Conecta con nosotros

Actualidad

Pacto de Mayo: se suman más gobernadores a la convocatoria de Milei

Doce gobernadores expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado, que esta condicionado a la aprobación previa de la llamada “Ley de Bases” y un nuevo pacto fiscal, mientras que dos condicionaron su apoyo y el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió que “los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición” y afirmó que “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional”.

Milei realizó la convocatoria en la Asamblea Legislativa del Congreso a los 24 mandatarios de las 24 jurisdicciones del país, expresidentes y líderes de partidos políticos para firmar el 25 de mayo en Córdoba un “pacto fundacional” que consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”.

El acuerdo se denominará Pacto de Mayo y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada “Ley de Bases” -cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios- y de un nuevo pacto fiscal.

Entre los gobernadores que celebraron hoy la decisión se encuentran Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco).

Los que adhirieron fueron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), mostraron su acompañamiento con reservas, ya que el primero puntualizó la coincidencia en “equilibrar las cuentas públicas” pero “no para perpetuarse en el poder”.

“Córdoba ha crecido respetando a las instituciones”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó la convocatoria y consideró que el denominado Pacto de Mayo “puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico” para la Argentina.

“Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, posteó Llaryora en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.

En ese marco, el mandatario agregó que Córdoba “tiene más de 20 años de superávit fiscal y como ya sabemos nuestra provincia desde hace años no es favorecida por la Nación. Sin embargo, Córdoba ha crecido respetando a las instituciones, con vocación de diálogo y generando empleo entre el sector público y el privado”.

“Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas”, concluyó el gobernador.

Poggi aceptó la convocatoria

“Presidente @jmilei, comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, San Luis hoy sufre las consecuencias de 4 años de déficit fiscal. Coincido en que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder”, escribió en su cuenta de X y sumó “lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante”.

Passalacqua espera que el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar

Mientras que Passalacqua escribió: “Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero”.

“Los acuerdos devienen del consenso y no de la imposición”

Por su parte, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto señaló que aunque “siempre vamos a dialogar” ya que es “la base de la política”, el diálogo “se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.

“No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo”, remarcó en su cuenta de X.

Asimismo, dijo que tiene la responsabilidad de “gobernar y defender La Pampa” y aseguró que no va a resignar “ningún derecho de las y los pampeanos”.

Kicillof abrirá las sesiones el lunes

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aún no se había pronunciado públicamente y se espera que lo haga durante la apertura de la Asamblea Legislativa local, que fue reprogramada para el próximo lunes.

Sáenz celebró la convocatoria para “proponer, escuchar y ser escuchados”

El gobernador de Salta manifestó su apoyo a la iniciativa de Milei al señalar que cree “firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria”.

“Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”, afirmó Sáenz.

Y celebró también la convocatoria para “proponer, escuchar y ser escuchados” por el presidente y subrayó que quieren que “al Gobierno Nacional le vaya bien, porque así a todos nos irá bien”.

Sadir: “Entendemos que hay mucho que modificar, pero siempre desde el consenso”

Sadir, por su parte, expresó que “es en el entendimiento y en la tolerancia que tenemos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente”.

Jalil: “El peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto”

Jalil dijo en declaraciones a radio Mitre que “el PJ tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto” y que “hay cosas muy importantes” que deben ser consensuadas para “salir adelante”.

“Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”, afirmó

Chaco

Por su parte, Zdero sumó su apoyo y dijo que el rumbo es “la austeridad y el diálogo”.

“Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo”, posteó en X y agregó: “Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento”.

Santa Fe

En tanto, Pullaro opinó en su cuenta de X que “es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.

Tucumán

Jaldo, en la misma red social, remarcó que acompañará “la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”.

Entre Ríos

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó estar “de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó” en el anuncio del Pacto de Mayo, manifestó: “Presidente Javier Milei cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo” y ponderó la “invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas”.

Orrego: “Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”

El gobernador de San Juan dijo: “Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”.

“Coincidimos en que hay que trabajar en equipo y dialogando. Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias”, apuntó Orrego.

Torres manifestó su apoyo al anuncio

El mandatario de Chubut, Ignacio Torres, expresó que “acompaña” y “celebra” el anuncio al nuevo acuerdo y que “coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”.

Además, reiteró la invitación a Milei para que participe de la reunión de los mandatarios patagónicos el próximo 7 de marzo para “diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”.

Mendoza

En tanto, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró “muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente” como “parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”.

El respaldo de Jorge Macri al diálogo

También el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, compartió en sus redes sociales “la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política la servicio de la gente” y dijo que “siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”.

Además, celebraron el pacto legisladores de La Libertad Avanza (LLA) como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert y el jefe del bloque de diputados, Oscar Zago. Mientras que Espert dijo que “hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito para aprobar la ley”, Zago se mostró confiado en que habrá una “buena” recepción de parte de los gobernadores.

Telam.com.ar

Actualidad

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Sigue leyendo

Actualidad

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

En El Soberbio, la Policía ya había detenido a dos delincuentes, uno de ellos un criminal de frondoso prontuario de la zona de São Paulo. Esta tarde se continuaron con las pesquisas, donde se logró detectar la morada donde se escondía el brasileño. Allí incautaron varias armas de fuego, municiones y elementos coincidentes con los descriptos por las víctimas.

El operativo tuvo lugar en una vivienda de Picada Capibara, donde residía temporalmente un hombre de 30 años, oriundo de São Paulo, Brasil, quien había sido detenido horas antes junto a su cómplice de 20 años.

Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron una pistola calibre 9 con 18 cartuchos, un revólver calibre .22, un rifle de aire comprimido modificado apto para .22, nueve cartuchos calibre .38 y 14 vainas servidas calibre .22, además de prendas de vestir que serán peritadas.

El intento de robo ocurrió este martes 10 de junio cerca de las 22:30 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Itatí de El Soberbio. Allí, dos hermanas de 22 y de 15 años fueron abordadas por los delincuentes, pero ambas lograron huir.

Del entrecruzamiento de datos entre la Policía de Misiones y sus pares de Brasil, se estableció que el brasileño posee antecedentes vinculados al crimen organizado en la región de São Paulo, donde incluso había cumplido condenas previas. Mientras que su par local de 20 años, que también fue detenido, permanece alojado junto al mismo en la dependencia policial.

Sigue leyendo

Actualidad

BANCO MACRO Y EMPRENDEIAE CONVOCAN A LOS EMPRENDEDORES A NAVES ARGENTINA 2025


Banco Macro junto a EmprendeIAE lanzan la convocatoria para una nueva edición de NAVES Argentina, reafirmando el compromiso con el ecosistema emprendedor del país. El periodo de inscripción finalizará el viernes 4 de julio.

Se trata de una propuesta de formación, mentoría y networking que acompaña a los emprendedores a hacer realidad su idea de negocio. NAVES es un espacio vivo que crece y evoluciona con el propósito y la convicción de acercar oportunidades y transformar emprendedores en actores clave de su comunidad.

Además, NAVES Argentina brinda acompañamiento a las empresas nacientes para crecer y prosperar, mientras que ayuda a las compañías ya consolidadas a implementar nuevas iniciativas y proyectos para que puedan innovar y reinventarse.

EmprendeIAE, con más de 25 años de experiencia, está consolidado como un referente en el fomento del espíritu creativo y en el desarrollo de conocimientos clave para impulsar el nacimiento de empresas innovadoras y exitosas en el país.

La alianza estratégica entre Banco Macro y EmpredeIAE permitió, hace más de una década, federalizar y hacer crecer esta propuesta, acercándola a emprendedores de todas las regiones del territorio.

NAVES Argentina presenta una propuesta con dos modalidades de cursada: virtual o blended, con encuentros presenciales en el Campus del IAE en Pilar, Buenos Aires.


El Programa NAVES Argentina tiene un proceso integral de formación y acompañamiento, pensado para potenciar el desarrollo de cada proyecto y conectar a los participantes con el ecosistema emprendedor argentino.

Desde 2015, Banco Macro acompaña el crecimiento del ecosistema emprendedor argentino a través del Programa NAVES, una iniciativa desarrollada en conjunto con EmprendeIAE. Durante estos 11 años de trabajo conjunto, el banco ha financiado el 100% del programa, permitiendo su expansión federal y facilitando el acceso gratuito a miles de emprendedores en todo el país.

Gracias a esta alianza estratégica, más de 14.000 personas han participado del programa y se han potenciado más de 8.000 proyectos de negocio, contribuyendo de manera concreta al
ortalecimiento del tejido productivo nacional.

Al igual que en 2024 se otorgarán becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Banco Macro y EmprendeIAE buscan enriquecer el networking, vinculando a participantes de todas las regiones del país en las diferentes alternativas de cursada con la convicción de que un país innovador es aquel que piensa en grande.

Edición 2025

NAVES Argentina tendrá una duración de 5 meses y apunta a emprendimientos, PyMEs y startups, que buscan innovar en sus modelos de negocios y mejorar su gestión empresarial.

Este año habrá un proceso de selección y filtro más enfocado, priorizando la calidad, el compromiso de los participantes y la alineación de los proyectos con verticales estratégicos de las siguientes industrias: agronegocios, economía del conocimiento, energías renovables, industria vitivinícola, minería, oil & gas, salud y turismo.

Dependiendo del grado de madurez del emprendimiento, los ypostulantes podrán inscribirse en una de 3 categorías: Idea de Negocio, Empresa Naciente o Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha.

La edición 2025 contará con 11 seminarios dirigidos por destacados profesionales del IAE Business School. El primero se realizará el 14 de julio y el último tendrá lugar el 24 de septiembre.

A lo largo del programa, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en temas clave como modelos de negocios, propuestas de valor, proyecciones económico-financieras y gestión comercial, entre otros aspectos fundamentales para el éxito empresarial.

Además, aquellos emprendedores que avancen a la segunda etapa del programa podrán acceder a 5 encuentros con un mentor personalizado de la red del IAE, con quien trabajarán de cerca los desafíos que están enfrentando.

La modalidad online implica una cursada 100% virtual y sincrónica. Se propondrá dos alternativas -turno mañana o tarde- para que los participantes puedan elegir la que les resulte de mayor conveniencia en 9 sedes distribuidas estratégicamente: Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

La modalidad blended combina 50% presencial en el Campus del IAE en Pilar, Buenos Aires y 50% virtual sincrónico

El cierre de inscripciones será el viernes 4 de julio. Quienes deseen participar podrán anotarse en www.macro.com.ar/naves (el brochure y los calendarios de ambas modalidades están a disposición en la página web).

Premio final:

Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán por parte de Banco Macro, financiación especial a una tasa diferencial para iniciar o mejorar su proyecto.
Además, quien se distinga en el primer lugar y en segundo lugar de cada categoría, contarán con:
● Formación en programas del IAE.
● Horas de consultoría legal.
● Horas de asesoramiento en marketing y estrategia comercial.
● Horas de uso del espacio de Impact Hub en el Parque Austral.
● Créditos de AWS.

“En Banco Macro convocamos a los emprendedores de todo el país, que tengan proyectos con impacto a Pensar en Grande, a Pensar en Macro, junto a EmprendeIAE. La alianza entre Banco Macro y EmpredeIAE ha generado que NAVES se transforme en NAVES Argentina, un
programa de alcance nacional. Esto refleja el espíritu bien federal de nuestra entidad, donde además decidimos becar a todos los participantes del programa: son más de 4.000 personas con sus 1.000 proyectos. Estamos orgullosos de que hoy Naves Argentina sea el mejor programa para los emprendedores del país”, aseguró Francisco Muro, Gerente de
Distribución y Ventas de Banco Macro.

“La visión compartida, a través de esta alianza virtuosa entre EmprendeIAE y Banco Macro, es que la prosperidad de nuestro país está directamente relacionada con la capacidad de su gente para innovar, emprender y generar oportunidades.


Una nación que fomenta la innovación y el espíritu emprendedor como germen del tejido empresarial es una nación que apuesta al futuro.
En esta Argentina que atraviesa profundos procesos de cambio, necesitamos más que nunca fortalecer el talento, la creatividad y el compromiso de quienes eligen emprender.


Por eso, desde NAVES apoyamos al emprendedor como protagonista del cambio y generador de valor para la sociedad.” Señaló Silvia Torres Carbonell Presidente Emérita EmprendeIAE.

“Contemplamos con asombro la velocidad a la que se pinta el nuevo cuadro del mundo del trabajo, y dentro de él, las nuevas empresas.


Con el Programa NAVES queremos abrir una ventana de posibilidades para que más emprendedores aprovechen las oportunidades históricas que se abren en nuestro entorno.” Señaló Fausto García Director de EmprendeIAE

Sigue leyendo
Provincialeshace 38 minutos

Passalacqua anunció que el 19 de junio se abonará el Sueldo Anual Complementario de la Administración Pública

Provincialeshace 50 minutos

“Era una necesidad que teníamos en el municipio”, dijo Kobler sobre la ambulancia que le entregó la Provincia

Provincialeshace 1 hora

Passalacqua inauguró una nueva línea de media tensión que fortalece el abastecimiento energético en El Soberbio

Deporteshace 2 horas

OTC juega el punto 3 de la serie de cuartos ante Regatas en Corrientes

Provincialeshace 2 horas

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas provinciales

Deporteshace 2 horas

Histórico triple de aro a aro en la Liga Nacional de Básquet: triunfo sobre la chicharra de Ferro a Boca

Actualidadhace 2 horas

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

Actualidadhace 13 horas

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Policialeshace 13 horas

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Policialeshace 15 horas

Se transfirió dinero con el celular robado y le cayó la Policía

Eldoradohace 15 horas

Dos robacoches detenidos: tienen antecedentes e integrarían una red delictiva en Eldorado

tatá pirirí
Eldoradohace 16 horas

Omar Holz: “El balance es positivo por Eldorado una vez más abrazó y agradeció que sudeca el Tatá Pirirí”

Ambientehace 21 horas

Ecología participó de una jornada de restauración de pastizales en San Ignacio: se plantaron 70 ejemplares de especies endémicas

Eldoradohace 22 horas

Analia Núñez: “Hay la circulación viral esperada para la época, aunque notamos que este año se adelantó el ascenso de la curva de casos”

Actualidadhace 23 horas

BANCO MACRO Y EMPRENDEIAE CONVOCAN A LOS EMPRENDEDORES A NAVES ARGENTINA 2025

Oberáhace 3 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 2 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Actualidadhace 5 días

Campaña participativa para elegirle un nombre al noveno yaguareté registrado en la región chaqueña argentina

Policialeshace 2 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Policialeshace 5 días

Un peatón falleció tras ser atropellado por un camión en Alem

Actualidadhace 5 días

Día Mundial de los Océanos: proteger el mar para preservar al planeta.

Policialeshace 2 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Deporteshace 5 días

Leonas cortaron el invicto de Urutaú y se coronaron en el Interbarrial Femenino de Vóley

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Beccaluva, Arenhardt y Noller, los nuevos concejales

Actualidadhace 4 días

Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Provincialeshace 5 días

Este domingo Misiones elige diputados y concejales en 10 municipios, todo lo importante lo vas a vivir en Canal 9 y Norte Misionero

Policialeshace 2 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Deporteshace 5 días

OTC venció a Regatas en Oberá y arranca arriba en la serie

Actualidadhace 4 días

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Eldoradohace 4 días

Pipo Durán: “Tenemos el cálculo de que un 60% votó aproximadamente”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022