Conecta con nosotros

Actualidad

María Eugenia Safrán: “Quiero que Apóstoles siga creciendo económicamente y sea una opción para los vecinos de nuestra ciudad”

María Eugenia Safrán: "Quiero que Apóstoles siga creciendo económicamente y sea una opción para los vecinos de nuestra ciudad"

La intendenta de Apóstoles, estuvo presente en el programa “En Foco” que se transmite todos los martes por Canal 9 Norte Misionero, en el que conversó sobre la historia de la ciudad, la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que inicia mañana, el crecimiento económico de este municipio y los sueños que les gustaría concretar en el caso de que ser reelecta en las próximas elecciones.

La historia de Apóstoles, ubicada al sur de la provincia de Misiones, está marcada como muchas otras por la llegada de los inmigrantes. En este caso particular, por polacos, ucranianos y un italiano, quienes dejaron su sello en el espacio conocido por ser uno de los lugares más limpios y ordenados del país:
“Los primeros inmigrantes que llegaron eran gente muy sufrida que tuvo que trabajar la tierra, empezar de cero porque venían sin nada. Traían ese empuje de trabajar y levantar una ciudad. A ellos se fueron sumando otras colectividades que llegaron después e hicieron esto que es Apóstoles que tiene muchos referentes políticos a lo largo de la historia”, dijo su intendenta, María Eugenia Safrán quien está convencida de que el empuje de la ciudad en la que nació, se debe a estos primeros pobladores.

A ella a le enorgullece llevar su apellido. No siente que le pese, sino más bien le recuerda los valores que fueron transmitidos por su padre y que hoy, sostiene, lo ponen en alto junto su hermano Adolfo, actual ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Misiones.

“Nuestro padre era un hombre correcto, honesto y tenía mucha inteligencia. Son cosas que se heredan y es bueno mantenerlo”, afirmó.

Ser mujer para ella no es un problema. Es contadora, docente y posee con un recorrido ya hecho en la gestión pública.

“El inconvenientes está en que tenes que aprender temas de obras publicas, tenes que empezar a meterte en esos temas para poder tomar decisiones. Tengo un gran equipo que me acompaña en todas las áreas. Por lo general no veo impedimentos en las funciones. Si uno tiene ganas de trabajar puede salir adelante cualquiera sea el lugar que uno tenga. Hoy tengo la posibilidad de tomar mis propias desiciones en cuanto a lo que quiero para Apóstoles”, expresó.

Respecto a las obras que se llevan adelante en su gestión que tuvo su inicio en 2019, aseguró que se están renovando paulatinamente los equipamientos viales que, según manifestó, estaban muy obsoletos. Estas compras pudieron realizarse con fondos municipales y también a través del Fondo Crédito Misiones. Una política llevada por su hermano.

“También pusimos en funcionamiento un Banco Social Municipal en el que damos pequeños créditos y así la idea es complementarlo con el Fondo de Crédito”, dijo.

Apóstoles: una ciudad limpia

Tras ganar una escoba de oro y otra de plata, sin dudas Apóstoles es la ciudad más limpia de la provincia y el país. Esta caracterización fue lograda con políticas públicas que así lo incentivaron y un trabajo de concientización con los vecinos y vecinas.

“Contamos con una planta de reciclaje, esto hay que rescatar porque fue una obra de los 90 que fue traspasando todas las gestiones. Muchas veces está la idea que cuando viene un gobierno tira atrás al gobierno anterior. La verdad es que la planta de reciclaje es un símbolo que ha traspasado todos los gobiernos, todas las diferentes líneas políticas porque en reaidad es una referencia para Apóstoles”, deslizó la intentenda.

En la organización que llevan para que estas acciones sean posibles, hay 3 días donde se recogelo el residuo orgánico y otros 3 los inorgánico, además, aseguró María Eugenia, la recolección sigue un cronograma de lunes a sábados.

Así también, desde el Municipio realizaron trabajos en las maquinarias de la planta, se incluyeron “eco puntos”, incoporaron dos “chipeadoras”, una de ellas es móvil y es con la que se reduce el volumen de residuo forestal: “Tenemos un régimen de podas. La gente sabe que tiene que podar desde abril hasta agosto por sectores”, explicó.

Sus sueños

Entre los deseos de María Eugenia, sin lugar a dudas está en ver su ciudad crecer y que sea una opción para sus vecinos.

“Básicamente me gustaría lograr el crecimiento industrial de Apostoles. Estamos trabajando en eso, en nuestro parque industrial.Lograr que se instalen más empresas y nuevas para que generen puestos de trabajo. Lograr la instalación de otras carreras universitarias. Además de las de UNaM, para que vengan de otra zonas  a estudiar acá. Que sea uan ciudad que siga creciendo y sea una opción para los vecinos de nuestra ciudad,” sostuvo.

Una de las carreras según su parecer y teniendo en cuenta que la oferta no está disponible en la zona, la intentenda manifestó que una muy convocante podría ser la de odontología.

Además, agregó que desea seguir trabajando en el área de salud con la construcción de un hospital nuevo.

Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate

Del 02 al 06 de noviembre, en la ciudad apostoleña se vivirá la 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. María Eugenia, comentó que están muy expectantes y esperan que se vuelva a repetir el éxito del año pasado.

Con una grilla amplia y “para todos los gustos”, expresó, este año estarán entre los artistas invitados L- Gante, Lucas Sugo, Axcel, Monchito Merlo, Ke personajes, Malevo, entre otros.

La jefa comunal, invitó a toda la comunidad misionera a visitar Apóstoles y compartir junto a su pueblo una nueva edición de esta fiesta dedicada a nuestra planta madre: la yerba mate.

Actualidad

Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”

El presidente de la Confederación económica de Misiones (C.E.M.), y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, se mostró muy preocupado por la actual situación económica y el impacto en las industrias regionales como, por ejemplo, la forestal.

En esa línea, contó a Canal 9 Norte Misionero que en las empresas “estamos viviendo el día a día, estamos constantemente trabajando con los gremios, y estamos con una gran reducción de horas”, por lo que consideró que para el futuro a corto y mediano plazo “el panorama no es muy alentador, siempre estamos buscando algún nicho para seguir trabajando, buscando oportunidades, pero se nos está haciendo muy, muy difícil”.

Esa dificultad está fundada en que “tenemos que competir con Uruguay, con Brasil y con Chile, y el costo de ellos es mucho menor”, explicó.

Otro aspecto que consideró fue la desregulación para las importaciones sobre el que señaló que “siempre la postura nuestra fue pedir una apertura para importar repuestos y máquinas para trabajar, no productos terminados” ya que, con eso, “se están quedando con nuestra poca demanda porque realmente vienen con productos mucho más económicos”. Y en ese sentido, indicó que “vemos que el gobierno, por ejemplo de Estados Unidos o todos los países desarrollados apoyan a la industria, hay industrias subsidiadas, nosotros por ahí no estamos pidiendo subsidios, sino que no nos agobien con tantos impuestos”, aclarando que “no es que no queremos pagar impuestos, queremos pagar impuestos razonables, impuestos que se cobran en otros países, los vecinos que son nuestros competidores”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el número de empresas que están comenzando a tramitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Fachinello aseguró que “hay muchas empresas pidiendo”, aunque “no es muy fácil entrar en esto”, por lo que “ hay que trabajar mucho, estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con alguna ley que usamos en la pandemia, a ver si podemos usar para por lo menos bajar el costo más impositivo y seguir con la gente trabajando”, lo cual -admitió- “también es complejo porque tenemos que estar de acuerdo el gremio, el personal, la patronal y el ministerio, pero hay buena predisposición”.

Para cerrar, expuso que la recientemente aprobada, y puesta en vigencia, Reforma Laboral, es una Ley que “no nos va a traer grandes beneficios en lo inmediato, siempre pedimos la modernización laboral, pero hoy no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”.

Sigue leyendo

Actualidad

Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”


El INDEC dio a conocer el jueves por la tarde los datos de la inflación del mes de febrero. El porcentaje, que fue de 2,99%, estuvo por arriba de la expectativa del gobierno nacional y marcó el séptimo mes en alza consecutiva.
En este marco, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, analizó los números y rápidamente marcó una diferencia con el organismo nacional. “Parece que tenemos distintos termómetros, vamos a llamarle la sensación térmica si queré”, porque “en el día a día de lo que estamos en el comercio y la industria, sentimos que es mucho más todavía esta inflación”, aunque el registro reflejado es, de por sí, “muy preocupante” ya que en el “interanual ya estamos en el 33%”.

Esa preocupación pasa por la fuerte caída del consumo lo que pone en riesgo toda la actividad. “La preocupación más grande es que no estamos teniendo demanda de nuestros productos, las ventas han caído un montón. Y bueno, el panorama es muy complejo en todos los ámbitos”, subrayó.

Fachinello observó que, “con nuestros productos de la economía regional, estamos viviendo momentos muy complejos. Está muy difícil hacer costos, vemos la parte de exportación, por ejemplo el combustible, ahora los peajes, es mucho más que la inflación”, por lo que “tenemos que ser muy, muy eficientes” para lograr mantener, en los productos exportables, las ventas al exterior.

Añadió que “nos está costando un montón seguir manteniendo a nuestra gente dentro de la industria, dentro de nuestra fábrica, estamos trabajando ya sin descubierto, ya usamos todos los descubiertos, ya vendimos todos los cheques que teníamos que vender y la gran preocupación ahora es la cadena de pago que se está cortando”, por ejemplo, “en la foresta industria y en la yerba -mate”.

Sigue leyendo

Actualidad

K&S Films empieza a rodar en Puerto Iguazú la nueva serie de NETFLIX

Entre el 11 y el 20 de marzo, la ciudad de Puerto Iguazú será escenario del rodaje de “El Futuro es Nuestro”, una ambiciosa serie internacional que se emitirá en la plataforma Netflix. Se trata de una producción a gran escala realizada por la reconocida productora argentina K&S Films, una de las compañías audiovisuales más prestigiosas de Latinoamérica, y cuenta con el acompañamiento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

La serie está basada en la novela “The World Jones Made” del escritor estadounidense Philip K. Dick y propone una historia ambientada en un futuro distópico. En un mundo devastado por el colapso ecológico, una coalición de países sudamericanos intenta contener el hambre y la violencia. La aparición de un líder religioso que anuncia la caída del nuevo gobierno desata una crisis política y social que alterará el orden establecido. Frente a ese escenario, un ex detective será quien intente salvar lo que queda del mundo antes de que sea demasiado tarde.

El rodaje en Misiones comprenderá ocho jornadas de filmación y movilizará un importante despliegue logístico diario con más de 100 técnicos, elenco, extras y equipamiento especializado, además de camiones y unidades de producción que ya se encuentran en la provincia para el inicio del rodaje.

Las locaciones confirmadas en Puerto Iguazú incluyen el Barrio 2000 Hectáreas, la Comunidad Yryapú y el Camino al Salto El Turista, entre otros espacios que aportarán el marco natural y territorial que requiere la historia.

Paisaje, comunidades y logística: las claves para elegir Iguazú

El Supervisor de Locaciones de la producción, Mariano Cukar, explicó que la elección de Puerto Iguazú respondió principalmente a las características del entorno natural y social que plantea la historia.

Según señaló, el guion requería “una comunidad que resiste en medio de la naturaleza en un contexto de crisis climática”, y, en ese sentido, destacó que Puerto Iguazú reúne paisajes naturales, presencia de comunidades y condiciones logísticas que facilitan el trabajo de una producción de gran escala, con conectividad aérea, infraestructura de alojamiento y servicios disponibles.

El equipo también trabajará en espacios habitados por comunidades, lo que implica una articulación previa con sus integrantes. Cukar explicó que el desafío en estos casos “es dialogar con los vecinos y organizaciones para explicar el proyecto, coordinar las necesidades del rodaje y generar un intercambio que resulte beneficioso para ambas partes, incluyendo oportunidades laborales y colaboraciones con la comunidad local”.

Articulación con el IAAviM y trabajo con el sector local

El desarrollo del rodaje en la provincia contó con el acompañamiento del IAAviM a través de su Comisión de Filmaciones. En este sentido, Cukar destacó que el Instituto fue un punto de contacto clave para iniciar las gestiones en la provincia. “Nos abrieron un montón de puertas y nos dieron contactos en distintos municipios donde empezamos la búsqueda de locaciones”, explicó; y agregó que el IAAviM funciona como un vínculo directo que permite acceder rápidamente a las áreas locales capaces de acompañar las necesidades del rodaje.

En ese marco, la producción también articula con servicios y profesionales del sector audiovisual local. Entre otras tareas, el trabajo de casting y gestiones vinculadas a la participación de menores fue realizado por profesionales de Puerto Iguazú, y se suman integrantes locales en áreas de producción, realización y arte, especialmente en la construcción de decorados para algunas de las escenas.

Además, el Supervisor de Locaciones remarcó la importancia de contar con equipos y servicios acostumbrados a trabajar en producciones audiovisuales: “Siempre es un plus poder filmar en un lugar donde hay gente que tiene oficio, que conoce los tiempos y las necesidades de un equipo de filmación”, señaló.

Una productora con trayectoria internacional

La serie es producida por K&S Films, compañía con más de veinte años de trayectoria que ha participado en algunas de las producciones más reconocidas del cine y las series latinoamericanas. Entre sus títulos, se encuentran “Relatos Salvajes”, nominada al Oscar y ganadora del BAFTA a Mejor Película Extranjera; “El Clan”, premiada en el Festival de Venecia; y “El Ángel”, presentada en el Festival de Cannes, entre muchas otras producciones destacadas.

En el ámbito de las series, la productora ha realizado proyectos para plataformas internacionales como Netflix y Amazon Prime Video, incluyendo títulos como las dos temporadas de “El Reino” y de “División Palermo” -ganadora del Emmy a Mejor Comedia Internacional-, y la adaptación de “El Eternauta”, protagonizada por Ricardo Darín, entre otras.

El rodaje de “El Futuro es Nuestro” comenzó en octubre de 2025 en Buenos Aires y, luego de su paso por Misiones, su finalización está prevista para mayo de 2026 en Uruguay.

Misiones, cada vez más presente en la pantalla internacional

La llegada de esta producción reafirma el posicionamiento de Misiones como uno de los territorios elegidos para rodajes audiovisuales, gracias a la singularidad de sus paisajes, la diversidad de sus escenarios naturales y el crecimiento del sector audiovisual local.

En esa misma línea, el 1 de abril se estrenará también en Netflix la película “El último gigante”, rodada en Cataratas del Iguazú durante 2025, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Oscar Martínez y Matías Mayer, una producción que también contó con el acompañamiento del IAAviM.

Sergio Acosta, presidente del IAAviM, se mostró satisfecho por un nuevo desembarco de Netflix y remarcó que “cuando estas producciones lleguen al público internacional, los escenarios de la provincia tendrán un papel central en la construcción visual de sus historias, proyectando la riqueza natural y cultural de Misiones a audiencias de todo el mundo”.

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Caraguatay: El Concejo Deliberante aceptó el pedido de licencia del Intendente y Norma Gularte asume como interina

Policialeshace 2 horas

Alerta por incendios en Misiones: más de 70 hectáreas afectadas y casi 50 intervenciones

Montecarlohace 2 horas

Policía estabilizó a un niño de 2 años que se estaba asfixiando en Montecarlo

Provincialeshace 4 horas

Inhabilitan el paso fronterizo Panambí–Porto Vera Cruz por la histórica bajante del río Uruguay

Eldoradohace 4 horas

Foro Provincial en Eldorado: Buscan fortalecer el trabajo conjunto contra las violencias y por la autonomía económica

Eldoradohace 5 horas

El municipio convoca a las escuelas a participar en talleres de prevención y salud comunitaria

Reparticiones Públicas Legales F.C
Deporteshace 5 horas

Quedaron definidos los cruces de cuartos de final en la Liga de Reparticiones Públicas

Fútbol Senior
Deporteshace 5 horas

Goles y emociones en el inicio del Torneo Oficial 2026 de la Liga Senior de Eldorado

Policialeshace 5 horas

Varios lesionados en incidentes viales, en El Soberbio y Dos de Mayo

Apóstoleshace 5 horas

Una discusión por la deuda de un conejo terminó con un hombre macheteado en Apóstoles

Policialeshace 5 horas

Amenazó con incendiar una vivienda y terminó detenido en Pozo Azul

Economíahace 6 horas

Passalacqua anunció la postergación de la convocatoria 2026 para el ingreso de cadetes al SPP

Eldoradohace 6 horas

Obras en calle Salto Alegría: Cambios temporales en el recorrido del transporte urbano

Educaciónhace 6 horas

Las universidades públicas comienzan una semana de protestas que complica el inicio de clases por la cuestión salarial

Deporteshace 6 horas

Tokio luchó pero dejó su invicto en Corrientes

Ambientehace 4 días

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

Policialeshace 4 días

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

Policialeshace 4 días

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

Policialeshace 4 días

Falleció el motociclista de 17 años que había chocado contra una camioneta en la Ruta Provincial 103

Provincialeshace 4 días

Salud Pública lanzó la campaña de vacunación antigripal en Misiones: priorizan a grupos de riesgo

Eldoradohace 2 días

Eldorado busca homenajear a sus pioneras: Lanzaron concurso para el “Monumento a la Mujer Eldoradense”

Deporteshace 4 días

El Torneo Senior Confraternidad inició sus octavos de final con premios millonarios

Policialeshace 3 días

La Justicia ordenó una inspección ocular en el Concejo Deliberante para verificar cámaras de seguridad

Policialeshace 3 días

La niña herida en el incendio de 9 de Julio sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue derivada a Posadas

Deporteshace 4 días

OTC jugó bien pero no pudo ante Quimsa 

Apóstoleshace 1 día

Incidentes viales, lesionados y un detenido por manejar alcoholizado

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 2 días

El Fútbol Senior está de vuelta: Conocé el fixture completo de la Fecha 1 del Torneo Oficial 2026 de la Liga Amateur

Policialeshace 2 días

Eldorado: Una madre llegó desesperada a la División Motorizada y policías salvaron a su hija que se atragantó con un caramelo

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 2 días

Se definen los cruces: Todo listo para los octavos de final del Torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Deporteshace 4 días

Causa AFA: “Chiqui” Tapia declara este jueves ante el juez Amarante

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022