Provinciales
Nuevo protocolo de aplicación de la vacuna de VPH
El Ministerio de Salud Misiones comunica que, de acuerdo a lo dispuesto por la cartera sanitaria nacional, se simplifica el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a una única dosis a los 11 años.
Desde el Programa de Inmunizaciones provincial, dependiente de la Subsecretaria de Salud, indican que la modificación está en vigencia en el Calendario Nacional de vacunación desde el 1 de enero del corriente año.
De este modo, al cumplirse la aplicación de la dosis, método primario de prevención para el cáncer cervicouterino, se considerará que la persona cuenta con esquema completo de vacunación.
Por otro lado, en el caso de mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del año 2006 que no hubieran recibido oportunamente su dosis, se deberá aplicar una única dosis hasta los 20 años, 11 meses y 29 días.
En tanto, aquellas personas que iniciaron su esquema de vacunación a partir de los 21 años, y nacieron en los años mencionados anteriormente, deberán aplicarse dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
En el caso de las personas con inmunocompromiso que tengan entre 11 y 26 años, se mantiene la vacunación con tres dosis, con un intervalo de dos meses con la primera y de seis meses con la segunda.
Esta condición alcanza a personas viviendo con VIH, trasplantadas, lupus eritematoso sistémico (LES), artritis idiopática juvenil (AIJ), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), dermatomiositis (DM) y otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.
Estas actualizaciones se basan en la evidencia científica, las recomendaciones internacionales, el análisis del grupo de trabajo y la posterior recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Virus del Papiloma Humano
El virus de papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta tanto a personas con vulva, como a quienes tienen pene, y es una de las principales causas del cáncer de cuello de útero, entre otras enfermedades.
En este sentido, la vacuna tiene el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, sus complicaciones y contribuir con la equidad de género.
Vacunación modelo
En el año 2011, se incorpora en nuestro país al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por, Cáncer de Cuello Uterino (CCU), destinada a las personas de 11 años nacidas a partir del año 2000.
En el año 2014, se suman a la estrategia de vacunación las personas que viven con diagnóstico de VIH y trasplantadas entre 11 y 26 años.
En el año 2015, se define la simplificación del esquema de 3 a 2 dosis separadas al menos por 6 meses, excepto para los huéspedes inmunocomprometidos.
En el año 2017 se incorporó en el Calendario nacional de Vacunación (CNV) a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006, otorgando beneficio directo e indirecto en la prevención de enfermedades relacionadas al Virus del Papiloma Humano (VPH), con una estrategia de equidad de género.
Policiales
Investigadores capturaron a un estafador que emitió cheques sin fondos por más de 75 millones de pesos
La maniobra afectó a una empresa constructora de la provincia de Misiones. En la investigación, la Policía ya había recuperado un camión y una motoniveladora que fueron comercializados por el acusado tras la estafa.
Efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional X detuvieron a un hombre de 61 años en el marco de una causa por estafa millonaria, vinculada a la emisión de cheques sin fondos por un monto superior a los 75 millones de pesos.
La investigación se inició a partir de la denuncia radicada por el presidente de una empresa constructora de Posadas, quien manifestó haber recibido varios cheques sin respaldo como forma de pago por la venta de un camión y una motoniveladora.

En el avance de la causa, y por disposición del Juzgado de Instrucción N° 6 de Posadas, los investigadores llevaron adelante tareas de seguimiento y vigilancia, logrando este martes la detención de uno de los implicados identificado como Ramón Rubén F. de 61 años en la vía pública.
La estafa se había concretado en el mes de agosto del 2025, donde en una etapa previa, los efectivos a cargo de la investigación ya habían logrado ubicar y secuestrar los vehículos involucrados, tratándose de un camión IVECO y una motoniveladora, los cuales habían sido comercializados tras la maniobra fraudulenta, siendo posteriormente restituidos al damnificado.
En tanto, la Policía continúa con las tareas investigativas para dar con el segundo acusado en la causa, quien permanece prófugo.
Cultura
Montecarlo: Actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 50 años de la última dictadura cívico-militar en Argentina, se llevarán adelante distintas actividades abiertas a la comunidad. Habrá charlas en escuelas y también la proyección de una pelicula.
Las propuestas buscan promover la reflexión, el ejercicio de la memoria colectiva y el compromiso con los derechos humanos.
La proyección estreno se llevará a cabo este miércoles 18 de marzo, a partir de las 20 horas, en el Cine Teatro Municipal de Montecarlo. La obra a presentar será “Caían del cielo”, de Rubén Plataneo y con producción de Mónica Amarilla.
La misma cuenta que antropólogos forenses usan tecnología láser para buscar fosas clandestinas de la dictadura en el monte cerrado. Coordina Valeria, hija de desaparecidos. Otilia, Madre de Plaza de Mayo, espera noticias del pasado.
Presencia estelar:
Cabe mencionar que durante el estreno estará presente la productora Mónica Amarilla.
Ella nació en Puerto Libertad, provincia de Misiones, y consolidó su labor en el área de Producción de Largometraje de ficción y documentales autorales.
Sus trabajos:
Largometrajes: “CAIAN DEL CIELO” de Rubén Plataneo, (selección oficial BAFICI 26º), Rol: Productora.-
“FANTASMA, vuelve al pueblo” de Augusto González Polo (estreno 02/2021), Rol: Productora y Productora Ejecutiva.-
“EL APRENDIZ” de Tomás De Leone (Ganadora mejor película argentina, Festival de Mar del Plata 2016) Rol Producción .-
“LA NECEDAD DEL HOMBRE BLANCO” de Celeste Casco (estreno 3/2020), Rol: Productora y Productora Ejecutiva.-
“UN SUEÑO HERMOSO” de Tomas De Leone (estreno 4/2020), Rol: Productora y Productora Ejecutiva.-
Como Guionista: Canoa (cortometraje) El revolucionario de la selva (largometraje documental) Huellas (largometraje documental) Flores cortadas (serie web).
Como realizadora: Capitulo 7 EL AURA electro poesía. Aproximada fragmento “Miradas de mujer” octubre tv. Como docente capacitadora: Taller audiovisual, Vientos de Libertad MTE. Taller de producción: Cine teatro del centro, Encarnación, Paraguay
IG: inimaginaria.producciones



Policiales
Policías y personal de salud asistieron un parto de emergencia en un domicilio de San Antonio
Ocurrió en una zona de difícil acceso del barrio Difunta Correa, donde los efectivos y enfermeros llegaron a tiempo y ayudaron en el nacimiento de una beba.
El hecho se registró este martes 17 de marzo, cerca de las 6:45 horas, cuando se solicitó la presencia policial por una mujer en trabajo de parto avanzado en su vivienda, ubicada en una zona de monte, próxima a la cortina ecológica del río San Antonio. Ante la urgencia, los efectivos del Comando Radioeléctrico acudieron rápidamente al lugar junto a una ambulancia con personal de salud local.

Al arribar, constataron que la mujer se encontraba en plena etapa de alumbramiento, por lo que debieron intervenir de inmediato, asistiendo el nacimiento de la beba en el lugar.
Posteriormente, la madre y la recién nacida fueron trasladadas al hospital, donde recibieron atención médica y fueron estabilizadas, encontrándose ambas en buen estado de salud
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
