×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Con varios anuncios, Aguirre abrió las sesiones del Concejo Deliberante

    Obras e iluminación, actividades culturales para el centenario, producciones audiovisuales para escuelas y una planta de reciclado, algunos de los proyectos que mencionó. Finalizó con la mención de la mega obra prevista para Roulet, Elena y Pinares

    Dio inicio hoy un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Eldorado que como cada año, desde 1999, fue abierto por el intendente Norberto Aguirre y que en esta ocasión contó con una nutrida asistencia de personas (se dispusieron 300 sillas que estuvieron repletas y además hubo personas de pie).

    Del acto, que se realizó en la Plaza Sarmiento, participaron los funcionarios del Gabinete Municipal, legisladores provinciales, autoridades educativas, judiciales y de fuerzas de seguridad.

    En el inicio de su discurso de apertura, Aguirre expuso de manera concreta la situación económica que atraviesa el país y que repercutió de forma directa en la gestión local como el índice inflacionario que llegó al 48% anual al que calificó como “la cifra más alta de los últimos 27 años”. Recordó que durante el 2018, a pesar de la adhesión al Consenso Fiscal, el Gobierno Nacional eliminó por Decreto el Fondo Federal Solidario, lo que redujo las posibilidades de inversiones a todos los municipios.

    No obstante, insistió que como ha ocurrido a lo largo de estos años, ese cimbronazo pudo ser capeado merced a mantener “el equilibrio financiero, no gastando más de lo que se recauda, siendo austero y cauto con los gastos, pero lo más importante es que no se ha dejado de hacer, porque un Municipio no espera ni puede parar”.

    Entre los puntos más salientes de su discurso, destacamos:

    Obras de asfaltado, veredas e iluminación Led

    En materia de obras públicas, el jefe comunal manifestó la construcción de veredas en el microcentro de la ciudad y en la Av. San Martín, tanto en zona Oeste como Este. Incluyó una obra de unos 8 millones de pesos de construcción de veredas en los dos veriles de la arteria principal entre la avenida Córdoba y la calle Arenhardt (donde se encuentra Tercera Zona de Salud).

    Enumeró las obras de asfaltado en al menos 13 calles de la ciudad en el corto plazo, como también mejoramiento de rotondas y cordones cuneta.

    Asimismo, habló del “Plan Integral de Provisión de Luminarias Led”, al cual el municipio se adhirió a través de la ordenanza No 002/2019, Indicó que el municipio ya cuenta con unas 150 nuevas luminarias led para reemplazar el alumbrado público desde el km. 11 al km. 5. Además, otras 80 luminarias led se colocarán en Av. el Fundador, con una inversión estimada para esta primera etapa de $1.500.000. Más adelante, buscan cambiar 6.000 luminarias en toda la ciudad.

    Enfatizó dos proyectos, el primero fue el del lago Ziegler, al que calificó como “un proyecto ambicioso, que los eldoradenses merecemos y no estamos lejos de lograrlo”. Y sobre el final de su discurso, referenció lo que sucedió días atrás cuando se firmó el acta de conformidad entre el municipio, la Unidad Ejecutora Provincial y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, mediante el cual se busca realizar el programa de Mejora Integral de Roulet, Elena y Pinares, con una millonaria inversión.

    Actividades y retos culturales

    En materia cultural, Aguirre destacó actividades como La primera feria del Libro y el Conocimiento, la Vigésimo Segunda Fiesta Provincial del Teatro y las Olimpiadas Culturales. Y anunció tres medidas para el centenario: la creación del “Circuito Picada Maestra” para revalorizar el patrimonio arquitectónico; la edición de un libro de la ciudad y en especial, la creación de 10 micros audiovisuales “con personajes animados para enseñar geografía, medioambiente e historia de Eldorado en las escuelas”.

    También recordó el anhelo de convertir a la vieja terminal de ómnibus en Centro Cultural de Eldorado y los trabajos en el anfiteatro Carlos Acuña con proyecciones de gradas y el techado del escenario.

    Expo del Centenario

    Festejó la realización de la Expo 2018 que fue visitada por 20.000 personas y adelantó que “para este año la Expo del Centenario se realizará del 5 al 8 de Septiembre y el objetivo es ampliar la cantidad de expositores, jerarquizar la feria con algún show de nivel nacional, hacer una fuerte campaña de promoción provincial y por supuesto incentivar la activación de la economía local”.

    Una planta de reciclado y "ecoladrillos"

    El mandatario resaltó la labor que desde hace 3 años se viene realizando en concientización sobre los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y adelantó que presentarán a la Nación un proyecto para adquirir una planta de reciclado de residuos con capacidad de proceso para 10 toneladas por hora, con un valor de más de 20 millones de pesos.

    Y habló de un “proyecto para la realización de ecoladrillos construidos a partir del reciclado de botellas plásticas”, que se destinarán a la edificación de baños que reemplacen las letrinas en los barrios. En complemento, también abordarán el arbolado público.

    Trabajo y acción social

    Aguirre mencionó el trabajo que se viene haciendo en los barrios, enfatizando el rol de los CICs y programas para la comunidad. Pero además mencionó el trabajo frente a adicciones con el Sedronar y valoró el esfuerzo de organizaciones que generan actividades para internos de la UPIII.

    Microcréditos para productores

    Tras remarcar la importancia del trabajo con el proyecto de huertas urbanas, sostuvo que en 2019 continuarán con el acompañamiento, asesoramiento, capacitaciones y ferias para los productores, pero además “implementaremos un programa de microcréditos para emprendedoras y pequeños productores con el objetivo de fortalecer su producción e incentivar la venta”.

     

    Para terminar, el jefe comunal aseguró que Misiones hoy, pese a la situación económica nacional, “la provincia no tiene deudas” con lo que valoró el rol provincial frente a la crisis. “Hoy Misiones es la séptima provincia en tributar a la Nación” recordó; y remarcó que es “un esfuerzo de todos”.

    Para revisar el discurso completo del intendente descargalo acá.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios