Turismo
Misiones logró importantes acuerdos de promoción turística en la Fitur de España
Misiones buscó promocionar el destino y celebrar acuerdos con diferentes organizaciones y países en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España. La conservación y el desarrollo local, además del desembarco de empresas líderes en la agenda del ministro José María Arrúa.
La presencia de Misiones en la Feria Internacional de Turismo de Madrid permitió la promoción del destino y una serie de gestiones encabezadas por el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, que buscaron inversiones y acuerdos con el sector para beneficiar a esta provincia.
En este contexto, Misiones firmó la Carta de Compromiso para sostener a Puerto Iguazú como el primer destino sostenible de la Argentina, avalada por la Certificación Biosphere, que se centra en el presente y futuro del turismo sostenible.
Esta certificación busca cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) fijado por la ONU para 2030, donde el turismo -junto a los sectores productivos- también tiene un papel importante. Con el desarrollo de la producción y el turismo, las nuevas generaciones enfocan el desarrollo con centro en la salud, buscando favorecer las opciones que tienen menor impacto para cuidar la salud de las personas y del propio planeta.
“Se busca el desarrollo del turismo sostenible en el impulso a la economía, pero que esta búsqueda aproveche los recursos naturales sin impactos y sin riegos, conservando y valorizando la identidad del lugar, tanto cultural como sus bienes autóctonos”, explicó Arrúa sobre los objetivos del acuerdo para lograr la Certificación Biosphere.
Este acuerdo servirá además para lanzar el proyecto regional Transformando el Futuro (en inglés: Transforming the Future) que incluye cinco países de la región (Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia) en los que buscan transformar la calidad de vida y el destino de la población, centrados en los pueblos indígenas, comunidades criollas y mujeres emprendedoras.
Arrúa se reunió también con el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, con la intención de estrechar vínculos con el gobierno de ese país en el área turística, sobre todo de intercambios de experiencias, con la posibilidad de generar intercambios que permitan la especialización en ecoturismo y diversificación de sistemas productivos.
Costa Rica lidera el destino internacional en Ecoturismo y son un ejemplo del desarrollo planificado de la diversificación productiva, generando distintas propuestas de inversiones en tecnología que permitieron las condiciones para el desembarco de marcas como INTEL y otras líderes en este segmento.
Los Caminos Jesuítico Guaraní y de Santiago
Por otra parte, el ministro Arrúa suscribió acuerdos con Alejandro Rubin Carballo, presidente de la Asociación Internacional de Cooperación Turística (Asicotur), para la integración de Misiones a esa organización y la colaboración recíproca.
Asicotur es una organización sin fines de lucro con presencia en todos los países de lengua española y portuguesa del mundo y que se constituyó en octubre de 2020, desde cuando pertenece a la Organización Mundial de Turismo (OMT) como Miembro Afiliado, con el objeto de fomentar la cooperación entre destinos turístico, incluyendo proyectos de asistencia para el lanzamiento del turismo -como procesos de cooperación al desarrollo-. Propician, en ese sentido, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos para la recuperación y el rediseño del sector, en todas sus facetas.
Esta Asociación colabora con entidades públicas y privadas, profesionales del turismo y la sociedad en general para posicionarse como conector y transmisor de conocimientos.
En este marco, Misiones busca posicionar el Camino Jesuítico Guaraní creando el plan director que posibilite el desarrollo en el largo plazo de Caminos organizados para Caminantes, con un acuerdo de cooperación mutua con el Camino Iniciático de Santiago de Compostela, donde se contempla el posicionamiento y la visibilización de Misiones como un destino para realizar caminos en el marco de la naturaleza, la historia jesuítico-guaraní y las Cataratas del Iguazú.
Otras reuniones
Como ya informó el Ministerio de Turismo de Misiones en un parte de prensa anterior, el ministro Arrúa Misiones analizó también con directivos de la firma Air Europa la posibilidad de retomar la línea internacional entre Madrid y Puerto Iguazú, donde encontró buena predisposición, dijo.
Por otra parte, analizó también con el director regional de Desarrollo del Grupo Huttopia, Daniel Carrillo, el desembarco en Misiones de esta firma líder del desarrollo del glamping, segmento de turismo poco explorado en el país pero que va tomando fuerza en todo el mundo.
Las gestiones del ministro Arrúa en la Fitur de Madrid alcanzaron, además, a la empresa Viajes El Corte Inglés, con quienes analizó la posibilidad de acercar la llegada de éste importante grupo a Misiones, con inversiones en el sector turístico de Iguazú y otros puntos de la provincia. El Corte Inglés es una firma con más de 150 oficinas en España, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Actualidad
Se suspende la XXXIII edición del Festival Provincial de las Carpas
La Municipalidad de Itacaruaré y la Comisión Organizadora del Festival Provincial de las Carpas informan la suspensión de la XXXIII edición del evento, prevista a realizarse este fin de semana en el Balneario Municipal, debido a los factores climatológicos adversos registrados durante la última semana y al pronóstico de inestabilidad para los próximos días.
La decisión fue tomada luego de una evaluación exhaustiva del estado actual del predio, que se encuentra anegado como consecuencia del desborde del arroyo, situación que provocó inundaciones y afectó seriamente distintas infraestructuras del lugar. Entre los sectores comprometidos se encuentran los sanitarios, cantinas, comedor, escenario, áreas de acampe, espacios destinados a la instalación de stands, estacionamiento y el sector previsto para competencias deportivas, lo que imposibilita su uso en condiciones adecuadas.
“Mantener la realización del festival en el contexto actual implicaría riesgos significativos para la seguridad de visitantes, expositores, artistas y trabajadores, razón por la cual se resolvió priorizar el cuidado de las personas”, expresaron desde la organización.
Actualidad
Parques y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes: Horarios especiales de Año Nuevo y nuevas formas de pago
El Ministerio de Turismo de Misiones informa los horarios especiales de funcionamiento de los Parques Turísticos Provinciales y de los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes por las celebraciones de Año Nuevo, con el objetivo de que visitantes y residentes puedan planificar sus recorridos con anticipación.
Los Parques Turísticos Provinciales —Parque Temático de la Cruz, Parque Provincial Salto Encantado y Parque Provincial Moconá— estarán abiertos el martes 31 de diciembre desde las 9:00 horas, con permanencia en el predio hasta las 15:00. El miércoles 1° de enero estarán cerrados.

En tanto, los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes de Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor funcionarán el 31 de diciembre a partir de las 7:30 horas, también con permanencia hasta las 15:00, y el 1° de enero no abrirán al público.
Como novedad, el Conjunto Jesuítico–Guaraní de San Ignacio Miní incorporó nuevas alternativas de pago para el acceso al sitio, facilitando una experiencia más ágil y cómoda para los visitantes. Las entradas, entonces, continúan abonándose en efectivo, de forma online y, ahora, se suman las opciones de billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito, y pagos con código QR.
Fuera de los horarios especiales de las fiestas, San Ignacio Miní abre de lunes a domingos, de 7:30 a 18:30 horas, con permanencia hasta las 19:00.
Actualidad
Se realizó un Fam Tour para consolidar la apertura de nuevos mercados internacionales
La acción incluyó a operadores y medios internacionales. Se busca fortalecer el posicionamiento del destino a partir de la nueva conectividad aérea Lima–Puerto Iguazú.
El Ministerio de Turismo de Misiones, la aerolínea Flybondi y empresarios del sector turístico de Puerto Iguazú y de distintos municipios de la provincia, llevaron adelante una acción estratégica de promoción y comercialización internacional, con el objetivo de consolidar la presencia misionera en los circuitos internacionales y fortalecer a Puerto Iguazú como puerta de entrada al país.
El Fam Tour consistió en recibir a operadores turísticos y medios especializados para que conocieran la oferta provincial a través de la experiencia directa, recorriendo atractivos, servicios y generando vínculos con prestadores locales. Esta modalidad permite que quienes luego comercializan el destino en el exterior cuenten con un conocimiento real y actualizado de la propuesta turística.

A su vez, se enmarca en la puesta en operación del vuelo internacional Lima–Puerto Iguazú, una conectividad estratégica que mejora la competitividad del destino y lo integra de manera directa a uno de los principales hubs aéreos de la región. A través de Lima, Misiones amplía su acceso a mercados de alto potencial de América del Norte, América Central, Europa y Asia, incorporándose a una red que conecta con más de 23 países y alrededor de 70 destinos internacionales.
En esta etapa inicial de consolidación de la ruta aérea, el Fam Tour se presentó como una herramienta clave para estimular la demanda y facilitar acuerdos comerciales. Participaron más de 19 operadores turísticos internacionales y 6 medios especializados, provenientes de Perú y con presencia en mercados como Estados Unidos, México, Europa y Asia, en dos períodos programados entre el 8 y el 19 de diciembre.

Durante el recorrido, las empresas del sector turístico misionero presentaron su oferta de servicios y experiencias, incluyendo alojamientos de distintas categorías, agencias receptivas especializadas y una propuesta gastronómica que pone en valor la identidad regional y el uso de productos locales. El itinerario incluyó visitas a los principales atractivos de la provincia, como las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y los Conjuntos Jesuíticos.
Esta acción permitió generar oportunidades concretas de negocios, fortalecer vínculos comerciales y avanzar en la incorporación del destino en catálogos y plataformas de venta internacionales.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
