Turismo
Vacaciones en Brasil: los requisitos que vuelve a imponer el país vecino a los visitantes
A pocos meses de la llegada de la nueva temporada de verano, Brasil volvió a imponer ciertos requisitos a los viajeros debido a un rebrote de coronavirus.
El repunte de contagios de covid-19 en Brasil llevó a que se implementen desde esta semana algunas de los requisitos que se aplicaron a los viajes en plena pandemia. Según informaron, será obligatorio nuevamente el uso de barbijos en aeropuertos y aviones.
El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en el vecino país el pasado agosto, pero ha vuelto a ser obligatorio debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de covid-19 en la población brasileña”, según un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicado el martes por la noche. Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292 % en relación al mes anterior.
Requisitos para ingresar a Brasil
Además de la mascarilla obligatoria en Aeropuertos y vuelos hacia y desde Brasil, los viajeros que quieran ingresar a este país deberán presentar:
A los nacionales de países partes del “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados” (Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay) no se les requiere visa para viajar a Brasil y pueden ingresar con: cédula de identidad válida o pasaporte válido.
La vacuna contra la Fiebre Amarilla, no es obligatoria. Sin embargo, es altamente recomendada, especialmente si el turista planea visitar áreas rurales o de bosques. Para que tengan efecto, las vacunas deben ser tomadas en plazo mínimo de 10 días antes del viaje.
Respecto al covid-19, para ingreso a Brasil brasileños y extranjeros deben presentar: comprobante de vacunación completa contra covid-19, o prueba de antígeno o RT-PCR, con resultado negativo o no detectable para covid-19, realizado un día antes del embarque.
Mientras que los viajeros que tuvieron covid-19 en los últimos 90 días contados a partir de la fecha de inicio de los síntomas y que estén asintomáticos y los resultados siguen siendo positivos para covid-19, se les permitirá el ingreso siempre y cuando presenten los siguientes documentos:
-Dos resultados de RT-PCR detectable, con intervalo de mínimo catorce días, siendo el último realizado en hasta un día antes del momento de embarque/ingreso a Brasil.
-Informe médico que deberá constar la firma del médico responsable y declarar que el viajero está asintomático y apto para viajar, debiendo incluir la fecha del viaje.
Provinciales
Misiones registra un positivo inicio de la temporada de verano, con una ocupación hotelera superior al 70% en la primera quincena
De acuerdo al Ministerio de Turismo, la temporada turística de verano en Misiones comenzó con una ocupación hotelera que supera el 70%, cifra que se ubica dos o tres puntos por encima del mismo período del año anterior. En ese aspecto, la mayor parte de los visitantes provienen del ámbito nacional, mientras que un porcentaje significativo de turismo internacional incluye a brasileños, paraguayos, uruguayos, estadounidenses, europeos, concentrándose en localidades como San Ignacio e Iguazú.
Solo el caso del destino Cataratas del Iguazú, tuvo 77.207 visitantes que ingresaron durante estas dos primeras semanas del año. Es más, tuvo 18.576 turistas más comparados con el 2024. Puntualmente, hubo picos de ocupación superiores al 80%, derramando así a todos los sectores de la cadena productiva.
Según datos oficiales, el flujo turístico se ve favorecido por la conectividad aérea, que ofrece entre 18 y 20 vuelos diarios en Puerto Iguazú y entre 4 y 5 vuelos en Posadas. Este nivel de conectividad facilita el acceso a los principales destinos y refuerza el flujo constante de visitantes.
Además, la cartera de Turismo destacó que aparte de las tradicionales visitas a Cataratas del Iguazú y las Reducciones Jesuíticas, los turistas disfrutan de propuestas como glamping, lodges de selva y actividades al aire libre. Del mismo modo, la primera quincena de enero, se llevaron a cabo eventos como la Fiesta Provincial del Turismo en Jardín América, la Fiesta de las Carpas en Itacaruaré y la Fiesta de la Ecología en Campo Ramón.
UNA AGENDA CULTURAL Y RECREATIVA VARIADA
En la misma línea, la provincia posee una diversidad de propuestas culturales que contribuyen a sostener el interés turístico durante todo el verano. Por ejemplo, mantiene una agenda de actividades recreativas que incluye astroturismo, senderismo nocturno, festivales populares y eventos deportivos, como el encuentro de kayak en Montecarlo. En paralelo, los balnearios, campings y atractivos urbanos como la costanera de Posadas presentan un flujo continuo de visitantes locales y foráneos.
En las próximas semanas, los esperados carnavales se llevarán a cabo en Posadas, San Ignacio, Oberá, San Javier y Concepción de la Sierra, culminando con el carnaval provincial el 3 de marzo.
Cabe destacar que el programa “Ahora Viajá por Misiones” está disponible y ofrece hasta el 31 de marzo un 10% de reintegro y financiación en seis cuotas sin interés con tarjetas del Banco Macro, con un tope de $14.000 por tarjeta y un límite mensual de $150.000. El beneficio está disponible de lunes a miércoles, promueve el turismo interno hacia destinos como el Parque Nacional Iguazú y las Reducciones Jesuíticas, entre otros atractivos. Para más más información visitar www.viajapormisiones.com
PRESENCIA INTERNACIONAL Y PROMOCIÓN EN FERIAS
Vale destacar que, en el marco de la promoción internacional, Misiones participará en la 45.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, del 22 al 26 de enero. Destaca el Ministerio de Turismo que dicho encuentro es un espacio clave para la proyección del destino en mercados europeos y para promover nuevas inversiones en infraestructura turística y conectividad aérea.
Provinciales
Las tarifas de acceso al Parque Nacional Iguazú se mantienen
Las tarifas para ingresar al Parque Nacional Iguazú se mantienen sin modificaciones. Esta decisión, impulsada por la Administración de Parques Nacionales, permite que los turistas puedan seguir disfrutando de una de las maravillas naturales más imponentes del mundo sin enfrentar mayores costos, garantizando la accesibilidad a este destino único, que sigue siendo un símbolo de la belleza natural y el compromiso con la conservación.
Se recuerda también la bonificación del 50% en el costo de entrada para el segundo día de visita, válida por 72 horas desde el primer ingreso, lo que representa una excelente oportunidad para aquellos que desean disfrutar más a fondo del parque y sus múltiples atractivos.
Desde la administración del parque se recordó que las tarifas actuales continúan siendo accesibles para todos los públicos, destacando la importancia de fomentar el turismo responsable y sostenible en la región. Además, los residentes de la provincia de Misiones cuentan con beneficios especiales, como descuentos significativos, lo que refuerza el compromiso de acercar este espacio natural único a la comunidad local.
A continuación, se detallan las tarifas de acceso para los diferentes tipos de visitantes:
Visitantes generales: $45.000
Residentes nacionales: $15.000
Residentes provinciales: $5.000
Estudiantes: $7.000
Exentos: $0El Parque Nacional Iguazú sigue siendo un destino privilegiado que combina la majestuosidad de sus cataratas con una rica biodiversidad, atrayendo a miles de turistas anualmente. Las autoridades invitan a los visitantes a disfrutar de las actividades y paisajes que este emblemático sitio ofrece, siempre respetando las normativas ambientales y de conservación.
Fuente: Municipio de Puerto Iguazú
Provinciales
Se realizó la promoción “Yaboty Verano 2025” en el ingreso a Misiones
La actividad consistió en una cálida bienvenida a visitantes que llegaban a Misiones. Degustación de platos típicos, bebidas refrescantes, entrega de materiales informativos y de recuerdos por parte de emprendedores, fueron algunas de las acciones.
Este viernes, en la oficina de Informes Turísticos del Arco, se llevó a cabo la acción de promoción turística Yaboty – Verano 2025. Esta iniciativa buscó conectar con los visitantes desde su llegada a la tierra colorada, invitándolos a explorar los paisajes, atractivos turísticos y gastronomía típica: mbeyú, sopa paraguaya, chipa, entre otros.
“Cada vez que podemos, venimos. Nos gusta mucho la provincia, todos los lugares que hay para recorrer, muy variado, la gente muy cálida y en especial acá que recibimos esta hermosa sorpresa de bienvenida”, expresó una visitante de Jujuy tras participar de la actividad en su ingreso a Misiones.
“Naturaleza” es el denominador común que se escuchó en los comentarios de los visitantes que venían de Tucumán, Corrientes, Salta, Brasil, entre otros lugares, cuando eran consultados por qué elegían a la provincia para el verano. La combinación de la selva, la biodiversidad, ríos, saltos y la cultura, construyen el combo perfecto para las vacaciones.
“Vinimos en nuestra luna de miel, hace 22 años, y ahora volvemos para que nuestros hijos puedan conocer esta provincia que nos encanta”, dijo Silvia y demostró que este tipo de experiencias refuerzan la importancia de crear recuerdos que inspiren el deseo de regresar.
A medida que ingresaban por la ruta, la Dirección de Seguridad Vial y Turismo de la Policía guiaba a los vehículos para que se acercaran a la Oficina de Informes, donde personal del Ministerio de Turismo los estaba esperando junto a emprendedores de San Vicente y de El Soberbio para entregarles material informativo, contarles cómo llegar a cada lugar, qué encontrar allí y para invitarles a probar sabores misioneros.
En este marco, la directora de Turismo de San Vicente, Mariana Lange, expresó que “la idea es poder mostrar y contar todo lo que tenemos en la región del Alto Uruguay, desde predios parquizados con piletas hasta saltos y cascadas donde desarrollar actividades de relax como de aventura, para todos los gustos”.
Por su parte, el director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, remarcó que “es clave este tipo de acción conjunta para impulsar la región, que las personas sepan que pueden hacer diferentes itinerarios o planes, en familia, con amigos o pareja”.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien estuvo acompañando y participando de la acción de promoción, destacó la sinergia entre el sector público y privado, y el acercamiento con los visitantes, más allá de la promoción digital.
“Es una manera de mostrar lo que somos, de nuestra hospitalidad, de brindarles además un plan concreto, toda la información en un solo lugar, encima con platos típicos para también motivarlos desde los sabores. Queremos que los turistas cumplan su misión, lanzarse a la aventura, conectarse a la naturaleza o abrazar nuestras tradiciones, sea cual sea, pero en nuestra provincia”, remarcó.
La promoción “Yaboty Verano 2025” buscó ser un puente entre los viajeros y la propuesta cultural y natural de Misiones, mostrando a la provincia como el destino ideal para las vacaciones de verano y para todo el año.
Fuente: Ministerio de Turismo
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