Actualidad
La Feria de semillas nativas y criollas se realizó con todo éxito en la Escuela Agrotécnica Eldorado

Este viernes se llevó a cabo, en las instalaciones del Polideportivo de la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE) una nueva edición de la Feria de semillas nativas y criollas, la misma tuvo por objetivo promover el intercambio de semillas entre agricultores familiares de localidades vecinas del departamento de Eldorado, además se realizaron diferentes talleres.
La actividad tuvo la presencia autoridades educativas, como la rectora de la UNAM Alicia Bohren, el decano de la FCF, Fabian Romero, la directora de EAE Noelia Rivaldi, la presidente del CDE, Lorena Cardozo, y el intendente electo Rodrigo Durán, que acompañó la actividad y avanzó en charlas para intentar ampliar el polo educativo de la universidad en Eldorado.

Canal 9 estuvo en el lugar primero diálogo con la dueña de casa, la directora de la EAE, Noelia Rivaldi manifestó que “es un honor contar con la participación de todas las organizaciones agricultoras y agricultores de la agricultura familiar de toda la zona norte de Misiones, inició la semana internacional de la semilla nativa y criollas el 27 de julio con la primer feria que fue en Cerro Corá y a partir de allí vienen realizándose diferentes ferias regionales y hoy es una de ellas, que nuclea toda la zona norte”.
A lo que agregó: “Para nosotros es enorme el desafío de convocar a todas las instituciones y que hoy están dando respuestas para juntarnos, para repensar lo que es el aprendizaje y las acciones que podemos vincular para fortalecer el sector de la agricultura familiar”.
La directora de la EAE, también contó que “los estudiantes de nuestra escuela son partícipes activos, tenemos funcionando una biblioteca viva donde se está recopilando semillas nativas y criollas para poder conservarlas, así que están participando de la feria y están haciendo los registros”.

Se trata de soberanía alimentaria
En tanto que la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, también participó de esta feria de semillas nativas y criollas, resaltando que esto es fundamental porque se trata de la soberanía alimentaria.
“El trabajo que hacen los campesinos, campesinas y los pueblos originarios de conservación del material genético de la especie nativa y criolla es sumamente importante, esta feria es un espacio de intercambio, no solamente de material genético de semillas, sino también de conocimiento de las prácticas amigables con el medio ambiente”.
Productores Independiente de Puerto Piray presente
La jornada en la Escuela Agrotécnica contó con la participación de la organización Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), Mirian Samudio forma parte de la misma y manifestó sus sensaciones de felicidad poder traer las semillas de los alimentos de cada día. “Como organización estuvimos muchos años en la lucha por la tierra y hoy traemos lo que producimos año tras año, no solo traer sino que intercambiar y solidarizarnos con las organizaciones y pequeños productores es una de nuestras metas”.
la integrante del PIP se refirió a lo que trajeron a Eldorado y detalló que “hay 10 variedad de ramas de mandioca, plantínes medicinales, de árboles nativos y frutales, además de variedades de poroto y maíz, hay maní, zapallo, calabaza y sandía, todo con lo que nos alimentamos”, indicó Samudio.

Actualidad
Experiencia de vida: “Se sufre, pero se gana tres veces más que en Argentina”

Cristofer Pereira es un joven oriundo de la ciudad de Eldorado y padre de un niño que reside en Buenos Aires. Desde el inicio de su vida laboral se la ha rebuscado con changas y ello lo ha llevado a dedicarse a trabajos rurales, fundamentalmente a la cosecha de diferentes cultivos.
Ha realizado esta actividad en diferentes lugares de la provincia y también en Paraguay y Brasil, países a lo que ha ido en busca de lograr una mejor diferencia económica. Su última experiencia fue este año en Sao José Do Río Pardo, una localidad cercana a Sao Paulo donde fue para cosechar brócoli.
Allí estuvo durante tres semanas (la segunda quincena de junio y la primera de julio) y desarrolló la actividad bajo condiciones climáticas muy desfavorable. “El frío era insoportable, si te cortabas no lo sentías y solo cuando volvías a descansar te dabas cuenta”, contó a Canal 9 Norte Misionero.
La jornada laboral comienza a las 4 de la madrugada y termina cerca de las 23 horas, es decir, tiene solamente entre 3 y 4 horas de descanso.
Sin embargo, él aseguró que volvería a trabajar allá, y está en ese trámite, porque durante el periodo que trabajó consiguió una diferencia económica que, según aseguró, no lo conseguiría en Argentina. Describió que obtuvo un ingreso tres veces superior al que podía lograr en el país.
A continuación su relato:
Actualidad
Transporte Público: Continúa el reclamo de los vecinos del barrio Oeste para contar con el servicio

Ya hace varios meses que la Comisión Vecinal está pidiendo que el servicio de colectivo se extienda hasta este barrio ubicado en el kilómetro 3. El presidente, Carlos Fernández, aseguró que fueron contemplados para ser incluidos dentro del Pliego de Licitación y que no reciben respuestas certeras desde el Concejo Deliberante.
El dirigente vecinal indicó que el Cuerpo Deliberativo le responde, ante las consultas, que está faltando un informe de factibilidad que debe elevar la Dirección de Tránsito.
Cabe mencionar que Fernández reiteró que la parada más cercana para que los vecinos puedan tomar el colectivo se encuentra a 1500 metros.
La respuesta de la Dirección de Tránsito:
Consultado por Canal 9 Norte Misionero, el jefe de Tránsito, Aldo Lezcano, comentó que todas las solicitudes de informes requeridas por el Concejo Deliberante se presentan “en tiempo y forma” por lo que dejó entrever que aún se encuentran dentro de los plazos.
Actualidad
Una mujer fue hallada sin vida en su casa

Este mediodía una mujer fue hallada sin vida en su vivienda particular del kilómetro 9 de la ciudad de Eldorado. Los primeros datos arrojados por el personal policial dan cuenta de que la occisa llevaría varias horas sin vida.
Personal policial investiga el hecho y, por el momento las primeras hipótesis hablan de un posible suicidio.
El cuidado de la salud mental es sumamente importante para todos y no debemos pasar por alto la importancia de la misma.
Si estas pasando por un difícil momento podés comunicarte gratuitamente a los números de líneas de prevención del suicidio desde cualquier punto del país:
- 135
- 911
- 3765-481000
- 0800-888-0109
- (011) 5275-1135
- 0800-345-14-35
¿Quiénes pueden llamar ?:
- Cualquier persona que esté experimentando pensamientos suicidas.
- Amigos o familiares preocupados por el bienestar de un ser querido.
Quien necesite apoyo emocional inmediato. - Algunas señales de advertencia a tener en cuenta sobre personas que sufren pensamientos suicidas.
- Los comportamientos que se mencionan a continuación pueden ser algunas de las señales de advertencia de que alguien está pensando en suicidarse.
- Hablar sobre:
- Querer morirse.
- Sentir una gran culpa o vergüenza,
- Ser una carga para los demás.
- Sentirse:
- Vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir;
- Extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira;
- Con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
- Cambiar de comportamiento, como:
- Hacer un plan o investigar formas de morir;
- Alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento;
- Hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema;
- Mostrar cambios de humor extremos;
- Comer o dormir demasiado o muy poco;
- Consumir drogas o alcohol con más frecuencia.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6