Actualidad
La estrategia para lograr una canasta básica menor a la del país

Días atrás se anunciaba desde el Ministerio de Hacienda que a través de la utilización de los Programas “Ahora” se logra reducir el costo de la canasta básica total de una familia tipo en 27.970 pesos promedio.
Hacia el 20 de marzo pasado el INDEC daba a conocer el nuevo incremento de la Canasta Básica Total, que ascendía a $177.063 promedio para una familia de cuatro integrantes. En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $140.963 y si fuesen cinco integrantes, $186.231. El índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en febrero $57.302 para no ser considerado pobre.
Composición de la CBT
La Canasta Básica Total incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, recreación-cultura, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles.
Dentro de los alimentos de la canasta básica, el INDEC determina los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, para que pueda cubrir un mes esas necesidades. Una vez tipificada esta variable, se toma un porcentaje del mismo que equivale para suplir las necesidades de una mujer adulta, así como para niños y ancianos.
El detrás de los Programas Ahora, la estrategia de estar en toda la CBT
Teniendo en cuenta el análisis y estudio del armado de los rubros básicos y necesidades que el argentino promedio necesita, desea y merece satisfacer, se puede entender cómo el armado estratégico de los programas “Ahora” están pensados para otorgar beneficios directos al consumidor en cada rubro cotidiano en el que transcurre la vida del misionero.

El cuadro presenta los rubros que concluye el INDEC son necesarios y deben estar en todas las familias argentinas. Los mismos se distribuyen ponderando porcentajes a cada uno de los rubros según su incidencia dentro del consumo del mes de una familia tipo, que recordemos que se calcula hoy en $177.063 para no considerarla por debajo de la línea de pobreza.
Como se puede apreciar, para cada uno de los rubros hay una herramienta o beneficio que los cubre, algunos en su totalidad –como el boleto estatal estudiantil gratuito para estudiantes niños, jóvenes y adultos, y ahora también para pacientes oncológicos; y la política integral sanitaria en el rubro salud; así como las soluciones habitacionales que se siguen distribuyendo en la provincia–. Para disminuir la presión del alza de los precios en este contexto inflacionario los programas “Ahora” brindan beneficios directos al momento de cada compra.
Asimismo, dada la cada vez más acentuada pérdida de noción de los “precios de referencia”, es importante la atención individual de cada consumidor para buscar mejores precios y aprovechar los programas para mejorarlos aún más. En este sentido y para ayudar en este aspecto de precios de referencias, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, tras un reciente relevamiento comparativo de distintos valores demuestra que en las Ferias Francas algunos alimentos cuestan hasta un 50% menos que en supermercados y almacenes, a los cuales aún se les puede agregar el “Ahora Feria”. Para ayudar a tomar precios de referencia, el IPEC dispone de una sección para que el misionero acceda y vea una lista de más de 90 productos con sus respectivos precios que se ofrecen en las distintas Ferias Francas.
La inflación y la suba de precios son una realidad, no obstante, poder organizarse y aprovechar la información disponible, los días de descuento y la valiosa compra en cuotas sin interés, que son tan o más importantes que los descuentos teniendo en cuenta que en el corto plazo el valor pagado en cada cuota se va licuando con la inflación, se puede lograr disminuir significativamente el costo de los gastos del mes de toda la familia.
Una de las premisas a la hora de organizar o programar futuros gastos es tener un presupuesto tentativo para poder saber si efectivamente hemos hechos compras “inteligentes”, para ello el IPEC ofrece al misionero una sección llamada Estimador de la Canasta Básica donde se puede ingresar y calcular su propia canasta básica completando la cantidad de miembros del hogar por género y edad.
Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
Actualidad
Eldorado: “La Guardia Urbana no va a suplantar la función de la Policía”

El responsable de la Guardia Urbana Municipal, Crio. Insp. Miguel Mendoza, hizo referencia a esta nueva herramienta de seguridad con la que cuenta la ciudad y que fue sancionada por Ordenanza Municipal subrayando que “es algo único en la provincia, existe una relación simbiótica entre la Policía y el municipio”.
Mendoza aclaró que “no cumplimos la función de la Policía, no la vamos a suplantar, sino que vamos a ayudar realizando un trabajo preventivo y de colaboración”, pero ante un hecho de flagrante delito, Mendoza aseguró que “se puede actuar” dado que el equipo de patrulla está conformado por un efectivo policial retirado, uno en actividad y un agente municipal de tránsito.
Indicó que desde el viernes, día que fue presentado oficialmente, ya iniciaron los recorridos, fundamentalmente, desde el kilómetro 6 al kilómetro 11, pero el objetivo es llegar a todos los rincones de la ciudad, aunque no tanto en los puntos de mayor complejidad delictual (o puntos rojos) que quedará en manos, estrictamente, de la fuerza policial.
Asimismo, remarcó que las zonas a recorrer no estarán preestablecidas, sino que será de acuerdo a la necesidad que surja.
En las primeras semanas las recorridas serán durante la noche y cuando se incorporen más recursos humanos y de movilidad (se aguardan por motocicletas) se trabajará durante las 24 horas.
Actualidad
Elecciones en Buenos Aires: “Las urnas le pusieron un freno a Milei”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el principal orador desde el escenario montado en La Plata, donde festejó el triunfo electoral y agradeció a Sergio Massa y a Cristina Kirchner, de quien se escuchó un audio.
“Quiero enviar un saludo al pueblo de mi querida provincia de Buenos Aires. Decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que tiene que gobernar para todos. El Presidente tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo de la provincia, ruego a Dios que le de la serenidad y la sabiduría para hacerlo”, planteó la ex presidenta.
Luego saludó y felicitó a los candidatos, a los intendentes, al gobernador Kicillof, a Sergio Massa, a Juan Grabois y a Máximo Kirchner. “Es un triunfo que nos llena de orgullo pero también de una enorme responsabilidad”, concluyó.
“La unidad de la boleta de Fuerza Patria terminó con una victoria aplastante. Gracias Sergio, gracias Cristina, injustamente condenada, quien tendría que estar en este escenario”, vociferó Kicillof.
El gobernador planteó que las urnas le enviaron un mensaje claro al presidente Javier Milei: “Las urnas le dijeron a Milei que no se puede frenar la obra pública, le explicaron que no se le puede pegar a los jubilados, que no se puede abandonar a las personas con discapacidad. Las urnas gritaron que no se puede desfinanciar la educación ni la salud ni la ciencia ni la cultura. Las urnas le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia, al federalismo y a la Constitución”.
También hizo una autocrítica y señaló que lo peor que puede hacer el peronismo es “tomar el triunfo con soberbia”. “Eso querría decir que no entendimos nada. Porque venimos de una gran decepción de nuestro propio gobierno”, dijo en referencia a la gestión de Alberto Fernández.
Por otro lado, le reclamó “por enésima vez” una reunión al Presidente para poder coordinar políticas públicas con la Nación. “Espero mañana el llamado, tené el coraje y la valentía para trabajar”, arremetió.
También apuntó contra el gabinete económico que lidera Luis Caputo. “Algunos especulan con que este triunfo es para desestabilizar la economía, pero los que están desequilibrando la economía no están en este escenario. Ocúpense del trabajo, de la producción, de la salud, ocúpense de los más vulnerables”, arremetió Kicillof.
El gobernador atribuyó la victoria a una gestión “en favor del pueblo” y destacó que se impusieron “sin utilizar el insulto o el lenguaje de odio que quieren poner de moda hoy”.
“Cuando uno tiene razón no hace falta insultar ni gritarle a nadie”, planteó, y destacó que Fuerza Patria ganó “sumando fuerza” y seguirá “sumando fuerzas”.
Actualidad
Passalacqua: “Cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo”

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, habló a través de su red social X para hacer referencia al contundente triunfo de Fuerza Patria en provincia de Buenos Aires sobre La Libertad Avanza, pero además lo emparentó con otras derrotas del oficialismo nacional en diferentes distritos.
En su mensaje esgrimió que “cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo y de más cercanía con los problemas concretos del ciudadano de a pie”.
Además, remarcó que “las decisiones que en este sentido los provincianos han tomado en los últimos meses seguramente serán escuchados con serenidad por el poder central. Bregamos por eso.”
Finalmente manifestó que “felicito a la ciudadanía bonaerense por su compromiso cívico”.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal