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Turismo

Misiones logró importantes acuerdos de promoción turística en la Fitur de España

Misiones buscó promocionar el destino y celebrar acuerdos con diferentes organizaciones y países en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España. La conservación y el desarrollo local, además del desembarco de empresas líderes en la agenda del ministro José María Arrúa.

La presencia de Misiones en la Feria Internacional de Turismo de Madrid permitió la promoción del destino y una serie de gestiones encabezadas por el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, que buscaron inversiones y acuerdos con el sector para beneficiar a esta provincia.

En este contexto, Misiones firmó la Carta de Compromiso para sostener a Puerto Iguazú como el primer destino sostenible de la Argentina, avalada por la Certificación Biosphere, que se centra en el presente y futuro del turismo sostenible.

Esta certificación busca cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) fijado por la ONU para 2030, donde el turismo -junto a los sectores productivos- también tiene un papel importante. Con el desarrollo de la producción y el turismo, las nuevas generaciones enfocan el desarrollo con centro en la salud, buscando favorecer las opciones que tienen menor impacto para cuidar la salud de las personas y del propio planeta.

“Se busca el desarrollo del turismo sostenible en el impulso a la economía, pero que esta búsqueda aproveche los recursos naturales sin impactos y sin riegos, conservando y valorizando la identidad del lugar, tanto cultural como sus bienes autóctonos”, explicó Arrúa sobre los objetivos del acuerdo para lograr la Certificación Biosphere.

Este acuerdo servirá además para lanzar el proyecto regional Transformando el Futuro (en inglés: Transforming the Future) que incluye cinco países de la región (Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia) en los que buscan transformar la calidad de vida y el destino de la población, centrados en los pueblos indígenas, comunidades criollas y mujeres emprendedoras.

Arrúa se reunió también con el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, con la intención de estrechar vínculos con el gobierno de ese país en el área turística, sobre todo de intercambios de experiencias, con la posibilidad de generar intercambios que permitan la especialización en ecoturismo y diversificación de sistemas productivos.

Costa Rica lidera el destino internacional en Ecoturismo y son un ejemplo del desarrollo planificado de la diversificación productiva, generando distintas propuestas de inversiones en tecnología que permitieron las condiciones para el desembarco de marcas como INTEL y otras líderes en este segmento.

Los Caminos Jesuítico Guaraní y de Santiago
Por otra parte, el ministro Arrúa suscribió acuerdos con Alejandro Rubin Carballo, presidente de la Asociación Internacional de Cooperación Turística (Asicotur), para la integración de Misiones a esa organización y la colaboración recíproca.

Asicotur es una organización sin fines de lucro con presencia en todos los países de lengua española y portuguesa del mundo y que se constituyó en octubre de 2020, desde cuando pertenece a la Organización Mundial de Turismo (OMT) como Miembro Afiliado, con el objeto de fomentar la cooperación entre destinos turístico, incluyendo proyectos de asistencia para el lanzamiento del turismo -como procesos de cooperación al desarrollo-. Propician, en ese sentido, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos para la recuperación y el rediseño del sector, en todas sus facetas.

Esta Asociación colabora con entidades públicas y privadas, profesionales del turismo y la sociedad en general para posicionarse como conector y transmisor de conocimientos.

En este marco, Misiones busca posicionar el Camino Jesuítico Guaraní creando el plan director que posibilite el desarrollo en el largo plazo de Caminos organizados para Caminantes, con un acuerdo de cooperación mutua con el Camino Iniciático de Santiago de Compostela, donde se contempla el posicionamiento y la visibilización de Misiones como un destino para realizar caminos en el marco de la naturaleza, la historia jesuítico-guaraní y las Cataratas del Iguazú.

Otras reuniones

Como ya informó el Ministerio de Turismo de Misiones en un parte de prensa anterior, el ministro Arrúa Misiones analizó también con directivos de la firma Air Europa la posibilidad de retomar la línea internacional entre Madrid y Puerto Iguazú, donde encontró buena predisposición, dijo.

Por otra parte, analizó también con el director regional de Desarrollo del Grupo Huttopia, Daniel Carrillo, el desembarco en Misiones de esta firma líder del desarrollo del glamping, segmento de turismo poco explorado en el país pero que va tomando fuerza en todo el mundo.

Las gestiones del ministro Arrúa en la Fitur de Madrid alcanzaron, además, a la empresa Viajes El Corte Inglés, con quienes analizó la posibilidad de acercar la llegada de éste importante grupo a Misiones, con inversiones en el sector turístico de Iguazú y otros puntos de la provincia. El Corte Inglés es una firma con más de 150 oficinas en España, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Actualidad

El turismo dejará más de 7 mil millones de pesos este enero en Misiones

El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local.

Hoteles y locales gastronómicos con muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el Gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia, con una ocupación promedio total del 85 por ciento en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona.

La ocupación, por municipios, indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú; 76 por ciento para Posadas; 87 por ciento para San Ignacio; 75 por ciento para El Soberbio; 90 por ciento para Oberá; 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.

Lejos está Misiones de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.

Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.

Algunos datos relevantes

Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur.

Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.

En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70 por ciento de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15 por ciento a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4 por ciento está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.

El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos que se consignan a continuación:

Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 por ciento opta por actividades en la naturaleza, donde se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.

El 45 por ciento recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.

El 14 por ciento buscó entretenimiento nocturno y el 10 por ciento vino para realizar compras.

En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 por ciento de los turistas eligieron los hoteles; el 21 por ciento se hospedó en cabañas y lodge; el 16 por ciento optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.

Completan la modalidad de alojamiento los departamento y casa de alquiler turístico, con un 5 por ciento de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 por ciento; y finalmente los ApartHotel con un 3 por ciento y las residenciales, con un 2 por ciento.

Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 por ciento estuvo constituido por familias; el 29 por ciento por parejas; el 18 por ciento por grupos de amigos y el 7 por ciento fueron turistas que vinieron solos.

Verano en la naturaleza

Tal como informó la semana pasada el Ministerio de Turismo de Misiones, las playas, camping y balnearios están con mucho movimiento no solo por el uso de cercanía (misioneros que recorren la provincia y colaboran así con la dinamización económica del sector) sino por la visita y el acampe de turistas de la región y del resto del país que eligieron en esta temporada este destino de naturaleza y biodiversidad, con paisajes imponentes, ubicados todos muy cerca de los grandes atractivos que ofrece Misiones durante todo el año: las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá; el conjunto histórico cultural de las Misiones Jesuítico Guaraní; los parques provinciales como el Salto Encantado o el Temático de La Cruz de Santa Ana, junto a la selva misionera y la mayor biodiversidad de la Argentina.

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Turismo

El turismo dejará más de $7 mil millones durante enero en Misiones

El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local.

Hoteles y locales gastronómicos con muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el Gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia, con una ocupación promedio total del 85% en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona.

La ocupación, por municipios, indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú; 76 por ciento para Posadas; 87 por ciento para San Ignacio; 75 por ciento para El Soberbio; 90 por ciento para Oberá; 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.

Lejos está Misiones de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.

Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.

Arrúa destacó las inversiones y los atractivos

En este sentido, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó las inversiones en infraestructura que le permite a la provincia tener una gran temporada veraniega y posicionarse como la mejor opción de la región, a partir de toda la propuesta de naturaleza y biodiversidad, que mantienen alta las expectativas para el resto de la temporada, incluso para el fin de semana largo de Carnaval.

“Encontramos sol y playas en toda la zona sur de Misiones, que no teníamos antes, con muy buenos servicios, donde se destacan Posadas con Costa Sur y El Brete, acompañada por Candelaria, Loreto, Santa Ana y San Ignacio, donde se trabajó mucho para mejorar las infraestructuras de los balnearios y campings; los visitantes valoran las intervenciones en sanitarios, parrillas, quinchos, accesos, seguridad y comodidad, entre otros servicios que se ofrecen”, indicó.

El ministro Arrúa dijo también que la gran oferta de verano de Misiones, con el conjunto de balnearios y naturaleza, son los grandes tractores en esta época del año al momento de elegir dónde veranear. “Le sumamos los eventos que siempre ofrece Misiones, las fiestas provinciales, nuestra cultura y la gastronomía que atrae sobre todo a los turistas brasileños de la región”, que busca las grandes ciudades y también la enorme propuesta de alojamientos de selva -cabañas y lodges- en toda la provincia.

“Cataratas sigue siendo el destino por excelencia de Misiones y como tal se encamina a superar los 140 mil ingresos durante este primer mes del año. El Parque Nacional Iguazú registra así el ingreso de unos 5 mil turistas por día, lo que nos permite observar la recuperación del turismo internacional que moviliza los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunque el turismo nacional también sigue eligiendo a este destino. Esperamos la reapertura del circuito a la Garganta del Diablo para el fin de semana de Carnaval”, indicó. Las pasarelas de este circuito en el Iguazú superior fueron arrastradas durante la creciente del río a mediados de octubre. “Las obras avanzan a buen ritmo y si el clima lo permite, estarán habilitadas nuevamente para el fin de semana largo de Carnaval, indicó el ministro Arrúa.

Algunos datos relevantes

Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur.

Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.

En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70 por ciento de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15 por ciento a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4 por ciento está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.

El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos que se consignan a continuación:

Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 por ciento opta por actividades en la naturaleza, donde se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.

El 45 por ciento recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.

El 14 por ciento buscó entretenimiento nocturno y el 10 por ciento vino para realizar compras.

En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 por ciento de los turistas eligieron los hoteles; el 21 por ciento se hospedó en cabañas y lodge; el 16 por ciento optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.

Completan la modalidad de alojamiento los departamento y casa de alquiler turístico, con un 5 por ciento de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 por ciento; y finalmente los ApartHotel con un 3 por ciento y las residenciales, con un 2 por ciento.

Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 por ciento estuvo constituido por familias; el 29 por ciento por parejas; el 18 por ciento por grupos de amigos y el 7 por ciento fueron turistas que vinieron solos.

Verano en la naturaleza

Tal como informó la semana pasada el Ministerio de Turismo de Misiones, las playas, camping y balnearios están con mucho movimiento no solo por el uso de cercanía (misioneros que recorren la provincia y colaboran así con la dinamización económica del sector) sino por la visita y el acampe de turistas de la región y del resto del país que eligieron en esta temporada este destino de naturaleza y biodiversidad, con paisajes imponentes, ubicados todos muy cerca de los grandes atractivos que ofrece Misiones durante todo el año: las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá; el conjunto histórico cultural de las Misiones Jesuítico Guaraní; los parques provinciales como el Salto Encantado o el Temático de La Cruz de Santa Ana, junto a la selva misionera y la mayor biodiversidad de la Argentina.

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Actualidad

Confirmaron para marzo próximo la cuarta edición del Previaje

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%

Según trascendió en las últimas horas, el Ministerio de Turismo lanzará la cuarta edición de PreViaje en la segunda mitad de marzo de este año. De esta manera, se espera una nueva demanda en la actividad turística y buenas expectativas en los operadores.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, habló con Ámbito.com y compartió algunos detalles de este lanzamiento. “Dado a que las temporadas altas no necesitan este tipo de ayuda, el objetivo será potenciar aquellas que tienden a ser bajas. Al igual que el PreViaje 3, que se efectivizó en octubre y noviembre del año pasado, esto irá hacia el mismo sentido con la diferencia de que se realizará en mayo y junio”, confirmó en exclusiva el funcionario.

Si bien el Gobierno aún no definió la fecha en la que se iniciará el programa, Lammens aseguró que las compras podrían realizarse en la segunda mitad de marzo. En esta línea, también dijo que se lo podrá usar para hotelerías, agencias de viajes y transporte.

Al igual que ocurrió en los meses anteriores, se devolverá el 50% de lo gastado en servicios turísticos, siempre y cuando se hayan cargado las compras realizadas anticipadamente en el sitio web.

En caso de ser miembro del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la devolución será del 70%.

Sobre las fechas, está previsto que se pueda acceder al programa después de la temporada de verano y antes de las vacaciones de invierno.Según se supo, se lo podrá utilizar en entre los meses de mayo y junio de este año.

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