Conecta con nosotros

Actualidad

Las políticas nacionales obligan a las provincias a adaptarse a nuevos tiempos

La Argentina está en un periodo de transición hacia un modelo de país con características diferentes al de los últimos veinte años, en el que la nación ha dispuesto un profundo ajuste que ha repercutido fuertemente en el sector público como privado.
En este contexto de crisis, que ha marcado recesión en el consumo y en la actividad económica de varios sectores productivos y comerciales, se puede observar también que hay una fuerte caída de los ingresos por coparticipación (que no es más ni menos que dinero de los misioneros administrado por el Estado nacional) y de la recaudación provincial por ingresos brutos en las arcas provinciales, habiendo registrado en 2024 el peor marzo de los últimos diez años.
Sin dudas que un panorama de esta magnitud, obliga al Gobierno Provincial a tener que redistribuir los recursos de tal forma que alcance para sostener una de las principales conquistas de estos tiempos que el orden económico y financiero de Misiones.
Y en este punto hay que afirmar que es momento de enfriar la cabeza y analizar hasta donde se puede tensar la cuerda dado que los recursos para hacer inversiones en obras públicas o pagar los salarios emergen de esos ingresos que actualmente están en retracción.
A esto se le suma el agravante de que Misiones es una de las provincias que recibe menor coparticipación, en detrimento de otras que perciben números claramente mayores. Per cápita, Misiones recibió en abril $60,72. Comparando solamente con otras provincias del norte, Formosa recibió un 132,32% más ($141,07 per cápita); Santiago del Estero, un 61,6% más ($98,13 per cápita); Chaco, un 58,84% más ($96,45 per cápita); y Corrientes, un 27,83% más ($77,62 per cápita). Ante estos números, resulta contundente por qué otras provincias tienen la posibilidad de ofrecer mejores salarios.
No obstante, y referido específicamente a lo salarial, el gobierno misionero ha mostrado en este tiempo de crisis, y más atrás también, una fuerte vocación de diálogo y absolutamente sensibilizado ante los reclamos, reconociéndolos como Justos, de los trabajadores de la administración pública en general, incluido el sector docente.
Esta vocación de diálogo se demuestra con las reuniones que se han venido manteniendo en las mesas paritarias (la última fue con los 6 gremios docentes la semana pasada y que tendrá continuidad el próximo lunes). No obstante ello, el Gobierno Provincial ya anunció que otorgará un aumento en los sueldos para los docentes y toda la administración pública general (policías, médicos, enfermeros, trabajadores de vialidad, etc.) en mayo.
Con esta será la tercera actualización salarial que concede en los cinco meses que van de 2024, siempre con fondos provinciales. Con este incremento, en mayo, los salarios provinciales superarán a la inflación.
Por lo descrito más arriba conceder este aumento va a significar tener que reacomodar las cuentas lo que implicará recortes en otros aspectos, como la inversión en la obra pública que no es ni más ni menos que construcción o remodelación de Hospitales, CAPS, Comisarías, Escuelas o caminos. Pero se entiende que cuanto mejores sean los sueldos, más fortalecido se verá el círculo de la economía y la recaudación provincial, por lo que a la larga toda la familia misionera se verá beneficiada (incluido el propio Estado provincial).
El sector educativo:
En lo que se refiere específicamente a la educación y sector docente, es justo recordar que Misiones es la única provincia (junto con Chubut) que no adhirió en su momento a la hora adicional de clases, la llamada Hora 5: en Misiones la jornada escolar es de cuatro horas; no de cinco, como en la gran mayoría de las provincias. La duración de la jornada escolar en Misiones es 27% menor a la del resto del país, por lo que el salario inicial de Misiones no se puede comparar con el sueldo inicial de otros distritos donde los docentes trabajan una hora más por día.
Además, hay que remarcar que Misiones, a través del Gobierno, es una de las tres provincias que presentó recursos ante la Suprema Corte para la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte de Nación (y seguirá firme en esa exigencia en todas las instancias posibles). Dicho reclamo de la Provincia no contó con manifestaciones de acompañamiento público por parte de los sectores afectados, a pesar de que la decisión arbitraria del Gobierno nacional implica una quita directa del 13% del salario de los docentes misioneros. Dichos fondos estaban contemplados por ley debido a la prórroga del presupuesto nacional 2023 para el año 2024.
Como si eso fuera poco, el Gobierno Provincial resolvió, ante la falta de respuesta al pedido de reponer el FONID, lanzar su propio Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), siendo Misiones la primer provincia en salir a dar respuesta inmediata para compensar el cese del pago del FONID, cubriendo por completo los porcentajes adeudados por Nación.
De hecho, en la actualidad es una de las cinco que lo hacen, mientras que otras provincias se desentendieron por completo.
Como información hay que mencionar que el FOPID, en mayo, se abonará en la semana del 20 al 24.

Actualidad

Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
Mirá la nota completa:

Sigue leyendo

Actualidad

San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.

El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.

Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Actualidad

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.

Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.

Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.

Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.

Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

Provincialeshace 9 horas

Puerto Rico es el primer municipio brindando los cursos interjurisdiccionales para Licencias de conducir profesionales

Apóstoleshace 10 horas

Apóstoles: Delincuente robó en diferentes puntos de la ciudad para no ser descubierto, igual lo atraparon

Ambientehace 10 horas

Del 1 al 4 de agosto, llega una nueva edición del Safari de Invierno: una invitación a observar la naturaleza en todo el país

Dr. Héctor Gonzalez
Provincialeshace 16 horas

Dr. Héctor González: “Misiones mantiene el liderazgo en la salud para todos los misioneros  gracias a una política pública de muchos años”

Gustavo Melgarejo
Eldoradohace 19 horas

“Creemos que son más de 50 y quizás arriba de los 100” expresó Melgarejo sobre los despidos en la fábrica Dass

Provincialeshace 19 horas

Passalacqua anunció aumento salarial para activos y pasivos provinciales

Liga Profesional
Deporteshace 20 horas

Este viernes comienza la fecha 3 del Torneo Clausura

Deporteshace 21 horas

Campeonato Argentino de Cestoball: En la mañana se juega la última fecha y por la tarde se realizará la clínica libre para todos los interesados

Actualidadhace 21 horas

San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

Actualidadhace 1 día

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Actualidadhace 1 día

Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Actualidadhace 1 día

Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

Actualidadhace 1 día

“Yo freno por la Fauna”: Destacan la muy buena predisposición de los turistas a la campaña de concientización

Policialeshace 1 día

Wanda: Tres hombres fueron detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad

Deporteshace 2 días

Diego Caballero: “No encuentro explicación de por qué no había asistencia médica y por qué no había ambulancia”

Actualidadhace 1 día

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Deporteshace 2 días

Puerto Piray: Sufrió un golpe y convulsionó, pero no había médicos ni ambulancia, tuvo que ser trasladado precariamente en un utilitario (Con video)

Actualidadhace 3 días

Experiencia de vida: “Se sufre, pero se gana tres veces más que en Argentina”

Eldoradohace 2 días

Siniestro vial sobre Ruta 17 derivó en el secuestro de una camioneta abarrotada con cigarrillos (Con video)

Policialeshace 5 días

Un colectivo se incendió en Posadas: no hubo lesionados

Eldoradohace 4 días

Robaron las banderas de una plazoleta en Eldorado y fueron detenidos (Con videos)

Deporteshace 2 días

Copa País: La Selección de Eldorado derrotó a la obereña y la zona está al rojo vivo

Actualidadhace 2 días

Dos focos ígneos obligaron la intervención de bomberos voluntarios (Con video)

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: Continúa el reclamo de los vecinos del barrio Oeste para contar con el servicio

Ambientehace 4 días

Oberá: Rescataron un coati atropellado en un camino vecinal

Culturahace 3 días

Los músicos eldoradenses tendrán su festival aniversario

Políticahace 4 días

Gestión en territorio: el Ministerio del Agro reunió a su gabinete con intendentes del Departamento San Javier

Nacionaleshace 4 días

Misiones dijo presente en “El Invernal” de Santa Fe

Ambientehace 2 días

Misiones refuerza la protección de los animales silvestres con la campaña de concientización vial “Yo Freno Por La Fauna”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022