Conecta con nosotros

Actualidad

Arce y Spinelli acompañaron el Operativo PAS y la apertura del Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur

El vicegobernador Carlos Arce, junto al legislador y vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli, recorrieron la Escuela N.º 541 en un nuevo operativo del Programa Asistencia Solidaria Posadas. Luego, participó en el Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur con gran asistencia.

En el operativo del P.A.S. Posadas, al que acudieron vecinos y vecinas para recibir atención médica y servicios gratuitos, Arce dialogó con las familias para conocer los servicios necesarios y escuchar sus inquietudes. Señaló la importancia de que “a través de estos operativos, el Gobierno Provincial puede dar respuesta en el lugar a familias enteras, tanto en salud como en asesoramiento, e incluso con la propuesta del Mercadito Solidario”.

Con más de 500 asistentes, el operativo se desarrolló con normalidad pese a las inclemencias del tiempo, con la participación del Vicegobernador en funciones, su par electo en las últimas elecciones y de la coordinadora Mirta Amarilla, quienes fueron recibidos por la directora del Establecimiento, Miriam Duarte.

BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS DEL MERCOSUR

Más tarde, el vicegobernador Carlos Arce estuvo en el Parque del Conocimiento para la apertura de una nueva edición de las Jornadas Bibliotecológicas y el XI Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur “La comunicación y sus alternativas en el accionar de las bibliotecas.” El funcionario destacó la importancia de la comunicación y la difusión de las actividades de la Biblioteca de las Misiones para lograr el interés, el conocimiento y la participación de la Región. También recalcó el trabajo diario del personal de la Biblioteca Pública de las Misiones con chicos de edad inicial hasta adultos mayores, “afrontando nuevos desafíos cada día en un lugar con tanta riqueza.”

Mientras, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudio Gauto, enfatizó que este espacio “es el único en el que se realiza este encuentro, un congreso de estas características que permite a la Provincia mostrar el trabajo de la Biblioteca Pública de las Misiones y nutrirnos de lo que hacen otras provincias y países como Brasil y Paraguay”.

En tanto, la directora de la Biblioteca Pública de las Misiones, Iris Gómez, destacó que “con temáticas de vanguardia, hoy estamos hablando de la comunicación que permite que sigamos teniendo usuarios de estos espacios como son las Bibliotecas, no solo aquí, sino también en populares, escolares o universitarias”.

En la apertura estuvieron presentes también la legisladora provincial, Sonia Rojas Decut; la coordinadora general de la Biblioteca Pública de las Misiones, Lorena Leguizamón, y más de 270 inscriptos de distintas provincias argentinas y países vecinos.

Actualidad

Misiones fue sede de la reunión nacional de expertos en conservación del yaguareté


Este martes se desarrolló en la ciudad de Posadas, la XII Reunión ordinaria del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. Gestión de corredores verdes y fortalecimiento de medidas de control ante atropellamientos y caza furtiva fueron los temas prioritarios.
La actividad que tuvo lugar en la sede posadeña del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia, convocó a autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), investigadores, guardaparques y especialistas en proyectos de conservación del gran felino de América, quienes a lo largo de toda la jornada debatieron en torno en torno a los objetivos prioritarios del Plan Operativo 2024–2026 basados en la gestión de Áreas protegidas y Corredores y el fortalecimiento de medidas de control frente a atropellamientos y caza furtiva.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la Presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira; el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Dir. de la Dirección Regional Noreste de APN, Lic. Emiliano Leonardi y la Representante de la Dirección de Biodiversidad de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Jésica Oliva.
Durante su alocución, la Presidenta del IMiBio expresó su preocupación ante la posibilidad de que los Parques Nacionales desaparezcan dejando desprotegidos tanto al yaguareté como a todos los recursos naturales de la flora, fauna y funga presentes en estas áreas. “La Argentina tiene un buen nivel de conservación de sus recursos naturales y eso es porque durante años se viene trabajando en su protección (…) desde el Perito Moreno en adelante. No todo se puede privatizar. Debemos proteger nuestros recursos naturales”.
En esa misma línea opinó el Ministro de Ecología de la Provincia quien remarcó que no se puede proteger a una especie si no se trabaja conjuntamente en la protección de su hábitat: “Si se cae la Ley de Bosques, se cae la protección del yaguareté. Porque si no hay bosque, no hay yaguareté. No se trata de conservar una especie, sino de conservar la estructura que la sostiene”, y puso como ejemplo el consenso ambiental que existe en la Provincia de Misiones donde “hay una política de Estado, una sociedad que demanda y un montón de instituciones que trabajan por la conservación”, que hacen que el modelo sea exitoso.
A lo largo de la jornada hubieron distintas exposiciones como la presentación del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, sobre el “Seguro de protección del Yaguareté” considerado el primero y único en el mundo en su tipo, o la exposición sobre el Protocolo de atropellamiento de fauna, a cargo de Rodrigo Fariña.


La reunión además contó con instancias de trabajo en las tres Subcomisiones divididas en Yungas, Chaco y Selva Paranaense, en las que los expertos analizaron de forma particular las problemáticas y soluciones plausibles en cada caso. Luego las conclusiones parciales fueron puestas a debate ante todos los presentes con el objetivo de consensuar el plan operativo a nivel nacional.
Al cierre del evento, se presentaron los datos del último monitoreo poblacional de yaguaretés que reflejó una leve disminución de ejemplares a nivel nacional y provincial. El estudio realizado por científicos del Instituto de Biología Subtropical nucleados en el Proyecto Yaguareté (CeIBA- Conicet) en Argentina y el Projecto Onças do Iguaçu de Brasil, recoge los datos tomados de muestreos sistemáticos con cámaras trampas ubicadas en distintos puntos de la Selva Misionera en un informe que se realiza cada dos años desde el 2003.
Pese a la leve disminución de 93 a 84 ejemplares, se remarcó que la provincia de Misiones aún continúa siendo el hábitat de la población de yaguaretés más grande que se registra a nivel nacional, albergando a más de 80 individuos de un total de aproximadamente 200 en todo el país.
En ese contexto, se destacaron como sumamente positivas las últimas medidas adoptadas por el Gobierno provincial para conservar la especie como la implementación del “Seguro de protección del Yaguareté” destinado a disuadir posibles represalias a ejemplares que en sus desplazamientos puedan depredar ganado o mascotas; y la puesta en marcha del “Plan de Repoblación en la Reserva de Biósfera Yabotí”, un área en la que actualmente habita un solo ejemplar pero que debido a su estado de conservación reúne las condiciones naturales para ser el hábitat de hasta 20 individuos.
La XII Reunión ordinaria del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté finalizó con el compromiso de sostener y afianzar las estrategias de conservación para lograr la efectiva protección del gran felino de América.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: Siete personas fueron asistidas anoche por el frío

Anoche, el equipo de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado llevó adelante un nuevo operativo de frío, debido a las bajas temperaturas que se registran en nuestra ciudad.

Durante el operativo, 7 personas en situación de calle fueron asistidas y trasladadas a un albergue dispuesto para esta ocasión, donde se les brindó resguardo, abrigo y contención.

Desde el municipio, seguimos trabajando para acompañar a quienes más lo necesitan, especialmente en estos días donde el frío representa un riesgo para la salud.

Sigue leyendo

Actualidad

Venezuela anunció que aumentó 30 % su reserva petrolera certificada

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del 30 % en la reserva certificada de petróleo del país, lo que consolida a Venezuela como la nación con las mayores reservas comprobadas a nivel mundial.

“Venezuela tiene una reserva ahora 30 % superior a la que ya se había certificado”, precisó el mandatario.

El anuncio fue realizado durante su programa televisivo semanal, donde también destacó los avances alcanzados en el reciente Foro Económico Internacional de San Petersburgo donde, en el Panel de Energía, Venezuela ratificó su papel como potencia energética.

“Estamos atrayendo inversiones muy fuertes en los bloques petroleros, completando la ecuación perfecta en el desarrollo del Motor Hidrocarburos”, aseguró el mandatario.

Además, subrayó que Venezuela posee la cuarta mayor reserva de gas en proceso de certificación a nivel mundial, cuyos bloques también están abiertos a la inversión internacional.

En 2021, el Ministerio de Petróleo de Venezuela reportó reservas certificadas internacionalmente de 303.806 millones de barriles de crudo. A esa cifra, ahora se suma el 30 % anunciado.

Sigue leyendo
Actualidadhace 26 minutos

Misiones fue sede de la reunión nacional de expertos en conservación del yaguareté

Policialeshace 2 horas

Capturan a nueve integrantes de una banda delictiva en Posadas: tenían más de 50 elementos robados

Eldoradohace 3 horas

Valeria Silvera: “Estamos muy angustiados y tristes, fue algo muy algo rápido en minutos el fuel estaba encima de la casa”

Provincialeshace 4 horas

El Operativo “Mirar Mejor” llega esta semana a Tres Capones para brindar atención oftalmológica integral

Gonzalo Rojas
Deporteshace 4 horas

Gonzalo Rojas: “Nos mentalizamos en que queremos lograr objetivos paso a paso”

Provincialeshace 7 horas

Baja histórica en el turismo porteño, en cambio Misiones alcanzó ocupación plena en el último fin de semana largo

Deporteshace 7 horas

Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia

Eldoradohace 7 horas

Nuevo refugio peatonal en el barrio Pinares

Policialeshace 8 horas

Policías reanimaron a un bebé que no respiraba: clave intervención en un caso límite en Posadas

Judicialeshace 8 horas

El Poder Judicial de Misiones lanza la campaña solidaria “Un invierno con menos frío” para acompañar a quienes más lo necesitan

Apóstoleshace 9 horas

Apóstoles: un niño de 4 años falleció tras un siniestro vial

Deporteshace 10 horas

Tirica no pudo con CAPRI en Posadas, hoy buscara el pasaporte a la final jugando de local

Deporteshace 10 horas

MDC: Boca buscara una goleada y espera una mano del Bayer para avanzar a octavos de final

Actualidadhace 11 horas

Eldorado: Siete personas fueron asistidas anoche por el frío

Deporteshace 12 horas

MDC: El Inter Miami empató con Palmeiras y clasificó segundo en el Grupo A

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Jornada con varios siniestros viales

Eldoradohace 23 horas

Con video: Aparecieron imágenes que muestran una explosión en la parte trasera del lugar del incendio

Eldoradohace 24 horas

Con video: Incendio consumió dos viviendas

Policialeshace 2 días

Colonia Aurora: una mujer denunció que su hermano y su marido abusaron de su hija y su sobrina

Policialeshace 2 días

Le disparó al perro del vecino y tenía un arsenal ilegal: la Policía lo detuvo en Los Helechos

Eldoradohace 2 días

Con video: La lluvia inundó la avenida San Martín y arrastró un contenedor

Policialeshace 4 días

“Se está ahogando”: la desesperación de una madre y la profesional intervención policial para reanimar a su bebé

Deporteshace 4 días

Mundial de Clubes: Boca perdió ante el Bayern Münich y ya no depende de sí mismo para clasificar

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Investigan la muerte de un hombre

Policialeshace 4 días

Dos personas fallecieron y una adolescente resultó herida en un choque entre una moto y un colectivo

Policialeshace 4 días

Misiones fortalece la formación policial con entrenamientos en emergencias médicas y atención a víctimas

Actualidadhace 4 días

Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio 

Policialeshace 2 días

Puerto Esperanza: despiste de un automóvil en la Ruta Nacional 12 sin lesionados

Nacionaleshace 4 días

Milei y Villarruel conmemoran el Día de la Bandera en actos diferenciados

Provincialeshace 5 días

En una mesa de diálogo entre el Gobierno Provincial y productores, analizaron soluciones prácticas ante los ataques de yaguareté 

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022