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Educación

Fabián Romero: “Ha sido un año de expansión de la Facultad en este camino rumbo a los 50 años”

Fue lo que expresó el Decano Facultad Ciencias Forestales, Fabián Romero, a Canal 9 Norte Misionero a la hora de hacer un balance de este ciclo lectivo que se termina, aunque su análisis lo remontó un poco más atrás en el tiempo, sobre todo porque el próximo año cumplen 50 años. También se refirió a las carreras en otros municipios, a una virtual y al proceso de acreditación de dos carreras, además de las inversiones realizadas y la contención que brindan a todos los estudiantes.

“Ha sido un año y unos años muy importantes para la FCF, porque hemos podido consolidar muchas cuestiones que venían pendientes, entre ellos nuestro programa de expansión territorial, consolidando las carreras de guardaparques en San Pedro, las carreras de San Vicente, además estamos cerrando una corte de Técnico en Producción Agropecuaria localidad de Puerto Rico”, comenzó señalando el Decano Romero. 

Para luego añadir que “Puerto Rico ha creado un Polo Universitario con varias carreras de la Universidad, a la cual vamos a agregar  Manejo de Espacios Verdes, la cual  tenemos aprobada y no tenemos financiamiento, pero se le planteó eso y el municipio afrontará los costos de esa carrera y comenzamos dictar en abril”.

Otro avance es la posibilidad de llegar a Puerto Iguazú, en este sentido Fabián Romero explicó: “Tenemos una carrera de Guardaparques que recibe estudiantes de todo el país y que muchas veces los cupos que tenemos o las posibilidades de alojamiento en San Pedro no no pueden retener todos esos estudiantes, así que en conjunto con Parques Nacionales presentamos una propuesta para el dictado de una cohorte de Guardaparques en la localidad de Iguazú y eso fue aprobada para el año que viene”.

Siguiendo con los logros de cara al próximo año también indicó que “venimos dictando la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Eco Regional que teníamos el financiamiento de una corte y ahora conseguimos poder dictarla de manera virtual, eso permite que estudiantes graduados Guardaparques y de carreras afines de todo el país puedan hacerla, eso también es importante para nosotros porque va a brindar oportunidades a nuestros graduados y otros graduados a formarse en una carrera de grado, así que eso también estamos largando la convocatoria e inscripción”.

Con respecto a este proceso de acreditación de plan de estudios que iniciaron hace un tiempo  en la FCF, el Decano comentó que “estamos en un proceso de acreditación en las carreras de Agronomía y de Ingeniería Forestal, hemos trabajado durante este año en la adecuación del plan de estudios con los docentes, con estudiantes, con graduados y con los colegios profesionales en este plan de estudios que ya fue aprobado por el Directivo, hoy lo estamos tratando en el Consejo Superior”. 

A lo que seguidamente agregó: “Es un plan de estudios pensados en el estudiante, reduce la carga horaria  para hacer más dinámico y esperemos tenerlo inscripto en el 2025. El mismo proceso estamos haciendo con Ingeniería forestal donde estamos haciendo los talleres y vamos a hacer el mismo proceso para llegar también al 2025 con un plan de estudios nuevo, eso va a dar mucha más dinámica a la a la Facultad en cuanto a las carreras de Posgrado”.

Pasando de lo académico a la inversiones que se realizaron Romero señaló que “claramente como decía hoy ha sido un año con etapas de expansión de esta Facultad en estos 50 años, donde  hemos podido consolidar cuestiones en cuanto a inversiones que pudimos hacer, tenemos los laboratorios con fines de poder acreditar todos estos laboratorio con estándares de acreditación hemos conseguido financiamiento para equipamientos donde  invertimos más de 150 millones de pesos a través del programa construir ciencia y equipar ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tenemos todos los equipos comprados con una inversión de más de 40 millones gracias al  apoyo también de la entidad binacional Yacyretá”. 

Con relación a la forma de contener y acompañar a los estudiantes de la FCF, Fabián Romero comentó: “Tenemos un sistema de cobertura que acompaña al estudiante que tiene dificultades para sostenerlo en el sistema, esto tiene que ver con apoyarlo. También están los  albergues en San Pedro, San Vicente y Eldorado con un programa de comedores que tenemos. Está el programa de asistencia que también ayuda a la familia, además de acompañarlo con un programa de tutorías que busca disminuir la brecha entre lo que es la escuela secundaria y la universidad. Así que tratamos de hacerlo y vamos a intentar  de seguir sosteniendo esto”, aseguró Romero.

Actualidad

1° Jornada de Integración de los Laboratorios de Investigación de la FCF

Este viernes 03 de mayo a partir de las 8:00 h, se llevará a cabo la 1° Jornada de Integración de los Laboratorios de Investigación de la FCF en el aula 3 de la Facultad de Ciencias Forestales.

La propuesta busca generar un espacio de encuentro, diálogo y socialización entre los/as integrantes de los laboratorios y docentes investigadores/as, para conocer las capacidades instaladas en materia de investigación, equipamiento, formación de RRHH y servicios, buscando fortalecer las acciones conjuntas, optimizar los recursos y tender puentes para atender las demandas en materia de ciencia, tecnología, innovación y transferencia.

Estas acciones, se encuentran enmarcadas en la PEI 2022-2026 de la FCF siguiendo la línea del Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM 2018-2026 y el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018-2022.

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Economía

Exitosa segunda edición de Desarrollo Innova convocó a más de 400 estudiantes y emprendedores

El Centro de Convenciones del Centro del Conocimiento de Posadas fue el escenario de la segunda jornada de Desarrolla Innova, que convocó a alrededor de 400 estudiantes y emprendedores. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, junto al Ministerio de Industria, Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones con el objetivo de brindar nuevas experiencias que enriquezcan los conocimientos de emprendedoras y emprendedores de la provincia.

Testimonios de emprendedores, charlas acerca del uso de las tecnologías para potenciar los negocios, fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada que contó con la activa y distendida participación de emprendedoras y emprendedores, como así también de estudiantes de colegios secundarios que se acercaron para aprender acerca del emprendedurismo, de la mano de sus protagonistas

“Se trata de llevar adelante herramientas que permitan que cada uno de los emprendimientos, cada uno de esos espíritus emprendedores que reinan en la provincia de Misiones pueda llegar a buen puerto y pueda tener concreciones, no solamente en ideas, sino también en proyectos exitosos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

“Hoy se van a encontrar con distintos paneles para, no solamente fidelizar nuevos canales de venta, para conocer sus costos fijos, sus costos variables, para derribar cuales son los posibles temores o amenazas y fidelizar las oportunidades y fortalecer ese ecosistema emprendedor de Misiones y que está muy instalado y presente en las juventudes”, agregó Meza, mientras que se comprometió a que seguirán trabajando, a lo largo de toda la provincia, de forma conjunta entre todos los organismos involucrados, para que otros emprendedores se vayan sumen a este tipo de iniciativas que son muy importantes para la economía local.

La actividad se llevó a cabo de manera conjunta entre los diferentes organismos y ofreció nuevas herramientas para quienes emprendan unidades productivas, a través de charlas a cargo de profesionales de las áreas involucradas. De esta manera, los participantes adquirieron saberes acerca del uso de nuevas tecnologías, estrategias de desarrollo e innovación. Asimismo, podrán conocer testimonios, en primera persona, de pares que llevan adelante sus proyectos con éxito en el mercado.

Estuvieron presentes en la jornada el senador, Carlos Arce, el ministro de Turismo, José María Arrúa, la presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de industria, Federico Fachinello, además de concejales, subsecretarios, diputados y estudiantes de las escuelas posadeñas EPET 45 de barrio San Isidro, EPET 36 del barrio Itaembé Miní y la EPET 34 de Itaembé Guazú.

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Actualidad

Inauguraron la primera escuela de robótica e inglés de gestión privada en San Vicente

La Escuela de Robótica e Inglés de Misiones abrió sus puertas en la Capital Nacional de la Madera. El gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli encabezaron la inauguración y la apertura del ciclo lectivo de esta nueva propuesta educativa. Es un establecimiento público de gestión privada, con capacidad para 3.500 alumnos, que busca.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró la primera Escuela de Robótica e Inglés pública de gestión privada de Misiones y encabezó la apertura del ciclo lectivo en la institución. Así, esta nueva propuesta educativa busca contribuir a la diversidad de ofertas formativas de vanguardia de la provincia y potenciar la educación disruptiva. Las autoridades resaltaron que la escuela tiene la capacidad de recibir a 3.500 alumnos de la localidad y zonas aledañas.

 En la ocasión, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli destacó el impacto positivo de la propuesta para la comunidad y la apuesta a la innovación y al conocimiento. Señaló que es producto del “esfuerzo conjunto de todo el Gobierno de la provincia y de la Cámara de Representantes a través de legislaciones que permiten hacer estas cosas, que quedan al servicio de la comunidad para trabajar en un futuro mejor para todos los jóvenes misioneros”. Resaltó los logros de la gestión anterior de Hugo Passalacqua, como la inauguración de la Escuela de Robótica de Posadas y la apertura de los primeros espacios maker. Enfatizó que actualmente hay “más de 80 espacios maker en todos los municipios”.

“Acá lo más importante es el conocimiento. Está el facilitador que tiene la habilidad y el conocimiento para enseñar a los chicos, y los chicos que verdaderamente van a aprender con una alegría y una emoción, porque se aprende jugando, y los más grandes aprenden desarrollando proyectos. Es decir, siempre están enfocados en un objetivo y en resolver determinados problemas que los lleven a ese objetivo”, valoró.

“No es casualidad que, en el segundo mandato de Hugo, elegido por los misioneros y en compañía mía, estemos inaugurando otra etapa de conocimiento: la escuela de robótica pública de gestión privada. Esto se debe a la gran cantidad de institutos, porque no es solo uno, sino muchos que se han sumado a la transformación digital y al desarrollo de las nuevas habilidades de la robótica como parte de la currícula. Asimismo, contamos con numerosos institutos terciarios que ofrecen programación como carreras dentro de tecnicaturas o diplomaturas. Todo esto se complementa y culmina con el desarrollo de Silicon Misiones”, declaró.

Igualmente, felicitó la gestión del municipio y el desarrollo de “una comunidad de San Vicente que también apostó a la educación”. “Es importante dar el primer paso y animarse a estudiar programación para aprender a resolver conflictos de esta forma. Una vez que se da ese primer paso, uno comienza a desenvolverse en el área. Actualmente, el conocimiento está disponible en Internet, donde se ofrecen una variedad de cursos. Además, muchas empresas de primer nivel de todo el mundo permiten trabajar desde Misiones. Por eso, enfatizamos la importancia del desarrollo de los startups”, añadió.

Por último, afirmó que esta escuela es producto del “trabajo en conjunto y que seguro va a potenciar muchísimo más el desarrollo de la industria del conocimiento en toda la provincia”. 

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presente vía streaming, mencionó el gran valor de la creatividad y la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en las escuelas de robótica de Misiones. “Porque esa alianza logra también formar personas que pueden ser progresivamente creativas, emprendedoras, insertarse en mercados laborales nuevos para crear mercados, porque cuando uno es creativo crea ofertas y crea también la demanda”, agregó.

“Más allá de las diferencias, lo importante es seguir siempre tratando de generar una dinámica que nos una a todos y nos lleve por un trabajo en común. Así que, de verdad, es una alegría poder dirigirles estas palabras y animarlos a que sigan así, y también es un motivo de inspiración para hacer políticas educativas más creativas desde la Nación. Hay que agradecer esta vanguardia que siempre está en la provincia de Misiones. Es una provincia que combina el humanismo cristiano con la tecnología y con la vanguardia. Ese es el camino que hay que recorrer con fuerza y que de alguna manera ustedes nos marcan”, instó.

En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, subrayó que la inauguración es fruto del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Gracias a tal colaboración, aseguró que se pueden brindar las soluciones que está necesitando hoy la provincia. “Ésto viene a complementar también el trabajo que viene desarrollando la provincia en robótica, que tiene que ver con 84 espacios maker que tenemos a lo largo y ancho de toda la provincia. También, tenemos más espacios maker que en todo el país”, añadió.

“Es un logro de la política, de la política educativa, de la visión de este gobierno misionerista. Poder fortalecer hoy, en la zona centro, aquí en San Vicente, esta escuela robótica, me parece que es un hecho, un hito muy importante en la historia de la educación y de la innovación que tenemos aquí en la provincia de Misiones”, recalcó.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, destacó la inauguración de la primera escuela de robótica pública de gestión privada en el municipio, lo cual genera orgullo y gratitud en la comunidad. Puso en valor la iniciativa para la educación, la innovación tecnológica y el desarrollo de los estudiantes.

Luego, el referente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado, ponderó la visión estratégica en educación pública en Misiones, destacando la importancia de la colaboración entre sectores público y privado, fortaleciendo un modelo educativo misionerista en la provincia. “Esta escuela de robótica se enmarca en el corazón productivo de la provincia de Misiones, en una zona sumamente importante donde empuja el desarrollo de cada una de las iniciativas que se desarrollan en la provincia de Misiones”, declaró.

Finalmente, la representante de la empresa Santillana Compartir, Valeria Espínola, explicó la cooperación con la flamante escuela, que se enfoca en una alianza público-privada en gestión educativa para formar docentes y alumnos del futuro con herramientas de aprendizaje innovadoras y material tangible para potenciar competencias y habilidades en un mundo cambiante y tecnológico.

En la inauguración estuvieron presentes la diputada nacional, Sonia Rojas Decut; la directora de Silicon Misiones, Paula Franco; la directora de la Escuela de Robótica e Inglés, Liliana Cecilia Glienke; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, junto a otros funcionarios y miembros de la comunidad educativa de la zona.

UNA APUESTA AL DESARROLLO EDUCATIVO MISIONERO

En detalle, esta escuela funcionará de manera autónoma e inicialmente se cobrará una cooperadora de aproximadamente cuatro mil pesos para mantener el nuevo servicio. Además, se incorpora al SPEPM con una oferta académica basada en una visión disruptiva a través del método “Learning by Doing”, que implica aprendizaje a través de proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje-servicio, con participación comunitaria, equidad de género e inclusión.

Es importante destacar que, como parte de un trabajo colaborativo y alianzas estratégicas entre el sector privado y público, desde octubre de 2023, el SPEPM trabaja en la puesta a punto de la infraestructura. Se firmó un convenio con la Eparquía Ucraniana y se involucraron todos los institutos de gestión privada de esa región, garantizando así los recursos financieros y la puesta en valor del edificio. También se firmó un convenio de comodato con el Obispo de la Eparquía Ucrania, dueño del instituto Ceferino Namuncurá, quien cedió gran parte de la infraestructura escolar por 10 años para el funcionamiento de la escuela.

Además, se acordó con la empresa Santillana Compartir el acompañamiento con recursos materiales como libros, herramientas de programación, robótica e inglés para docentes y alumnos. La institución dependerá directamente del SPEPM, por lo que éste cubrirá los sueldos de los docentes.

La técnica didáctica Self-Creative Learning o Aprendizaje Auto-Creativo se implementará en los trayectos Trend Kids, TecnoKids, Maker Juniors y Teen Maker, destacando la autonomía y creatividad de los estudiantes. Los trayectos Team Inn y High Maker aplicarán el Learning for Real Impact como estrategia educativa, enfocados en formar estudiantes comprometidos socialmente.

Esta es la primera escuela de su tipo, un proyecto piloto en una zona estratégica donde se congregan diversas empresas y es considerado un polo de desarrollo muy importante en la provincia. Próximamente se busca expandir la idea a cuatro zonas de la provincia en áreas integradas desde Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y la Ruta Costera.

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