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Educación

Egresó la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III

Esta mañana se realizó el acto de colación de la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III (CPIII) que estuvo a acargo del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). En total egresaron doce estudiantes entre los cuales había personal del SPP y personas privadas de la libertad.

Marco Iván Laurindo, egresado de la tecnicatura superior de Administración Contable, expresó a Canal 9 Norte Misionero que siente “una emoción muy inmensa ya que pudimos lograr una meta”.

“Es una emoción enorme. Está presente nuestra familia, familiares, amigos, también las autoridades. La educación es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra vida. La educación es una llave que abre todas las puertas que tenemos a futuro. Si tenemos un sueño con la educación lo podemos cumplir”, manifestó.

Sostuvo que “esto es un sueño que todos compartimos porque es algo que cambia a las personas, cambia la vida a cada uno de nosotros”. “Somos internos, hayamos o no hayamos hecho algo, estamos acá para aprender y la vida nos enseña, es una gran escuela que nos va enseñando que si nos ponemos metas y objetivos en la vida todo es posible”, relfexionó.

Reveló además que “estamos abriendo las puertas a muchos compañeros que están estudiando el secundario, algunos ya están en la segunda promoción que ya están ahí están presentes hoy día, también somos ejemplo para otros que están haciendo la primaria, le inculcamos, les impulsamos a que todo es posible con dedicación, que es todo lo que necesitamos para poner ganas y soñar un poco”.

A su turno, el rector del IMES, Mariano Pianovi, explicó que “somos una institución de educación superior que estamos acostumbrados a darle oportunidades de terminar una formación superior y secundaria en este contexto de encierro con limitaciones pero con con muchos desafíós también, con muchas oportunidades y aciertos”.

“Es muy gratificante porque primero cómo nace, de un pedido del propio penal para poder lograr que eestas personas que completaron la primaria y la secundaria tengan una formación superior. En segundo, por el equipo de docentes, que son locales que el propio sistema permitió la entrada de estos docentes, docentes que son del propio sistema, que son profesionales y que son del servicio penitenciario”, contó.

Recordó que en plena pandemia comenzaron a dictar esta tecnicatura que permitió “darle oportunidades a quienes no tienen, siempre es un poco la premisa del Gobierno provincial y cuando nosotros se lo comentamos en el 2019, al Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, nos dijo métanle y hay que estar presentes”. “Ver que 12 personas hoy están terminando un ciclo, una etapa y están demandando, seguir formándose creo que eso es lo esencial. Hoy dije que la educación nos cambia como persona y nos da grandes oportunidades”, apreció.

Y anticipó que “estamos firmando un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para que permitir que los egresados de la tecnicatura administrativo contable puedan ingresar al ciclo de complementación curricular de la licencia en administración con lo que se les da la oportunidad de poder convertirse en licenciados y licenciadas en administración”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el alcalde Manuel Dutto, destacó que “esto es algo histórico para nosotros”. “Esta es la primera promoción de técnicos administrativos contables,la idea es humanizar la fuerza, que el interno comparta con el personal penitenciario de una carrera y que hoy estemos juntos celebrando que se reciban de la misma carrera, que estudien en el mismo aula, habla de una emptatía pura”.

En este sentido, agradeció “el acompañamiento del Gobierno de la provincia es estar a la altura en el sentido de educación”. “Nosotros tenemos casi 1.800 internos, y 1.100 van al colegio en todas las unidades de la provincia, tenemos primaria, secundaria, ahora se anunció la licenciatura y queremos replicar esto entras unidades de la provincia, así que para nosotros es fundamental la educación en contexto de encierro”, describió.

A todo esto, resaltó que “Misiones es una de las provincias con menos reincidencia en el país”. “Tenemos solo 147 detenidos que son reincidentes en toda la provincia. Y eso habla del buen trabajo que se hace no solo en el Servicio Penitenciario sino en todas las instituciones que trabajan con nosotros. Nosotros somos vanguardia en varios aspectos en educación, en salud, con el Ministerio de Adicciones tenemos un trabajo importantísimo”, apreció.

Y apuntó que “los talleres de formación es es fundamental para que el interno también salga con un título avalado para que pueda reinsertarse rápidamente en la sociedad”. “El 95% de la población penal es misionera y va a ser tu vecino el día de mañana, va a salir a otra localidad y tiene que reinsertarse a la sociedad de la mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, dijo que “hoy es un día muy especial, donde una vez más la provincia de Misiones demuestra la presencia a lo largo y a lo anchoy en este contexto de encierro también en donde acá ya se estaba dictando la primaria, la secundaria, y hoy una tecnicatura”.

“Es la primera tecnicatura en la historia del Servicio Penitenciario de la provincia que viene a dar igualdad de oportunidades tanto a los que están en contexto de encierro como así también al personal. Así que realmente es un día muy importante”, deslizó.

A su vez, felicitó a todo el personal de Servicio Penitenciario, a los familiares, a los docentes que por sobre todo hicieron esto posible a través de la constancia. “Esto nace en un momento cuando la pandemia estaba justamente en su máximo exponente en donde aún así se dictaron las clases a través de a través de Zoom y hoy se hace presencial, así que realmente estoy muy feliz por eso”, cerró.

Actualidad

Inauguraron la primera escuela de robótica e inglés de gestión privada en San Vicente

La Escuela de Robótica e Inglés de Misiones abrió sus puertas en la Capital Nacional de la Madera. El gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli encabezaron la inauguración y la apertura del ciclo lectivo de esta nueva propuesta educativa. Es un establecimiento público de gestión privada, con capacidad para 3.500 alumnos, que busca.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró la primera Escuela de Robótica e Inglés pública de gestión privada de Misiones y encabezó la apertura del ciclo lectivo en la institución. Así, esta nueva propuesta educativa busca contribuir a la diversidad de ofertas formativas de vanguardia de la provincia y potenciar la educación disruptiva. Las autoridades resaltaron que la escuela tiene la capacidad de recibir a 3.500 alumnos de la localidad y zonas aledañas.

 En la ocasión, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli destacó el impacto positivo de la propuesta para la comunidad y la apuesta a la innovación y al conocimiento. Señaló que es producto del “esfuerzo conjunto de todo el Gobierno de la provincia y de la Cámara de Representantes a través de legislaciones que permiten hacer estas cosas, que quedan al servicio de la comunidad para trabajar en un futuro mejor para todos los jóvenes misioneros”. Resaltó los logros de la gestión anterior de Hugo Passalacqua, como la inauguración de la Escuela de Robótica de Posadas y la apertura de los primeros espacios maker. Enfatizó que actualmente hay “más de 80 espacios maker en todos los municipios”.

“Acá lo más importante es el conocimiento. Está el facilitador que tiene la habilidad y el conocimiento para enseñar a los chicos, y los chicos que verdaderamente van a aprender con una alegría y una emoción, porque se aprende jugando, y los más grandes aprenden desarrollando proyectos. Es decir, siempre están enfocados en un objetivo y en resolver determinados problemas que los lleven a ese objetivo”, valoró.

“No es casualidad que, en el segundo mandato de Hugo, elegido por los misioneros y en compañía mía, estemos inaugurando otra etapa de conocimiento: la escuela de robótica pública de gestión privada. Esto se debe a la gran cantidad de institutos, porque no es solo uno, sino muchos que se han sumado a la transformación digital y al desarrollo de las nuevas habilidades de la robótica como parte de la currícula. Asimismo, contamos con numerosos institutos terciarios que ofrecen programación como carreras dentro de tecnicaturas o diplomaturas. Todo esto se complementa y culmina con el desarrollo de Silicon Misiones”, declaró.

Igualmente, felicitó la gestión del municipio y el desarrollo de “una comunidad de San Vicente que también apostó a la educación”. “Es importante dar el primer paso y animarse a estudiar programación para aprender a resolver conflictos de esta forma. Una vez que se da ese primer paso, uno comienza a desenvolverse en el área. Actualmente, el conocimiento está disponible en Internet, donde se ofrecen una variedad de cursos. Además, muchas empresas de primer nivel de todo el mundo permiten trabajar desde Misiones. Por eso, enfatizamos la importancia del desarrollo de los startups”, añadió.

Por último, afirmó que esta escuela es producto del “trabajo en conjunto y que seguro va a potenciar muchísimo más el desarrollo de la industria del conocimiento en toda la provincia”. 

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presente vía streaming, mencionó el gran valor de la creatividad y la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en las escuelas de robótica de Misiones. “Porque esa alianza logra también formar personas que pueden ser progresivamente creativas, emprendedoras, insertarse en mercados laborales nuevos para crear mercados, porque cuando uno es creativo crea ofertas y crea también la demanda”, agregó.

“Más allá de las diferencias, lo importante es seguir siempre tratando de generar una dinámica que nos una a todos y nos lleve por un trabajo en común. Así que, de verdad, es una alegría poder dirigirles estas palabras y animarlos a que sigan así, y también es un motivo de inspiración para hacer políticas educativas más creativas desde la Nación. Hay que agradecer esta vanguardia que siempre está en la provincia de Misiones. Es una provincia que combina el humanismo cristiano con la tecnología y con la vanguardia. Ese es el camino que hay que recorrer con fuerza y que de alguna manera ustedes nos marcan”, instó.

En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, subrayó que la inauguración es fruto del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Gracias a tal colaboración, aseguró que se pueden brindar las soluciones que está necesitando hoy la provincia. “Ésto viene a complementar también el trabajo que viene desarrollando la provincia en robótica, que tiene que ver con 84 espacios maker que tenemos a lo largo y ancho de toda la provincia. También, tenemos más espacios maker que en todo el país”, añadió.

“Es un logro de la política, de la política educativa, de la visión de este gobierno misionerista. Poder fortalecer hoy, en la zona centro, aquí en San Vicente, esta escuela robótica, me parece que es un hecho, un hito muy importante en la historia de la educación y de la innovación que tenemos aquí en la provincia de Misiones”, recalcó.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, destacó la inauguración de la primera escuela de robótica pública de gestión privada en el municipio, lo cual genera orgullo y gratitud en la comunidad. Puso en valor la iniciativa para la educación, la innovación tecnológica y el desarrollo de los estudiantes.

Luego, el referente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado, ponderó la visión estratégica en educación pública en Misiones, destacando la importancia de la colaboración entre sectores público y privado, fortaleciendo un modelo educativo misionerista en la provincia. “Esta escuela de robótica se enmarca en el corazón productivo de la provincia de Misiones, en una zona sumamente importante donde empuja el desarrollo de cada una de las iniciativas que se desarrollan en la provincia de Misiones”, declaró.

Finalmente, la representante de la empresa Santillana Compartir, Valeria Espínola, explicó la cooperación con la flamante escuela, que se enfoca en una alianza público-privada en gestión educativa para formar docentes y alumnos del futuro con herramientas de aprendizaje innovadoras y material tangible para potenciar competencias y habilidades en un mundo cambiante y tecnológico.

En la inauguración estuvieron presentes la diputada nacional, Sonia Rojas Decut; la directora de Silicon Misiones, Paula Franco; la directora de la Escuela de Robótica e Inglés, Liliana Cecilia Glienke; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, junto a otros funcionarios y miembros de la comunidad educativa de la zona.

UNA APUESTA AL DESARROLLO EDUCATIVO MISIONERO

En detalle, esta escuela funcionará de manera autónoma e inicialmente se cobrará una cooperadora de aproximadamente cuatro mil pesos para mantener el nuevo servicio. Además, se incorpora al SPEPM con una oferta académica basada en una visión disruptiva a través del método “Learning by Doing”, que implica aprendizaje a través de proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje-servicio, con participación comunitaria, equidad de género e inclusión.

Es importante destacar que, como parte de un trabajo colaborativo y alianzas estratégicas entre el sector privado y público, desde octubre de 2023, el SPEPM trabaja en la puesta a punto de la infraestructura. Se firmó un convenio con la Eparquía Ucraniana y se involucraron todos los institutos de gestión privada de esa región, garantizando así los recursos financieros y la puesta en valor del edificio. También se firmó un convenio de comodato con el Obispo de la Eparquía Ucrania, dueño del instituto Ceferino Namuncurá, quien cedió gran parte de la infraestructura escolar por 10 años para el funcionamiento de la escuela.

Además, se acordó con la empresa Santillana Compartir el acompañamiento con recursos materiales como libros, herramientas de programación, robótica e inglés para docentes y alumnos. La institución dependerá directamente del SPEPM, por lo que éste cubrirá los sueldos de los docentes.

La técnica didáctica Self-Creative Learning o Aprendizaje Auto-Creativo se implementará en los trayectos Trend Kids, TecnoKids, Maker Juniors y Teen Maker, destacando la autonomía y creatividad de los estudiantes. Los trayectos Team Inn y High Maker aplicarán el Learning for Real Impact como estrategia educativa, enfocados en formar estudiantes comprometidos socialmente.

Esta es la primera escuela de su tipo, un proyecto piloto en una zona estratégica donde se congregan diversas empresas y es considerado un polo de desarrollo muy importante en la provincia. Próximamente se busca expandir la idea a cuatro zonas de la provincia en áreas integradas desde Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y la Ruta Costera.

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Actualidad

Una vez más intentaron robar en un NENI y ahora las maestras guardan las cosas en sus casas

Solo en este mes el NENI 2008 Extensión Escuela N° 668 del barrio Christiansen (Km. 3) sufrió la tentativa de robo en dos oportunidades, pero afortunadamente los malvivientes no lograron ingresar. “En ese jardín roban muy a menudo”, afirmó la directora Norma Beltramino y dio un dato elocuente al asegurar que en los últimos años es habitual que sea atacada unas 15 veces anualmente.
No obstante, remarcó que tanto en el intento de principios de abril como en el de este sábado los malvivientes no pudieron ingresar porque no pudieron romper los candados de la puerta reja (tenía dos la primera vez y cuatro este fin de semana) y dos pasadores en la puerta principal.
Esta segunda tentativa fue advertida por una vecina que vio movimientos en la noche del sábado e informó inmediatamente a una docente, quien se puso en contacto con otras maestras y resolvieron acudir al establecimiento. De acuerdo con el relato de Beltramino, lo hicieron acompañadas de sus familiares dado el riesgo que podía suponer un encuentro con los delincuentes y “lo hicieron por amor a lo que tienen ahí adentro”.
También fueron avisados los familiares de los alumnos, que se hicieron presentes casi a la medianoche, y ante esas personas las maestras pusieron bajo resguardos los elementos de valor que había en la sala, porque “eso nos cuesta mucho conseguir y comprar”, destacó Beltramino.
Si bien ahora tienen mayor seguridad, dos de las docentes se movilizan en transporte público de pasajeros y deben llevar y traer esos elementos, lo que implica una gran dificultad.
Indicó que se ha solicitado al municipio la limpieza de un baldío que es utilizada por los ladrones para ocultarse, y también se ha solicitado la poda de árboles que impiden que las luces del alumbrado publico cumplan su función adecuadamente, pero no se ha logrado una respuesta positiva hasta el momento, señaló.

De hecho, son los padres los que han realizado una limpieza en la parte posterior del jardín.

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Educación

Compromiso con la educación: Misiones se sumó a la Campaña Nacional por la Alfabetización

La provincia de Misiones se unió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por la ONG Argentinos por la Educación, para abordar el desafío de mejorar la comprensión lectora en las escuelas. Desde el Ministerio de Educación recordaron que la alfabetización es siempre una prioridad para Misiones, por lo que se apoya fuertemente esta iniciativa.

JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024. Misiones ha dado otro paso en su compromiso por mejorar la educación y la comprensión lectora de sus estudiantes. Se ha unido a la Campaña Nacional por la Alfabetización de la ONG Argentinos por la Educación, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, un movimiento plural e independiente que busca transformar el sistema educativo del país. La iniciativa busca fortalecer la alfabetización inicial en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, promoviendo estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.

Según las estadísticas, en Argentina, cerca del 46% de los alumnos de 3° grado tienen dificultades para comprender lo que leen. Por eso, la campaña afronta este desafío crucial, que requiere la colaboración de todos los sectores: padres, docentes, autoridades educativas y la sociedad en general. Para sumarse a este compromiso y apoyar la campaña, el Gobierno de Misiones invita a la comunidad a visitar https://queentiendanloquelean.org/ donde se encuentran recursos, herramientas y acciones para trabajar en conjunto en la mejora de la alfabetización y la comprensión lectora en todo el país.

De esta manera, desde la provincia, junto con diversas organizaciones y actores del ámbito educativo, se comprometen a trabajar de manera coordinada para lograr que todos los estudiantes puedan comprender lo que leen y desarrollar habilidades fundamentales para su formación académica y personal.

CON FOCO EN MEJORAR LA LECTURA Y FACILITAR LAS HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO

En relación a la campaña, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó que Misiones se suma junto con diversos gobiernos provinciales a la iniciativa. “Porque hoy en día, como política de Estado tanto provincial como nacional, se busca resolver el principal problema que tiene que ver con la alfabetización, mejorar los niveles de lectura y resolución de problemas matemáticos, pero sobre todo la lectura. Por eso, esta campaña se hace con el gobierno provincial. Como venimos también llevando a cabo desde nuestro discurso como funcionarios y como Ministerio de Educación, es importante no solo lo que se trabaja en las escuelas, sino también cómo se trabaja y se fortalece desde las familias lo que tiene que ver con la lectura y las herramientas que estamos dando desde nuestras casas para complementar lo que se aprende en la escuela”, explicó.

El funcionario evocó la visión del filósofo Alejandro Pisitelli, un referente en educación disruptiva, que considera que no existe innovación si los chicos no saben leer y escribir. “Entonces, este es el primer paso que tenemos que lograr para poder avanzar con la ciencia de las ciencias, con la resolución de los problemas matemáticos. Pero si no podemos leer textos simples como textos complejos o tener una comprensión de lo que estamos leyendo, no vamos a poder avanzar en el desarrollo de nuestros estudios y hasta en la inserción del propio ámbito laboral. El poder leer y leer de manera fluida nos abre puertas y nos permite acceder a conocimiento”, remarcó.

Además, Aranda expresó que la campaña tiene como idea central visibilizar la problemática. “Misiones, por supuesto, ya está dentro de lo que es la campaña de alfabetización nacional y provincial, pero hoy la idea es visibilizar. Hay otras provincias que se han sumado para visibilizar sobre esto, que es un tema transversal que nos atañe a todos, independientemente de los colores políticos o las ideologías. Todos queremos que nuestros estudiantes puedan leer y que lean bien”, enfatizó.

ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

Vale destacar que Argentinos por la Educación es un movimiento plural e independiente compuesto por individuos de diversos sectores de la sociedad que comparten un objetivo común: transformar la educación, con un enfoque en fortalecer la educación pública. El movimiento se enfoca en recolectar y utilizar datos para entender la situación educativa del país, facilitar acuerdos políticos que impulsen mejoras en el sistema educativo y movilizar a las familias en este proceso. Los datos generados por el movimiento tienen un impacto significativo en las decisiones relacionadas con la educación, y se enfatiza la importancia de aumentar la participación y el compromiso de más ciudadanos para lograr una transformación efectiva en el ámbito educativo.

Así, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación, junto a más de 180 organizaciones de la sociedad civil, relanzó hoy la Campaña Nacional por la Alfabetización. El propósito es destacar la preocupante situación de la comprensión lectora en Argentina, con el fin de hacer de este tema una prioridad en la agenda educativa y revertir la tendencia actual.

Este año, con nuevas estadísticas y el respaldo de diversas organizaciones, se busca reinstalar la Campaña con el objetivo de abordar el problema sistémico que afecta a todos los niveles socioeconómicos. Justamente, los resultados de las evaluaciones internacionales, como PISA 2022, muestran que el 32% de los estudiantes de nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura, mientras que esta cifra se eleva a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel más bajo. Teniendo en cuenta ese panorama, el compromiso de la iniciativa es priorizar la alfabetización inicial, destinar recursos adecuados a materiales educativos, y establecer indicadores para monitorear el progreso.

Asimismo, varias provincias, como Misiones, se sumaron a este compromiso y trabajan en políticas efectivas que garanticen la alfabetización de todos los niños en el país.

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