Conecta con nosotros

Actualidad

Los chicos del hockey de Jardín América disfrutan al máximo de la primera experiencia en los Juegos Evita

Los chicos del hockey de Jardín América disfrutan al máximo de la primera experiencia en los Juegos Evita

El equipo de hockey masculino sub14 de Jardín América, que representa al Centro de Educación Física n° 13, está disfrutando de la primera experiencia en los Juegos Nacionales Evita, que se están desarrollando esta semana en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.  

Guiados por la entrenadora Carla Silva, el grupo está conformado por chicos de 13 años de los barrios San Martín, Prosol, Capilla y Colonia Oasis. Mediante los Juegos Deportivos Misioneros, el equipo logró la clasificación a los Juegos Evita y están de estreno en todo sentido: conociendo los Juegos, la ciudad y el mar, nada menos.  

Diego Ullón, Alejandro Leites, Brandon Leites, Franco Valenzuela, César Gauto, Heriberto Batista, Dilan Fernández, Omar Ferreyra, Alan Pinheiro y Milton Barreto conforman el equipo que se completa con Luis González, asistente técnico. 

Con bolsos, palos y bochas en manos, cuentan que hasta ahora jugaron ante Tucumán, Río Negro y Chaco. Aunque para el grupo de jóvenes el centro de atención no está ahí, sino en las vivencias fuera de la cancha. “Los chicos están súper contentos por llegar a esta instancia y más aún por la experiencia que están viviendo. Comparten con chicos de otras zonas del país, se hicieron amistades, se intercambian los números de celulares y las redes sociales, estrechan vínculos”, relató la entrenadora Carla Silva.  

Entre partido y partido, el grupo tuvo tiempo de llegar hasta la playa y conocer el mar. “Esa experiencia fue inolvidable. Nos sacamos fotos, grabado videos, enviamos a las familias, que están sumamente felices que ellos tengan esta gran experiencia. Están disfrutando de todo, desde el momento que se subieron al colectivo en Misiones hasta que se bajaron acá y se encontraron con todo lo que significan los Juegos Evita”, agregó la profe. 

“Estamos disfrutando mucho, re bien, nosotros solamente queríamos venir a Buenos Aires a participar, sin importar el resultado o el premio”, contaron Diego y Milton. También visitaron el Aquarium, uno de los tantos atractivos que tiene Mar del Plata.

 “Quedaron con la boca abierta mirando delfines, focas y animales marinos que nunca habían visto. Todo eso se lo llevan al corazón, al alma y los dejó sumamente contentos”, completó Silva. 

“El agua del mar es saladísima, fría, pero todo es muy lindo. Cosas que nunca habíamos visto, animales que no conocíamos, pudimos ver acá en Buenos Aires”, coincidieron los chicos mientras se preparaban para un nuevo partido que se aproximaba.  

El programa Juegos Deportivos Misioneros que lleva adelante el Ministerio de Deportes de la provincia es la vía de acceso a los Juegos Evita y permite este tipo de oportunidades para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva. 

Actualidad

Omar Cabral: “Estos aumentos del GLP forman parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”

El lunes se conoció un nuevo incremento en el gas en garrafa en la provincia de Misiones. En Eldorado, para la de 10 kgs, se estableció en 23 mil pesos para la venta en mostrador en CEEL GAS. En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el presidente de MISCOOPGAS, Omar Cabral, quien afirmó que tanto este aumento como el anterior, en febrero, “forma parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”.

En ese contexto recordó que, “a partir de principios del 2025, el mercado de GLP quedó totalmente desregulado, ya no existen ni precios máximos ni precios de referencia que establecía antes el Estado Nacional”, pero sí “en función del comportamiento de los mercados, pero básicamente en función de los costos operativos que tienen las empresas fraccionadoras, se van corrigiendo los precios”. De hecho, “el ajuste que se había dado en febrero fue para recuperar un poco el atraso en los precios que se había producido en todo el 2025”.

En tanto que “este nuevo ajuste que se da ahora en marzo tiene que ver, por un lado, con seguir, como le decía, ese sendero de recuperación de precios a efecto de amortizar los costos operativos, pero también tiene que ver con una serie de aumentos que se produjeron en los últimos días en lo que tiene que ver con el aumento de los combustibles que afecta directamente los costos de logística, los costos de transporte de producto y posterior distribución de garrafas envasadas”, pero “también se ha dado un incremento salarial”.

Cabe mencionar que la paritaria de este sector se realiza entre marzo y abril de cada año “y ahora se ha dado un ajuste, un incremento salarial para cerrar la paritaria 25-26 y próximamente se inician las conversaciones para la paritaria 26-27”, comentó Cabral, por lo que “todos estos aumentos en la estructura de costos es necesario trasladarlos al precio para poder mantener la operatividad del servicio”.

En cuanto a si todavía existe un porcentaje de recuperación en el precio del gas en garrafas, indicó que “todavía sí, todavía queda para recuperar, por lo menos para tener en las empresas fraccionadoras una rentabilidad razonable (…) hoy estamos trabajando con déficit, pero se había producido un retraso importante, no solamente en valor, sino también en tiempo y eso es imposible recuperarlo en una sola vez, hay que ir haciéndolo escalonadamente como se está haciendo”.

Esa recuperación que aún debe darse, según Cabral, oscila entre un 25 y 30 por ciento más al valor que alcanzó este lunes.

No obstante estos incrementos, analizó que la demanda, en términos generales, no disminuye ya que el gas “es un elemento prácticamente que no se puede sustituir por otro” y aunque existan alternativas con “otras fuentes energéticas hoy por hoy el costo no difiere demasiado del GLP, incluso me animo a decir que es superior al GLP pensando en lo que tiene que ver con la energía eléctrica. Así que en general la demanda se sostiene”.

Sí admitió que “ha cambiado un poco el comportamiento de los usuarios en cuanto a, por ejemplo, aquel domiciliario que consumía un garrafón de granel y se ha pasado al cilindro de 45 y el que consumía un cilindro de 45 comienza a utilizar la garrafa de 10”, aunque “no por el valor en sí del producto, que hoy se ha equiparado, sino por la disponibilidad del dinero para poder comprar”.

Sigue leyendo

Actualidad

Reclamo universitario: “Todos estamos de acuerdo con el reclamo, pero en la UNaM se está priorizando al estudiante”

Desde el lunes se está desarrollando a nivel nacional un paro en prácticamente todas las universidades públicas del país en reclamo al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobado el año pasado, y a la apertura de paritarias. En la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) las puertas están abiertas y hay actividad, pero no por oposición a la medida, sino para favorecer a los estudiantes.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la rectora de la UNaM, Mgter. Alicia Bohren, indicó que la adhesión “es muy disímil, mayoritariamente los no docentes se han adherido, pero hay distinto porcentaje de docentes”, y acotó que un porcentaje de los docentes no asistieron a las facultades, pero se avanzó “con muchas clases de manera virtual”.

Indicó que “en varias unidades académicas están dando clases, cursos de ingresos, exámenes de finales, está en plena actividad la Universidad Nacional de Misiones” y agregó que “tenemos 11.700 preinscriptos, una cifra récord, así que yo agradezco a los jóvenes y a la sociedad misionera por apostar a la educación pública gratuita y de calidad”.

Bohren aclaró que esta decisión de los docentes de dar clases no significa estar en desacuerdo con la medida de fuerza. “Están totalmente de acuerdo, pero hay una realidad que quienes pierden aquí son los estudiantes. Entonces hay una gran responsabilidad de muchos docentes de querer dar sus clases para evitar que los chicos pierdan sus horarios, sus contenidos, y muchos de ellos están recuperando, están con clases de consulta, etc”, explicó.

Sobre el reclamo, la Rectora recordó que “se aprobó una ley de financiamiento universitario el año pasado, el presidente vetó y se ratificó la vigencia en ambas Cámaras”, pero “el Poder Ejecutivo promulgó, pero dejó sin efecto, hasta tanto se decida de dónde se obtendrán los fondos”. Por ello el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “hizo una presentación colectiva con 49 universidades nacionales reclamando el cumplimiento de la ley y planteando un recurso de amparo, de aumento de los salarios, que se cumplan los aumentos de los salarios docentes y no docentes y que se habilite inmediatamente la paritaria. También que se actualicen los fondos de las becas de los estudiantes”, lo que “tuvo un fallo a favor en primera instancia, pero el Poder Ejecutivo hizo un recurso recusando a jueces y fiscales, en fin, la situación está en proceso”, lamentó.

No obstante, indicó que “la ley está vigente y el Poder Ejecutivo tiene que cumplir, esos son los términos”.

Bohren graficó que, actualmente, los fondos que percibe la Universidad Nacional de Misiones tuvieron aumentos “muy bajos” ya que “no llega al 8% respecto al año pasado de gasto de funcionamiento y bueno, se van haciendo recortes” para “sostener claramente una política de inclusión social. Nosotros queremos sostener comedores y albergues”.

Añadió que “el 90%, hoy el 92,7% va a salarios. Y siempre teníamos un balance de 90, 10, 85, 15, pero hoy, debido a que no nos mandan los recursos o se sostienen y no actualizan, estamos en esos términos”.

Respecto a la política de inclusión social destinado a los estudiantes mediante los programas de becas, destacó a los albergues ya que “tenemos más pedidos, superan los 1.000, nosotros tenemos capacidad para 1.000 estudiantes albergados en todas las regionales y la verdad que están al tope, incluso en algunos casos hay más estudiantes, nosotros tenemos con 3 habitaciones, lo ideal es que cada habitación estén 2, pero en algunos casos están hasta 3, hasta tanto puedan ir ubicándose en otro lugar”.

En tanto que “el comedor se sigue sosteniendo, la beca, pero no en los mismos términos que en otras épocas, disminuye un poco el número y también se habilita para quien no es beneficiario de beca poder pagar su bandeja para no tener que ir a cocinar”, comentó.

Para cerrar, Bohren expuso su expectativa respecto a si el Gobierno Nacional atenderá estos reclamos que se están haciendo desde las universidades. “Ojalá que así sea. Bueno, la esperanza la tenemos, ¿no? Hasta ahora no vimos que haya aflojado, creo que solamente en esa marcha masiva que hicimos que nos aflojaron un aumento en los gastos de funcionamiento. Y después de ahí, nada”.

Sigue leyendo

Actualidad

Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”

El presidente de la Confederación económica de Misiones (C.E.M.), y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, se mostró muy preocupado por la actual situación económica y el impacto en las industrias regionales como, por ejemplo, la forestal.

En esa línea, contó a Canal 9 Norte Misionero que en las empresas “estamos viviendo el día a día, estamos constantemente trabajando con los gremios, y estamos con una gran reducción de horas”, por lo que consideró que para el futuro a corto y mediano plazo “el panorama no es muy alentador, siempre estamos buscando algún nicho para seguir trabajando, buscando oportunidades, pero se nos está haciendo muy, muy difícil”.

Esa dificultad está fundada en que “tenemos que competir con Uruguay, con Brasil y con Chile, y el costo de ellos es mucho menor”, explicó.

Otro aspecto que consideró fue la desregulación para las importaciones sobre el que señaló que “siempre la postura nuestra fue pedir una apertura para importar repuestos y máquinas para trabajar, no productos terminados” ya que, con eso, “se están quedando con nuestra poca demanda porque realmente vienen con productos mucho más económicos”. Y en ese sentido, indicó que “vemos que el gobierno, por ejemplo de Estados Unidos o todos los países desarrollados apoyan a la industria, hay industrias subsidiadas, nosotros por ahí no estamos pidiendo subsidios, sino que no nos agobien con tantos impuestos”, aclarando que “no es que no queremos pagar impuestos, queremos pagar impuestos razonables, impuestos que se cobran en otros países, los vecinos que son nuestros competidores”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el número de empresas que están comenzando a tramitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Fachinello aseguró que “hay muchas empresas pidiendo”, aunque “no es muy fácil entrar en esto”, por lo que “ hay que trabajar mucho, estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con alguna ley que usamos en la pandemia, a ver si podemos usar para por lo menos bajar el costo más impositivo y seguir con la gente trabajando”, lo cual -admitió- “también es complejo porque tenemos que estar de acuerdo el gremio, el personal, la patronal y el ministerio, pero hay buena predisposición”.

Para cerrar, expuso que la recientemente aprobada, y puesta en vigencia, Reforma Laboral, es una Ley que “no nos va a traer grandes beneficios en lo inmediato, siempre pedimos la modernización laboral, pero hoy no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”.

Sigue leyendo
Provincialeshace 26 minutos

Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación

Policialeshace 1 hora

Misiones redujo un 47% los siniestros y un 50% las muertes viales

Policialeshace 1 hora

Posadas: Personal del SPP custodiará a detenidos en las Comisarías y posibilitará que haya más policías en las calles

Economíahace 1 hora

Hacienda: continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados

Policialeshace 2 horas

Hallaron sin vida a una pasajera en un ómnibus proveniente de Buenos Aires: investigan las causas

Policialeshace 2 horas

Conductor alcoholizado fue demorado tras despistar en Cerro Azul y le retuvieron la camioneta

Deporteshace 2 horas

El Coatí proyecta su temporada 2026: Entre la defensa de los títulos en formativas y el desafío del autofinanciamiento

Policialeshace 4 horas

Investigan un presunto homicidio en Concepción de la Sierra y detuvieron a la pareja de la víctima

Ambientehace 4 horas

Guardaparques demoraron a un hombre por extracción ilegal de especies nativas

Policialeshace 5 horas

Amenazó a su pareja y su hijo con un arma, huyó disparando y terminó detenido en Pozo Azul

Eldoradohace 5 horas

Operativo “La Muni y Vos”: Llega a la EPET N° 6 con certificados escolares y atención médica gratuita

Culturahace 5 horas

La Municipalidad de Eldorado conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 50 años del golpe de estado de 1976

Deporteshace 5 horas

OTC metió una remontada de oro ante Ferro y trepa al tercer puesto de la Liga Nacional

Actualidadhace 16 horas

Omar Cabral: “Estos aumentos del GLP forman parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”

Eldoradohace 17 horas

Todo lo que tenés que saber sobre el 3° Congreso Nacional de Educación Física

Eldoradohace 2 días

Muerte de Lucas Amarilla: “Creo que voy a tener un poquito de paz cuando la Justicia diga que es culpable”

Actualidadhace 3 días

Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”

Eldoradohace 4 días

Eldorado busca homenajear a sus pioneras: Lanzaron concurso para el “Monumento a la Mujer Eldoradense”

Apóstoleshace 3 días

Incidentes viales, lesionados y un detenido por manejar alcoholizado

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 4 días

El Fútbol Senior está de vuelta: Conocé el fixture completo de la Fecha 1 del Torneo Oficial 2026 de la Liga Amateur

Policialeshace 1 día

Denuncia ciudadana por willys y contraexplosiones derivó en allanamiento y secuestro de una moto en Aristóbulo

Actualidadhace 4 días

Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”

Policialeshace 5 días

La Justicia ordenó una inspección ocular en el Concejo Deliberante para verificar cámaras de seguridad

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 4 días

Se definen los cruces: Todo listo para los octavos de final del Torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Policialeshace 3 días

Falleció la adolescente que había resultado gravemente herida en un siniestro vial en Fracrán

Eldoradohace 3 días

Denuncia por maltrato a una anciana: La Municipalidad inició una investigación

Policialeshace 3 días

Una adolescente de 13 años resultó con lesiones graves tras un siniestro vial con una camioneta en Fracrán

Nacionaleshace 4 días

Por el alza del crudo, Argentina sube las retenciones al petróleo convencional

Policialeshace 5 días

La niña herida en el incendio de 9 de Julio sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue derivada a Posadas

Policialeshace 4 días

Eldorado: Una madre llegó desesperada a la División Motorizada y policías salvaron a su hija que se atragantó con un caramelo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022