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Educación

Estudiantes de Abogacía participaron de una charla sobre Educación Intercultural Bilingüe

“Educación Intercultural Bilingüe, ¿Materia aprobada?” se denominó la charla que tuvo lugar
el pasado lunes 9 de octubre en la sede Eldorado de la Universidad Gastón Dachary (UGD), de
la cual participaron estudiantes de la carrera de Abogacía, junto a alumnos del profesorado de
Letras del Instituto Ruiz de Montoya y del profesorado de Geografía del Instituto de Formación
Docente de la Escuela Normal Superior Nº 11.

La actividad se enmarca en la Semana del Respeto por la Diversidad Cultural y contó con la
disertación de directivos y docentes del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena
“Raúl Karaí Correa”, entre ellos la directora del establecimiento, Mgter. Viviana Bacigalupo, el
secretario, Prof. Oscar Benítez y el Lic. Claudio Salvador.

“Fue una jornada en la que pudimos intercambiar saberes y aprendizajes.  Se habló sobre qué
implica y cuáles son los fundamentos de la educación intercultural bilingüe, de qué manera
ellos llevan adelante y ven este sistema educativo, y de qué manera ese sistema se puede
interrelacionar con el sistema educativo tradicional” señaló el Dr. Fabio Toledano, docente de
la carrera de Abogacía de la UGD, quien junto a la Dra. Silvia López (también docente de la
UGD), tuvieron a su cargo la organización del evento.

“En el Instituto de Turismo Comunitario Indígena, trabajan en función de lograr que los
alumnos de las comunidades accedan a educación superior, fundamentalmente para ellos en
turismo, porque es lo que actualmente tienen como oferta; que puedan profesionalizarse, y
poder trabajar. La formación apunta a que puedan seguir defendiendo su cultura, el medio
ambiente y sus derechos. Durante la charla, los alumnos pudieron realizar consultas, en su
mayoría acerca de este sistema de educación y los objetivos que la Constitución Nacional y la
Ley de Educación Superior disponen en esos términos” añadió el docente de la UGD.

Educación Intercultural Bilingüe

Sancionada en 2006, fue la Ley Nacional de Educación (N° 26206) la que introdujo el
reconocimiento a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como una modalidad educativa
destinada a las infancias y adolescencias indígenas. Inicialmente, la EIB fortaleció la
escolarización en el nivel primario, dejando el nivel Secundario y el Inicial para etapas
posteriores. Asimismo, cada provincia aplicó el sistema según sus especificidades y las de los
pueblos indígenas residentes.

Actualmente, la modalidad EIB alcanza a un universo de más de 3500 niños y niñas de las
distintas comunidades guaraníes de Misiones.

Abogacía en la UGD

La carrera de Abogacía es una de las más antiguas dentro de la oferta académica de la
Universidad Gastón Dachary. Con una duración de 5 años, desde la institución aseguran que
“las ventajas que tiene nuestra carrera, no se relacionan únicamente con lo profesional. Pero
una de sus virtudes es la forma en que se va adaptando constantemente a los cambios
que atraviesa la sociedad. Nada escapa a las leyes, ya que la convivencia y las
actividades de hombres y mujeres no podrían existir sin un orden y su regulación. La carrera
interpreta cada uno de estos cambios y los incorpora a la enseñanza”.

Actualidad

Directora de Escuela cuestionó las decisiones de ETCE-Kenia porque están coartando “el derecho a la educación”

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la directora de la Escuela N° 165 “República del Perú”, Sandra Iglesias, se refirió a lo ocurrido el martes al mediodía cuando alumnos que concurren a ese establecimiento quedaron varados en la parada de colectivos porque el chofer de la empresa no los quiso alzar por estar repleta la unidad. Cuestionó la falta de empatía de ETCE Kenia y aseveró que si no pueden cumplir con el compromiso de brindar el servicio debe “correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”.
“La empresa de transporte juega un papel muy importante porque nuestros alumnos vienen desde todos los barrios (…) y en este momento estamos teniendo problemas”, afirmó Iglesias y comentó que “ayer -por el martes- tuve que estar hasta la 01,30 pm tratando de ubicar a los papás, que estaban muy preocupados esperando a sus hijos que no llegaban” a los barrios Santa Rosa, Puerto Los Pinares.
Recalcó que esos chicos utilizan el transporte público porque abonan con el boleto estudiantil y “no tienen otra forma de trasladarse a sus domicilios”.
Iglesias comentó que hoy -miércoles- intentó comunicarse con la empresa, pero no logró ser atendida por ningún responsable. “Anteriormente, hubo buena comunicación con la empresa, que trataban de solucionar -los inconvenientes-, pero en este momento no estamos pudiendo lograr que la empresa hable con sus choferes… no entendemos si cambiaron los horarios de las líneas, no entendemos si cambiaron los recorridos, pero sí hay que ponerse en lugar de las familias y de los niños que quedan varados sin saber a que hora van a poder volver a sus casas”, subrayando que “no pueden estar los chiquitos acá y sus padres sin saber que les pasó”.
La Directora reveló que “se acentuó el problema la semana pasada, pero hace bastante que lo estamos teniendo” e indicó que hace un tiempo envió videos de situaciones similares a lo ocurrido este martes a un concejal para que introduzca el tema en el Concejo Deliberante y se canalice por allí una solución al problema.
Señaló que también debe haber una acción conjunta con padres y directivos escolares para que esta situación se exponga ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia dado que “la empresa (ETCE – Kenia) percibe un subsidio, están recibiendo un beneficio por los niños y no puede ser que quienes deberían ser beneficiados al tener el carnet, que tienen otorgado este derecho, se les esté coartando porque elegimos ver como es mejor para la empresa”.
“Entendemos que es una empresa que va a velar por sus intereses, pero acá están los intereses y la responsabilidad por el compromiso asumido como un servicio a los menores y que se trata de un derecho a la educación, porque si la educación es gratuita y si el boleto estudiantil es gratuito es porque nuestras autoridades asumen el compromiso que deben asumir” por lo que si “la entidad contratada, llámese empresa o llámese quien sea responsable, debe asumir el compromiso o correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”, aseveró.
Para concluir, Iglesias pidió a las “autoridades, o quien tenga un cargo político, que tengan un poco de empatía y se pongan del lado de los niños, ellos son los que deben estar cuidados y protegidos”.

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Actualidad

La UGD conmemora un nuevo aniversario redoblando su compromiso con la comunidad

Una formación “integral, humana, moral, científica y técnica de sus estudiantes” fue el propósito inicial que se plasmó en el Estatuto Académico Original de la Universidad Gastón Dachary (UGD), institución educativa que este miércoles 18 de septiembre de 2024 está cumpliendo 26 años de existencia.


El hecho que remite a la efeméride es la sanción del Decreto 195/98 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1998, dando formal autorización al funcionamiento de lo que en un primer momento se denominó Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD).
Estas premisas, siempre de acuerdo al histórico Estatuto, estarían orientadas a la “la promoción de profesionales, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social”.
Imposible soslayar el antecedente directo de la creación y puesta en marcha ya en 1990 del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) (primera institución privada laica de la Educación Superior de la provincia de Misiones), impulsado por la Prof. Alba Pérez y el Ing. Luis Lichowski.


La conmemoración de este 26º aniversario, encuentra a la UGD en plena senda de expansión, ante nuevos desafíos que se imponen de la mano de avances tecnológicos y geopolíticos vertiginosos.


En un mundo en constante transformación, donde las dinámicas del mercado laboral, la ciencia y la misma sociedad resultan cada vez más complejas, el principal reto para el sector educativo y en especial las universidades, es interpretar y adaptarse a estos escenarios, fortaleciendo la capacidad de formar recursos profesionales de excelencia y con afán de liderazgo.


Y en la Universidad Gastón Dachary estas virtudes se evidencian no sólo en el crecimiento y la diversidad de su oferta académica, sino también en numerosos procesos de internacionalización, a partir de una política planificada y decidida en la materia.


La pertenencia a espacios de articulación como la Organización Universitaria Interamericana (OUI) o la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), dan cuenta de una práctica que permite a la comunidad educativa de la UGD acceder de manera directa y constante a becas, intercambios, experiencias de investigación, eventos, ofertas formativas y otros recursos.


En este sentido, un elemento que da cuenta de la evolución en la propuesta educativa de la UGD, es la implementación del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior, que ofrece una nueva alternativa e innovadora forma de intercambio académico, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en universidades extranjeras, promoviendo la cooperación académica internacional y fomentando la movilidad virtual.
Asimismo, puede citarse al sistema de educación a distancia acreditado, UGD Virtual, plataforma que cuenta con herramientas y estrategias para lograr los más efectivos métodos de formación en línea. Cabe destacar, que ya en 2017, la UGD sometió su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) a la evaluación de la CONEAU, organismo oficial al efecto, obteniendo su acreditación.


Una casa de puertas abiertas
Pero más allá de las características estrictamente institucionales y educativas, la UGD se ha afianzado en estos 26 años de vida, en una suerte de casa de puertas abiertas a su comunidad y a la sociedad en su conjunto.
Evelin Rucker, escritora y docente de la Cátedra Lengua y Comunicación en la UGD, señala que “en esta institución encontré como docente un lugar donde poder crecer, donde poder investigar y donde además poder llevar todas mis ideas y mi experiencia desde la comunicación a los alumnos. Siento como que siempre tuve una gran libertad en incorporar nuevas maneras de enseñar, nuevas técnicas”.
La docente rescata a la UGD como “un espacio de mucho respeto hacia los docentes, donde podemos innovar y donde podemos llevar a cabo esa pasión que tenemos los docentes, viendo a los alumnos crecer, y donde podemos poner nuestra impronta desde todo punto de vista y donde podemos enseñar a los alumnos a eso, a cuestionar, a preguntarse, más allá de los contenidos”.


Con muchos años de experiencia en el cargo, la responsable superior del área económica de la UGD, CP Mariana Szupiany, afirma “es un orgullo ser parte de la primera universidad de gestión privada misionera, que apuesta a la formación de profesionales, posibilita a los jóvenes permanecer en su ciudad, es inclusiva y brinda numerosas oportunidades para las familias misioneras, contribuye al crecimiento local con alta vocación de servicio para toda la región”.


Desde la comunidad estudiantil, se suman a la conmemoración, valorando el acompañamiento personalizado y las oportunidades que brinda la institución. “Gracias a la UGD y su programa de internacionalización pude acceder a la Beca Erasmus y cursar materias en la Universidad de Vigo (España), una experiencia increíble, en la cual además me sentí plenamente respaldado y contenido por mi universidad” recordó el estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Mauro Franke.

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Actualidad

Paritaria Docente: Hubo acuerdo para un nuevo aumento salarial

El salario básico para el cargo docente testigo o su equivalente en horas será de $132.000,77, mientras que el mínimo para un maestro de grado con cero años de antigüedad se elevará a $500.000.

Entre las medidas acordadas también se destacan la eximición del impuesto a las ganancias para los trabajadores docentes, un reclamo impulsado por la CTERA-UDPM, y el ajuste de la movilidad según la variación del precio del combustible.

Cabe mencionar que los tres gremios que firmaron el acuerdo fueron Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm); Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), y el Sindicato Amet. Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA; y Sadop no firmaron. En tanto que Frente de Trabajadores en Lucha (Ftel) pasó a cuarto intermedio.

Por su parte, el Gobierno educativo anunció que se continuará con el análisis de propuestas salariales en una mesa técnica prevista para el 7 de octubre, en la que se discutirán nuevas bonificaciones y mejoras para docentes de escuelas agrotécnicas y las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

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