Educación
Buenos augurios y orgullo por el primer doctorado que se dictará en la FCF

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) informó el reconocimiento oficial provisorio al título de la carrera nueva Doctorado en Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Renovables que será dictado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Se trata del primer doctorado que dictará esta Casa de Estudios lo cual significa un importante logro institucional.
El decano de la FCF Fabián Romero explicó a Canal 9 Norte Misionero que se trata de “una propuesta que habíamos presentado hace un tiempo a la CONEAU para ser considerada”. “Hemos recibido el día de ayer el acta de CONEAU y la resolución donde nos habilitan al dictado de la primer cohorte de esta carrera, donde fue aprobado, estuvimos una excelente devolución que reconoce un poco elt rbaajoque vine haciendo la facultad y la universidad sobre estos temas hace muchos años”, apuntó.
Romero expresó que les llena de orgullo que desde esta facultad se pueda dictar una carrera que estará destinada no solamente a los graduados sino a todos quienes quieran hacer una formación de posgrado. “Quiero agradecer a todos los que intervinieron en este proceso porque fue un trabajo largo”, aseveró.
Y agregó que “toda la universidad recibió con muy buenos augurios este doctorado ya que es un tema muy pertinente por el campo de formación, tanto el desarrollo forestal, como la conservación de los recursos naturales y otro tema que tiene es las herramientas de soporte a la decisión, estamos todavía resolviendo cuando lo vamos a poder largar la inscripción, pero queríamos comentar que está aprobado que tenemos la resolución y que es algo que nos llena de orgullo”.
Asimismo, el vicedecano de la FCF Diego Broz señaló que esta propuesta “viene ya incluso con la gestión de Alicia Boren como decana con la idea de de tener un doctorado ya que tenemos las especializaciones y la maestría, el objetivo era contar con el máximo grado académico que se puede optar en cualquier universidad del mundo”.
“En 2019 empezamos a trabajar en el proyecto con una comisión creada hasta el fin del 2020.Hubo una pausa ahí en el 2021, empezamos los procesos ya más administrativos de carga al sistema, aprobación por Consejo Direcitvo y Superior”, recordó.
A su vez, manifestó que el objetivo “es tratar de darle a recurso humano que está haciendo carrera en la universidad, en el INTA, el CONICET la posibilidad para que se capacite en la región y bajo las características que tiene la región. Nosotros estamos en una zona subtropical húmeda donde tenemos grupos de investigación en diferentes líneas que tienen bastante conocimiento y experticia como para formar becarios y doctorando en distintas líneas”.
En consonancia, la secretaria de Posgrado de la FCF Carla Duarte manifestó que “el primer paso que hay que hacer es reunirse con el Comité Académico de la carrera, con el director y la codirectora, y con ellos empezaron a organizar todo lo que sería el cronograma de apertura y cierre de inscripciones, el cronograma de los cursos y cuestiones vinculadas también a lo operativo”.
“El posgrado en el país tiene que autosostenerse lo que lo que implica digamos que tiene un costo para los estudiantes, hay una diferencia ahí con el grado, y ese costo digamos se calcula en base a ciertos, gastos, administrativos y de traslados que implica digamos traer a los profesores, a los profesionales aquí a dictar los cursos”, aclaró.
Por ello señaló que “vamos a tener una reunión el día 21 de noviembre con el Comité de la carrera, la Secretaría de Posgrado y el equipo de gestión para empezar a perfilar cómo vamos a organizar esa inscripción, seguramente vamos a abrir una preinscripción a comienzos del ciclo lectivo 2023 como para ir relevando interesados a realizar la carrera”.
Ambiente
Se realizó una jornada de educación ambiental en el BOP N° 961 de Panambí

El pasado viernes se desarrolló una actividad de educación ambiental junto al BOP Extensión Nº 961 de Paraje Mbororé de Panambí, en el marco del proyecto conjunto que llevan adelante guardaparques, comunidad educativa y municipalidad.

La jornada tuvo como objetivo principal fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias, promoviendo la participación activa de toda la comunidad en el cuidado de la biodiversidad. Para ello, se convocó a los padres de los alumnos, quienes también presentaron propuestas y actividades para trabajar de manera colaborativa en la protección del entorno natural.
Como símbolo del compromiso asumido, se realizó la plantación de especies nativas en el predio escolar. Además, se entregaron plantines a las familias, con la intención de embellecer y revalorizar el acceso al Parque Provincial Cerro Mbororé, reforzando el sentido de pertenencia y el cuidado del ambiente como una tarea compartida.

Ambiente
Proyecto ambiental impulsado por el NENI 40 de San Pedro fue declarado de interés municipal

En el marco de la semana de San Pedro, este viernes 13 se llevó a cabo una jornada educativa y de concientización ambiental en la que se declaró de interés municipal el proyecto “Guardianes de la Selva Misionera”, impulsado por el NENI 2040 y sus extensiones.
La iniciativa busca generar conciencia ambiental desde la primera infancia, abordando distintas problemáticas que afectan al patrimonio natural de la región.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, los niños y docentes presentaron una exposición con los trabajos realizados a lo largo del año. Las temáticas abordadas incluyeron animales en peligro de extinción, contaminación ambiental, incendios forestales y monumentos naturales de Misiones.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones acompañó la actividad con la presencia de guardaparques de la zona Centro, quienes instalaron un stand interactivo. Allí, los asistentes pudieron observar una muestra fotográfica de la fauna misionera, capturada a través de cámaras trampa, una herramienta fundamental para el monitoreo de especies en su hábitat natural. Además, se realizaron distintos juegos didácticos destinados a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar la selva paranaense.
Como parte de las actividades se entregaron plantines de especies nativas para ser plantados en el predio escolar, así como un kit pedagógico EcoABC, que será utilizado como material didáctico dentro de las aulas para continuar trabajando la educación ambiental.
Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
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