provincias, aprovechando la conectividad de empresas como 20 de Junio, y consolidar una red turística federal.

Esta acción representa, además, una apuesta concreta al desarrollo económico regional con eje en la promoción turística y la cooperación público-privada.

Sigue leyendo

Provinciales

Nicolás Benítez: “Iguazú no es solamente Cataratas, tenemos más de 30 atractivos turísticos”

El director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM) conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre la participación que vuo el destino Puerto Iguazú en la 20ª edición del Festival das Cataratas, una de las ferias turísticas y empresariales más importantes del continente, realizada en Foz do Iguaçu, Brasil.
Del evento realizado del 4 al 6 de junio, la provincia se hizo presente también con representantes de las regiones Sur, Centro, Norte y Alto Uruguay.
En cuanto lo que fue la presencia del ITUREM, Nicolás Benítez explicó: “Iguazú estuvo su propio escritorio, en uno de los eventos más representativos de lo que es toda la zona sur de Brasil, esta área geográfica es una de las que más demandan las Cataratas, el destino cataratas en su conjunto. Así que la presencia allí ha sido muy importante, porque seguimos trabajando en lo que es el turismo regional, Brasil y Paraguay, todo lo que tenga que ver con el área del Mercosur, así que ha sido realmente una participación muy interesante y muy productiva”, aseguró el director de Marketing.
Seguidamente el Licenciado Benítez destacó que “siempre resaltamos que Iguazú, no es solamente Cataratas, sino que tenemos más de 30 atractivos turísticos que ofrecer y hacemos un fuerte énfasis también en el área comercial. Cuando nosotros hablamos de turismo regional, hablamos de que Argentina sale a promocionar sus productos y nuestra gastronomía es realmente de primer nivel, nuestros vinos, nuestra carne, nuestra actividad nocturna le gusta mucho a los países vecinos como Brasil y Paraguay, así que también se hace mucho énfasis en eso. Son productos y son comercios altamente demandados que gustan mucho a los brasileños, a los paraguayos, entonces también se trata de ir trabajando intensamente con esa oferta.
En cuanto a la participación del sector privado en el Festival das Cataratas, el director de Marketing de ITUREM indicó que “en todos los eventos que se realizan, sobre todo en mercados que son extranjeros, se trata de ir siempre acompañados de distintas asociaciones que pertenecen al sector privado, el acompañamiento o la sinergia del trabajo se da para que se puedan concretar nuevas oportunidades de negocio para atraer más visitantes”.
A lo que agregó: “Iguazú es un destino que ya tiene muchos eventos, muchos incentivos, muchos turistas que nos eligen, no es solamente en las temporadas estacionales sino que todo el año hay turistas, eso es producto de participar institucionalmente en estos eventos que son realmente muy importantes para seguir incrementando la cantidad de visitantes al destino”, expresó Benítez.
En cuanto a las previsiones de cara a las vacaciones de invierno el representante del ITUREM contó que hace un año las formas de reservar se modificaron y no lo hacen con mucho tiempo de anticipación, por eso no tienen datos.
Pero con unos fin de semanas largos a la vuelta de la esquina, Nicolás Benítez adelantó: “Estamos por encima del 70% de las reservas hoteleras, eso es un dato alentador, es un número que creemos se va a ir incrementando, así que también tenemos perspectivas positivas para lo que va a ser la temporada de julio, porque el movimiento viene en alza, venimos viendo que se ha incrementado mucho el nivel de demanda de los vuelos, así que obviamente eso también va a ayudar a que tengamos un balance positivo de cara a lo que va a ser la temporada de julio”, señaló el director de Marketing de ITUREM.

Acá te dejamos la nota completa:

Sigue leyendo

Turismo

Misiones dijo presente en el Festival Das Cataratas

Con una destacada participación institucional y promocional, del 4 al 6 de junio en Foz de Iguazú, Brasil, la provincia mostró sus atractivos turísticos, propuestas innovadoras y la integración con el turismo regional en uno de los eventos más importantes de América Latina.

Del 4 al 6 de junio, Misiones participó activamente en la 20ª edición del Festival das Cataratas, una de las ferias turísticas y empresariales más importantes del continente, realizada en Foz do Iguaçu, Brasil. Durante tres días, el evento reunió a profesionales del sector, agencias, operadores, emprendedores y destinos de toda América Latina, consolidándose como una verdadera plataforma de negocios, innovación y sostenibilidad.

La provincia se hizo presente con representantes de las regiones Sur, Centro, Norte y Alto Uruguay, junto al equipo del ITUREM, que contó con un espacio propio en el stand promocional. También participó el programa Misiones Gamer, el cual ofreció a los visitantes la posibilidad de interactuar con el videojuego de Fortnite que incluye el mapa de Misiones, una propuesta innovadora que conecta turismo y cultura digital.

“Estamos muy agradecidos de que Misiones haya sido parte de este festival que ya es un clásico en el calendario del turismo regional”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa. Y agregó que “este festival es una vitrina para mostrar lo mejor de nuestros destinos, productos y experiencias turísticas, y, sobre todo, un símbolo de encuentro y hermandad entre Argentina y Brasil”.

Durante el evento, se desarrollaron conferencias, rondas de negocios, talleres, foros y otras actividades que permitieron generar vínculos estratégicos, presentar propuestas sustentables y visibilizar el enfoque misionero de cuidado ambiental e inclusión social en el desarrollo turístico.

El ministro también destacó el valor simbólico del lugar, al decir que “nos une una maravilla natural. Compartimos historia, cultura y un destino común. Desde Misiones creemos firmemente en el turismo como puente, como herramienta de integración y transformación”.

Con una política sostenida de participación en ferias nacionales e internacionales, Misiones continúa consolidando su perfil en turismo sostenible y naturaleza, buscando nuevas alianzas que impulsen el crecimiento de la cadena turística productiva.

Fuente: Ministerio de Turismo

Sigue leyendo
futsal clubes c15 eldorado
Deporteshace 12 minutos

Valeria Velaázquez: “Es la primera vez que traemos a los peques a la ciudad y estamos muy contentos”

Policialeshace 53 minutos

Policías de Fracrán resguardaron a un niño que caminaba solo a la vera de la ruta

Eldoradohace 1 hora

Obras Públicas avanza en el asfaltado de calles priorizando la conectividad en la ciudad

Eldoradohace 2 horas

El municipio realizó la entrega de uniformes a los agentes municipales del sector de Obras Públicas

Provincialeshace 2 horas

Passalacqua entregó títulos de propiedad a más de 200 familias de Dos De Mayo

Deporteshace 3 horas

OTC perdió en tiempo suplementario y está abajo en la serie

Coatí - Tirica 2025
Deporteshace 3 horas

El Coatí recibe a CAPRI y Tirica visita a la Liga de Iguazú

Deporteshace 3 horas

Franco Colapinto en la Fórmula 1: cómo es el Circuito Gilles-Villeneuve

Ambientehace 13 horas

Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Policialeshace 13 horas

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Policialeshace 15 horas

Operación “Blindaje”: desmantelaron una red criminal con 20 allanamientos y 26 detenciones en Posadas

Policialeshace 15 horas

Andresito: Interceptaron una camioneta robada con más de 82 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 15 horas

En el Mes del Medio Ambiente, guardaparques fortalecen el compromiso ambiental en instituciones educativas a través de jornadas de concientización

Ambientehace 15 horas

Ecología participó de la plantación de 10 mil árboles nativos en Puerto Libertad

Economíahace 15 horas

Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta

Oberáhace 4 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 3 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Policialeshace 3 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Policialeshace 3 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Ambientehace 3 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 3 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Beccaluva, Arenhardt y Noller, los nuevos concejales

Posadashace 4 días

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Policialeshace 3 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Actualidadhace 5 días

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Culturahace 3 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Actualidadhace 2 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Eldoradohace 5 días

Pipo Durán: “Tenemos el cálculo de que un 60% votó aproximadamente”

Policialeshace 2 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Ambientehace 3 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022