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El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

El docu-ficción “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, Venezuela. Sus realizadores, Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, celebraron el reconocimiento internacional a la producción misionera.
“Este galardón es producto de una larga trayectoria del equipo. Se trabajó una versión del guión que fuimos mejorando y es un fruto interesante de un formato documental atrevido, que nos da el orgullo de poder contar un contenido atractivo que genere pensamiento”, afirmó Gularte. Y agregó, “siempre vienen bien los reconocimientos, porque cuando uno camina y reconocen que el camino andado está bueno, ayuda a fortalecer el crecimiento”.
Por su parte, Gustavo Carbonell valoró el “recibir un reconocimiento por haber sacado a la luz desde lo audiovisual una historia de lucha, la trayectoria de las organizaciones agrarias en nuestra región, usando como excusa y punto de partida la tristemente célebre Masacre de Oberá y la muerte de Basilicia; es siempre motivo de orgullo”.
El largometraje filmado en 2022 en Oberá y localidades aledañas, fue producido por Detrás del Sol Producciones y Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación. Contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). La obra revaloriza la memoria popular, las luchas y conquistas del sector agrario, así como el rol de las mujeres en estas, representadas en el documental a través de la figura de Basilicia, una joven inmigrante ucraniana que muere asesinada en la Masacre de Oberá en 1936.

En 2023 se presentó a sala llena en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” y desde entonces el equipo de producción ha trazado un recorrido por festivales que ponen el acento principalmente en la realización documental. “Estamos muy activos en este camino previo al estreno, como se suele hacer en cualquier obra cinematográfica o audiovisual. Participar en distintos festivales o muestras en el mundo que permiten hacer una previa de acercamiento con un público más diverso. En la elección de festivales, ponemos el énfasis en el estilo que busca o la impronta que tiene ese Festival. Y en este caso, que tiene que ver con revalorizar el género documental fundamentalmente político, social, que trate estos temas. Como ‘Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan’ tiene esas características, vamos postulando a muchos festivales que subrayan esos rasgos organizativos, esas búsquedas estéticas”, explicó Carbonell.
En el caso del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, creado en 2003 y refundado por el escritor y cineasta venezolano Francisco Villarroel, este evento tiene como objetivo promover las primeras o segundas obras cinematográficas de directores de la región, abogando por la selección de producciones independientes del actual panorama fílmico. El premio otorgado por el jurado a Basilicia destacó la excelencia en todas sus formas narrativas y el abordaje de las luchas sociales en la Argentina.
Los directores se refirieron a la llegada del filme a salas de la provincia y del país, “estamos esperando la autorización del INCAA para empezar el estreno”. En este punto, Gastón Gularte se refirió a la situación actual del país, en donde las políticas del gobierno nacional ponen en peligro el funcionamiento y continuidad del INCAA como impulsor del cine nacional. “Estamos estableciendo criterios de resistencia y de lucha para poner un parate a esta política de desguace de la cultura. Y mientras tanto generamos contenidos, proyectos y contenidos que pongan en valor lo solidario del pueblo argentino, de las provincias, que rescaten las realidades culturales de cada región. Seguiremos trabajando por eso, por dar a conocer contenidos que den luz en tanta oscuridad. Ante tanta crueldad, tenemos que proponer esquemas de pensamiento solidario”, remarcó el director de Detrás del Sol y Cara Sucia.
En el mismo sentido, Carbonell señaló “nosotros creemos que así como el cine es colectivo, la sociedad sale de sus problemas poniéndose en el lugar del otro. Eso es lo que narra Basilicia, y entendemos tiene también que ver con la situación del país”.
El premio otorgado a “Basilicia” es sin duda un importante logro para el documental misionero y, fundamentalmente, para todo el equipo que trabajó en el proyecto. Significa, además, la oportunidad de proyectar al mundo las historias y cultura local, paisajes y todo el potencial creativo del audiovisual misionero.
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Banco macro anuncia un programa de recompra de acciones

Banco Macro informa que, en su reunión de Directorio, ha aprobado un programa de recompra de acciones propias emitidas por la entidad, en el mercado local, bajo las siguientes condiciones principales:
– Duración: 60 días corridos, contados a partir de la fecha de publicación de la información en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sujeto a posibles renovaciones o extensiones que serán informadas oportunamente.
– Precio máximo por acción: $7.500.
– Cantidad máxima de acciones: Hasta 30 millones de acciones Clase B, de valor nominal $1 cada una y con derecho a un voto por acción, lo que representa menos del 4,5% del capital social. Esto se encuentra dentro de los límites regulatorios, ya que el máximo permitido para recompras es del 10%.
– Monto máximo a invertir: Hasta $225.000.000.000 (equivalente aproximado a US$150 millones, al tipo de cambio actual de alrededor de $1.500 por dólar).
Jorge Brito, Presidente de Banco Macro, declaró “Desde el Directorio y el management de Banco Macro consideramos que, en el contexto de volatilidad de mercado y caída de precio de los activos argentinos, es oportuno lanzar éste programa de recompra, el cual es factible dada la solidez del balance y exceso de capital fruto de resultados acumulados con el que cuenta nuestro Banco Macro. Dicho programa es una señal concreta de nuestro compromiso y confianza en la Argentina, así como también de la convicción en la fortaleza y el futuro de Banco Macro. En su historia, Macro ha sido consistente en dar éstas señales en períodos de volatilidad, habiendo ejecutado programas de recompra exitosos en los años 2008, 2011 y 2018”.
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Murió Miguel Ángel Russo

Murió Miguel Ángel Russo. El director técnico de Boca falleció a los 69 años este miércoles, cerca de las 19, en su casa de la Capital Federal y rodeado por familiares y seres queridos.
Más allá de su irrenunciable lucha por salir adelante y seguir con su trabajo, había desmejorado en los últimos tiempos por el avance de un cáncer que le habían diagnosticado en 2017, cuando estaba al frente de Millonarios en Colombia.
Desde aquel entonces, Russo frontó diversos tratamientos y dos operaciones mientras se mantuvo en actividad dentro del fútbol. Tras una serie de internaciones que empezaron a principios de septiembre, le había costado dirigir con regularidad y empezó a ausentarse.
Su última aparición pública fue el 23 de septiembre, durante una práctica del plantel en Boca Predio, cuando el club publicó en sus redes sociales una imagen sonriente en la que el presidente e ídolo Juan Román Riquelme lo abrazaba.
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Diputados aprobó la ley que restringe el uso de los DNU, pero hubo cambios y ahora deberá volver al Senado

Los libertarios ganaron tiempo y un eventual veto presidencial llegará recién después de las elecciones. El artículo de la polémica fue el que establecía un plazo de 90 días para que el Congreso se pronuncie sobre la validez de los decretos.
Los libertarios evitaron este miércoles una derrota total en la Cámara de Diputados y ganaron tiempo. La oposición logró aprobar una ley que limita estrictamente la capacidad de los Presidentes de dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU). Sin embargo, un artículo salió rechazado y ahora toda la norma deberá volver al Senado para que allí se defina si acepta los cambios o si insiste con el texto original.
En los días previos a la sesión, desde la Casa Rosada dejaron trascender que el presidente Javier Milei vetaría la norma porque pone en juego la gobernabilidad. En ese sentido, el oficialismo festejó que el trámite parlamentario se prolongue y deje un eventual veto presidencial para después de las elecciones.
En las filas del oficialismo esperan que la finalización de la campaña electoral y un resultado aceptable le permitan recomponer la relación con gobernadores y ex aliados. Así podrá frenar la seguidilla de reveses parlamentarios que viene sufriendo desde hace varios meses.
La nueva ley, que había sido aprobada en el Senado con un amplio consenso que incluyó a referentes del radicalismo, fuerzas provinciales e incluso algunos díscolos del PRO, modifica la ley 26.122 de 2006. Esa ley había sido impulsada por Cristina Fernández, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Entre sus puntos más importantes se destaca que ambas Cámaras se tienen que pronunciar sobre la validez de los decretos para que sean ratificados (en la actualidad sólo se necesita la aprobación de una Cámara). Por lo tanto, la oposición sólo necesitaría juntar una mayoría en una de las Cámaras para invalidar todos los decretos.
Sin embargo, salió rechazado el límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie. Según el artículo 3, que se cayó en la votación en particular, si el tema no es tratado dentro ese plazo, los decretos caen.
Por otro lado, establece que cada decreto deberá referirse a un área en particular, con el fin de evitar una mezcla de temas en un solo texto. A modo de ejemplo, los libertarios no podrían volver a firmar un decreto como el 70/23 de desburocratización del Estado, que modificaba cientos de leyes y abarcaba diferentes áreas.
La reforma del régimen de DNU significa una restricción muy contundente del margen de maniobra de un gobierno con minoría parlamentaria, como el de Milei. Si los libertarios no logran sostener un eventual veto presidencial, será prácticamente imposible que el Poder Ejecutivo esquive al Congreso para llevar adelante su plan de gestión. Los consensos mayoritarios se convertirían en un requisito casi ineludible para gobernar, un escenario muy distante al actual y que algunos advierten llevará inevitablemente a una parálisis de gestión.
Para los libertarios, la reforma del régimen de DNU busca “inmovilizar al Poder Ejecutivo” para “debilitar la gobernabilidad”. “El peronismo solo se rige por el oportunismo político”, señaló el diputado de LLA Álvaro Martínez.
En la misma línea, el referente del PRO Damián Arabia recordó que Néstor Kirchner firmó 236 decretos, CFK usó 81, teniendo mayoría en ambas cámaras, y Alberto Fernández, otros 178. “Cuando les tocó gobernar sobreutilizaron los DNU. Y ahora quieren cambiar una ley que estaba hecha a medida para ellos, porque no gobiernan”, dijo y denunció que la oposición está planeando un “bloque institucional” para después de las elecciones porque “si no gobierna el peronismo no quieren que gobierne nadie”.
Por su parte, varios diputados de la UCR coincidieron en que la ley actual “es mala” pero argumentaron que cualquier reforma debería implementarse a partir de 2027. “Lo ideal sería tener esta discusión a fines del 2026, sin saber quién va a gobernar a partir de 2027”, manifestó Martín Tetaz.
En cambio, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro planteó que los decretos “han sido la herramienta más destructiva para la libertad que hoy en día algunos dicen defender”. Y arremetió: “Si nosotros no ponemos un límite esto seguirá siendo un viva la pepa, un estado de excepción permanente”.
En las filas libertarias consideran que es posible que el Senado ratifique el texto original, pero al menos la discusión quedará postergada para después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
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