Turismo
Reactivan las negociaciones para conectar Iguazú y Madrid de manera aérea
Lo confirmó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa. Durante la Fitur 2023 realizada en la capital española, el funcionario misionero mantuvo reuniones con los principales operadores del turismo internacional. Viajes El Corte Inglés, otras de las negociaciones.
En el mapa del mundo, como destino único y maravilla natural. La Feria Internacional de Turismo (FITur) se está llevando a cabo en Madrid. Misiones es una de las principales carteras para las firmas de mayor trayectoria que buscan nuevos sitios donde poner sus ojos e inversiones.
Uno de los anhelos más grandes de la tierra colorada es poder reconectar al viejo continente con la ciudad de las Cataratas. En ese sentido, el ministro de Turismo José María Arrúa adelantó desde la FITur que se llevó a cabo una reunión con miembros del directorio de Air Europa. Analizaron el escenario actual y la posibilidad de retomar la ruta Madrid – Iguazú en un futuro cercano.
Conversaciones favorables
Respecto a las conversaciones mantenidas “encontramos muy buena predisposición por parte de los responsables de la compañía. En cuanto a la demanda de los turistas europeos de viajar a Iguazú hay un clima muy oportuno que favorece retomar este vuelo. Tomando la experiencia anterior y ajustando en función de ello todos los detalles, para que sea una ruta exitosa y convierta a Misiones en la puerta de ingreso de Argentina”.
La gran dificultad que afecta a todo el mundo aerocomercial hoy es la falta de aviones. Air Europa antes de la pandemia contaba con 70 máquinas y esa flota hoy se redujo a poco más de 40. “Ahí está el inconveniente a sortear. Por ese motivo no han podido aún retomar todas sus rutas a Sudamérica”, detalló Arrúa.
Durante la jornada el representante del destino Misiones llevó adelante una conversación con Daniel Carrillo, Director Regional de Desarrollo del Grupo Huttopia con el objetivo de “seguir proyectando la posibilidad de que la empresa desembarque en Misiones”. El ministro explicó que se trató de conversaciones que iniciaron en 2019, y que por cuestiones del contexto no se pudieron concretar. “El interés persiste y la voluntad por parte de la provincia de acompañar en todo lo que implica el desarrollo de este segmento de turismo poco explorado en el país, como lo es el glamping, y que sutilmente va tomando más y más fuerza en todo el mundo”.
Destino de Inversiones
Huttopia es una marca líder en el mundo del camping. Cuenta con más de 90 emprendimientos en todo el mundo y busca seguir expandiendo sus fronteras sobre todo en Argentina, principalmente en la selva misionera.
Previamente se llevó a cabo la presentación del Destino Misiones, con participación de tour operadores y prensa internacional. Allí se pudo exponer la oferta turística y las oportunidades que presenta Misiones no solo como atractivo turístico sino también como un destino para inversiones.
Al cierre se lanzó el video de Misiones Nivel Selva, una campaña en marco del programa turismo naturaleza de Argentina. Busca mostrar desde una manera innovadora a la biodiversidad misionera y sus maravillas.
Para finalizar con el balance de las primeras jornadas, el ministro detalló a este medio que avanzó en negociaciones con Viajes El Corte Inglés. Se trata de uno de los grupos empresariales más importantes de Europa, con más de 50 años de trayectoria, y suma más de 150 oficinas en el extranjero con presencia en los siguientes países: Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay
Sobre esto, el funcionario comentó que “con ellos estamos trabajando en la posibilidad de acercar la llegada de éste importante grupo a Misiones, con inversiones en el sector turístico de Iguazú y otros puntos de la provincia”.
Fuente: Canal 12.
Economía
Misiones participó del NeoWorkshop Federal en Tucumán
El evento reunió a operadores y prestadores turísticos de todo el país, con rondas de negocios, muestras gastronómicas y capacitaciones.
Misiones presentó su propuesta turística en la XIV edición del NeoWorkshop Federal, que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán.
Este evento, organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), reunió a más de 40 operadores turísticos y prestadores de servicios de todo el país, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y promover el turismo nacional.
La participación de la tierra colorada fue estratégica, consolidando así a la provincia como un destino clave en el turismo argentino. Durante el evento, presentó su oferta a una audiencia especializada, compuesta por agencias de viajes mayoristas y minoristas de diferentes puntos de Argentina.
El stand provincial contó con la presencia de actores del sector privado, como Misiones Maravilla y el Hotel Austral, quienes, junto al equipo del Ministerio de Turismo de Misiones, realizaron rondas de negocios que les permitieron concretar más de 20 citas con operadores turísticos.
“En estos espacios, la alianza público-privado permite enriquecer a la cadena productiva turística y visibilizar la diversidad de propuestas de la provincia para turismo de eventos, de naturaleza, de aventura, histórico-cultural, entre otros perfiles”, expresó la Directora de Promoción y Eventos del Ministerio de Turismo, Luz Herrera.
Además de las rondas de negocios y presentaciones, la gastronomía misionera también tuvo su lugar, ya que en el cierre del NeoWorkshop, chefs de todo el país realizaron una muestra gastronómica que puso en valor los sabores regionales, y Misiones no fue la excepción. La chef Maura Fuchs, de La Farigola, representó a la provincia con una propuesta culinaria para invitar a conocer la provincia a través de sus sabores más autóctonos.
Participar en eventos de estas características permite a Misiones posicionarse como un destino de preferencia por los viajeros.
Economía
“Que Misiones sea un destino de preferencia, no de conveniencia”
Así lo manifestó el ministro José María Arrúa, en el cierre de la Feria de Turismo de Misiones, donde locales y visitantes recorrieron la Cascada de la Costanera para armar su itinerario de escapada o vacaciones de este verano.
Este sábado y domingo se realizó una nueva edición de la Feria de Turismo de Misiones, en Posadas, con una exitosa participación de propios y visitantes que se acercaron al lugar para conocer las propuestas de municipios, preguntar por paquetes en los stands de las agencias de viaje, disfrutar de la gastronomía misionera y de shows musicales, y vivir la experiencia de una feria con variedad de ofertas.
“En la provincia, el turismo es política de Estado. Es uno de los principales motores económicos y acá lo vemos, la cantidad de expositores y de personas que circulan es una muestra de la importancia de generar estos encuentros para conocer destinos, elegir opciones, y planificar escapadas o vacaciones en la tierra colorada”, expresó el gobernador, Hugo Passalacqua, mientras recorría el parque La Cantera.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agregó que “este verano tenemos que poner mucho esfuerzo para que la gente elija Misiones. Sabemos que va a ser difícil por lo que está pasando con Brasil, pero por eso estamos acá, ofreciendo experiencias únicas a misioneros y viajeros, siendo creativos, no buscando que la provincia les sea de conveniencia, sino que sea un destino de preferencia”.
Al recorrer el predio, los asistentes se encontraron con más de 100 expositores entre municipios, agencias de viajes, Rastro Activo (Actividades Turísticas en Entornos Naturales), alojamientos y emprendimientos gastronómicos. Todo lo que necesitan para planificar sus viajes en un solo lugar.
Este año, la feria reafirmó su compromiso con el turismo de experiencias y puso un especial énfasis en el avistaje de aves como uno de los productos estrella. En esta misma línea, el Camino de los Jesuitas tomó protagonismo como una propuesta histórico-cultural para esta temporada y para todo el año.
También se instaló el “COMÍ Point”, un punto de encuentro de la gastronomía local, desde el que se presentaron recomendaciones y recetas con ingredientes de proximidad y estación, de la mano de especialistas.
Para quienes optaron por acceder a un paquete, alojamiento o producto, pudieron aprovechar el “hot sale turístico” que consistió en la posibilidad de hacer compras con 6 cuotas sin interés, a través del Banco Macro.
Además, se pudo disfrutar de espectáculos artísticos, sorteos y diferentes premios a quienes participaron de las interacciones impulsadas por los animadores del evento, del patio gastronómico instalado con más de 20 food trucks y del espacio Matear con más de 30 establecimientos de la provincia mostrando su producción para que los amantes del mate adquieran productos, hagan degustaciones o se sienten a disfrutar de la infusión.
El Ministerio de Deportes y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, y, por parte de Paraguay: la Secretaría Nacional de Turismo, la Entidad Binacional Yacyretá, Delegación de Turismo y Cultura, y el Consulado de la República del Paraguay en Posadas, son actores clave en la sinergia que se necesita para potenciar el turismo en la provincia y contaron con sus respectivos espacios en el predio.
El evento, que es ideal para quienes buscan planificar sus próximas vacaciones en la tierra colorada, reunió a municipios y empresas de la provincia que mostraron sus destinos, eventos, actividades y propuestas de temporada. De esta manera, desde el Ministerio de Turismo de Misiones, se sigue apostando a la divulgación, la promoción y la visualización de una oferta exclusivamente pensada para el mercado interno y regional, en vista de la proximidad de la temporada de verano 2024/2025.
“Siempre vacaciono en Misiones y siempre vengo a la feria”
Así lo manifestó María, una asistente oriunda de Posadas, quien agregó que “voy a tener mis vacaciones en la provincia, siempre lo hago y siempre vengo a la feria porque puedo encontrar todo. Si bien puedo buscar en internet, no es lo mismo. Acá puedo hablar con las personas, comparar, conocer nuevos lugares, me encanta”.
Por su parte, Ayelén, oriunda de Garuhapé, sostuvo que “veo muy lindo todo, bien organizado, bien distribuidos los espacios para que sea más fácil acceder, pasear y encontrar lo que estamos buscando o encontrarnos con algo nuevo. Me parece interesante que se generen estos encuentros donde también están las agencias o empresas de otros rubros que nos pueden servir para planificar nuestro verano u otras actividades, especialmente en esta época del año”.
Para los actores privados de la cadena productiva turística, también es importante formar parte de la Feria. “No sólo podemos ofrecer nuestros productos o servicios y vender, sino que también podemos hablar entre colegas, con personas de otros rubros, ver qué podemos hacer juntos, y por supuesto, visibilizarnos, que la gente nos vea, nos conozca, y nos elija”, manifestó Tomás desde su food truck de comidas.
TuMisiónEs… Hacela tuya
El domingo, se presentó la nueva campaña de promoción turística impulsada por la provincia, para la temporada de verano 2024/2025. En este sentido, la propuesta publicitaria 360 busca llegar a potenciales visitantes a través de diferentes medios y canales: redes sociales, vía pública, televisión, radios, gráfica, entre otros.
En esta ocasión, la consigna elegida es “Tu Misión Es….” y, como sugerencia y juego de palabras, “Hacela tuya”.
“Misiones te espera para que cumplas cualquiera sea tu misión este verano: conectarte con la naturaleza, abrazar nuestras tradiciones, lanzarte a la aventura o descubrir las nuevas tendencias. En la tierra colorada vas a encontrar miles de actividades y experiencias únicas para sorprenderte, disfrutar y descansar. Por eso a la provincia hacela tuya y, también hacé-la-tuya”, expresa la presentación.
La campaña está enfocada en lugares estratégicos, basados en información obtenida por un intenso trabajo de estudio de mercado y de análisis de datos realizado previamente.
En consecuencia, la provincia tendrá presencia en los estados desde donde se registra una mayor afluencia de turistas de Brasil como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul; y de Paraguay como Itapúa, Caazapa, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, y otros.
En Argentina, se concentrará en provincias con mayor emisión de viajeros hacia Misiones, como: Salta, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA, Neuquén y Río Negro.
Por lo tanto, para los que buscan refrescarse, conectarse con la naturaleza, actividades de aventura, historia y tradiciones, en la provincia podrán elegir el combo que más les guste: sol y playa, saltos y cascadas, río y selva, rafting y senderismo, aves y naturaleza, todo en plena armonía con la biodiversidad.
Economía
El gobernador Passalacqua participó del cierre de la Feria de Turismo 2024
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la jornada de cierre de la Feria de Turismo de Misiones (FTM) en el Parque La Cascada, en la Costanera de Posadas. Durante el evento, se presentó la campaña “Tu Misión Es”, diseñada para posicionar a la provincia como un destino turístico diverso y accesible.
POSADAS, DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2024. La Feria de Turismo de Misiones cerró su edición 2024 con la visita del gobernador Hugo Passalacqua, quien recorrió los stands, entregó reconocimientos y encabezó la presentación de “Tu Misión Es”, una campaña que busca posicionar a la provincia como un destino de experiencias únicas.
Durante su visita, el mandatario destacó la diversidad de propuestas presentadas en el evento, que reunió a más de 120 expositores de turismo ecológico, cultural, gastronómico y deportivo. La feria, con entrada libre y gratuita, consolidó su espacio como punto de encuentro entre el sector público y privado.
La actividad, ofreció una plataforma para la promoción de destinos, productos y servicios turísticos, con innovaciones como el “hot sale turístico”, que permitirá adquirir paquetes en cuotas sin interés.
El gobernador también participó de la presentación del spot oficial de la campaña “Tu Misión Es” y recibió indumentaria alusiva a la iniciativa. Esta propuesta invita a turistas de todo el país a elegir Misiones como un destino diverso, destacando sus atractivos naturales, culturales y de aventura.
“TU MISIÓN ES: DIVERSIDAD Y AVENTURA PARA TODOS LOS GUSTOS”
Además de recorrer los stands, Passalacqua dialogó con expositores y visitantes, destacando la importancia de este evento como motor de desarrollo económico y cultural.
La Feria de Turismo de Misiones, que se realiza desde 2008, se consolida como un espacio estratégico para el fortalecimiento del turismo provincial, en beneficio de los misioneros y visitantes.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la relevancia de la feria como un espacio de encuentro y promoción de la oferta turística de Misiones. “Fue una feria muy positiva, que no solo cierra el año, sino que marca el inicio de la temporada 2025 con una variada oferta para todos los segmentos y bolsillos. Misiones tiene actividades para familias, amigos y parejas, con propuestas que abarcan turismo religioso, observación de aves, gastronomía y balnearios, entre otros. Esto genera un ecosistema turístico único”, señaló Arrúa.
La nueva campaña, “Tu Misión Es”, invita a los visitantes a elegir su experiencia ideal dentro de la provincia, desde aventuras al aire libre hasta el disfrute de la cultura y la gastronomía local. Según el ministro, la promoción ya comenzó en medios nacionales y continuará en provincias estratégicas como Buenos Aires y Córdoba. “Queremos que los turistas descubran su propia misión en Misiones, una campaña que busca emocionar y conectar con los viajeros a través de spots que transmitan nuestras riquezas y diversidad”, agregó.
“UN EVENTO QUE MOVILIZA AL TURISMO LOCAL Y NACIONAL”
Arrúa también resaltó el impacto de la feria en la economía y la visibilidad del sector: “El tiempo nos acompañó y la gente hizo suya esta feria. Vimos familias, parejas y grupos de amigos disfrutando de los stands, probando la gastronomía y explorando las experiencias que ofrecemos. Eventos como este consolidan a Misiones como un destino líder y dinámico”.
El ministro enfatizó la importancia de mantener una promoción constante, haciendo una analogía con marcas internacionales: “Muchos nos preguntan por qué seguimos promocionando destinos como Iguazú. Siempre respondo: cuando Coca-Cola deje de promocionarse, nosotros dejaremos de promocionar Iguazú. La publicidad es clave para mantenernos en movimiento y en crecimiento”.
Por su parte, el subsecretario Eduardo Rubén Scherer destacó la articulación entre el sector público y privado: “Esta feria es una muestra del trabajo conjunto que permite generar empleo para más de 25.000 familias misioneras.”
La feria provincial se celebra desde 2008 y se consolida como la posibilidad de conocer y acceder a la oferta de servicios y productos turísticos de municipios de la provincia y del sector turístico privado, como agencias de viajes y empresas de transporte. Esta edición contó con shows musicales, el sábado, se presentó Sergio Tarnoski y su banda, mientras que el domingo fue el turno de la banda Kuhmus, además contó con patio gastronómico instalado con más de 20 food trucks sorteos y la presencia de productores yerbateros con Matear.
Sitio oficial de la feria: https://misiones.tur.ar/feria-de-turismo-de-misiones/
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6