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Volvieron las visitas guiadas a casa de Gobierno para los alumnos de escuelas misioneras

Aproximadamente 60 alumnos y alumnas del colegio Nuestra Señora del Carmen de Puerto Iguazú fueron parte de la vuelta a las vistas a casa de Gobierno como parte de la normalización de las actividades pospandemia. Llegaron a Casa de Gobierno acompañados por sus docentes tras haber realizado antes una visita a la Cámara de Representantes, donde también conocieron las instalaciones y el funcionamiento del Poder Legislativo. La docente Alejandra Ribaltoski que acompañó a la delegación, manifestó que “verdaderamente es una linda experiencia y ellos están muy, muy emocionados por poder salir y conocer. Es muy importante”, dijo respecto de la actividad que contribuye a fomentar una experiencia didáctica capaz de ampliar los contenidos del aula.
En el marco de la recorrida por la Casa de Gobierno, los estudiantes caminaron el patio y visitaron la Sala de Situación donde se reúne el Gobernador con su Gabinete de Ministros. También recibieron cada uno un presente conteniendo un rompecabezas para aprender de historia y una bandeja con alimentos saludables.
Las visitas son coordinadas por la Secretaría de Relaciones Públicas de la secretaría privada del Gobernador y su equipo de trabajo, acompañados por el Ministerio de Educación. Según informaron se llevarán a cabo dos visitas mensuales en lo que resta de 2022. Los grupos fueron acompañados por las guías de Protocolo y Ceremonial de la Casa de Gobierno especialmente capacitadas para informarles a los estudiantes sobre la historia del edificio, conformación del Gobierno y los Poderes del Estado.
En ese sentido la Secretaria de Relaciones Públicas, Rosane Colpo explicó que “la idea es abrir nuevamente las puertas de la Casa de Gobierno para que los chicos puedan visitarla, ya que en la pandemia se había cesado esa actividad y la idea es que esos chicos vengan a recorrer no solo para aprender sobre el contexto histórico, sino también se buscar que puedan comprender el concepto de los tres poderes. Por eso estuvieron visitando antes la Cámara de Diputados, y ahora visitan la sede del Poder Ejecutivo, para que que ellos puedan entender, un poco, cómo es que se maneja el gobierno y cómo se maneja la democracia que vivimos en esta provincia”, aseguró.
Por su parte, desde el Consejo General de Educación, la Pro Secretaria Ana Glinka, explicó que las actividades en realidad están enfocadas a alumnos y alumnas de cuarto grado, ya que es el momento en el que se estudian los poderes del Estado en la curricula escolar. “Comenzamos con las distintas localidades de nuestra provincia. Pero hoy el primer eslabón de esta gran actividad que vamos a desarrollar comienza con Puerto Iguazú. En esta oportunidad los visitantes fueron alumnos del sexto grado, pero vamos a trabajar con una agenda organizada con alumnos del cuarto grado. Esta visita guiada que se va a realizar es además para que conozcan y disfruten un día en Posadas”, dijo y agregó que coordinarán también con las escuelas de Posadas y de toda la provincia con una agenda que ya tienen armada.

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Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios

Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.
El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.
Imagen de Portada Ilustrativa
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El Ministro de Educación anunció el programa “Una Hora Más” para el nivel primario y lo destacó su “flexibilidad”

Este lunes por la mañana fue anunciada la implementación en Misiones del programa “Una Hora Más” que tiene por objetivo brindar tutorías a los alumnos de tercer grado que presentan dificultades en materias como Lengua y Matemática.
En ese marco, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó a Canal 9 Norte Misionero que el programa se enmarca dentro de la red de 7.000 escuelas denominadas “alfa” en todo el país, seleccionadas por la Nación a partir de los desempeños registrados en las últimas pruebas Aprender.
Sin embargo, explicó que “anteriormente no fuimos parte de este programa, que es nacional, porque hay una rigidez que, a nosotros, no nos interesaba tener”. Con el anuncio de hoy, “somos la primera provincia que tiene el programa de forma flexible (…) que se va a enfocar en tutorías para los chicos de nivel primario”, aseguró.
El funcionario provincial comentó que “serán tutorías pagas para los docentes y los directores, y que las familias que no tienen la posibilidad de pagar un maestro particular van a poder hacerlo en contraturno en la escuela”, aclarando que no requiera de las tutorías “no está obligado a ir”.
Recalcó que, a partir del 1 de septiembre, el programa, que está destinado a alumnos de tercer grado, estará en las 263 escuelas donde “se necesita fortalecer los indicadores de Lengua y Matemática”.
Indicó que el programa se va a extender mientras dure a nivel nacional. “Hasta fin de año se va a extender seguro y si a partir del presupuesto educativo nacional del año que viene se renueva, continuaremos”.
También comentó que fue analizado, y continúa en carpeta, la posibilidad que más adelante se incorpore al programa a los alumnos del séptimo grado, para permitirles una mejor vinculación con el nivel secundario.
Para cerrar, Aranda expresó que “estamos muy contentos porque es una herramienta más para fortalecer la alfabetización en la provincia”.
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Enrique Bongers: “La situación del sector forestoindustrial es crítica”

El presidente de AMAYADAP, Enrique Bongers, analizó la acuciante situación económica que atraviesa la foresto industria que llevó a medidas como la reducción de horarios, paralización de la actividad en algunos complejos y hasta cesantía de trabajadores.
“La caída en las ventas del mercado interno, primero, y la falta de pedidos de madera para exportación, es un combo bastante complicado que se está dando actualmente”, indicó el empresario que subrayó, igualmente, que la principal intención de los socios de la Cámaras es mantener la fuente laboral por lo que se buscan alternativas como la tecnificación y diversificación.
Destacó que si bien la inflación por sí misma ya no representa un problema no está acompañada de otras medidas como una reforma tributaria y una laboral, como así también el alto costo de los servicios, el dólar contenido las altas tasas que limitan el acceso a créditos.
“Esto es un combo explosivo, porque estamos sin ventas, pero con muy altos costos”, afirmó.
Consultado sobre cuánto tiempo más podrá el sector soportar las actuales condiciones, optó por insistir que el principal objetivo de las empresas es evitar lo más que se pueda la disminución de puestos de trabajo, admitiendo que ello puede variar según la línea de producción que no están trabajando.
“No tenemos un número exacto de las bajas”, aseguró Bongers, pero sí resaltó que, entre todas las empresas que son parte de AMAYADAP, se emplea de forma directa a unos 4 mil misioneros.
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