Conecta con nosotros

Economía

Alimentos sin freno: varios productos ya superaron el umbral de los $2.000 por kilo

El rubro dominante en la canasta de consumo de las familias acumuló en el primer semestre un alza de casi 40%, más que el promedio del IPC. Café, atún y fiambres son algunos de los más costosos. Mientras las empresas emplean diversas estrategias para que el poder adquisitivo pueda soportar las compras.

La aceleración del índice general de precios de la economía en los primeros meses del año estuvo apalancada fundamentalmente por los alimentos, que tuvieron un fuerte impacto producto de la suba de las cotizaciones internacionales de las materias primas desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania, y con la guerra se acentuó.

Pero destacan los analistas y las empresas que otros factores incidieron, y lo siguen haciendo, tales como: la incertidumbre política, la creciente brecha cambiaria y las restricciones a las importaciones, además del propio efecto inercial que tiene la inflación.

En este contexto, ya son muchísimos más que un año atrás los alimentos que superaron el umbral de $1.000 el kilo y, peor aún, ya hay más de una decena que pasaron la barrera de los $2.000 el kilo, según un relevamiento de Infobae a través de las plataformas online de los supermercados.

El precio por kilo es el que hay que mirar para comparar valores, por ejemplo, dentro de una misma categoría.

Para ofrecer opciones más económicas en épocas inflacionarias, o para sortear controles -como sucedió durante la aplicación de los precios máximos, en 2020-, las compañías de consumo masivo están permanentemente lanzando productos en envases de menor gramaje para que resulte alcanzable para el poder de compra de los salarios de los consumidores y por billetes de hasta $1.000, pero son estrategias que esconden el verdadero precio del alimento.

¿Cuáles son entonces los que hoy cuestan $2.000 o más el kilo? En algunos casos, los valores se aproximan a ese número independientemente de la marca, mientras que en otros la variedad de precios es tan grande que hay segundas marcas más económicas.

Para citar el ejemplo del café, que subió fuertemente de valor en los últimos meses no sólo porque aumentó el commoditie sino también por las restricciones a las importaciones -la materia prima ingresa del exterior-, el producto de una marca propia puede costar cerca de $1.000, pero para las de primera línea se comercializan entre $1.700 y $2.500, dependiendo del tipo de tostado y presentación. Los sobres de cappuccino, por ejemplo, son los que pican en punta.

El atún, también importado, es otro de los que integra esta lista. En este caso, hasta las segundas marcas superan los $2.000 el kilo.

Es el caso de las propias de los supermercados, Gomes da Costa o Ciudad del Lago, por ejemplo, en tanto que primeras marcas como La Campagnola cuestan el doble ($4.000 el kilo).

Más económico es la lata de lomo de atún, pero igualmente se ubica en torno a $3.000 el kilo, si se trata de una marca premium. Otro alimento importado es el salmón rosado, que se encareció fuerte en los últimos meses y ya se consigue a $3.000 el kilo.

Los quesos también se encarecieron notablemente en los últimos meses, y si bien hay diversidad de valores según los tipos y marcas, el pategrás y el sardo -además de otros como el brie o el camembert- tienen un piso mayor.

Según el INDEC, en junio esos dos costaban, en promedio, ya $1.833,78 y $1.985,82, respectivamente, eso indica que el organismo oficial de estadística registró datos por abajo y por arriba de esa media.

El rallado, que se obtiene del queso reggianito, es otro de los costosos, ya que va desde los $2.500 el kilo hasta los $4.000, según la marca. En la industria explican que están incidiendo factores como la paritaria al 70%, la suba de la materia prima 64% interanual, los costos logísticos.

Entre los productos lácteos, también se destacan dentro de los más costosos las primeras marcas de mantecas, como Sancor y Serenísima, que tienen un precio promedio de $1.900 el kilo, mientras que las de marcas propias o segundas marcas llegan a ofrecerse a la mitad.

También cuestan más de $2.000 el kilo los champignones y los palmitos enlatados, incluso los de segundas marcas (Bahía, Ciudad del Lago o Caracas). En el primer caso, también los frescos, como los portobello, tienen ese valor. En el caso de las aceitunas, hay muchas opciones y también variedad de precios. Pero las que son más costosas son las importadas o algunas gourmet.

Los mix saludables, como puede ser el Natural Break de la marca Arcor, pueden costar entre $3.300 y $4.800 el kilo, en función de los frutos secos incluidos en el mix. Uno de los más caros es el que contiene maní, chocolate, arándanos y almendras.

Lo mismo sucede con las barras de cereales, cuyo valor por kilo ronda entre $4.000 y $4.500 el kilo, aunque se ofrecen en gramajes muy inferiores y por tanto no se percibe en la góndola.

Los fiambres también integran el listado de alimentos costosos, y lo mismo sucede con algunas galletitas especiales, que pueden llegar a valer hasta $4.000 el kilo. Es el caso, por ejemplo, de las Oreo bañadas en chocolate; o algunas importadas como las de marca Schär.

Preocupa julio
La incertidumbre económica tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones, el salto que pegaron los dólares paralelos -con el CCL tocando un récord de $300-, y la aceleración de la emisión monetaria conforman un combo que hará que la inflación de julio termine siendo probablemente la más alta en lo que va del año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido el viernes pasado por el Banco Central, la inflación del séptimo mes del año se ubicaría en 4,8%, de acuerdo al promedio de las estimaciones privadas.

Sin embargo, ese sondeo fue realizado entre el 27 y el 30 de junio, previo a la renuncia de Guzmán el 2 de julio que desencadenó un escenario de incertidumbre ante el cual muchos comercios aumentaron los precios preventivamente.

Ante este panorama, varias consultoras realizaron nuevos sondeos y recalcularon hacia arriba la proyección para julio y en la mayoría de los casos estiman que podría alcanzar el 7%.

Asimismo, el REM contempla una expectativa de inflación de 76% para este año, pero los economistas ya prevén una cifra mucho mayor, y la proyección anual en algunos casos ya se eleva al 88%.

Puntos claves
Ingresos
En junio, una familia tipo porteña necesitó $222.671 para afrontar sus gastos. Para contratar los servicios básicos, se necesitaron unos $161.400.

Variaciones
De acuerdo a los relevamientos privados, las subas más fuertes en supermercados fueron en bebidas (11,73%) y comestibles envasados (5,36%).

Alimentos
El kilo de carne picada común valía $317,80 hace un año, mientras que ahora está $724,82 (128,08% más caro). Los alimentos acumulan un alza del 66,4% en los últimos doce meses, según el INDEC.

7%

es el piso inflacionario que prevén las consultoras privadas para julio. Sería el índice más alto durante este año.

Fuente: Primera Edición


Economía

Passalacqua anunció una operatoria de alivio financiero para trabajadores y jubilados

El gobernador Hugo Passalacqua comunicó la implementación de una operatoria junto al Banco Macro destinada a aliviar las deudas en préstamos y créditos de trabajadores públicos, jubilados y pensionados. La herramienta estará disponible hasta el 23 de abril de 2026.

JUEVES 19 DE MARZO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua informó la puesta en marcha de una operatoria de alivio financiero en conjunto con el Banco Macro. La medida se dirige a trabajadores públicos provinciales y municipales, además de jubilados, pensionados y retirados.

El esquema alcanza a quienes registren cuotas de créditos equivalentes al 50% de su salario neto. La vigencia de la herramienta se extiende hasta el 23 de abril de 2026. La implementación se canaliza mediante el acuerdo con la entidad bancaria.

“En el actual contexto económico por todos conocido, donde el crédito se ha encarecido y las obligaciones financieras pesan cada vez más en la economía familiar, esta medida busca ofrecer una herramienta concreta para que cada beneficiario pueda, si desea usarla, reorganizar sus compromisos, cancelando saldos de préstamos y tarjetas de crédito mediante una financiación con tasa bonificada y plazos acordes a su situación”, detalló.

“De esta manera, seguimos acompañando a las familias misioneras con herramientas reales, pensadas para cuidar su economía y brindar alivio dentro de las posibilidades de la Provincia”, señaló el gobernador.

Sigue leyendo

Actualidad

Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”

El secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, se refirió al conflicto que atraviesan las universidades públicas y el gobierno nacional debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la falta de apertura a las paritarias docentes. Hoy se cumple el tercer día de paro en todas las unidades académicas del país.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el gremialista recalcó que “reclamamos por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario” y, además, “la cuestión salarial de los trabajadores docentes universitarios”, que han tenido “una pérdida del 54% con respecto al año 23, y estamos hablando de un presupuesto universitario para este año que peligra el desarrollo normal de las actividades”.

Ejemplificó que “no pueden haber docentes que estén contentos de haber estudiado una carrera de grado de 4 o 5 años, de haber hecho un posgrado, una maestría, una especialización o un doctorado, que encuentren con un salario inicial de 240.000 pesos de bolsillo, que es el salario que inician todos los docentes de la universidad”, y esto se da “porque en la Universidad tenemos un sistema diferente del resto de la provincia porque tenemos dedicaciones diferentes, simples, semi exclusivos, entonces, todo inicio de actividad laboral es con este monto”.

Ante ese panorama, Stasuck sostuvo que sigue habiendo éxodo de profesionales. “A nivel país, hablamos de 10.000 profesores que han abandonado su lugar de trabajo porque buscan otras opciones”, sea en el sector público como en el privado y hasta en el exterior. Pero, además, “hablamos de otro fenómeno que se está dando mucho en los últimos años, inclusive en Misiones, que es el pluriempleo, que es la búsqueda de un ingreso alternativo que ayude a mejorar y a recuperar su poder adquisitivo”.

Por ello, indicó que “pensamos que, de cumplirse con la ley del presupuesto universitario, podríamos mejorar las condiciones, y que obviamente, al no ser escuchado, porque no hay paritarias, al no ser escuchados los distintos dictámenes judiciales, al no ser escuchados por la propuesta del Poder Ejecutivo, que es la ley del financiamiento, no nos queda otra que empezar a realizar este tipo de acciones”.

Respecto a si, tras estos primeros días de paro, hubo un llamado desde el Gobierno Nacional manifestó que “nosotros tenemos un silencio total desde octubre del 2024. Llevan más de 15 meses que no tenemos convocatorias. Puede haber reuniones informales, pero que no se avanza mucho, porque la propuesta del Gobierno es una nueva ley de financiamiento universitario que diluye ese 54% de pérdida salarial en una recuperación del 12% durante el año 20-26, en tres cuotas, y la última estaría tocando en octubre”.

Por esta razón es que “nosotros sostenemos que esto se va a deteriorar aún más, porque obviamente los ajustes presupuestarios a la universidad van por debajo inclusive de la inflación actual, entonces esto deteriora el presupuesto universitario”-7

Finalmente, consultado si las acciones de reclamos podrían profundizarse, manifestó que “no queremos ser alarmistas en este sentido, pero obviamente, al no solucionarse el problema, de agudizarse la cuestión salarial, los docentes en las asambleas, en reuniones o diferentes tipos de consultas, irán evaluando y seguramente irán profundizando las acciones en esta dirección”.

Sigue leyendo

Economía

Hacienda: continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados

En diferentes mesas sectoriales se trabajó en el ámbito de Salud Pública y luego en Administración Central junto a los gremios UPCN, ATE y la CGT, con quienes se abordó la pauta general de aumento en esos sectores conforme a lo establecido para los meses de marzo y mayo.

En el mismo sentido, se informó sobre el aumento general del 5,1 % para jubilados y pensionados correspondiente a marzo, así como la actualización de la movilidad para los retirados en ese mismo mes. También se dio a conocer la nueva escala de Asignaciones Familiares aplicable desde marzo.

En el área de Salud se prevé, además, la aplicación de la recategorización pendiente para el mes de abril, entre otros puntos.

En Misiones, el Gobierno provincial mantiene mesas de diálogo permanentes con los gremios de los distintos sectores, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles para cada demanda y brindar previsibilidad a los trabajadores públicos para la planificación de sus economías familiares. En un contexto nacional complejo, marcado por el estancamiento de la actividad, se destacan estos acuerdos que permiten fortalecer los ingresos de jubilados y trabajadores públicos sin comprometer el equilibrio de las finanzas provinciales.

Asimismo, se expresó el agradecimiento a los delegados gremiales de ATE y UPCN, al secretario general de la CGT Misiones y a los gremios que la integran, con quienes se retomarán las reuniones a comienzos de mayo para continuar monitoreando el impacto de las medidas. También se destacaron los aportes del ministro de Salud, Héctor González; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el director de Liquidaciones de la Provincia, Miguel Dos Santos; y el equipo del Ministerio de Salud Pública que acompañó cada instancia de este acuerdo.

Sigue leyendo
Policialeshace 20 minutos

San Pedro: Falleció un hombre electrocutado al manipular una hidrolavadora

Policialeshace 50 minutos

Otro allanamiento por la estafa de 50 millones a un comercio de Posadas

Policialeshace 55 minutos

Dos Hermanas: Pidió probar una moto en venta y no volvió más

Ambientehace 7 horas

Por el Día Internacional del Agua, Ecología promovió el uso responsable del recurso con actividades en Puerto Leoni

Policialeshace 7 horas

Desató una peligrosa fuga tras chocar un comercio y terminó detenido en Wanda

Policialeshace 7 horas

Dos ocupantes de una camioneta robada en Buenos Aires fueron detenidos en un operativo cerrojo en Cerro Azul

Candelariahace 7 horas

Intentó usurpar una vivienda y fue detenida en Candelaria

Policialeshace 7 horas

Una alerta al 911 permitió detener a una mujer que presuntamente agredía a su padre en Posadas

Policialeshace 7 horas

Avanza la investigación por millonaria estafa a un comercio de Posadas: allanaron un centro de acopio en Mártires y secuestraron mercadería

Ambientehace 7 horas

Resguardaron un mono silvestre lesionado hallado en el patio de una vivienda en Costa Mango

Oberáhace 7 horas

Discusión entre vecinos terminó con un herido de arma de fuego y un detenido en Oberá

Policialeshace 7 horas

Dos despistes y dos personas lesionadas

Oberáhace 8 horas

Iba ebrio, embistió vehículos estacionados y fue detenido tras un operativo en Oberá

Policialeshace 8 horas

Cayó un árbol antaño sobre dos viviendas de Posadas: No hubo lesionados

Eldoradohace 22 horas

Obra pública con recursos propios: “el vecino paga su tasa y eso vuelve en servicios”, aseguró Lorena Cardozo

Leandro N. Alemhace 3 días

Era buscado por un robo y cuando allanaron su vivienda le encontraron droga: fue detenido en Alem

Ambientehace 4 días

Guardaparques demoraron a un hombre por extracción ilegal de especies nativas

Policialeshace 4 días

Hallaron sin vida a una pasajera en un ómnibus proveniente de Buenos Aires: investigan las causas

Actualidadhace 5 días

Reclamo universitario: “Todos estamos de acuerdo con el reclamo, pero en la UNaM se está priorizando al estudiante”

Actualidadhace 5 días

Omar Cabral: “Estos aumentos del GLP forman parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”

Culturahace 4 días

La Municipalidad de Eldorado conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 50 años del golpe de estado de 1976

Policialeshace 4 días

Capturaron en Misiones a un prófugo con alerta roja de INTERPOL por abuso sexual y fue extraditado a Brasil

Actualidadhace 4 días

Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”

Eldoradohace 5 días

Le prestó el auto a un amigo “para que haga unos mangos” y no lo devolvió más: la Policía lo recuperó

Policialeshace 3 días

Wanda: Lo capturaron cuando intentaba concretar una transacción de droga

Policialeshace 4 días

La denuncia de una proteccionista permitió que la Policía rescatara e iniciara una causa por crueldad animal en Santo Pipó

Policialeshace 2 días

Comprobantes truchos y confianza previa: así una pareja estafó casi $50 millones a un local en Posadas y terminó detenida

Policialeshace 4 días

Conductor alcoholizado fue demorado tras despistar en Cerro Azul y le retuvieron la camioneta

Policialeshace 4 días

Amenazó a su pareja y su hijo con un arma, huyó disparando y terminó detenido en Pozo Azul

Policialeshace 2 días

Detuvieron a un hombre que atacó a su vecina porque le molestaban los ladridos del perro

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022