Provinciales
En el Servicio de Neurología del Hospital Madariaga se realiza el diagnóstico y seguimiento a los pacientes con Parkinson

El pasado 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, dicha fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y evoca no sólo el descubrimiento de la enfermedad por James Parkinson en 1817, sino también la constante lucha y dedicación de profesionales de la salud, investigadores y pacientes en la comprensión y el manejo de esta compleja afección.
Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del Alzheimer, presenta un desafío único debido a su naturaleza progresiva y a la diversidad de síntomas y la evolución heterogénea que muestra en cada individuo.
En Misiones, el compromiso del Gobierno en la atención del Parkinson se materializa a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, donde se implementan políticas sanitarias integrales para abordar esta enfermedad. Si bien todavía no existe una cura definitiva para el Parkinson, el enfoque multidisciplinario y la detección temprana son fundamentales para ofrecer un tratamiento personalizado y efectivo. Esto incluye la aplicación de terapias multidisciplinarias, así como la evaluación de opciones quirúrgicas en los casos en que sea factible..
EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
El Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Madariaga, Dr. Carlos Barros, mencionó que la enfermedad de Parkinson es un cuadro neurodegenerativo crónico cuyo origen se desconoce. Sin embargo, hay una afección de las neuronas que producen dopamina en sectores determinados del cerebro. Esta falta de dopamina, de forma progresiva, provocará los síntomas del Parkinson. Estos síntomas principalmente son lentitud de movimientos o bradicinesia, como se llama en la terminología médica, un temblor de reposo que característicamente aparece cuando la persona está concentrada, descansando o mirando la televisión, y rigidez.
El profesional señaló que la rigidez se manifiesta con un menor rango de movilidad del brazo, de la pierna y todo esto en conjunto a veces puede llevar a que la persona sienta que tiene dificultad para caminar. Ante la presencia de alguno de estos síntomas o la sospecha de que uno de estos síntomas pueda tratarse del cuadro de Parkinson, se recomienda hacer la consulta con el médico neurólogo. Con respecto al tratamiento, contamos con diferentes fármacos que pueden servir para tratar la enfermedad.
El Dr. Barros aclaró que la enfermedad no tiene cura, pero el fármaco principal es la levodopa para tratar la afección. En casos puntuales y avanzados, uno puede hacer uso de las terapias avanzadas, como la cirugía de estimulación cerebral profunda con un implante de un neuroestimulador cerebral o el uso de infusión continua de apomorfina mediante una bomba subcutánea. Con cualquiera de los tratamientos, siempre es importante, según la etapa de la enfermedad, que haya un apoyo de la parte de kinesiología, rehabilitación, fonoaudiología, nutrición, psicología e incluso psiquiatría.
Vale aclarar que, dentro del servicio de neurología del Hospital, funciona el consultorio de trastornos del movimiento, donde se trata la enfermedad de Parkinson. Se atiende una vez por semana con un cupo limitado a pacientes que ya tienen un diagnóstico de la enfermedad y se hace el seguimiento individual.
Actualidad
Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.
Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.
En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.
Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.
Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.
EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.
Policiales
Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

En una operación conjunta realizada este viernes, la Policía allanó cuatro viviendas en el barrio Esperanza de Garupá, presuntos bunkers de objetos robados. El operativo que contó con unidades especializadas, culminó con la detención de “El Patrón” y de otros dos hombres, presuntamente implicados en la comercialización de bienes sustraídos y de estupefacientes.
Las investigaciones iniciaron a raíz de una serie de quejas de vecinos, donde los implicados fueron vistos en una de las viviendas, cuando consumían estupefacientes y donde también, comercializaban objetos robados.

En uno de los domicilios, se logró capturar a un sujeto señalado como líder de una banda dedicada al robo y posterior venta de objetos sustraídos, hallándose en el lugar equipos de música, herramientas eléctricas, un celular y otros artefactos.
En otro de los inmuebles allanados, fue arrestado un segundo sospechoso acusado no solo de participar en robos, sino también de cultivar y comercializar marihuana. Allí se secuestró una planta de cannabis, partes de motocicletas, un lavarropas, un equipo de sonido y un teléfono celular que será sometido a pericias.



Finalmente, en las demás viviendas allanadas se concretó la detención de un tercer implicado, quien tenía en su poder un televisor de 32 pulgadas de dudosa procedencia.
Todos los detenidos y los secuestros quedaron a disposición de la Justicia. Los procedimientos se desarrollaron con la participación de la División Investigaciones de Garupá, Drogas Peligrosas de Candelaria, GOE, Infantería, Comisaría Garupá y el Destacamento Chogüí.
Policiales
Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Las personas fallecida fueron identificadas como Alejandro Trinidad de 79 años, conductor de un Fiat palio, y sus dos acompañantes, María Lidia Thurnack de 71 y Laura Clara Thurnack de 69 años, tras un siniestro vial ocurrido esta tarde sobre la ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 968 en la localidad de San Vicente.
El hecho se registró alrededor de las 17 horas, cuando por motivos que son materia de investigación, una camioneta Toyota Hillux conducida por una mujer de 39 años, colisionó de frente contra un Fiat Palio, provocando el fallecimiento de los ocupantes del rodado menor.
El juzgado interviniente dispuso que, los cuerpos sean entregados a los familiares para su velatorio y posterior inhumación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6