Educación
Récord de 50 mil estudiantes inscriptos en la Escuela de Robótica: “Hay futuro”, celebró Rovira

La alta demanda de jóvenes interesados en la educación disruptiva es un reflejo de la realidad en Misiones. El ingeniero Carlos Rovira manifestó su emoción a través de sus redes sociales.
Mientras que en el país se disputan el poder desde el Ejecutivo y Legislativo nacional, en Misiones, existe un paralelismo distinto: el paradigma de la educación disruptiva. Tal es así que la Escuela de Robótica batió el récord histórico de inscripción este 2024. Son casi 50 mil los estudiantes que, hasta el momento, se anotaron para formar parte de la institución innovadora y gratuita para todos los misioneros. El ingeniero Carlos Eduardo Rovira, celebró en sus redes sociales la noticia y aseguró que, en Misiones, “hay futuro”.
Cabe destacar que hasta el 27 de marzo continuarán abiertas las inscripciones a los chicos a partir de los 3 años en adelante. El programa de la escuela incluye una amplia gama de actividades, desde la programación básica y proyectos robóticos, hasta la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en trayectos.
También, esta experiencia en educación disruptiva abre las puertas a diferentes competiciones nacionales e internacionales para que los jóvenes talentos demuestren sus habilidades en distintos escenarios.

Cómo inscribirse
Los interesados deben completar el formulario de preinscripción con sus datos personales y elegir el horario de cursada a través del siguiente enlace. Una vez finalizada la preinscripción, sus datos ingresarán en la base de datos de la institución y durante las siguientes 48hs podrán confirmar definitivamente su inscripción. Por otra parte, aquellos estudiantes que ya formaron parte de los trayectos del 2023 se encuentran dados de alta en el sistema y solo deben confirmar su inscripción de manera rápida y sencilla a través del siguiente enlace.
Cabe recordar, además, que la Red de Espacios Maker se encuentra en todos los municipios de la provincia con la incorporación de al menos una sede. Para asistir a estos espacios ya se puede realizar la preinscripción eligiendo la localidad deseada a través de la página web.

Para todos los casos mencionados, la inscripción es totalmente gratuita. La Escuela de Robótica se destaca por su enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes y facilitadores trabajan colaborativamente para desarrollar proyectos que abordan desafíos del mundo real como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La institución cuenta con instalaciones de vanguardia, que incluyen equipos especializados para el desarrollo de cada uno de los inscriptos.
Educación
UGD ofrece una diplomatura sobre ciberseguridad destinada a profesionales

Para conocer mayores detalles sobre esta nueva propuesta de la Universidad Gastón Dachary que es cien por ciento online, Canal 9 Norte Misionero conversó con Héctor Villalba, coordinador de la Diplomatura Gestión de la Ciberseguridad y Protección Civil.
Con relación a quienes está orientada la Diplomatura, explicó que “está pensado para capacitar y desarrollar a profesionales de nuestra provincia, como de las provincias vecinas y países limítrofes también, porque esto es un tema global, es mundial”.
En cuanto al desarrollo de la capacitación, Villalba detalló: “se van a tratar conceptos básicos sobre ciberseguridad, después se va a ir avanzando en el contenido para brindarle las herramientas al profesional para poder analizar cuáles son las amenazas, cómo identificarlas y cómo generar un plan de remediación”.
Sobre los beneficios de esta Diplomatura, manifestó: “Permite que profesionales que ya están en sus tareas en el mundo de la ciberseguridad puedan reforzar los conocimientos que ya tienen y avanzar hacia planes de remediación, conocer normas internacionales, tener una visión más global. Además, prepararse o conocer cómo ir poniéndose al día o los componentes que hay que tener en cuenta para poder actualizarse constantemente en este mundo que también es dinámico. Las técnicas de ataque van cambiando”.
Mira la nota completa:
Destinatarios
* Miembros de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad, directivos y equipos
técnicos de organismos
gubernamentales y de instituciones de
formación en seguridad.
* Profesionales vinculados a áreas de
tecnología, seguridad informática,
auditoría o gestión de riesgos,
interesados en fortalecer sus
competencias frente a amenazas
digitales.
* Integrantes de equipos legales, de
cumplimiento normativo o protección de
datos, que busquen actualizarse en
estándares internacionales y buenas
prácticas.
* Responsables de áreas técnicas o
estratégicas en empresas, organismos
públicos o sectores como banca, salud,
educación, industria y defensa. que
necesiten incorporar herramientas clave
para la ciberseguridad.
* Integrantes de equipos de respuesta a
incidentes de Seguridad Informática
(CSIRT) o de Respuesta ante
Emergencias Informáticas. (CERT).
* Estudiantes avanzados de carreras
afines, que deseen especializarse en
gestión de ciberseguridad, estándare.
Actualidad
El Gobierno de Misiones inauguró la ampliación de la histórica Escuela Nº 284 de Jardín América y reafirma su apuesta a la educación

El Gobierno de Misiones, a través del IPRODHA, concretó la ampliación de la Escuela Nº 284 “Comandante Tomás Espora” de Jardín América, una institución con 74 años de historia en la localidad. La obra forma parte de un plan de inversión estratégico por parte del Gobierno provincial, que busca garantizar espacios más adecuados y dignos para enseñar y aprender.
JARDÍN AMÉRICA, MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2025– El Gobierno de Misiones, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), finalizó y entregó formalmente la ampliación de la Escuela Provincial Nº 284 “Comandante Tomás Espora” de Jardín América. La obra representa una fuerte inversión del Estado provincial que reafirma la decisión de apostar por la educación como motor de desarrollo y progreso social.
La emblemática institución, fundada en 1951, está ubicada en el centro de Jardín América, frente a la plaza principal, sobre la Avenida San Martín. Ante el deterioro edilicio y la falta de espacio, se diseñó un proyecto integral de renovación y ampliación con el objetivo de ofrecer ambientes adecuados para estudiantes, docentes y personal no docente.

En ese marco, el IPRODHA llevó adelante la construcción de una nueva sede que, con esta entrega, completa los 2.524,97 m² proyectados en etapas, ya que la escuela continuó funcionando durante la obra.
En esta segunda etapa se concluyeron 855 m², distribuidos en tres bloques. El primero incluye el ala administrativa con acceso principal, secretaría, sanitario administrativo, vicedirección, dirección, archivo, dos gabinetes, sala de profesores con sanitario, además de espacios verdes y galerías.
El segundo bloque corresponde a la cocina, equipada con cantina, depósitos específicos, office, sanitario para el personal y galerías de conexión, pensada para el abastecimiento y servicio alimentario.

El tercer bloque está destinado a las aulas, con biblioteca, aula de informática, laboratorio, sanitarios para niños, niñas y personas con discapacidad motriz, además de galerías y un patio de formación para la convivencia escolar.
Desde la institución destacaron que se trata de una obra largamente esperada por la comunidad, ya que la Escuela Nº 284 es un emblema local y una de las más antiguas de la localidad, que acaba de cumplir 74 años. Tanto estudiantes como exalumnos y docentes recibieron con entusiasmo la nueva parte del edificio, que brinda espacios más amplios y dignos para enseñar y aprender.
“Recibimos las llaves y el acta con gran satisfacción y alegría, ya que esta entrega viene a coronar el mes aniversario de la escuela. Además, los alumnos ya la han recorrido, la han visitado, la han visto y soñado, proyectando actividades que se irán realizando, en la medida de las posibilidades, en el nuevo sector”, expresó la directora, Mirian Quiroz.

Educación
Misiones lanza una capacitación para docentes de Educación Técnica

La Subsecretaría de Educación Técnica y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) presentaron la propuesta formativa “Competencias de estudiantes y desempeño docente en ETP”, un curso diseñado para fortalecer las capacidades de docentes y directivos de la Educación Técnica Profesional (ETP).
Este trayecto, que marca el inicio de una trayectoria formativa que culmina con una diplomatura superior, busca que los educadores puedan revisar marcos teóricos, estrategias y herramientas para mejorar el diseño e implementación de acciones tanto en el aula como en la institución. El objetivo principal es generar un impacto positivo en la calidad, inclusión y gestión de la Educación Técnica en la provincia.

La capacitación se desarrollará en una modalidad virtual sincrónica, complementada con dos encuentros presenciales. La primera jornada está programada para el 5 de septiembre.
Esta iniciativa se centra en el área de la ETP y subraya el compromiso de las autoridades educativas y gremiales por ofrecer herramientas de actualización profesional que contribuyan al desarrollo de un sistema educativo más sólido y acorde a las demandas actuales.
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