Provinciales
Posadas, la ciudad más desarrollada de la región, festeja hoy sus 152 años
La capital de Misiones es un símbolo de prosperidad y su historia así lo demuestra: desde 1870 cuando tuvo su reconocimiento oficial hasta el día de hoy, su crecimiento ha sido ininterrumpido y se constituye como un pilar tanto para el Litoral como para los países de la región. Con un desarrollo económico en permanente expansión, Posadas se abrió camino para ser un portal de acceso a la Selva Misionera con un potencial turístico que no tiene techo.

Uno de los grandes fenómenos es su constante ampliación demográfica, que potenciada con un abanico enorme de ofertas académicas, se ha vuelto la principal opción para miles de estudiantes que eligen vivir y proyectar su futuro en la ciudad. Sin dudas, un factor que ha favorecido a los emprendimientos locales, con un gran consumo interno y millones de pesos anuales invertidos tanto en estudios como en el circuito económico local.
En relación a todas las dimensiones que hacen a una ciudad universitaria, Posadas también cuenta con una gestión que mantiene políticas de revalorización del patrimonio local, con el fin de honrar y homenajear su historia, cuidando su paisaje y elevando su potencial turístico. Así, además de la puesta en valor de todo el casco histórico de la ciudad, con paseos temáticos y nuevos parámetros sustentables, escenarios icónicos de nuestra identidad son hoy en día parte del recorrido obligado para los turistas.

En ese recorrido se destacan las flamantes obras del Cerro Pelón, pero sin dudas uno de los principales atractivos de los últimos años han sido las joyas balnearias de Costa Sur y El Brete. Hoy más que nunca, Posadas disfruta del río Paraná en todas sus facetas. En el desarrollo deportivo, la escuela de Beach Volley de Costa Sur ha sido el lugar donde Marcos González, jugador de la selección nacional, dió sus primeros pasos. En su faceta cultural, la Costanera ha sido escenario para figuras internacionales como Tini o Emilia Mernes, con espectáculos que han convocado al público de toda la región, agotando al 100% la capacidad hotelera.
En vías de proyectarse de forma inteligente hacia el futuro, Posadas ha sido una insignia de gestión en materia de sustentabilidad e inclusión. En consonancia con un constante crecimiento, la construcción y posterior puesta en marcha de un Centro Verde Municipal ha permitido, incluso en tiempos difíciles de emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus, desarrollar políticas para una nueva gestión de residuos en la ciudad. Con una gran aceptación de los posadeños, se han aplicado estrategias como los Ecopuntos, un nuevo sistema de separación de residuos, e incluso la inversión en infraestructura para el desarrollo de economía circular.

Sumado a los objetivos planteados para prevenir el cambio climático, la ciudad también ha crecido en materia de inclusión, extendiendo la red de ciclovías y bicisendas en puntos estratégicos del territorio. Así también, se han implementado paradas de ómnibus sustentables con señaléticas podotáctiles y accesos adaptados para personas con discapacidad. Por otro lado, gracias al programa Espacio Amigo Lugar Seguro, ya son cientos los comercios adheridos a protocolos de atención y asistencia en casos de violencia de género.
Inclusión también involucra ser parte del crecimiento, por eso año tras año se aumentó el porcentaje destinado al Presupuesto Participativo, un programa con el que podés presentar proyectos para mejorar tu barrio y diseñar juntos la ciudad. Así, cada vecino puede definir de manera directa sobre los propios recursos del municipio. Con una gestión de transparencia y compromisos cumplidos, Posadas se ha transformado en la tierra donde todo crece.

Policiales
Amenazó a su vecino con un puñal y terminó detenido en San Vicente
Un hombre de 46 años fue detenido este martes por la tarde en la ciudad de San Vicente, tras protagonizar un episodio de amenazas y daños contra la vivienda de un vecino. En el procedimiento, la Policía secuestró un cuchillo tipo puñal que habría sido utilizado durante el hecho.
El hecho ocurrió alrededor de las 15:22 horas en la intersección de las calles Miranda y Artigas, donde efectivos de la Unidad Regional VIII acudieron tras un llamado a la Policía por parte de vecinos en la zona. De acuerdo a la denuncia radicada por Damián Ezequiel R. de 33 años, el implicado, identificado como Germán Adolfo P., se presentó en el inmueble y profirió amenazas verbales, además de ocasionar daños en la propiedad.

Ante la situación, los uniformados procedieron a la inmediata aprehensión del agresor, quien se encontraba aún en las inmediaciones del domicilio y en evidente estado de alteración. Tras ser reducido se realizó una requisa de seguridad, hallándose entre sus pertenencias un cuchillo tipo puñal, el cual fue secuestrado en el lugar.
Finalmente, se recepcionó la denuncia formal del damnificado y se dio intervención al magistrado y a la Fiscalía interviniente, quedando el detenido alojado en sede policial a disposición de la Justicia.
Actualidad
Ángel Kuzuka: “Si te quitaron el subsidio energético, tenes que reinscribirte o hacer el reclamo”
El presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (FeCEM), Ángel Kuzuka, explicó a Canal 9 Norte Misionero el escenario actual, creado por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios energéticos, y que este año tuvo como novedad que entró en vigencia el nuevo esquema Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que unifica la asistencia para la electricidad, el gas natural, el gas propano por redes y las garrafas de 10 kilos.
“Nosotros veníamos de un formato de subsidios el año pasado que estaban divididos en tres, eran los subsidiados y después veníamos con subsidios medios y subsidios más altos, eran N1, N2 y N3”, indicó Kuzuka, pero “a partir de diciembre salió la nueva resolución, donde a partir de este año se aplicaban los subsidios focalizados y los no subsidiados”.
Esto ocasionó que muchas personas que se encontraban como beneficiarios, repentinamente perdieran esa categoría y tuvieron que comenzar a pagar tarifa plena, lo que significó un fuerte impacto en la factura. La primera reacción de esos usuarios es hacer el reclamo a la prestadora local y es allí donde el Presidente de FECEM afirma que “las cooperativas, en realidad no sabemos el motivo por el cual por ahí no está ese listado, entonces lo que sí sugerimos es a la gente que le quitaron el subsidio, que se Re empadronen o reclamen o verifiquen el motivo por el cual le quitaron, y que haga el reclamo correspondiente”.
Kuzuka aseveró que este trámite lo debe realizar “el que no tiene el beneficio, haya tenido o no haya tenido, porque por ahí cambian los parámetros, tiene que solicitar el subsidio, después Nación verificará y dirá si le corresponde o no le corresponde”, aclarando que “el que tiene el beneficio no hace falta” que se reinscriba.
El trámite se realiza exclusivamente a través del sitio oficial: www.argentina.gob.ar/subsidios
Consultado sobre la cantidad de usuarios damnificados por la medida nacional, indicó que “estadística general no tengo, lo que existe es variable, no es lo mismo en cada zona, hay distintas variables, en algunos casos perdieron más, en otros perdieron menos, no tenemos todavía bien claro”, reconoció, pero aclaró que “lo que estamos haciendo cada cooperativa, es todas las verificaciones en los casos de los que no tienen subsidio, o le quitaron, el motivo por el cual o qué pasó”, aunque sugirió que también lo debe “hacer cada socio”.
En cuanto al impacto que tiene en la factura contar o no con el subsidio, comentó que “el subsidio tiene límites de consumo, lo que sí te puedo decir, hay muchas diferencias en el costo del kilovatio (…) un kilovatio subsidiado vale más o menos 80 pesos y un kilovatio sin subsidio vale más o menos 235 o 240”, y ejemplificó que “en el caso de enero, por ejemplo, tuvieron subsidio hasta 550 kilovatios, que es mucho”, pero “en febrero habrá que ver que va a pasar, porque lo que decía la primera reglamentación era que bajaba únicamente a 150 kilovatios”, aunque “sé que se estaba peleando, que para las zonas complicadas climáticamente como la nuestra, se pedía que ese límite sea un poquito más alto”.
Remarcó que se ha visto, en el último tiempo, “muchos casos de gente que viene acá que le quitaron el subsidio, como jubilados o pensionados, que no entiende por qué, y dice, no puedo pagar, lo único que nos queda es decirle vamos a ver cómo podemos hacer, no te vamos a cortar, vemos cómo te podemos ir financiando, tratar de bajar el consumo, hacer el reclamo correspondiente para que por ahí el mes que viene vuelvas a tener el subsidio, o sea, hacemos de todo, pero no tenemos la solución, porque el costo que vale la energía tenemos que terminar pagando nosotros también” y por lo tanto “la cooperativa no puede bajarle ni hacerle un subsidio, porque estamos en las mismas condiciones que toda la gente”.
El panorama es tan complejo que se ha visto un fuerte aumento de la morosidad. “Ya viene aumentando desde el año pasado y te puedo decir que en el último semestre casi se duplicó”.
También los cortes en el suministro se han incrementado y tomó como ejemplo a la Cooperativa que él representa, la de Dos de Mayo, donde “hacemos cortes todos los meses por falta de pago a partir de las segundas facturas” y graficó que “en la zona que se hacían 40 cortes, se pasó a hacer hasta 70, 75 cortes”, pero, además, los usuarios están tomando la decisión de cortar aquellos servicios “menos esenciales”, señaló.
Estos datos tienen incidencia en el funcionamiento de las cooperativas, por lo que se está “tratando de bajar los costos, no se pueden hacer inversiones, simplemente tenemos que ir haciendo las correcciones o los arreglos que nos van apareciendo, ser eficientes en el servicio, esa es la realidad, se trabaja como se puede, se cuidan todos los detalles, y bueno, después llegan los momentos que cuando empieza el déficit, sabemos que lo que primero pasa es que tenemos que empezar a tener problemas con el pago de la energía a la empresa provincial”, cerró.
Policiales
Cayó por dos robos millonarios en Iguazú: Lo atraparon armado y con droga lista para la venta
La investigación se inició tras dos robos perpetrados con pocas horas de diferencia en dos locales comerciales ubicados sobre la avenida Libertad en Iguazú. A partir del análisis de registros fílmicos y tareas encubiertas, la Policía identificó al sospechoso, lo interceptó en la vía pública y, además le secuestró un arma de fuego, dinero en efectivo y dosis de cocaína y marihuana fraccionadas para la venta.
El primer hecho fue denunciado por el dueño de un supermercado quien manifestó que cerca de las 3:40 horas del 1 de marzo, autores ignorados ingresaron con violencia por el portón principal y sustrajeron dos cajas registradoras que contenían alrededor de 400 mil pesos, además de dos mochilas escolares.
Horas más tarde, la propietaria de una verdulería ubicada sobre la misma avenida denunció que, tras forzar el portón de ingreso, delincuentes se llevaron 2.500.000 pesos en efectivo del interior del local.

A partir de las tareas investigativas llevadas adelante por la División Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional V, con intervención de personal de Cibercrimen, se analizaron registros fílmicos y se establecieron líneas concretas que orientaron la pesquisa hacia un sospechoso.
Fue así que este martes cerca de las 14:30 horas, sobre la avenida Su Santidad Francisco, entre avenida Inmigrantes y Ruta Nacional 13, los efectivos procedieron a la detención de Pablo Ezequiel O. de 25 años, quien no sería ajeno a los hechos investigados. En su poder secuestraron una pistola calibre 22 sin municiones, una riñonera con dinero en efectivo, 14 envoltorios con sustancia blanca y siete bolsitas tipo ziploc con sustancia vegetal.
Posteriormente, personal de la División Drogas Peligrosas realizó las pruebas orientativas, que arrojaron un resultado positivo para clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Finalmente, por disposición del Juzgado Federal de Puerto Iguazú, se procedió al secuestro de los estupefacientes y el implicado quedó supeditado a la causa, siendo trasladado a la Comisaría Tercera donde quedó a disposición del magistrado interviniente.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
