Turismo
Misiones logró importantes acuerdos de promoción turística en la Fitur de España

Misiones buscó promocionar el destino y celebrar acuerdos con diferentes organizaciones y países en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España. La conservación y el desarrollo local, además del desembarco de empresas líderes en la agenda del ministro José María Arrúa.
La presencia de Misiones en la Feria Internacional de Turismo de Madrid permitió la promoción del destino y una serie de gestiones encabezadas por el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, que buscaron inversiones y acuerdos con el sector para beneficiar a esta provincia.
En este contexto, Misiones firmó la Carta de Compromiso para sostener a Puerto Iguazú como el primer destino sostenible de la Argentina, avalada por la Certificación Biosphere, que se centra en el presente y futuro del turismo sostenible.
Esta certificación busca cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) fijado por la ONU para 2030, donde el turismo -junto a los sectores productivos- también tiene un papel importante. Con el desarrollo de la producción y el turismo, las nuevas generaciones enfocan el desarrollo con centro en la salud, buscando favorecer las opciones que tienen menor impacto para cuidar la salud de las personas y del propio planeta.
“Se busca el desarrollo del turismo sostenible en el impulso a la economía, pero que esta búsqueda aproveche los recursos naturales sin impactos y sin riegos, conservando y valorizando la identidad del lugar, tanto cultural como sus bienes autóctonos”, explicó Arrúa sobre los objetivos del acuerdo para lograr la Certificación Biosphere.
Este acuerdo servirá además para lanzar el proyecto regional Transformando el Futuro (en inglés: Transforming the Future) que incluye cinco países de la región (Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia) en los que buscan transformar la calidad de vida y el destino de la población, centrados en los pueblos indígenas, comunidades criollas y mujeres emprendedoras.
Arrúa se reunió también con el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, con la intención de estrechar vínculos con el gobierno de ese país en el área turística, sobre todo de intercambios de experiencias, con la posibilidad de generar intercambios que permitan la especialización en ecoturismo y diversificación de sistemas productivos.
Costa Rica lidera el destino internacional en Ecoturismo y son un ejemplo del desarrollo planificado de la diversificación productiva, generando distintas propuestas de inversiones en tecnología que permitieron las condiciones para el desembarco de marcas como INTEL y otras líderes en este segmento.
Los Caminos Jesuítico Guaraní y de Santiago
Por otra parte, el ministro Arrúa suscribió acuerdos con Alejandro Rubin Carballo, presidente de la Asociación Internacional de Cooperación Turística (Asicotur), para la integración de Misiones a esa organización y la colaboración recíproca.
Asicotur es una organización sin fines de lucro con presencia en todos los países de lengua española y portuguesa del mundo y que se constituyó en octubre de 2020, desde cuando pertenece a la Organización Mundial de Turismo (OMT) como Miembro Afiliado, con el objeto de fomentar la cooperación entre destinos turístico, incluyendo proyectos de asistencia para el lanzamiento del turismo -como procesos de cooperación al desarrollo-. Propician, en ese sentido, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos para la recuperación y el rediseño del sector, en todas sus facetas.
Esta Asociación colabora con entidades públicas y privadas, profesionales del turismo y la sociedad en general para posicionarse como conector y transmisor de conocimientos.
En este marco, Misiones busca posicionar el Camino Jesuítico Guaraní creando el plan director que posibilite el desarrollo en el largo plazo de Caminos organizados para Caminantes, con un acuerdo de cooperación mutua con el Camino Iniciático de Santiago de Compostela, donde se contempla el posicionamiento y la visibilización de Misiones como un destino para realizar caminos en el marco de la naturaleza, la historia jesuítico-guaraní y las Cataratas del Iguazú.
Otras reuniones
Como ya informó el Ministerio de Turismo de Misiones en un parte de prensa anterior, el ministro Arrúa Misiones analizó también con directivos de la firma Air Europa la posibilidad de retomar la línea internacional entre Madrid y Puerto Iguazú, donde encontró buena predisposición, dijo.
Por otra parte, analizó también con el director regional de Desarrollo del Grupo Huttopia, Daniel Carrillo, el desembarco en Misiones de esta firma líder del desarrollo del glamping, segmento de turismo poco explorado en el país pero que va tomando fuerza en todo el mundo.
Las gestiones del ministro Arrúa en la Fitur de Madrid alcanzaron, además, a la empresa Viajes El Corte Inglés, con quienes analizó la posibilidad de acercar la llegada de éste importante grupo a Misiones, con inversiones en el sector turístico de Iguazú y otros puntos de la provincia. El Corte Inglés es una firma con más de 150 oficinas en España, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Economía
Visit Misiones se presentó por primera vez en el Marketplace Curitiba

La tierra colorada formó parte del encuentro B2B en la ciudad brasilera, posicionando su oferta turística en uno de los mercados más estratégicos.
La provincia, a través de su nuevo esquema de promoción internacional Visit Misiones, participó en el Marketplace Curitiba, un encuentro de alto nivel que reunió a más de 65 operadores turísticos, agencias de viaje, aerolíneas y destinos estratégicos en la emblemática Ópera de Arame.

La acción se orientó a posicionar a Misiones como destino preferente para el turismo brasileño, presentando una propuesta integral que combina experiencias únicas en la naturaleza —como las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y la selva misionera— con el turismo cultural y gastronómico, a través de productos y servicios relacionados con el té y la yerba, los Conjuntos Jesuítico Guaraníes y los sabores locales. También se destacó la calidad de los servicios, con alojamientos de categoría, productos premium y turismo de reuniones, así como la conectividad aérea hacia Puerto Iguazú (IGR) y Posadas (PSS).
El Marketplace Curitiba se consolidó como un espacio ideal para establecer contactos comerciales y generar nuevas oportunidades con un mercado clave para la provincia. En ese sentido, la participación misionera apuntó tanto a atraer al visitante de escapadas de fin de semana como al de estadías prolongadas, siempre con una propuesta sostenible, inclusiva y de alta calidad.

La presencia de Misiones se enmarcó en una articulación institucional junto a otros destinos y actores estratégicos, como Visit Buenos Aires, Bariloche y Aerolíneas Argentinas, generando sinergias que fortalecen la promoción conjunta del país en Brasil. Sin embargo, el gran protagonista fue Visit Misiones, que concretó en este evento su primera acción oficial como marca de promoción internacional, abriendo camino hacia nuevos mercados.
Economía
Misiones se consolidó en San Juan como referente de calidad e innovación turística

La provincia recibió 30 distinciones nacionales y presentó su modelo de Destino Turístico Inteligente en el Foro Nacional de Turismo.
En el marco de la 173ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo y del Foro Nacional de Turismo realizados en San Juan, Misiones se posicionó como una de las provincias más activas en la agenda nacional, al ser distinguida con 30 placas del Sistema Argentino de Calidad Turística 2024 y al exponer su modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI).
Las distinciones alcanzaron a empresas, prestadores y organismos de la provincia, que fueron reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación, la gastronomía, la capacitación y la adaptación a nuevas tendencias de viaje. Este logro refleja el camino de profesionalización que viene recorriendo el sector turístico misionero, consolidando una oferta cada vez más competitiva.
Por otra parte, la participación en el Foro Nacional de Turismo permitió compartir la experiencia de Misiones en la implementación de un modelo integral de DTI, que combina innovación tecnológica, sostenibilidad y gestión de datos para la toma de decisiones estratégicas.
Entre los avances más destacados se presentó el Plan de DTI provincial y el primer Gemelo Digital de un atractivo turístico en Latinoamérica, que se desarrolla en el Conjunto Jesuítico de San Ignacio.
De esta manera, Misiones reafirma su liderazgo nacional como un destino que apuesta a la calidad, la innovación y el turismo inteligente, siempre con una mirada puesta en el desarrollo sostenible y en el fortalecimiento de sus comunidades.

Ambiente
VOLAR 2025 cerró en el Parque Nacional Iguazú con un avistaje de vencejos de cascada

Del 5 al 7 de septiembre Volar 2025 reunió a observadores, guías, científicos y público general en actividades técnicas y salidas de campo; el cierre incluyó el último avistaje de vencejos de cascada (Cypseloides senex) en el Parque Nacional Iguazú.
PUERTO IGUAZÚ. DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2025. Volar 2025, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de Misiones, se desarrolló del 5 al 7 de septiembre con actividades abiertas al público, espacios de intercambio y salidas de campo. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Turismo a través del programa Ruta de las Aves y en articulación con la Asociación Aves Argentinas, convocó a observadores, guías, prestadores de servicios, científicos, estudiantes y aficionados de Argentina y del exterior. Este domingo a la tarde se hizo el último avistaje de aves, una actividad en el Parque Nacional Iguazú que propuso observar los “vencejos de cascada”, el emblema de esta área natural protegida.

Justamente, el vencejo de cascada, declarado Monumento Natural Provincial e Interés Público en 2022, es una pequeña ave insectívora que puede volar hasta 10 meses seguidos sin detenerse, mientras come, duerme y descansa en pleno vuelo. En el Parque Nacional Iguazú, donde habita el mayor número de la especie, construye sus nidos detrás de las cortinas de agua, protegido de predadores, y tiene la particular capacidad de atravesar las cascadas a gran velocidad para acceder a sus refugios. El ave consume hasta 800 insectos por día y su conservación está protegida por ley, que prohíbe su captura, tenencia o comercialización.
En el marco de la actividad final del evento, el guía nacional de turismo y observador de aves Martín López Aguirre comentó que “tuvimos la suerte de ver los vencejos en gran número, todos han quedado contentos y pudimos ver estas bellas aves dando vueltas por las cataratas y luego yéndose a los posaderos”. López Aguirre añadió que la presencia de observadores puede fomentar la preparación de prestadores y el crecimiento del turismo especializado en la provincia.

Por su parte, el colombiano Mauricio Londoño, propietario del Tinamu Birding Lodge y diputado del departamento de Caldas, afirmó durante el avistaje su fascinación por “un espectáculo que sólo se ve acá. Misiones tiene un potencial muy grande que tienen que seguir aprovechando”. En tanto, el brasileño José Augusto Carvalho, productor cultural y referente de AVISTAR Brasil, sostuvo que “hemos entendido todo el potencial que Misiones tiene y la región tiene para el birdwatching, para recibir visitantes de todo el mundo. Quedamos muy bien impresionados por la calidad del servicio turístico y la calidad de Volar 2025 como un todo”.
Mientras, la presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes y de la Fundación Cambyretá, Alejandra Boloqui, manifestó en el cierre que “Volar 2025 hizo que Misiones tenga un salto de calidad hacia un área del turismo que está muy desarrollada en el mundo”. Boloqui dijo también que se tomaron compromisos para seguir trabajando entre prestadores, áreas del Estado y organizaciones, con vistas a la próxima edición del encuentro.
En la actividad también estuvo presente Luz Gomez Etcheverry, responsable de Administración y Finanzas Tinamu Birding Lodge de Colombia.

ACTIVIDADES, FERIAS Y SALIDAS DE CAMPO
El programa del encuentro combinó presentaciones técnicas con exhibiciones y ferias de artesanos y prestadores locales. En diferentes puntos se ofrecieron talleres y espacios de intercambio para guías, operadores y comunidades vinculadas al ecoturismo. Las salidas de campo permitieron observar especies representativas de la selva atlántica y conocer iniciativas locales de conservación.
Volar 2025 fue coordinado por el Ministerio de Turismo de Misiones, el programa Ruta de las Aves y la Asociación Aves Argentinas, con la participación de guías, científicos, prestadores y referentes internacionales. La iniciativa reunió a representantes de la región y del exterior con el objetivo declarado de promover la observación de aves como oferta turística y de intercambio técnico. Durante las jornadas hubo mesas de trabajo y presentaciones destinadas a fortalecer capacidades y redes entre los distintos actores del sector.

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