Educación
Autoridades de facultades de Ciencias Forestales de todo el país se reunieron para aunar criterios
Esta mañana se realizó en Eldorado la última jornada del encuentro de autoridades de Facultades de Ciencias Forestales que convocó a cinco universidades públicas del país, con el objetivo de analizar los aspectos académicos que tienen que ver con los planes de estudios, problemáticas comunes, desafíos y la proyección de la carrera en las distintas unidades académicas.
La cita tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
En decano de la FCF de la UNaM, Fabián Romero, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y detalló que “hemos convocado a una reunión a las cinco facultades de ciencias forestales del país, a la Universidad Nacional de Formosa, a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Juan Bosco de la Patagonia donde se dictan las carreras de ingenierías forestales donde un principal objetivo de fijar los nuevos estándares de la acreditación para la carrera de Ingenieros forestales”.

“Decidimos juntarnos y establecer alcances comunes en los títulos, cada facultad tendrá que avanzar sobre una actualización de su plan de estudios, entonces lo que lo que quisimos hacer es convocar y lograr acuerdos generales sobre eso. Así que aprovechamos esta reunión también para trabajar sobre articulación en proyectos de investigación, articulación en posgrado, establecer un mecanismo de intercambio estudiantil a través de los reconocimientos formativos en las diferentes facultades”, observó.
En este sentido, apuntó que “la intención es trabajar una estrategia conjunta de estas cinco facultades”. “Somos pocas facultades más o menos con problemas comunes, todos estamos no solo nosotros, sino Latinoamérica, con un problema de matrícula en Ingeniería Forestal a pesar de que es una carrera muy demandada, hoy nosotros necesitamos más forestales, más ingenieros tenemos muy pocos graduados en todas estas unidades académicas así que debemos pensar en una estrategia común para todo el país, hasta de comunicación también”, reveló.
En consonancia, señaló que “en estos dos días fuimos trabajando en distintos talleres con estos temas, armamos una agenda para el 2023 de trabajo conjunto que arranca con un encuentro que vamos a tener en Mendoza, en el marco del Congreso Forestal argentino latinoamericano, con reuniones de estudiantes y de autoridades para seguir trabajando estos temas, y después los vamos a recibir nuevamente en septiembre”.
Por todo esto, el decano consideró que “fueron dos días de trabajo muy fructífero, donde se produjeron muchos intercambios”.
“Quedamos ya con articulaciones para trabajar el año que viene en estos aspectos, en posgrados, investigación, intercambios estudiantil y docentes e intercambio a nivel de cursos de posgrado, de cursos de perfeccionamiento, así que estamos muy contentos, que se haya dado, que hayan accedido a nuestra invitación y hayan estado acá en una época compleja del año donde todo el mundo está cerrando actividades”.
Para cerrar, manifestó que “el sector forestal es un sector que tiene mucha potencialidad a futuro”. “El mundo está hablando de la necesidad de restauración de los ecosistemas, la necesidad de combatir el cambio climático e ir hacia una economía más verde y creo que las ciencias forestales tienen mucho que aportar en este camino”, apreció.

A su turno, la decana de la FCF de la Universidad Nacional de Formosa, Ilda Villalba, contó que “desde ayer estamos trabajando en un taller con las facultades del país de Ingeniería Forestal ya que estamos próximo a la acreditación nuevamente de la carrera entonces estábamos trabajando sobre el perfil y los alcances en nuestra carrera”.
“Hoy nuevamente nos reunimos para trabajar con el tema de posgrado, de investigación, de docentes, la movilidad estudiantil y en todas las cuestiones referentes a la carrera de ingeniería forestal que nos incumbe a todos en el país”, describió.
Indicó que entre los problemas comunes que detectaron entre las distintas unidades académicas tienen que ver con cuestiones de una baja matrícula en la inscripción de Ingeniería Forestal como también lo tiene Misiones y más este año en lo que fue una baja total en todas las carreras de la Universidad como consecuencia de la pandemia.
“Pasamos de las clases virtuales a las presenciales y esto nos llevó a una disminución de la matrícula. Hicimos una propuesta para trabajar en conjunto con todas las facultades del país y sacar algo a nivel nacional para ver qué es lo que hace el ingeniero forestal, cómo trabaja, en donde se puede estudiar y ver también los distintos ecosistemas de Formosa, Santiago del Estero, La Plata y Misiones. Hablamos de una página web donde también podemos alzar cada uno desde nuestra Unidad Académica lo interesante que es la carrera”, asestó.

En consonancia, la secretaria académica de la FCF de Santiago del Estero, Marta Iturre, autoridad de una de las Altas Casas de Estudios pionera en el país en dictar la carrera que se encuentra próxima a cumplir 65 años de vida, dijo que estas carreras “siempre han sido de poco estudiantes, pero en estos últimos años creemos que hay múltiples factores que incidieron en la baja matrícula, uno de ellos es la cuestión económica”.
“Nosotros tenemos muchos chicos del interior, Santiago es una provincia muy especial, nos visitan chicos de otras provincias también. Entonces la situación económica agrava esta situación de poder estudiar, o sea que tenemos una matrícula bastante bastante deprimida, pero es común a todas las facultades del país más o menos tenemos la misma realidad”, explicó.
Y advirtió que los estudiantes de Ingeniería Forestal en promedio se está recibiendo a los diez años de carrera, situación que sostuvo “es demasiado para un padre financiar el costo de un estudiante y todo lo que conlleva este alquileres, estadías y demás recursos para poder estudiar”. “Creo que son múltiples factores por un lado la situación económica actual, por otro lado nuestros estudiantes llegan a un tercero o cuarto año, se insertan en algún trabajo y eso les demora la carrera, o también van a una pasantía o una ayudantía”, afirmó.
En consecuencia, detalló que “hemos hecho la evaluación planes,también tenemos planes de estudios bastante extensos, en eso estamos trabajando y viendo con las otras facultades de aunar criterios para que no les demoren tanto, porque en el mundo las tendencia es acortar las carreras”.
“Hay que hacer un trabajo interno hacia adentro de la Facultad con todos los docentes, involucrar a los docentes en esta en esta cuestión, pero es posible. En este nuevo plan que estaremos presentando, lo vamos a modificar porque el que está es de 4.200 horas de cursada y es muchísimo, así que este vamos a hacer un trabajo con docentes, talleres con los egresados mismos y con los estudiantes para tratar de bajar el número de horas, no digo de bajar la calidad, pero sí priorizar el temario de las materias”, concluyó.

Deportes
Congreso Nacional de Educación Física: “Este es un congreso importante para toda la provincia”
El ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst, participó hoy, jueves, del acto apertura del 3er Congreso Nacional de Educación Física que realiza en Eldorado. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero expresó que “siempre es un gusto estar en Eldorado acompañando al intendente -Rodrigo Durán- en un importante congreso para toda la provincia”.
En esa línea, afirmó que en la provincia “estamos trabajando en diferentes ámbitos escolares, en clubes, en diferentes gimnasios”, para “capacitar, conocer, aprender nuevas metodologías de trabajo, interactuar, juntarse”, con el objetivo de “volver a juntarnos y debatir sobre la educación física, sobre los desafíos que tienen, sobre el deporte, el desarrollo en esta etapa tan importante para los chicos que están en la escuela”.
Steinhorst subrayó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y manifestó que “en tiempos difíciles, más que nunca, estando juntos, trabajando junto con los municipios. La verdad que educación y deporte van de la mano” y para ejemplificar ese trabajo mancomunado recordó que “la semana pasada hemos lanzado una resolución en conjunto con el Ministerio de Educación de acompañamiento a trayectorias escolares para deportistas que nos representan, deportistas federados, que muchas veces se contrapone con la clase de cuestión física o se contrapone con un examen” por lo que “poder tener esa flexibilidad no quiere decir que no estudien o que no hayan la clase de cuestión física”.
También mencionó sobre el programa de captación de jóvenes talentos en las escuelas. “Veníamos trabajando con los clubes y con los municipios. Estamos apuntando a chicos de 10 a 14 años que están en las escuelas” ya que “tenemos un biotipo espectacular en la provincia, recorrer todos los municipios posibles, todas las escuelas posibles. Y encontrar e incentivar a los chicos que practiquen deporte. El chico que no hace deporte, que se acerque a un club, que se acerque a una escuela municipal, que se acerque a cualquier espacio deportivo para que juegue”, expresó.
Otro aspecto que refirió fue el acompañamiento a Marita Vera, jugadora eldoradense de Hockey que es parte de la Selección Argentina +40.
Deportes
Dio inicio el 3er Congreso Nacional de Educación Física
En esta edición el lema es “La Educación Física y el Deporte Escolar”. El acto apertura contó con la presencia del intendente Rodrigo Durán, el ministro de Educación, Ramiro Aranda y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst. Además, estuvo la rectora del Instituto Superior San José, Silvana Tisera, ya que este congreso se enmarca en los festejos de los 100 años de esta institución.
Este importante evento propone un espacio de encuentro, reflexión y capacitación en torno al rol fundamental de la Educación Física y el deporte en el ámbito escolar, destacando su valor en la formación integral de los estudiantes.ya que este congreso se enmarca en los festejos de los 100 años de esta institución.
El congreso tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva, fortalecer la enseñanza de la Educación Física y acompañar las trayectorias de niños y jóvenes, promoviendo valores como el respeto, el trabajo en equipo, la disciplina y los hábitos de vida saludables.
La realización de este encuentro en Eldorado posiciona a la ciudad como un punto de referencia en materia educativa y deportiva en la región, generando oportunidades de formación, intercambio de experiencias y crecimiento para docentes, estudiantes y toda la comunidad.
Educación
Jueces en la escuela 2026 – Segunda presentación Santa Rita
El programa Jueces en la Escuela, una vez más, se acercó a la juventud en un dialogo que busca sensibilizar sobre derechos, el nuevo régimen penal juvenil, violencia digital y grooming para, de esta manera, prevenir delitos y fomentar la educación cívica en los estudiantes.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia misionero, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, abrió esta segunda presentación ante mas de 100 adolescentes del Bachillerato Orientado Provincial Nº 40 de Santa Rita que participaron e interactuaron no sólo con la primer magistrada sino también con quienes estuvieron a cargo de la charla, Adriana Denise Zajaczkowski, jueza Correccional y de Menores Nro.1 y Gina Luciana Perini, secretaria del mismo juzgado ambas de Oberá.
Jueces en la Escuela se consolida cada año como un espacio de encuentro entre la comunidad educativa misionera y el Poder Judicial.
Como en cada ocasión, la Presidente destacó la importancia del encuentro con la “gurisada” y como siempre los instó a que aprovechen la oportunidad de conocer las caras de sus jueces y que no se queden con dudas, que pregunten, que se acerquen y que sepan a quienes y como deben acudir, que no lleguen al Poder Judicial cuando el problema ya está planteado sino que busquen la forma de preveer esas situaciones.
Zajaczkowski y Perini, por su parte, explicaron cuales son los delitos que pueden prevenir para que no tengan que ser entrevistados por ellas en una oficina judicial, que aquello que quizás ven como algo inocente los puede llevar a una sede judicial y esa no es la idea.
Jueces en la escuela busca motivar en los jóvenes la prevención de delitos y los insta a que, a través del conocimiento de sus deberes y derechos puedan cuidarse y cuidar a los suyos.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
