Posadas
Herrera Ahuad asistió a la apertura de Las Jornadas Misioneras de Genética Humana

El Gobernador acompañó la apertura de las Jornadas Misioneras de Genética Humana en el Parque del Conocimiento, un evento organizado para divulgar el trabajo sinérgico e interdisciplinario en genética y genómica humana con ponencias de referentes locales y nacionales.
Esta mañana, en el marco del 10° aniversario del Instituto de Genética Humana de Misiones, se inauguraron las Jornadas Misioneras de Genética Humana (IGeHM) que se desarrollarán hasta el viernes 29 en el Parque del Conocimiento. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la apertura del encuentro en el que los asistentes asistirán a las ponencias de reconocidos referentes nacionales, como así también de profesionales del instituto que mostrarán el trabajo sinérgico e interdisciplinario en el estudio de la genética y la genómica humanas.

El mandatario resaltó el trabajo de los profesionales del IGeHM y del campo de la genética, considerándolos “el pilar fundamental y el futuro de todos los que construyen al bienestar de los misioneros, y por qué no, de los argentinos y de toda la humanidad. Esta jornada de hoy va más allá de lo que se pueda aprender, de lo que se pueda enseñar, es un reconocimiento a ustedes. No tengo dudas de que hoy la base genética del instituto está en ustedes y esa es su mayor fortaleza”.
En otro sentido, sostuvo que el evento va de la mano del mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología y destacó el papel y la colaboración constantes entre la Universidad Nacional de Misiones y el IGeHM. Igualmente, valoró positivamente la gestión y la trayectoria de la directora del instituto, Mónica Ludojoski al frente de la institución, organismo que se hizo posible gracias al acompañamiento de las ideas, desde el pensamiento y desde las visiones del bien común.
En este contexto, el Gobernador enfatizó el papel del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en la creación del Parque de la Salud y la legislación marco en favor del cuidado de los misioneros. En este aspecto puntualizó que fue posible hilvanar varias instituciones en un solo lugar para generar “una dinámica de trabajo de todos los días y una convergencia en los diferentes tipos de actividades formativas que tenemos en Misiones, la UNaM y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales”. Igualmente, dio cuenta de la creación por ley del IGeHM, del Instituto de Biodiversidad, del Instituto del Cáncer, entre otros. Así, explicó que el marco legal es lo que permite “generar algo que hoy falta en la política pública en la Argentina, se llama certezas, se llama política de Estado que pone el rumbo hacia donde dentro de 10, 20, 30, 40, 50 años va a estar la fe, la esperanza de toda la humanidad”.
En la misma línea, el vicegobernador Carlos Arce valoró el trabajo del instituto: “Pocas instituciones deben tener estos tres objetivos que cumple sobradamente nuestra provincia”, agregó. Mientras, el decano de FCEQyN, Dardo Martí, resaltó el papel de la carrera de Genética y el apoyo de la casa de altos estudios a todas las iniciativas del IGeHM. Asimismo, la directora del Instituto, Mónica Ludojoski agradeció el apoyo del Gobierno provincial, la universidad, y al Parque de la Salud, en especial a la Cámara de Representantes que creó el IGeHM por ley.
Entre otros, asistieron al evento el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el diputado provincial Martin Cesino, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el titular del IPS, Lisandro Benmaor, además de funcionarios públicos y miembros de la comunidad médica y científica.
Ambiente
Alumnos de colegios de Posadas participaron de una jornada ambiental por el Día Provincial del Árbol en la Plaza San Martín

Este martes 1 de julio se conmemoró en la Plaza San Martín de Posadas el “Día Provincial del Árbol”, una jornada educativa y participativa organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones en el que participaron diversas áreas.
La actividad estuvo orientada a generar conciencia sobre la importancia de los árboles como recurso natural fundamental para la salud del planeta y el bienestar de todas las formas de vida. Asimismo apuntó a destacar los múltiples beneficios y servicios que brindan los árboles, fomentar su cuidado y protección, e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la conservación de los bosques.

En la apertura se realizó la presentación de los colegios participantes y la dinámica de la jornada. Participaron estudiantes del Instituto Gutenberg, el Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº4 y el Colegio Superior Provincial Nº1 “Martín de Moussy”, quienes realizaron exposiciones sobre la efeméride y los monumentos naturales presentes en la provincia de Misiones. Además se llevó a cabo la plantación simbólica de ejemplares de lapacho negro, especie nativa de gran valor ecológico y cultural.
A lo largo de la mañana, los asistentes recorrieron distintos stands temáticos que abordaron diversos ejes ambientales. También se realizaron actividades lúdicas; el Vivero del Parque Ecológico El Puma expuso una selección de especies nativas; la Dirección de Ordenamiento Territorial brindó información sobre prevención de incendios forestales; la Dirección de Bosque Nativo presentó herramientas como la mochila forestal; la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental enseñó a armar bombas de semillas; y la Dirección de Escuelas Productivas entregó abono orgánico para fomentar prácticas sostenibles.
El evento culminó con la presentación de actividades recreativas a cargo de los estudiantes y participantes, quienes compartieron juegos y propuestas orientadas a reforzar el mensaje de compromiso con la protección del ambiente. La celebración del Día Provincial del Árbol fue una oportunidad para fortalecer el vínculo entre los jóvenes y la naturaleza, destacando el rol clave de los árboles en la vida de los ecosistemas y de las personas.
Policiales
Prófugo paraguayo fue capturado junto a sus cómplices: Lideraba una banda de asaltantes y distribuidores de droga

Fue detenido esta mañana en el asentamiento La Olla de Posadas. Era buscado en Paraguay por abuso sexual, y en Misiones se había asociado con otros tres delincuentes. Cometía robos y estarían involucrados en la comercialización de estupefacientes. Le incautaron un arma de fuego, marihuana, cocaína y elementos procedentes de ilícitos.
En un operativo coordinado y sorpresivo, la Policía de Misiones detuvo este martes por la mañana a un prófugo de nacionalidad paraguaya identificado como Abel M. (58), que era conocido por el alias “El Paraguayo”, quien tenía pedido de captura internacional por abuso sexual infantil e instigación. Fue localizado en una vivienda precaria camuflada dentro del asentamiento La Olla, en el barrio San Isidro de Posadas, que funcionaba como centro de operaciones de una red criminal transnacional.
Durante el procedimiento, a cargo de la Dirección de Investigaciones Complejas con apoyo del GIR, Infantería y personal de la Comisaría 9ª, también fueron detenidos Ramiro A. (22), Miguel Ángel L. (52) y Walter Claudio G. (38), quienes formarían parte de la organización. Se los investiga por su presunta participación en robos a mano armada, presunta venta de droga y por actuar como cómplices del prófugo.

El despliegue permitió incautar un revólver calibre .22 largo con nueve proyectiles, una pata de cabra, joyas, un celular y una suma de dinero que supera el millón y medio de pesos, dólares, guaraníes, además de cocaína y marihuana. Las pruebas de campo realizadas por el personal de Drogas Peligrosas confirmaron la naturaleza de las sustancias.
“El Paraguayo”, quien no registra ingreso por migraciones, habría entrado al país por un paso clandestino. Ya en territorio argentino, se habría asociado con los otros tres detenidos para ejecutar delitos y distribuir estupefacientes en la zona sur de Posadas, aprovechando la cobertura de un asentamiento informal y su bajo perfil.
La Justicia provincial ya analiza el pedido de extradición hacia Paraguay, donde el principal implicado deberá enfrentar cargos por delitos de extrema gravedad. En tanto, los otros detenidos quedaron a disposición de los magistrados intervinientes por infracción a la Ley de Estupefacientes y delitos contra la propiedad.
Policiales
El 911 frustró dos robos en Posadas y guió a las patrullas en tiempo real para la detención de los ladrones

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, el sistema de cámaras del 911 volvió a ser clave en la prevención del delito en Posadas. Dos intentos de robo fueron detectados en tiempo real y, gracias a la respuesta coordinada con patrullas en cercanías, ambos fueron frustrados con detenidos en el acto.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 23:15 del sábado, cuando un operador del Centro Integral de Operaciones visualizó a una mujer forzando el portón de una obra en construcción, ubicada en la intersección de avenida Roque Sáenz Peña y calle Santa Fe. Inmediatamente, se comisionó un móvil de la Dirección Costanera que llegó al lugar y sorprendió a la sospechosa dentro del predio. Fue detenida en el acto.
El segundo intento se dio cerca de las 5:30 de la mañana del domingo. En esta ocasión, las cámaras captaron a un hombre arrastrando una motocicleta en la intersección de Buenos Aires y Rioja. El implicado incluso intentó encender otra moto tipo cross que se encontraba estacionada en la misma zona. Ante esta situación, personal del Grupo de Acción Preventiva (GAP) se dirigió rápidamente al lugar, interceptándolo en Félix de Azara y Rioja.
El sujeto fue detenido y se procedió al secuestro de una motocicleta Honda Wave, que habría intentado sustraer.
Ambos detenidos fueron trasladados a la dependencia policial correspondiente y quedaron a disposición de la Justicia.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6