Economía
El Registro de Acceso a los Subsidios podrá completarse desde este viernes

La Secretaría de Energía de la Nación habilitará el próximo viernes el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) en el que los usuarios que deseen mantener los subsidios en las boletas de luz y gas deberán inscribirse.
Según adelantaron fuentes de la secretaría que conduce Darío Martínez a minutouno.com, el registro “estará disponible desde este mismo viernes para todo el país”.
Al mismo tiempo se habilitará un Centro de Atención Telefónica de Energía, el 0800-222-7376, que funcionará de 8 a 20 para realizar todo tipo de consultas.
Las mismas fuentes advirtieron que “todos van a tener que completarlo, incluso los que tengan hoy ya la tarifa social”.
Se trata además de un solo formulario que servirá tanto para el servicio de luz como para el de gas y se podrá completar una sola vez.
“Se debe completar un formulario por DNI, es decir, con un DNI se llenar un solo formulario para los dos servicios”, insistieron desde la Secretaría de Energía y aclararon que “los inquilinos podrán completarlo para poder mantener los subsidios en caso de estar dentro de las categorías definidas para hacerlo”.
“El formulario no tiene fecha de vencimiento y se recomienda completarlo dentro de los primeros 30 días a partir del 1° de julio”, aclararlo y advirtieron que “no cambia nada completarlo el mismo día en que se publica, aunque sí es recomendable hacerlo dentro del mes de julio”.
Completar el formulario lleva menos de 10 minutos y además “en la app de Mi Argentina estará disponible un botón que redireccionará a la web del formulario”. Estará alojado en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Sólo podrán ver ese botón quienes tengan validada su identidad.
Los datos que habrá que informar
Número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
Número de trámite del DNI
Nombre del usuario
Apellido del usuario
Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
Género
Fecha de Nacimiento
Datos socioeconómicos (ingresos del hogar)
Situación Laboral
Datos de Contacto
Domicilio declarado como residencia
Código Postal
Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
Datos del servicio de Luz
Datos del servicio de Gas
Datos del grupo conviviente
Habrá tres niveles de usuarios a los que, según sus ingresos y patrimonios, se les quitará de forma progresiva los subsidios a los servicios de luz y gas, o los mantendrán.
Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES (como la Asignación Universal por Hijo y los planes Progresar y Potenciar Trabajo) también tendrán que registrarse. Podrán hacerlo en la página web, la app MiArgentina, de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.
La segmentación tarifaria fue establecida en el decreto 332/2022 del 16 de junio y estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo.
En ese caso, los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ser titulares de 3 o más automóviles con una antigüedad menor a 5 años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y activos societarios que “exterioricen capacidad económica plena”.
Según el último informe del Indec, el equivalente a 3,5 CBT de mayo asciende a 348.868,97 pesos.
En el nivel 2 está integrado por los usuarios de menores ingresos, beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado, lo que en los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%
Deberán tener ingresos menores a una CBT ($99.676,85 a mayo), o bien tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), o que se trate de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado, tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.
El nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.
Asimismo, serán incluidos en este nivel los del nivel 2 que sean propietarios de dos o más inmuebles y de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, salvo los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad.
Economía
Graciela De Moura: “Desde la Subsecretaría trabajamos muy cerca de las empresas”

La subsecretaria de Industria de Misiones, Graciela De Moura, charló con Canal 9 Norte Misionero sobre el acompañamiento que realizan a las empresas misioneras para que sean parte de distintos eventos de promoción de sus productos.
En ese sentido, De Moura subrayó que su área “tiene como objetivo mostrar, visibilizar, la industria misionera, nuestros productos en diferentes ferias, rondas de negocios”, tanto provinciales como nacionales e internacionales.
Recalcó que “nosotros lo que hacemos es sectorizar, trabajamos muy cerca de las empresas, recorremos mucho la provincia” para incluir a todos dentro de esta posibilidad. “Todos pueden participar de las rondas de negocios (…) nosotros hacemos el acompañamiento que necesita el emprendedor o un industrial, y también acompañamos proyectos de innovación”, comentó.
Asimismo, ejemplificó que la primera ronda de negocios provincial fue organizada en Puerto Iguazú donde se buscó que se vinculen la actividad gastronómica, textil y hotelera.
Para cerrar, comentó que todo las actividades que se programan o realizan son volcadas a las redes sociales del Ministerio de Industria “Pedimos que nos sigan y estén atentos, porque vamos comunicando todo”, recalcó.
Actualidad
Transporte Público: “Se iniciaron acciones legales para que la empresa cumpla con el servicio”

Cerca del mediodía de hoy, jueves, se realizó una conferencia de prensa en el SUM de la Municipalidad de Eldorado donde se abordó la grave situación del servicio de transporte urbano de pasajeros, profundizada por las medidas unilaterales adoptada por la Empresa Kenia del Grupo Horianski que ocasionaron serias dificultades a cientos de usuarios.
La rueda de prensa estuvo encabezada por la viceintendente Dra. Lorena Cardozo, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Dani Cabrera; el director de Tránsito, Fernando Caro; y el director de Asuntos Jurídicos, Dr. Julio González Schinka.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Caro expresó que tras un relevamiento realizado recientemente “hemos detectado varios incumplimientos no solo de aquellos que son usos y costumbres, sino de ordenanzas también” como la Ordenanza 50/25 que determina el recorrido por el barrio Puerto Los Pinares y donde se han reducido las frecuencias en un 50 por ciento en ambos ramales con los que cuenta.
Ocurre lo mismo en barrio Lomas del Paraná y en barrio Los Lapachos (que no tiene amparo por Ordenanza y la concesionaria se respalda en ello para el retiro de los servicios)
Por esa razón es que serán tratados urgentemente proyectos para establecer las normativas que obliguen a la empresa a prestar el servicio. Este viernes habrá una sesión extraordinaria.
Caro explicó que “ante el incumplimiento de las normas y de los contratos, desde la Dirección de Asuntos Jurídicos se han iniciado las acciones legales pertinentes para lograr el restablecimiento del servicio y poder llegar a noviembre de la mejor manera”.
Por otra parte, se refirió al informe presentado en el marco del análisis del Pliego de Licitación, manifestando que “lo venimos haciendo hace mucho tiempo porque hay un vacío jurídico por la ausencia de Ordenanzas y de información clara y concreta sobre el sistema actual del transporte”, acotando que “hubiese sido más fácil si estuviese plasmado en el papel”.
Añadió que se estuvo estudiando “cuál es el sistema mejor para la situación actual de Eldorado”, acotando que el pliego de licitación también “deja abierta la puerta para poder migrar a un sistema distinto”.
Durante ese relevamiento “hemos detectado una situación compleja de Eldorado que está dado también por la geografía de Eldorado, por la dinámica de la propia ciudad y hemos logrado establecer un sistema de líneas que da una amplia cobertura geográfica que, entendemos, es muy superadora al sistema actual y garantizando una frecuencia periódica para que la gente pueda moverse libremente”.
Fue creada por Ordenanza la Línea 9:
Durante la sesión ordinaria del miércoles, el Concejo Deliberante aprobó con Tratamiento Preferencial la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar la creación recorrido de transporte público que beneficie a los barrios Oeste, San Martín, Universitario, Guaraní y 1″ de mayo del Km. 3 de Eldorado. El recorrido será denominado Línea 9, con el siguiente itinerario:
Ida:
– Desde la rotonda del Km. 11 de la Av. San Martin.
– Por Av. San Martin hacia el oeste, pasando por el Hospital SAMIC.
– Ingreso Samic por calle Arenhardt.
– Continuar por calle España.
– Continuar por calle Junín.
– Continuar por calle Dr. Prieto.
– Continuar por Av. San Martin Hasta Km 3.
– Continuar por Av. San Martin hasta su intersección con calle Alte. Brown.
– Girar a la derecha hacia el norte por calle Alte. Brown.
– Continuar hacia el norte por calle Alte. Brown hasta Alfonsina Storni.
– Continuar por calle Alfonsina Storni hacia el este hasta su intersección con calle Alberto Nolde.
– Girar a la derecha hacia el norte por calle Alberto Nolde.
– Continuar hasta su intersección con calle Merlo.
– Girar a la izquierda hacia el oeste hasta su intersección con calle Dr. Luis E. Leloir.
– Girar a la derecha hacia el norte por calle Dr. Luis E. Leloir.
– Continuar hasta su Intersección con calle Héctor Hugo Ligorria.
– Girar a la derecha hacia el este por calle Héctor Hugo Ligorria.
– Continuar hasta su intersección con calle Alberto Nolde.
– Girar a la derecha hacia el sur por calle Alberto Nolde.
– Continuando con el itinerario de B° San Martin.
– Continuar por calle Alberto Nolde hasta su intersección con calle Hernández.
– Girar a la izquierda hacia el oeste por calle Hernández.
– Continuar por calle Hernández hasta su Intersección con calle Los Andes.
– Continuar por calle Los Andes. Hasta su intersección con Av. San Martin.
– Girar a la derecha hacia el este por Av. San Martin. Hacia B° Universitario.
– Girar a la derecha hacia el norte por Calle Bertoni (B° Guaraní) Hasta Calle Nicolás Paniagua (B° 1 de Mayo).
– Girar a la Izquierda por Calle Nicolás Paniagua hasta la Calle República Argentina (B° Guaraní).
– Girar a la Izquierda por Calle República Argentina Hasta Av. San Martin.
Vuelta
– Gire a la izquierda por Av. San Martin hasta el km 10.
– Pasar nuevamente por el Hospital SAMIC.
– Continuar por calle Dr. Prieto.
– Continuar por calle Alemania.
– Continuar por calle Batalla De Obligado.
– Continuar por calle Arenhandt.
– Continuar por calle España.
– Continuar por calle Junín.
– Continuar por calle Dr. Prieto.
– Continuar por Av. San Martin hacia el este.
– Continuar hasta la rotonda del Km. 11 de la Av. San Martin.
– Repetir el itinerario.
Actualidad
Con el equilibrio fiscal como norte, Misiones prohíbe ampliar la planta estatal

El proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado esta semana en la Cámara de Representantes de Misiones, reafirma una estrategia basada en el equilibrio fiscal, el fortalecimiento de la inversión social y la contención ante la disminución de recursos provenientes de la Nación. Uno de los puntos centrales del texto es la decisión de mantener el congelamiento en el ingreso de nuevos empleados públicos al Estado provincial, una medida ya implementada en años anteriores que busca garantizar un funcionamiento eficiente de la administración sin afectar la prestación de servicios esenciales.
La decisión se enmarca en una lógica de sostenibilidad financiera que evita medidas drásticas. No hay una política de “motosierra”, pero sí una administración con balanza: se prioriza mantener un “Estado suficiente”, es decir, con capacidad de respuesta en áreas clave como salud, educación y asistencia directa, sin ampliar innecesariamente el gasto estructural.
El congelamiento de la planta estatal contempla excepciones para sectores críticos o estratégicos, pero descarta incorporaciones masivas. Se trata de una herramienta para sostener la capacidad operativa del Estado sin comprometer los recursos disponibles, especialmente en un contexto donde el Gobierno nacional ha reducido su presencia en programas sociales y asistencia financiera.
El Presupuesto 2026 proyecta un gasto total de $4.092.995.715.000, con un resultado financiero equilibrado. Del total, el 70% estará destinado a inversión social, lo que permitirá sostener políticas públicas de alto impacto frente al repliegue de la Nación. También se destinará un 9,8% del gasto a obras de infraestructura pública, como parte de una estrategia de desarrollo territorial y generación de empleo.
En paralelo, se profundizará la política de créditos subsidiados como alternativa para fomentar el mercado interno sin recurrir al endeudamiento externo. Esta herramienta permite apuntalar a sectores productivos y comerciales con fondos provinciales, en un escenario económico nacional complejo.
El Presupuesto 2026 consolida así una política de administración prudente y ordenada. No se trata de aplicar un ajuste feroz, sino de sostener lo esencial sin perder estabilidad. Se busca un Estado presente y funcional, suficiente para garantizar derechos y atender urgencias, sin agrandar su estructura más allá de lo necesario.
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