Conecta con nosotros

Turismo

Más de 20 mil alumnos misioneros visitaron los Parques Provinciales y Conjuntos Jesuíticos durante el 2022

Fortaleciendo el concepto de que el Turismo es un Derecho, unos 21.500 estudiantes misioneros, de los niveles primario y secundario, visitaron los atractivos turísticos de la provincia durante el ciclo lectivo 2022.

Según datos suministrados por el Ministerio de Turismo de la provincia, los Saltos del Moconá, Salto Encantado, Parque Temático de la Cruz, y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana y Santa María La Mayor, recibieron, con entrada libre y gratuita, a un importante número de niños y niñas que, en consonancia con diferentes convenios existentes con el Ministerio de Educación, han visitado, en muchos casos por primera vez, los destinos que concentran la historia, la cultura y la biodiversidad de su provincia.

Impulsados por ambos Ministerios, en trabajo sinérgico con colegios de todo el territorio provincial, los Conjuntos Jesuíticos han recibido a lo largo del año en curso a 12.975 alumnos que, motivados por la experiencia educativa, han podido conocer la historia, usos y costumbres del legado patrimonial jesuítico junto al pueblo guaraní, declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En tanto el Parque Temático de la Cruz, ha recibido a 8.133 alumnos, que han disfrutado del imponente paisaje de la selva paranaense desde su mirador de 82 metros de altura sobre el cerro Santa Ana.

Los Saltos del Moconá también formaron parte de esta ruta educativa que convocó a 178 estudiantes a conocer una de los más imponentes espectáculos naturales de la tierra colorada, ubicado en el centro este de la provincia, dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, en cuyo corazón se luce un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado argentino).

Finalmente, el Parque Provincial Salto Encantado, ha registrado la visita de 225 niños y niñas que han disfrutado de este incomparable refugio vegetal de incontables especies de aves que sobrevuelan la cascada, para luego descender a su dormidero detrás del Salto o se posan sobre las paredes rocosas, transformando el espacio en un punto perfecto para observarlos desde el mirador principal.

Estas experiencias educativas, cuyos números demuestran haber recuperado las fuerzas perdidas durante la pandemia, seguirán fortaleciéndose con el impulso del Estado provincial, a través de los Ministerios de Turismo y Educación, persiguiendo el firme objeto de cumplir con el derecho de todo niño misionero a conocer su tierra.

Actualidad

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Cerca de 200 referentes de organizaciones campesinas y comunidades de pueblos originarios de todo el país, participaron del Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitariorealizado del 19 al 21 de noviembre de 2022.

El evento valoriza y visibiliza al turismo rural comunitario, cuya afectuosa recepción a cargo de la comunidad anfitriona fue concretada con una merienda tradicional, que se extendió hasta el anochecer.

Entre las provincias participantes estuvieron presentes Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. 

Durante los tres días de actividades, cuya camaradería, intercambio de experiencias, dinámicas grupales y charlas a cargo de la comunidad anfitriona fueron el común denominador, se expusieron diferentes temáticas, tales como el rol de la mujer en el turismo rural comunitario, el diseño participativo como modelo genérico de reglamentación accesible para regular y reconocer la prestación de servicios de turismo rural comunitario, el diseño de circuitos y corredores vivenciales entre comunidades y por regiones en todo el país, entre muchos otros.

El nuevo comité nacional de la RATuRC, cuya gestión se extenderá durante los años 2023 y 2024 (hasta el próximo encuentro), quedó conformado por: Santiago Moreira (Asociación Mbya en Turismo de Misiones) y Juan Luis Arce (Comunidad Pilagá y grupo TRC Mecheqadachaqa de Las Lomitas, Formosa) por región Litoral; por su parte Patricia Montenegro Treuque (Lof Wiritray de Río Negro) y Antonio Puel (Lof Puel de Neuquén) por la región Patagonia; mientras José Carmona y Marcelino Villegas (ambos de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Mendoza) por región Cuyo; por su parte Emanuel Lera (Grupo Con Corazón Nativo de Los Zazos. Comunidad Amaicha del Valle de Tucumán) y David Mercado (Cooperativa Chacho, de Los Colorados, La Rioja) por región Norte.


Un paso más en el proceso organizativo de la RATuRC ha sido por primera vez, la conformación de la red de referentes por provincia, quienes representarán a la RATuRC ante los organismos gubernamentales, el sector privado y la academia, y quienes, junto a sus equipos técnicos territoriales, serán apoyo y aliados del comité nacional. Ellos son: Emilia Ortega (Asociación Mbya en Turismo) en Misiones; Elpidio Comparín (Asociación Campesina Santo Tomé) en Corrientes; Baloy Zalazar (Comunidad Pilagá) en Formosa; Candela Tocumar (Comunidad Sierra Colorada) en Chubut; Javier Luquet (Asociación TRC Región Sur y Cooperativa Valcheta Alén) en Río Negro; Antonio Puel (Lof Puel) en Neuquén; David Mercado (cooperativa Chacho) en La Rioja; Gabriela Lamas (Comunidad Hornaditas) en Jujuy; Primitivo Yapura (Aasociación Turu Yaco) en Salta; Walter Cruz (Comunidad Diaguita Kalchakí Los Morteritos) en Catamarca; Rina Chami (Asociación Campesina Caminos Soberanos de La Banda) en Santiago del Estero; José Carmona (Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay) en Mendoza. 

Con un balance muy positivo del encuentro, se definieron acciones concretas a favor del reconocimiento legal del prestador de turismo rural comunitario, con normas acordes y proactivas; se generaron intercambios de saberes entre emprendimientos nuevos y aquellos más experimentados; se renovaron referentes comunitarios a favor de la inclusión de jóvenes; se reivindicó el rol protagónico de la mujer rural en el turismo rural comunitario del país, se impulsaron alianzas de reciprocidad entre comunidades a favor de herramientas de promoción conjunta.

La emoción también se hizo presente a través de diferentes homenajes a referentes muy queridos en la Red; se renovaron abrazos y nacieron nuevas amistades que son, en definitiva, el motor del trabajo colectivo y sostenible en el tiempo.

Sigue leyendo

Turismo

Misiones presentó en CABA su temporada de verano 2022-2023

Este martes, en la Casa de Misiones ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia compartió sus propuestas de “Verano Activo” para la temporada 2022-2023.

Productos, servicios y experiencias se presentaron ante prestadores turísticos y medios de comunicación, con el propósito de extender la invitación a disfrutar las próximas vacaciones en la tierra colorada.

“Estamos muy contentos de estar acá, junto a todos los que nos están acompañando, municipios, provincia y nación. Eso demuestra el valor político que tiene el turismo y, que especialmente en Misiones, es política de Estado. Hoy creo que no somos nación y provincia, sino más bien Nación más Provincia, nos complementamos y potenciamos”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, en la apertura de la jornada.

Por su parte, la directora de Turismo en la Casa de Misiones, Miuki Madelaire, remarcó el avance sobre el turismo rural y de selva. “Es muy destacable el crecimiento que tuvo la provincia en materia de propuestas de alojamiento, de innovación, de actividades, que vemos además no de manera concentrada, sino en diferentes localidades”, expresó.

Al mismo tiempo, el titular de la Unidad Ejecutora “Promover Turismo Federal y Sostenible”, Esteban Bruno, destacó el fortalecimiento de la provincia y de su actividad. “Quiero felicitarlos por todo lo que han hecho, demostrado y cómo están trabajando de manera articulada entre diferentes áreas”, remarcó.

En la ocasión, se presentó la oferta turística de la tierra colorada que despierta el espíritu explorador, invitando a descubrir la Región del Moconá y Selva Misionera. Es por eso que el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, dijo que “quiero agradecer el espacio y la voluntad para escucharnos e invitarlos a todos que pasen sus mejores vacaciones en nuestra provincia”.

Además, se dieron a conocer las propuestas de alojamientos en la naturaleza como glampings, cabañas y lodges del gran “hotel verde”; esencias, gastronomías y artesanías, como productos típicos de El Soberbio que propone una identidad local y cultural, en conexión directa con los visitantes.

Exponer la temporada de “Verano Activo” de la tierra colorada en estos espacios, permiten fortalecer el perfil turístico de la provincia, amplificando la atención e invitación a visitantes de diferentes puntos del país.

Sigue leyendo

Actualidad

Este jueves entregarán premios a los ganadores del programa “Creando experiencias turísticas con mi escuela”

Este jueves entregarán premios a los establecimientos educativos ganadores del programa "Creando experiencias turísticas con mi escuela"

Un total de 17 escuelas de la ciudad de Eldorado participaron del programa “Creando experiencias turísticas con mi escuela” que con total éxito tuvo su primera edición este año.

“Este jueves a las 9 mañana se hará la entrega de los premios a las dos escuelas ganadoras que ganaron por votación popular. Estamos re contentos que pudimos terminar con este programa que fue una prueba este primer año”, comentó Candelaria Nolde, directora de Turismo de la Municipalidad de Eldorado en diálogo con Canal 9 Norte Misionero.

Nolde comentó que el programa contaba con 4 instancias: la primera era un taller, la segunda un city tour por la ciudad, la tercera la grabación de los videos y la última la elección de los ganadores. La misma estaba dirigida a estudiantes del 6to grado de escuelas públicas, privadas y también de educación especial.

En total se produjeron 20 videos ya que en algunos establecimientos, participaron alumnos de los dos turnos.

“La idea era que puedan pasear y disfrutar pero también llevarse conocimientos a su casa”, comentó la directora de Turismo quien destacó la participación, la diversidad de ideas y conceptos de los participantes.

Las escuelas ganadoras son el Instituto San Miguel del kilómetro 18 y el Instituto Puerto Bemberg quienes se llevarán distintos premios para cada institución.

Sigue leyendo
Actualidadhace 1 hora

Capturaron a un dealer con 185 dosis de cocaína preparadas para la distribución

Actualidadhace 2 horas

Copa Desafío: En Eldorado el triunfo fue para la Selección Argentina

Actualidadhace 2 horas

La Policía de Misiones incautó más de cien kilos de marihuana en General Urquiza

Actualidadhace 4 horas

Ubicaron a la misionera desaparecida en Buenos Aires

Actualidadhace 4 horas

Detuvieron a tres estafadores que pagaban con cheques falsos

Julián Álvarez: "Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido"
Actualidadhace 5 horas

Julián Álvarez: “Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido”

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina
Actualidadhace 6 horas

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina

Alexis Mac Allister: "Volvimos a ser el equipo de antes"
Actualidadhace 6 horas

Alexis Mac Allister: “Volvimos a ser el equipo de antes”

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones
Políticahace 6 horas

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales
Actualidadhace 7 horas

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales

Actualidadhace 8 horas

Argentina le ganó a Polonia por 2 a 0 y pasó a octavos de final en el Mundial de Qatar

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año
Actualidadhace 8 horas

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires
Actualidadhace 9 horas

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida
Actualidadhace 9 horas

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario
Actualidadhace 10 horas

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022