Turismo
Vacaciones en Brasil: los requisitos que vuelve a imponer el país vecino a los visitantes
A pocos meses de la llegada de la nueva temporada de verano, Brasil volvió a imponer ciertos requisitos a los viajeros debido a un rebrote de coronavirus.
El repunte de contagios de covid-19 en Brasil llevó a que se implementen desde esta semana algunas de los requisitos que se aplicaron a los viajes en plena pandemia. Según informaron, será obligatorio nuevamente el uso de barbijos en aeropuertos y aviones.
El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en el vecino país el pasado agosto, pero ha vuelto a ser obligatorio debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de covid-19 en la población brasileña”, según un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicado el martes por la noche. Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292 % en relación al mes anterior.
Requisitos para ingresar a Brasil
Además de la mascarilla obligatoria en Aeropuertos y vuelos hacia y desde Brasil, los viajeros que quieran ingresar a este país deberán presentar:
A los nacionales de países partes del “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados” (Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay) no se les requiere visa para viajar a Brasil y pueden ingresar con: cédula de identidad válida o pasaporte válido.
La vacuna contra la Fiebre Amarilla, no es obligatoria. Sin embargo, es altamente recomendada, especialmente si el turista planea visitar áreas rurales o de bosques. Para que tengan efecto, las vacunas deben ser tomadas en plazo mínimo de 10 días antes del viaje.
Respecto al covid-19, para ingreso a Brasil brasileños y extranjeros deben presentar: comprobante de vacunación completa contra covid-19, o prueba de antígeno o RT-PCR, con resultado negativo o no detectable para covid-19, realizado un día antes del embarque.
Mientras que los viajeros que tuvieron covid-19 en los últimos 90 días contados a partir de la fecha de inicio de los síntomas y que estén asintomáticos y los resultados siguen siendo positivos para covid-19, se les permitirá el ingreso siempre y cuando presenten los siguientes documentos:
-Dos resultados de RT-PCR detectable, con intervalo de mínimo catorce días, siendo el último realizado en hasta un día antes del momento de embarque/ingreso a Brasil.
-Informe médico que deberá constar la firma del médico responsable y declarar que el viajero está asintomático y apto para viajar, debiendo incluir la fecha del viaje.
Actualidad
Encuentro solidario de autos y motos en Colonia Alberdi, a beneficio del Hogar Santa Teresita
El evento se realizará este fin de semana, con exhibiciones y shows. No se suspende por mal tiempo.
Este sábado 21 y domingo 22 de febrero, desde las 8 h, se realizará el “Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos”, en el Centro Recreativo El Chapá – Colonia Alberdi -, con el objetivo de colaborar con el Hogar Santa Teresita de Oberá.
La propuesta reunirá autos clásicos y motos antiguas en una iniciativa con compromiso social, convocando a participantes de distintos puntos de la provincia, del país e incluso de países vecinos.
En este marco, el coordinador de Turismo de Colonia Chapá, Mauro Biolatto, destacó el espíritu solidario del encuentro al explicar que “es una juntada con un fin muy claro, el de reunir alimentos no perecederos, elementos de higiene y artículos de limpieza para el Hogar de niños Santa Teresita, que necesita del acompañamiento de todos nosotros. Es una forma de unir una pasión con una causa que realmente importa”.
Se estima la participación de entre 80 y 100 vehículos, muchos de ellos provenientes de distintas localidades y provincias, lo que además genera movimiento turístico en la región.
Por su parte, Fredy, uno de los organizadores, expresó que “estamos muy contentos de poder llevar adelante este evento que tanto convoca. La expectativa es muy buena y creemos que se va a formar un lindo encuentro, siempre con el foco puesto en ayudar”.
El ingreso general tendrá un valor de $4.000 y para residentes locales será de $2.000. Además, quienes lo deseen podrán colaborar con donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y artículos de limpieza.
El predio cuenta con espacio de acampe, parrillas, pileta, cantina, servicios sanitarios, y la participación de emprendedores locales, consolidando una propuesta de turismo, recreación y solidaridad.
Para consultas e información, los interesados pueden comunicarse al 3743 600998.

Educación
Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
La provincia cuenta con un protocolo que ordena y acompaña los viajes educativos, garantizando experiencias seguras para estudiantes, familias e instituciones.
El turismo estudiantil constituye una herramienta educativa y formativa que promueve el aprendizaje, la integración entre pares y el entorno, y el conocimiento del territorio. El año pasado, se han realizado 188 viajes de estas características -autorizados por SPEPM y Consejo General de Educación- con total éxito y disfrute de los participantes, demostrando la importancia y la necesidad de recurrir a esta modalidad de recorrido educativo.
Misiones cuenta con el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, establecido por el Decreto 2704/24 y sus resoluciones complementarias del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Turismo, que fija procedimientos y requisitos para la autorización de viajes de estudio, egresados y visitas educativas realizadas por delegaciones de estudiantes misioneros.

El protocolo tiene como objetivo garantizar experiencias organizadas y seguras, promoviendo el trabajo articulado entre instituciones educativas, organismos provinciales y agencias de turismo habilitadas. Lejos de limitar las actividades, el instrumento busca ordenar los procesos y brindar herramientas que protejan a los estudiantes, ofreciendo tranquilidad a docentes y familias.
Desde el Ministerio de Turismo remarcan la importancia de realizar un viaje estudiantil a través de agencias especializadas y habilitadas, ya que cuentan con la experiencia, el respaldo técnico y los recursos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos de manera ágil y eficaz.
El proceso administrativo comienza en la institución educativa, que debe presentar el proyecto del viaje con al menos 60 días de anticipación ante el Consejo General de Educación o el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, según corresponda.
La documentación y los lineamientos del protocolo pueden descargarse desde la página del Ministerio de Salud Pública y se puede acceder a toda la información, el paso a paso del procedimiento, en la siguiente página web: https://misiones.tur.ar/agencia/
También se pueden realizar consultas a la Dirección de Fiscalización a través de los correos fiscalizacionmisiones@gmail.com o fiscalizacion@misiones.tur.ar
Cultura
El Carnaval Eldoradense tuvo su gran noche inaugural y hoy cierra con el Regional
Contra todo pronóstico, la lluvia dio tregua y permitió que la primera jornada se desarrollara con total normalidad en la Costanera Eduviges Marcovicks.
Las comparsas Terra Samba, Aranduí y Sunú Verá encendieron la fiesta con todo el ritmo de sus escolas de samba, haciendo vibrar el asfalto y bailar a un público que acompañó con alegría cada pasada.
Eldorado vive un fin de semana a puro carnaval y se prepara para el cierre con la esperada jornada de Carnaval Regional, donde comparsas de todo el norte provincial competirán por el podio.
En caso de lluvia, y que deba suspenderse, la fecha será reprogramada. .

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
