Conecta con nosotros

Nacionales

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

"Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir", afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión al frente de la cartera. Para Guzmán, "será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante". "Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", completó.

Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández publicada esta tarde en su cuenta de la red social Twitter.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, afirmó Guzmán.

En su carta al Presidente, el ahora exfuncionario le agradeció su confianza y consideró “un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie”.

“Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión al frente de la cartera.

Para Guzmán, “será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

“Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, completó.

Deportes

Histórico triple de aro a aro en la Liga Nacional de Básquet: triunfo sobre la chicharra de Ferro a Boca

En el marco de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet, Ferro le ganó 76-73 a Boca este miércoles por la noche, con un tiro espectacular de aro a aro, y sobre la chicharra, de Emiliano Lezcano.

El tucumano tomó el rebote debajo de su aro con el partido 73-73, y desde ahí convirtió uno de los tantos más espectaculares de la historia de la Liga para que su equipo se adelante 2-1 en la serie y quede a una victoria de avanzar a semifinales.

La propia cuenta oficial de La Liga destacó el triple como uno de los mejores de la historia. 

Sigue leyendo

Actualidad

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Sigue leyendo

Actualidad

ANSES abonará la Prestación por Desempleo con un aumentó del 1,69%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó con los pagos de junio, en el que los beneficiarios de la Prestación por Desempleo que cobren el monto más alto recibirán un total de $313.400, es decir, con un aumento del 1,69% respecto de mayo.

El organismo previsional que dirige Fernando Bearzi explicó que este ajuste fue establecido por la resolución 5/2025, publicada en el Boletín Oficial, luego de que el Poder Ejecutivo haya definido unilateralmente los incrementos que regirán hasta el mes de agosto.

El trámite para acceder a este beneficio se gestiona directamente a través de la entidad. Para iniciarlo, es necesario presentar la documentación correspondiente, como el telegrama de despido o la carta de desvinculación, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del vínculo laboral.

Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES en junio 2025

El monto máximo de la Prestación por Desempleo está atado al Salario Mínimo Vital y Móvil. Por eso, con cada actualización del mismo, el beneficio también se incrementa. Los montos definidos hasta el octavo mes del año son:

  • Junio: $313.400.
  • Julio: $317.800.
  • Agosto: $322.000.

En junio, los desempleados cobrarán con un 1,69% de aumento respecto a mayo, por lo que el monto que recibirán este mes es de $313.400.

Sigue leyendo
Deporteshace 8 horas

Boca no pudo aguantar la ventaja y empató 2 a 2 con Benfica en su debut en el MCD

Policialeshace 10 horas

Capturaron a los presuntos autores del homicidio en San Pedro: dos menores están detenidos

Ambientehace 11 horas

Se realizó una jornada de educación ambiental en el BOP N° 961 de Panambí

Policialeshace 13 horas

San Pedro: un joven fue asesinado a puñaladas y la Policía busca a dos sospechosos ya identificados

Deporteshace 13 horas

Mitre y Huracán Las Heras se cruzan por los cuartos de final de la Liga Federal

Ambientehace 13 horas

Guardaparques llevaron adelante una jornada de concientización ambiental en la Escuela N° 646 de Paraje Deseado

Mundohace 14 horas

Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía: el rol de los pastizales y sabanas naturales

Policialeshace 15 horas

Carreras ilegales en la ruta: buscan a los padres de los menores implicados para que respondan ante la Justicia

Policialeshace 15 horas

Del glamour de la moda al calabozo: robó lencería femenina top, perfumes, champán y terminó presa

Deporteshace 17 horas

OTC quedo eliminado en los cuartos de final de la Liga Nacional

Deporteshace 17 horas

Boca enfrenta a Benfica en su debut en el Mundial de Clubes 2025

Deporteshace 1 día

Torneo Provincial de Fútbol: 9 de Julio cayó por goleada en Iguazú

Policialeshace 1 día

Detuvieron a tres delincuentes con frondosos antecedentes tras un asalto en el barrio A3-2 de Posadas

Policialeshace 1 día

Operativos simultáneos: la Policía recuperó vehículos robados en Misiones y Buenos Aires y detuvo a los implicados

Deporteshace 2 días

Fórmula 1: Colapinto no pudo su posición de largada y terminó fuera de los puntos

Policialeshace 4 días

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Ambientehace 4 días

Desmantelan campamento de caza furtiva y hallan un rifle de precisión escondido

Policialeshace 3 días

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 4 días

Andresito: Interceptaron una camioneta robada con más de 82 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 4 días

Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Policialeshace 5 días

Iguazú: detienen a un hombre con antecedentes tras ser sorprendido dentro de un auto que intentaba robar

Policialeshace 3 días

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Policialeshace 3 días

San Vicente: Tres fallecidos y una mujer herida en un siniestro vial

Ambientehace 4 días

En el Mes del Medio Ambiente, guardaparques fortalecen el compromiso ambiental en instituciones educativas a través de jornadas de concientización

Policialeshace 4 días

Operación “Blindaje”: desmantelaron una red criminal con 20 allanamientos y 26 detenciones en Posadas

Policialeshace 4 días

Policías de Fracrán resguardaron a un niño que caminaba solo a la vera de la ruta

Judicialeshace 5 días

Nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura período 2025-2027

Actualidadhace 5 días

Defensoría de los Derechos de los NNyA participó en la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Adicciones en Campo Ramón

Ambientehace 5 días

Misiones celebra el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas con 116 unidades de conservación y el fortalecimiento de políticas ambientales

Economíahace 4 días

Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022