Actualidad
Última semana para inscripciones a las Olimpíadas Culturales “Zygmunt Kowalski”
Cultura Misiones informa que este viernes vence el plazo para la inscripción a las Olimpiadas Culturales “Zygmunt Kowalski”, cuyas finales clasificatorias se realizarán el 16 de agosto y servirán de etapa selectiva de cara a la 18º edición de los Juegos Culturales Evita.
Las finales de las Olimpiadas Culturales tendrán lugar el 16 de agosto y contarán con la participación de jóvenes y adultos residentes de cada uno de los municipios. Las disciplinas artísticas en competencia serán el canto, la danza, la poesía, la historieta, el teatro, los cuentos, la fotografía, la pintura, el dibujo, el videominuto, el freestyle y el conjunto musical.Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 30, en tanto que las instancias municipales se realizarán durante el mes de julio. De allí saldrán los representantes de cada municipio para la gran final del 16 de agosto en el Parque del Conocimient”Al tratarse de una etapa selectiva para los Juegos Culturales Evita 2023, estas olimpiadas además tienen el objetivo de promover inclusión y la integración cultural, permitiendo a los misioneros compartir su visión del mundo y enriquecer el diálogo con las demás provincias” explicó la diputada Rojas Decut, en ocasión del lanzamiento; en tanto que el ministro de Cultura, Joselo Schuap, señaló que estas Olimpiadas Culturales “fomentan la participación y competencia sana en todas las expresiones culturales; buscamos integración y mostrar que la cultura se construye con todo esto para que todos seamos mejores”. Así mismo, Schuap destacó el trabajo de “cada uno de los directores y directoras de las Regiones Culturales, que son quienes llevarán adelante la gran tarea de informar, inscribir y ponerse a disposición para que todo salga de la mejor manera”.
Cronograma:
Desde el 13 de abril al 30 de junio: Inscripciones, asesoramiento, acompañamiento territorial, tutoríasDesde el 1 de julio al 31 de julio: Instancias municipales
Desde el 1 de agosto al 7 de agosto: Recepción planillas y documentación de los finalistas de cada municipio
16 de agosto: Instancia Provincial en el Parque del Conocimiento
8 al 12 de septiembre: Nacional Adultos mayores en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero
25 al 30 de septiembre: Nacional Sub 15 y Sub 18 en Mar del Plata
Información importante sobre la inscripción:
- La inscripción se realiza a través de la delegación municipal correspondiente al lugar en donde reside el participante
- Se pueden inscribir hasta el 30 de junio
- Todos los documentos están en Plataforma Guacurarí > Aulas Abiertas > Olimpiadas Culturales
- El correo de contacto es: culturalesevitamisiones@gmail.com
Actualidad
Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”
El presidente de la Confederación económica de Misiones (C.E.M.), y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, se mostró muy preocupado por la actual situación económica y el impacto en las industrias regionales como, por ejemplo, la forestal.
En esa línea, contó a Canal 9 Norte Misionero que en las empresas “estamos viviendo el día a día, estamos constantemente trabajando con los gremios, y estamos con una gran reducción de horas”, por lo que consideró que para el futuro a corto y mediano plazo “el panorama no es muy alentador, siempre estamos buscando algún nicho para seguir trabajando, buscando oportunidades, pero se nos está haciendo muy, muy difícil”.
Esa dificultad está fundada en que “tenemos que competir con Uruguay, con Brasil y con Chile, y el costo de ellos es mucho menor”, explicó.
Otro aspecto que consideró fue la desregulación para las importaciones sobre el que señaló que “siempre la postura nuestra fue pedir una apertura para importar repuestos y máquinas para trabajar, no productos terminados” ya que, con eso, “se están quedando con nuestra poca demanda porque realmente vienen con productos mucho más económicos”. Y en ese sentido, indicó que “vemos que el gobierno, por ejemplo de Estados Unidos o todos los países desarrollados apoyan a la industria, hay industrias subsidiadas, nosotros por ahí no estamos pidiendo subsidios, sino que no nos agobien con tantos impuestos”, aclarando que “no es que no queremos pagar impuestos, queremos pagar impuestos razonables, impuestos que se cobran en otros países, los vecinos que son nuestros competidores”.
Por otra parte, al ser consultado sobre el número de empresas que están comenzando a tramitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Fachinello aseguró que “hay muchas empresas pidiendo”, aunque “no es muy fácil entrar en esto”, por lo que “ hay que trabajar mucho, estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con alguna ley que usamos en la pandemia, a ver si podemos usar para por lo menos bajar el costo más impositivo y seguir con la gente trabajando”, lo cual -admitió- “también es complejo porque tenemos que estar de acuerdo el gremio, el personal, la patronal y el ministerio, pero hay buena predisposición”.
Para cerrar, expuso que la recientemente aprobada, y puesta en vigencia, Reforma Laboral, es una Ley que “no nos va a traer grandes beneficios en lo inmediato, siempre pedimos la modernización laboral, pero hoy no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”.
Actualidad
Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”
El INDEC dio a conocer el jueves por la tarde los datos de la inflación del mes de febrero. El porcentaje, que fue de 2,99%, estuvo por arriba de la expectativa del gobierno nacional y marcó el séptimo mes en alza consecutiva.
En este marco, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, analizó los números y rápidamente marcó una diferencia con el organismo nacional. “Parece que tenemos distintos termómetros, vamos a llamarle la sensación térmica si queré”, porque “en el día a día de lo que estamos en el comercio y la industria, sentimos que es mucho más todavía esta inflación”, aunque el registro reflejado es, de por sí, “muy preocupante” ya que en el “interanual ya estamos en el 33%”.
Esa preocupación pasa por la fuerte caída del consumo lo que pone en riesgo toda la actividad. “La preocupación más grande es que no estamos teniendo demanda de nuestros productos, las ventas han caído un montón. Y bueno, el panorama es muy complejo en todos los ámbitos”, subrayó.
Fachinello observó que, “con nuestros productos de la economía regional, estamos viviendo momentos muy complejos. Está muy difícil hacer costos, vemos la parte de exportación, por ejemplo el combustible, ahora los peajes, es mucho más que la inflación”, por lo que “tenemos que ser muy, muy eficientes” para lograr mantener, en los productos exportables, las ventas al exterior.
Añadió que “nos está costando un montón seguir manteniendo a nuestra gente dentro de la industria, dentro de nuestra fábrica, estamos trabajando ya sin descubierto, ya usamos todos los descubiertos, ya vendimos todos los cheques que teníamos que vender y la gran preocupación ahora es la cadena de pago que se está cortando”, por ejemplo, “en la foresta industria y en la yerba -mate”.
Actualidad
El mercado de combustibles en Misiones muestra estancamiento y leve caída en 2025
Un nuevo informe del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM), dependiente de la Universidad Gastón Dachary (UGD), revela que el mercado de combustibles en la provincia mostró durante 2025 un escenario de estancamiento, con niveles de ventas que aún no logran recuperar los registros alcanzados en años anteriores.
Según el análisis elaborado por el equipo técnico del Observatorio, el volumen total de combustibles vendidos en Misiones registró una leve caída cercana al 2% respecto de 2024, consolidando una tendencia de menor dinamismo en la actividad de las estaciones de servicio.
El estudio señala que el mercado experimentó una fuerte baja en enero de 2024, a partir de la cual los niveles de ventas se mantuvieron relativamente estables, aunque sin alcanzar nuevamente los valores observados durante 2022 y 2023. En términos comparativos, el volumen actual representa cerca del 75% del nivel registrado en 2023, uno de los años de mayor actividad del sector.

Diferencias entre ciudades y tipos de combustible
El informe también identifica variaciones según las localidades. Las mayores caídas se observaron en centros urbanos y ciudades de frontera como Posadas y Puerto Iguazú, mientras que en otras localidades del interior la evolución fue más moderada.
En cuanto a la composición del consumo, las naftas representan aproximadamente el 52% del total vendido, mientras que el gasoil alcanza el 48%. Dentro de este último segmento, el gasoil grado 2 —más vinculado al transporte de cargas y la actividad productiva— fue el combustible que registró el retroceso más marcado hacia fines de 2025.
Otro aspecto relevante del análisis es que, pese al retroceso reciente, los niveles actuales de ventas aún se mantienen por encima de los registrados en 2018 y 2019, lo que sugiere que el mercado conserva una base de demanda superior a la de años previos.
Un observatorio que analiza la economía misionera
El ODEM fue creado en el ámbito de la Universidad Gastón Dachary con el objetivo de generar información económica confiable y análisis aplicados sobre la realidad productiva y social de la provincia. Sus informes periódicos se han convertido en una referencia para el seguimiento de distintos indicadores económicos en Misiones.
A través de estos estudios, el Observatorio busca aportar datos y herramientas que permitan comprender mejor las dinámicas económicas regionales y contribuir al debate público y a la toma de decisiones tanto en el sector público como privado.
El informe completo puede consultarse y descargarse desde el sitio institucional de la UGD, link: https://ugd.edu.ar/es/observatorio-para-el-desarrollo-de-misiones/277-informes-odem/2654-ventas-de-combustibles-en-misiones-durante-2025

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
