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Un Proyecto de País Federal

La bonanza de Misiones en su comercio fronterizo hace que reciba millones de dólares en divisas que traen paraguayos y brasileños, esto continuará solamente con un presidente que entienda de economías de fronteras y ese es Sergio Massa, quien además tiene un proyecto de país federal.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Molestó e incomodó a los medios hegemónicos capitalinos la frase del Gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, donde los calificaba de “Pituquitos de Recoleta” frase que encuentra sustento histórico en las prosas de un tango del aclamado Alberto Castillo que profesaba lo siguiente “¿Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas, qué saben lo que es tango, qué saben de compás? / Aquí está la elegancia, que pinta, que silueta, que porte, que arrogancia, que clase pa’bailar” y si indagamos un poco más según especialistas en lenguajes urbanos, la definición de ‘pituco’ significa ‘presumido’, y se utilizaba para calificar a una persona que pertenece a la clase alta de la sociedad.
Nada mejor para definir a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, sin embargo, no hay que pensar que es algo en contra de la gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino contra los dirigentes porteños que quieren gobernar desde y para el puerto capitalino, con los recursos del resto del país.
En esta línea, el más porteño de todos los precandidatos, Rodríguez Larreta, continua con la idea de que las provincias del interior sigan financiando a los gobiernos porteños, como ocurrió con la creación de la Policía Metropolitana donde se le transfirió 18.000 millones de pesos que sacaron de la coparticipación, con el agravante que según la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) los fondos por la transferencia deberían haber sido 11.000 millones de pesos.
Y si analizamos los últimos treinta años, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más ganó en la distribución de la torta de la coparticipación, la cual creció 548 por ciento entre 1993 y 2022, en detrimento de otras provincias.
Mientras tanto, la ex Ministra de De La Rúa y Macri, Patricia Bullrich, habló sobre su plan económico que tiene a la liberación del dólar como eje central, basado en un “blindaje” parecido al del expresidente de la alianza, programa que fracasó en el 2001 y trajo dolor y tristeza al pueblo argentino. Hay que recordar, que Bullrich promete acompañar estas medidas económicas con violencia y represión.
Asimismo, ambos candidatos tienen como objetivo recortar subsidios que haría que los precios de distintos servicios como el de la luz, el agua, el transporte, entre otras cosas subieran, afectando directamente al bolsillo de la clase media argentina.
Economía de Frontera
Larreta y Bullrich, piensan revertir la ecuación cambiaria haciendo que las empresas y productos argentinos dejen de ser competitivos frente a los demás países, y para Misiones esto sería nefasto ya que terminaría con el boom de la economía de frontera, que hace que paraguayos y brasileños derramen millones de dólares en los comercios misioneros, que a la vez se derrama en un círculo virtuoso económico.
Con el proyecto de los precandidatos de Juntos por el Cambio, las filas en los pasos fronterizos, en lugar de venir se irán, dejando los sueldos misioneros en Encarnación como sucedió en la década de los ´90 donde Posadas se deterioraba.
Mientras tanto, Sergio Massa tiene un proyecto de país federal y sabe lo que necesita cada provincia entendiendo sus realidades, ya que es el único que se comprometió con los gobernadores, y en el caso de Misiones, hasta con sus intendentes, en seguir ayudando a la provincia como lo hizo hasta ahora solucionando las distintas necesidades de los misioneros.
Massa ayudará a que Misiones continue con su bonanza comercial, gracias a los millones de dólares que dejan nuestros hermanos paraguayos y brasileños en la provincia, impulsadas por la ingeniería económica misionera que amortigua los vaivenes macroeconómicos y políticos.
En relación con eso, nace la necesidad de que existan diputados y senadores en el congreso nacional que militen y promuevan la economía de frontera. Y los misioneros Colo Vancsik y Yamila Ruiz, para diputados; y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para senadores, son los únicos que representan el modelo misionerista de crecimiento y desarrollo, donde defenderán únicamente los intereses de la provincia, como el Mandato Misionero lo marca.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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