Conecta con nosotros

Cultura

Sandra Bonetti expone su muestra Sentipensares en el Museo Juan Yaparí

La artista y educadora posadeña, Sandra Bonetti, presentará el próximo 30 de junio, a las 19, su muestra llamada Sentipensares en el Museo Juan Yaparí, ubicado por calle Samiento 1885 en Posadas.

La exposición consta de 17 obras que se enfocan en la emoción, sentimiento y reflexión. Las obras tendrán sonidos propios y habrá talleres y charlas gratuitas para interactuar con el público.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Sandra Bonetti, expresó que se trata de “una colección de obras que fueron creadas desde lo que yo entiendo que es el fundamento artístico que es emoción, sentimiento y reflexión a través del pensamiento que se vuelcan en la obra”.

“Vamos a hacer la apertura el 30 de junio a las 19 horas, están todos invitados, la entrada es gratuita. Y la idea es también que las obras dialoguen e interactúen también con el público, no solo a través de la vista, de la visión, sino a través de los sonidos. Entonces hay obras que tienen sonidos propios que están compuestos por un artista, un artista invitado que va a participar de toda la muestra, que es Marcelo Krioka, que trabajó con esos sonidos para que las obras sean multisensoriales”, anticipó.

En este contexto, se planteó que la exposición en el Museo del Yaparí no sea solo una exposición de cuadros colgados en una pared, sino que también realizarán un taller el 8 de julio y un ciclo de charlas cuya fecha exacta se van a estar informando por las redes del Museo.

“Va a ser una movida interesante en todo el mes que dura la exposición, el museo va a comunicar y va a definir la manera en que se van a poder inscribir, así que estén atentos a las redes del Yaparí, los cursos y los talleres van a ser totalmente gratuitos, así que está interesante para el público que quiera acercarse a experimentar con el arte. Yo trabajo mucho con el arte en la naturaleza, hago talleres en ese sentido y un poco va a ser transpolar eso al sector de la plaza 9 de julio. Así que vamos a mirar un poco más con más detenimiento la plaza para después poder pintar”, reveló.

En tanto que comentó que “hay una charla bien interesante que se basa en un cuadro que hice que habla sobre las mujeres de Horacio Quiroga, que es una investigación que fui haciendo desde hace un tiempo sobre ellas y bueno vamos a charlar un poquito de lo que sabemos de las mujeres que acompañaron a Horacio Quiroga acá en Misiones”.

“Creo que el arte ocupa un lugar fundamental, porque primero es un lenguaje, es un modo de expresar lo que no se puede decir con palabras. Se expresan a través de estos otros lenguajes que son los lenguajes artísticos. Y además, el artista hace un llamado a la conciencia desde el lugar de su obra a lo que está sucediendo en el mundo. Los artistas somos muy comprometidos con todo lo que sucede en el mundo, con lo que le pasa al ser humano. Entonces, yo creo que es muy importante porque hace un llamado a ver qué nos está pasando. Creo que también hay muchos lugares ahora que ofrecen trabajar en arte, me parece que las personas necesitan esos espacios como para ese sentir, pensar, eso de poner los sentimientos y las emociones a jugar a través del pensamiento y no al revés”, concluyó.

Cultura

Llega el 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay en San Javier

Este domingo 21, la Costanera de San Javier (sector Piedra Grande) será el escenario del 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay. El evento, que abrirá sus puertas al público de 08:00 a 20:00 hs, promete una jornada cargada de folklore, chamamé y los mejores sabores de la región.

Con una entrada general de $2.000 (menores de 10 años sin cargo), los asistentes podrán disfrutar de una competencia de alto nivel. Las inscripciones para los equipos están abiertas hasta el viernes 19 de diciembre a través del teléfono 3754-548860 o en Instagram @asadores_del_alto_uruguay.

En este marco, Luciano Benjamín, presidente de la Fundación San Francisco y organizador del evento, relató que la iniciativa surgió de la manera más genuina: “Nació en un asado con amigos; en esa discusión de quién cocinaba mejor, decidimos hacer un encuentro. Lo que comenzó como un desafío personal. Fue creciendo año a año y hoy la gente nos mete presión para saber cuándo es el próximo. El asador viene a buscar el trofeo y a pasar un día agradable; le ponen mucha energía, traen su vestimenta y utensilios, dándole un toque único al evento”, explicó el organizador.

Para San Javier, este encuentro va más allá de lo gastronómico. “Apuntamos netamente a un evento popular para que la familia pase un día agradable”, señaló el presidente de la fundación. Además, destacó el beneficio para la economía local: “Es muy positivo porque los emprendedores venden sus productos y pueden hacer una diferencia económica”.

También subrayó el alcance regional del evento, al explicar que “viene gente de muchos municipios a competir y a participar”. Esta afluencia de visitantes no solo fortalece la identidad de la zona, sino que impulsa el turismo local. “Gracias al trabajo de músicos locales, sonidistas y voluntarios, esta fiesta de identidad y esfuerzo ya proyecta una cuarta edición aún más ambiciosa”, finalizó.

Guía para Participantes – Inscripción y Equipo:

  • Cupo: Hasta 5 personas (mayores de 18 años).
  • Costo: $5.000 por integrante (Inscripciones hasta el 19/12).
    Cronograma y Logística (21/12):
  • 06:00 hs: Apertura del predio para asadores.
  • 08:00 hs: Apertura al público general.
  • Provisión: La organización provee leña, agua, luz y espacio físico. Cada equipo debe armar su stand y traer sus herramientas.
  • Venta: Los asados solo podrán venderse tras la evaluación del jurado.

Competencia y Seguridad:

  • Evaluación: Se calificará sabor, cocción, higiene, presentación y seguridad.
  • Requisito Obligatorio: Contar con un extinguidor a la vista y mantener una conducta responsable.
  • Premios: Trofeos para los tres primeros puestos y certificados para todos los participantes.
Sigue leyendo

Arte

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.

La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.

Equipo artístico y técnico:

· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).

Funciones y entradas:

· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.

· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:

· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.

⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.

Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438

Sigue leyendo

Cultura

Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura

Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.

Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.

El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

Daniel Behler: “La regularización de tierras es un eje central del Gobierno”

Eldoradohace 10 horas

Hay más de 200 jóvenes inscriptos para la Misión Diocesana 2026 

Economíahace 10 horas

Misiones contuvo el gasto y obtuvo superávit fiscal en el tercer trimestre de 2025

Eldoradohace 14 horas

Eldorado: Choque de motos en kilómetro 5 dejó a dos personas lesionadas (CON VIDEO)

Policialeshace 15 horas

Investigan la muerte de un hombre en un edificio del centro de Posadas

Actualidadhace 16 horas

Transporte Público: “El servicio se va a brindar bajo las mismas condiciones que en la prórroga anterior”

Policialeshace 16 horas

9 de Julio: Una mujer está siendo intensamente buscada

Policialeshace 19 horas

Recuperaron en Bernardo de Irigoyen un automóvil con pedido de secuestro internacional

Eldoradohace 19 horas

Transporte Urbano: Se prorroga el servicio para garantizar la continuidad de los coletivos en las calles de la ciudad

Políticahace 19 horas

Arrancan las privatizaciones de la Ley Bases: el Gobierno ultima los detalles para vender sus acciones de AySA

Nacionaleshace 20 horas

Ochenta y dos minutos teñida de rojo: la Luna de Sangre cubrirá el cielo argentino en un espectáculo único

Deporteshace 20 horas

Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo

Actualidadhace 1 día

Puerto Esperanza: Analizan incorporar un quinto colectivo para el servicio urbano

Policialeshace 1 día

Controlaron un principio de incendio en un camión que transportaba gas propano sobre la Ruta Nacional 14

Eldoradohace 1 día

En febrero iniciarían las instalaciones de camas en el DTC (SEDRONAR)

Eldoradohace 14 horas

Eldorado: Choque de motos en kilómetro 5 dejó a dos personas lesionadas (CON VIDEO)

Actualidadhace 2 días

Abandonaron a un perro que estaba gravemente herido: Buscan identificar al responsable (CON VIDEOS)

Actualidadhace 3 días

La Municipalidad de Eldorado advierte sobre una publicación engañosa

Jardín Américahace 4 días

Falleció un peatón tras ser embestido en la Ruta Nacional 12, en Jardín América

Nacionaleshace 3 días

Un muerto y 35 heridos por una ola gigante que impactó en Mar Chiquita, Santa Clara del Mar y Mar del Plata

Nacionaleshace 5 días

Incendio en Los Alerces: operativo de emergencia para proteger viviendas y servicios turísticos

Actualidadhace 3 días

San Pedro: Realizarán una campaña más agresiva para reactivar el movimiento turístico

Candelariahace 3 días

La Policía investiga la muerte de un hombre tras el hallazgo de un vehículo sumergido en Candelaria

Policialeshace 1 día

Eldorado: Prefectura incautó más de 200 kilos de droga

Policialeshace 2 días

Hallaron un cuerpo sin vida en una zona rural de Bernardo de Irigoyen

Policialeshace 3 días

Rápido despliegue policial frustró el robo de un ternero en zona rural de Campo Ramón

Policialeshace 4 días

Amplio operativo de prevención nocturno en Eldorado: controles viales resultaron en 5 detenciones por alcoholemia positiva

Policialeshace 4 días

Tenía pedido de captura internacional por violencia de género: fue capturado en Eldorado

Eldoradohace 3 días

Resguardaron a cuatro menores cuyos padres alcoholizados protagonizaron un hecho de violencia

Policialeshace 4 días

Conducía alcoholizado, despistó en la Ruta Provincial 103 y terminó demorado en Mártires

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022