Conecta con nosotros

Actualidad

Intercambio de experiencias entre la Policía de Pensilvania y las Fuerzas de Seguridad de Misiones

Se inició un ciclo de capacitación a cargo de la Policía de Pensilvania que dictará, durante cuatro días, un curso intensivo sobre técnicas investigativas y resolución de delitos complejos como el narcotráfico. La actividad se enmarca dentro de un acuerdo entre Misiones y la embajada norteamericana y está dirigida a las fuerzas de seguridad provinciales. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la apertura del encuentro realizada en la Jefatura de la Policía de Misiones, donde remarcó la importancia de la formación permanente de los agentes de seguridad. 

El mandatario agradeció “en especial a los responsables de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina por estar hoy acá, sobre todo, por la colaboración y el trabajo que venimos realizando desde hace varios años en el fortalecimiento de las relaciones institucionales en el marco de cuestiones muy sensibles”, dijo y citó la lucha del crimen organizado, “a la cual no hay otra manera de enfrentar que profesionalizando nuestras fuerzas”. Al mismo tiempo, afirmó que “Misiones es una provincia que puso desde el primer momento toda la voluntad y la profesionalización de sus fuerzas para poder llegar antes, pero también para tener un equipo organizado y que pueda trabajar en concordancia con diferentes organismos que hacen a la cuestión”.

Igualmente, destacó la creación del primer Ministerio de Prevención y Control de Drogas de la Argentina, actualmente consolidado. “Hoy estamos con la política preventiva, pero también en la contención y recuperación de los adictos”, informó, dando cuenta de que se relaciona profundamente con la realidad de las provincias argentinas. Puntualizó que los cuerpos policiales de Misiones están un paso adelante en la capacitación y la formación de recursos humanos para enfrentar los grandes desafíos de la actualidad. Claro ejemplo es la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones y la próxima inauguración de las dependencias educativas del Servicio Penitenciario Provincial.

“Tenemos un eje formativo que mira hacia adelante con la posibilidad de quienes se formen, salgan con valores y con una hoja de ruta muy bien determinada, confiamos que es el camino que debemos recorrer a lo largo de estos años”, comentó.

Mientras, el consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Robert S. Allison, agradeció el apoyo de autoridades y organismos provinciales con el ciclo de capacitación. Sobre todo, porque se da el marco de celebraciones de 200 años cumplidos de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Algo que nos impulsa a seguir profundizando el trabajo en común”, declaró.

El diplomático recalcó que “No hay nada tan importante como el intercambio de buenas prácticas, entendemos como la gestión de investigaciones complejas y los delitos graves asociados al tráfico ilícito de drogas”. Y añadió que hay consciencia de que “una mejor Justicia y Seguridad es responsabilidad compartida de todos y que no sería posible si no trabajáramos juntos para lograr esa meta”, aseguró. 

Entre los asistentes a la apertura estuvieron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez: el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Miguel Merlo; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni junto a otras autoridades de las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial de la provincia.

UNA CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Hoy se realizó la apertura de una capacitación donde la Policía refuerza la experiencia mediante intercambio de conocimientos con las fuerzas de Estados Unidos.Hasta el 10 de marzo, los integrantes de la Policía de Pensilvania dictarán un curso intensivo sobre técnicas investigativas y resolución de delitos complejos como el narcotráfico.La capacitación se enmarca dentro de lo anunciado en 2022 en donde la Provincia y las fuerzas norteamericanas alcanzaron un acuerdo estratégico para el intercambio de conocimientos y capacitación de las fuerzas locales. La actividad además forma parte de una de las políticas de Estado que consiste en formar y capacitar permanentemente a los agentes de seguridad.

Durante cuatro días, expertos de la Policía de Pensilvania disertarán para miembros del Poder Judicial y de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la provincia. En el encuentro se tratarán temáticas como interdicción criminal en rutas, decomiso de dinero, detección de delitos de alto riesgo, gestión de informantes, tácticas de vigilancia, técnicas especiales de investigación y narcotráfico. Además, la fuerza norteamericana compartirá su experiencia en materia de investigación criminal, narcotráfico y narcomenudeo, así como el amplio espectro que maneja en cuanto a operatividad en las calles.

Cabe recordar que Misiones ya ha intercambiado conocimientos con especialistas de otras dependencias policiales de Estados Unidos y de países sudamericanos como Brasil y Colombia.

Actualidad

Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.


En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.


“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.

Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.

Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.

Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.

Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.

También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.

Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.

Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 días

Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Eldoradohace 2 días

Capturaron en Eldorado a un hombre buscado por robos: lo hallaron dentro de un hotel

Actualidadhace 1 día

Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

Policialeshace 5 días

Rompieron la pared, sacaron la reja y la ventana, ingresaron al local que sufrió la pérdida de un millón de pesos aproximadamente

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Recuerdan la prohibición para la colocación de propaganda política en la vía pública

Actualidadhace 3 días

Investigan presunto caso de contaminación del arroyo León de Puerto Rico

Policialeshace 2 días

Cayeron dos sospechosos de narcomenudeo en un operativo de Infantería en San Vicente

Actualidadhace 3 días

El papa León XIV lanza un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en su primeras palabras

Actualidadhace 3 días

Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica y se llamará León XIV

Eldoradohace 4 días

La familia de Ezequiel solicita cadena de oración por su salud y colaboración para los gastos de internación

Ambientehace 3 días

Invitan a locales y turistas a sumarse al Big Day 2025

Policialeshace 5 días

Patrullajes y controles refuerzan la seguridad en Eldorado

Actualidadhace 3 días

Misiones pone en marcha la Producción Provincial de Pajuelas para impulsar la genética ganadera

Ambientehace 3 días

Realizarán el Primer Encuentro de Reservas Privadas

Nacionaleshace 4 días

El Senado tratará este miércoles Ficha Limpia, tras semanas de operaciones cruzadas entre LLA y el PRO

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022