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Miriam Alvarenga: “La UP Misiones busca brindar la posibilidad de acceder a un estudio a las personas en los municipios más chicos y más alejados”

La Rectora de la Universidad Popular de Misiones (UP), Miriam Alvarenga, estuvo presente en una nueva edición de Ámbito Político de Canal 9 Norte Misionero, durante el programa dialogó con la conductora Rosario Schmidt sobre los beneficios que ofrecen a los misioneros con los cursos de oficios, la salida laboral y los objetivos que tienen por delante.
Con relación a una de las principales virtudes que tiene la UP, sobre todo en este contexto de crisis por la cual estamos atravesando, la Rectora Alvarenga explicó: “La Universidad Popular es totalmente gratuita y tienen la posibilidad de acceder a un estudio a las personas en los municipios más chicos y más alejados de la provincia, ellos tienen pocas posibilidades o tienen que viajar a ciudades grandes, ahí hay un gasto de alquiler o tienen que estar viajando para poder llegar a un estudio terciario o un universitario. Entonces lo que estamos tratando de hacer es de que esos jóvenes y no tan jóvenes, porque no hay límite de edad, puedan tener la oportunidad de estudiar y seguir trabajando en su misma localidad”.
Mientras que con respecto a uno de los objetivos que tienen este año, Miriam Alvarenga expresó que “detectar los casos de alfabetización, hay mucha gente grande que no sabe leer y no sabe escribir, más que nada en las zonas alejadas, es un porcentaje bastante elevado de personas de mediana edad que están con este problema y que por ahí les da un poco de vergüenza o de miedo quizás iniciar un ciclo de escolarización”.
Continuando su alocución sobre el mismo tema, la Rectora de la UP se refirió a la forma con la cual buscarán solucionar esta problemática: “Vamos a buscar un convenio de trabajo con Consejo de Educación, para que un docente dentro en el área que corresponde y con los con los programas que ya hay en vigencia en la provincia, se puedan trabajar dentro de la UP, queremos ser el nexo para que se puedan cubrir esas necesidades”.
En otro tramo de la entrevista a la Rectora de la Universidad Popular de Misiones la misma expresó su preocupación por la falta de fondos nacionales, lo que incide en el material que se proporciona en los dictados de los cursos y el sueldo de los capacitadores.
Ante esta dificultad Alvarenga contó que “gracias a los acuerdos que estamos llegando con los distintos Intendentes estamos dividiendo los gastos como para tener la oportunidad de seguir con los cursos, creo que la prioridad es la educación”.
La Universidad Popular de Misiones también está haciendo un trabajo para saber cual es la necesidad de las empresas en las diferentes zonas de la provincia, por ejemplo en San Vicente necesitan personal para los aserraderos, así que estamos preparando una planificación con una capacitación especial para ese tipo de gente.
A lo que agregó: “Por ahí nosotros tenemos una lista de cursos que es lo que se estaba dando habitualmente, pero también se está haciendo una un estudio o una detección de oficios que por ahí desconocemos y que hay necesidades en tantas empresas, por eso también está el acercamiento a las empresas a preguntarle qué necesidad tienen”, explicó Miram Alvarenga.
Para los interesados en mayor información de los cursos a dictarse, las fechas de inscripción y cómo hacerlo pueden seguir en las redes sociales up.misiones, ahí van a encontrar toda la información necesaria.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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