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Desarrollo Social presentó el nuevo call center de la Línea 102 que funcionará las 24 horas del día
Con el objetivo de fortalecer el trabajo de protección de las infancias, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud presentó el nuevo Call Center de la Línea 102. El mismo, funcionará las 24 horas, de lunes a viernes y contará con dos guardias pasivas para poder mejorar la atención y la calidad de todo el trabajo territorial que realizan las y los profesionales del área en toda la Provincia. Durante la presentación de las nuevas instalaciones de este espacio, también estuvieron presentes el diputado Provincial, Martín Cesino y el vicepresidente del directorio del IPLyC, Mario Alcaraz.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, detalló que la puesta en funcionamiento de la línea apunta a visibilizar una problemática y tiende a intentar posicionar la protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes en la provincia de Misiones. “Hace mucho tiempo venimos trabajando en esta iniciativa en conjunto con la directora de la línea, Paula, en articulación también desde nuestro Ministerio con la Nación, desde la CENAF, un monitoreo constante, y la verdad que entendemos que esto va a venir a contener y visibilizar y poder acompañar sobre todo para la protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes de Misiones”, destacó el funcionario.
La Línea 102 se encarga de la atención, contención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La misma es gratuita y confidencial y funcionará de lunes a viernes las 24 horas del día. En ese sentido, la encargada del área, Paula Schapovaloff explicó que atenderán llamadas de toda la Provincia y trabajarán, en caso de que la denuncia no sea de Posadas, con las áreas de infancia, de la mujer y acción social de los municipios.
“Somos los únicos en todo el país en tener un protocolo de intervención territorial que esto significa que, de manera muy sutil, ponemos en valor todo lo que venimos trabajando en el call center y nos permite darle más prioridad y darle la prioridad a los llamados de la línea 102”, advirtió la encargada del área y agregó que, a partir de esto, en todos los municipios, una vez que se llega o se envía un informe, este niño o niña adolescente ya tiene que estar resguardado, ya tiene que haber tomado una medida para realizar el seguimiento.
El protocolo
Una vez que se recibe el llamado, desde el equipo de la Línea 102 se elabora un informe, las y los profesionales se acercan al lugar de donde provino la llamada a corroborar que éste sea verdad, ven cómo está el niño y dónde conviene ver al niño o niña adolescente. En el caso de que la denuncia provenga de otro municipio, se trabaja con las direcciones de infancia, con la Dirección de la Mujer, con la Dirección de Asociación Social de cada municipio y, si es en Posadas, directamente van representantes del Ministerio para hacer una evaluación de riesgo.
“Esa evaluación de riesgo sirve para saber si hay un riesgo de vida inminente o no. Entonces, si hay un riesgo de vida inminente, directamente con la 911 o con el juzgado y tienen un plazo más o menos de entre tres y cuatro días para devolvernos un informe de qué hicieron con este niño o niña adolescente y nosotros le brindamos el seguimiento psicológico hasta que este niño se encuentre en un estado de bienestar”, detalló Shapovaloff.
Charlas
Por otra parte, explicaron desde el área que también trabajan con charlas que se brindan a escuelas primarias. “En principio, se debe a que necesitamos que los niños sepan que la Linea es para ellos, que ellos son los que pueden llamar y que, fundamentalmente, sepan sus derechos, que nadie debe vulnerarlos y que pueden confiar en nosotros para ayudarlos”.
Por último, agregó que también trabajan con los los adolescentes que, a pesar de que conocen sus derechos, atraviesan otras problemáticas vinculadas a la depresión, violencias en noviazgos, grooming, uso de sus imágenes sin su consentimiento, bullying, ciberbullying, entre otras violencias.
El Gobierno de Misiones trabaja, de manera articulada con los diferentes organismos y con la Nación en la implementación de políticas públicas que garanticen el cuidado y bienestar de las infancias misioneras.
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Conocé cómo se vota con la Boleta Única de Papel este domingo en las legislativas nacionales
Este domingo 26 de octubre se realizarán las elecciones legislativas nacionales en Misiones, donde se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), un cambio significativo respecto a los comicios anteriores. Ariel Marinoni aseguró que la BUP reunirá todas las opciones de candidatos en un solo documento y simplificará el proceso de votación para los electores.
El secretario electoral nacional precisó que los votantes recibirán la birome de manos del presidente de mesa y marcarán con una cruz al candidato elegido. En esta línea, la sala de votación reemplazará al tradicional cuarto oscuro y contará con biombos que protegerán la privacidad de cada elección. Luego de elegir, el votante deberá doblar la boleta e ingresarla en la urna.
Marinoni explicó que “es un cambio de escenario importante para el elector. Habrán aulas con cabina de votación y las autoridades de mesas dentro de ella”. Asimismo, indicó que en algunos casos los presidentes de mesa ofrecerán realizar el control biométrico, aunque aclaró que esto será a modo de prueba y como opción adicional.
En esta oportunidad, los votantes podrán solicitar al presidente de mesa que les enseñe a usar la BUP y despejar dudas sobre el procedimiento. Además, la implementación busca que cada ciudadano vote con seguridad y comprensión del proceso, evitando errores o confusiones.
El paso a paso para votar con la Boleta Única de Papel
Llegada al establecimiento de votación
El día de las elecciones, acude entre las 8:00 y las 18:00 horas al establecimiento asignado según el padrón electoral. Se puede consultar el lugar de votación a través de la web oficial o en la app Mi Argentina.
Presentación del documento de identidad
Al llegar a tu mesa de votación, entrega tu documento de identidad a la autoridad de mesa para su verificación.
Recepción de la Boleta Única de Papel
El presidente de mesa te entregará la BUP firmada en su nombre, que es una hoja única que contiene todas las listas y candidatos habilitados para las elecciones. También te proporcionará una lapicera indeleble de marca permanente, para registrar la elección.
Ingreso a la sala de votación
Ya en el box de votación, se podrá revisar la boleta con tranquilidad.
Selección de candidatos
En la BUP, estarán las listas de cada fuerza política separadas en columnas verticales y las categorías de cargos en filas horizontales. Se puede marcar con una cruz o tilde en el recuadro correspondiente a tu opción preferida en cada categoría. Es importante marcar solo una opción para que el voto sea válido.
Plegado de la boleta
Una vez marcada la boleta, se realiza un doblez siguiendo las indicaciones en su dorso, de manera que quede visible la firma de la autoridad de mesa y que tu voto permanezca oculto.
Depósito del voto en la urna
El elector se debe dirigir nuevamente a la mesa, introducir la boleta doblada en la urna y firmar el padrón electoral para completar el proceso.
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El presidente de mesa extraerá una boleta del talonario para entregarla al votante luego de haber firmado la misma. Marinoni agregó que si el elector marca mal o mancha la boleta, debe doblarla, entregarla al presidente de mesa y solicitar un reemplazo. “Es importante que la boleta esté doblada y se vea la firma del presidente”, enfatizó.
Nota: Canal12misiones.com
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Elecciones 2025: ¿Qué pasa si se rompe la veda electoral?
En el marco de las elecciones 2025, rige la veda electoral desde el viernes 24 a las 8:00 hasta el domingo 26 a las 21:00, tres horas después del cierre de los comicios.
Quienes incumplan la veda podrán enfrentar multas de entre $10.000 y $100.000, e incluso penas de prisión de hasta 15 días para quienes exhiban propaganda política o utilicen banderas y distintivos en la vía pública durante la jornada electoral.
Los locales que vendan bebidas alcohólicas entre las 20:00 del sábado y las 21:00 del domingo pueden ser sancionados con penas de entre 15 días y seis meses de cárcel.
Además, las agrupaciones políticas que violen la veda con actos de campaña podrán perder el derecho a recibir financiamiento público durante uno a cuatro años, y quedar excluidas del financiamiento de campaña por una o dos elecciones.
Estas disposiciones están contempladas en los artículos 71 y 133 del Código Nacional Electoral y tienen como objetivo garantizar el desarrollo libre y transparente del acto democrático.
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Carlos Sartori: “Nos preocupa generar puestos de trabajo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”
El martes pasado, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, recibió la visita de representantes del Grupo Select, una empresa oriunda de Joinville, Santa Catarina (Brasil), interesada en radicarse en el municipio para desarrollar proyectos vinculados al sector industrial y agroalimentario.
“Esto es algo que nos puso muy felices”, destacó Sartori en diálogo con el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero). Acotó que “están por instalarse en el Parque Industrial para trabajar en la elaboración de productos alimenticios para la exportación a Brasil, generando puestos de trabajo y movimiento para nuestros agricultores ya que van a producir para llevar adelante esta industria”.
Pero, además, se volcarán a producir productos de limpieza ya que “son número en producción de artículos de limpieza en Brasil”, destacó Sartori.
El Intendente señaló que esta posibilidad representa el norte que guía a la gestión que es la generación de “puestos de empleo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”.
Cabe mencionar que durante la visita, los empresarios recorrieron el predio, donde destacaron los avances en infraestructura y el potencial estratégico que ofrece la zona centro de la provincia. El mismo se encuentra sobre la Ruta Provincial 8, a escasos metros de la rotonda de ingreso a la ciudad y su conexión con la Ruta Nacional 14.
Sartori subrayó que esto es consecuencia del trabajo de promoción que se está realizando sobre los beneficios que tiene emplazarse en el Parque Industrial de Campo Grande, que cuenta con 46 parcelas de distintas dimensiones, que van desde los 2.500 metros cuadrados hasta 2 hectáreas, destinadas a emprendimientos industriales y de servicios logísticos.
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