Arte
“Basilicia”: Un Docu-Ficción con eje en las luchas de las mujeres rurales
Las luchas agrarias en Misiones ocupan un lugar central en la historia de este territorio que conjuga inmigración, naturaleza salvaje, colonización y reivindicaciones sociales. En este camino el rol de las mujeres fue fundamental y hoy, más que nunca, es necesario visibilizar su protagonismo. Esta convicción motivó la realización del docu-ficción “Basilicia”, que a fines de julio culminó su rodaje en Oberá.
El largometraje es co-dirigido por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, y tiene como hilo narrativo la vida de Basilicia Sawicki, la joven ucraniana que con apenas 14 años participó junto a otros colonos inmigrantes rusos, polacos y ucranianos de la protesta por mejores precios para sus productos, siendo una de las víctimas de la “Masacre de Oberá” en 1936, uno de los principales hechos que marcó la historia de la provincia.
“Si bien no trata la historia de la Masacre de Oberá, quisimos reivindicar la participación de una mujer en la masacre, de una mujer joven, porque el relato en off más poético y más metafórico de Basilicia que recorre toda la película, en realidad es un mensaje que nos dice en su texto que las mujeres atraviesan toda la historia, su participación a lo largo de la historia, desde antes del 30 hasta después, hasta el futuro, cada vez con más protagonismo”, indicó Gularte, director pionero del audiovisual y la cinematografía misionera.
Todo un hallazgo en este proceso fue dar con Martín Estévez, sobrino nieto de Basilicia, y a quien los directores contactaron en Buenos Aires como parte de la investigación previa, a partir de un texto publicado en un blog personal. “Me llegó un mensaje por facebook, de esos no deseados que por suerte vi porque no tenían mi contacto, y me contaron que encontraron el texto y les había emocionado mucho y querían sumarme un poco a este tipo de investigación, a la producción, y obviamente me encantó”, recuerda.
Para el jóven periodista y escritor, viajar a Misiones por primera vez y tener la posibilidad de ser parte del proyecto audiovisual lo ayudó a entender más la historia de su familia y, en particular, la suya. “Me enteré un poco como habían sido los sucesos del asesinato de Basilicia preguntándole a mi abuelo, para su cumpleaños 80. Cuando fue la masacre, él tenía 11 años, así que durante 69 años nadie supo lo que había sucedido, ni siquiera su esposa. Ya años después, sin mi abuelo, me enteré lo que fue la Masacre de Oberá y entendí que Basilicia había sido parte de ese suceso tan triste”, contó.
Hablando con familiares que conocían a su abuelo, Martín pudo reconstruir parte de su pasado y comprender el carácter tenaz y rebelde de Basilicia. “Ella era una luchadora y era muy rebelde ante los castigos que sufrían en la escuela, los castigos que sus padres les infringían a sus hermanos más pequeños… Siempre fue como un poco rebelde y muy consciente, digo, los 14 años de una chacarera ucraniana no son nuestros 14. Entonces, ella ya tenía muy claro la dureza de la vida y lo más probable es que ella haya decidido ir en nombre de la familia. Y eso a mí me sorprende mucho, que haya tomado la decisión de tomar esa responsabilidad siendo una mujer de 14 años, me parece que también está enmarcado dentro de las luchas feministas”, señala.
Cecilia Rodriguez y Marcos Otaño son los encargados de llevar adelante la historia del documental en la pantalla, interpretando a dos reporteros gráficos de la provincia que, con la ayuda de Estévez, investigan sobre la problemática de la familia y la mujer rural a partir de la colonización de la década del ´30 hasta la actualidad. Para ello entrevistaron a referentes del ámbito académico, integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), trabajadores rurales y colonos que siguen siendo testigos de la historia de Oberá. Durante el rodaje también se recrearon escenas de ficción, donde la actriz Natalia Borges interpreta a Basilicia junto a Karin Scholler en el papel de su mamá. La ficción se desarrolló en chacras de las afueras de Oberá y Los Helechos, en el Peñón de Mbororé (Panambí) y en el Galpón de la Murga del Monte, contando con la participación de sus integrantes. “Representar acá también a Basilicia que tiene una historia muy fuerte, me re emociona”, sostuvo la actriz e integrante de la Murga.
El documental es producido por Detrás del Sol Producciones y contó para su realización con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, se trata del primer proyecto de Lucero Audiovisual, un consorcio de cooperación entre productoras de Misiones, Chaco y Uruguay conformada este año.
Arte
Premios, alianzas y expansión regional: así cerró el V Mercado Audiovisual Entre Fronteras
El V Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), celebrado del 17 al 19 de noviembre en São Miguel das Missões, Brasil, concluyó una nueva edición reafirmando su papel como espacio estratégico para el desarrollo de proyectos y la articulación de la industria audiovisual en la región. Con la participación de 24 proyectos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Mercado organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE – RS, BR), volvió a posicionarse como un punto de encuentro clave para promover la coproducción en los territorios de frontera así como su proyección internacional.
En ese marco, uno de los reconocimientos más celebrados fue para “La carne de los dioses”, del realizador misionero Elian Guerin (Estudio 25.27), que obtuvo el premio “Eva Piwowarski” dada la excelencia en la presentación del proyecto. El jurado destacó “su propuesta innovadora de lenguaje y el uso creativo de las técnicas de animación en una narrativa diferente y de gran profundidad psicológica”.
Al recibir el premio, Elian Guerin expresó la importancia del reconocimiento para el equipo y para la proyección internacional del proyecto. “El premio del MAEF, ser destacado entre tantos buenos proyectos, significa mucho porque es el resultado del trabajo de desarrollo que se viene haciendo, muestra la solidez de la película. La carne de los dioses tiene un guion muy personal y tiene una propuesta particular e innovadora a nivel cinematográfico y temática”. Acerca de su participación en el mercado, destacó “fue super productivo y necesario para generar los lazos de coproducciones. Mi agradecimiento al IAAviM por apoyar al proyecto desde un inicio y ser aliado en el crecimiento del mismo.” El director y productor confirmó que hay interesados en la película de Paraguay y Brasil que podrían convertirse en futuras alianzas.
La ceremonia de premiación dejó un panorama alentador para la industria regional. Además del reconocimiento mayor recibido por La carne de los dioses, otro de los proyectos destacados del 5to MAEF fue para el proyecto brasileño “Rugido Jaguar”; mientras que “La campana y el perro”, producido por Gabriela Sabaté, obtuvo una Mención de Honor del jurado, al igual que el proyecto argentino “Teke Uneka”, de Marcelo Dematei -ingresado por pase directo desde el Festival Audiovisual Bariloche-, “porque combina excelencia estética, innovación artística y fuerza narrativa, ofreciendo un relato potente y necesario para el rescate de la memoria de nuestros territorios”. La participación misionera también se destacó con el premio otorgado por la RECAM a “Las tormentas tropicales”, de la realizadora Cinthia Konopacki.
Entre las secciones principales del mercado, fueron centrales las rondas de pitch y las reuniones one to one, junto a los players de los cuatro países miembros del MAEF: productoras, distribuidores, agentes de ventas, responsables de film commissions y referentes de políticas de fomento. El intercambio permitió avanzar en nuevas vinculaciones profesionales y abrió posibilidades concretas de alianzas de coproducción.
Las actividades se complementaron con una agenda cultural compartida con la Mostra de Cinema das Missões, que incluyó la visita al Sitio Arqueológico São Miguel Arcanjo, Patrimonio Mundial de la Unesco, y una función especial de “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, fortaleciendo el diálogo entre el territorio y la circulación de obras.
En el plano formativo, el Laboratorio Cinematográfico Residencia del Lago (RDL) participó de la charla “Eventos audiovisuales: desafíos y conexiones”, donde la productora y coordinadora pedagógica Carolina Álvarez presentó el crecimiento del laboratorio y su rol estratégico en el desarrollo de nuevos cineastas en Misiones y la región. Por su parte, el presidente del IAAviM, Sergio Acosta, formó parte de la mesa Políticas públicas de impulso al sector audiovisual, exponiendo los avances del plan de fomento y la implementación del Cash Rebate en la provincia, en diálogo con autoridades de Paraguay, Rio Grande do Sul y la consultora jurídica Anabel Jessenne.
La Comisión de Filmaciones de Misiones también tuvo un rol destacado en la presentación oficial de la Missões Film Commission, donde Natalia Bonetti, representante del IAAviM, compartió la experiencia provincial en la atracción de rodajes, gestiones y en la articulación de servicios técnicos, junto a sus pares de Missões y Pelotas (Brasil).
El cierre del MAEF llegó acompañado de dos anuncios clave: la firma del acta de intención para la incorporación de Uruguay, a través de la Agencia del Cine y del Audiovisual de Uruguay (ACAU), como miembro pleno y coorganizador del Mercado, y la confirmación de Paraguay como sede de la edición 2026, ampliando el alcance territorial del encuentro y fortaleciendo su carácter cooperativo. Con estos acuerdos, el Mercado reafirma su objetivo de impulsar el crecimiento de las cinematografías regionales y consolidarse como un espacio de integración donde proyectos, políticas y profesionales encuentran un terreno fértil para expandirse más allá de las fronteras.
Arte
“Ilegal”: el cine internacional elige Misiones, impulsado por el programa Cash Rebate del IAAviM
Durante cuatro intensas semanas de octubre, las localidades de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad fueron escenario del rodaje de “Ilegal”, una producción internacional dirigida por el reconocido cineasta de Kirguistán, Ruslan Akun. El proyecto, que combina acción, drama y humor negro, se filmó en Misiones gracias al apoyo del Programa Misiones Audiovisual Cash Rebate 2025, una herramienta estratégica implementada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para atraer rodajes y fortalecer la industria audiovisual local.
La película cuenta la historia de Kolbai, un profesor de inglés de un pueblo rural de Kirguistán que emprende un peligroso viaje para rescatar a su hermano menor, capturado por un cártel tras intentar cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Entre dilemas morales, paisajes desolados y una narrativa cargada de humanidad, “Ilegal” aborda los vínculos familiares y los costos del sueño americano.
El rodaje movilizó a un equipo técnico misionero numeroso, junto a la producción de Buenos Aires y al equipo proveniente de Kirguistán. “Trabajaron más de 200 extras y numerosos técnicos y actores locales; fue un rodaje en el que el pueblo participó mucho, especialmente en Wanda y Esperanza, donde la comunidad colaboró activamente”, destacó Juan Ferreira, de la Cooperativa Productora de la Tierra, casa productora misionera asociada al proyecto cinematográfico. Y agregó, “el impacto económico fue muy importante, no solo por la contratación directa de profesionales, sino también por los servicios asociados como catering, hospedaje y transporte, que dinamizan la economía regional”.
Para Ferreira, “Ilegal” representa “uno de los casos más emblemáticos del Cash Rebate”, ya que se trata de una producción que podría haberse filmado en cualquier otro país de Latinoamérica. “Eligieron Misiones porque hay técnicos capacitados, locaciones increíbles y, sobre todo, apoyo institucional. La inversión en la provincia como condición ineludible para el reintegro económico es el aspecto clave del Cash Rebate, una herramienta utilizada en todo el mundo, y que Misiones la implementó con gran éxito”, aseguró.
Desde Buenos Aires, Rocío Pichirili, productora de Groncho Estudio, subrayó el valor del acompañamiento provincial: “Cuando los productores kirguis buscaron selva para representar parte del recorrido del protagonista, propusimos la provincia de Misiones. Las locaciones son impresionantes y el apoyo del IAAviM fue decisivo. Participaron cabezas de equipo y técnicos locales, casi 50 roles secundarios y cerca de 200 extras. Después de cuatro semanas de rodaje, estamos muy contentos con la experiencia”.
Por su parte, el director Ruslan Akun, considerado una de las voces más destacadas del cine de Asia Central, expresó su gratitud hacia la provincia: “Misiones era el lugar perfecto por muchas razones: localizaciones fantásticas, grandes talentos, un equipo estupendo, actores magníficos y productoras excelentes. Y me gustaría dar las gracias al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones por su increíble apoyo. Y también a todos los lugareños, a los talentos locales y regionales por su maravilloso trabajo. Estoy seguro de que cuando la vean en la gran pantalla, Misiones se verá genial”.
Akun, conocido por títulos como Salam, New York! (2013), Finding Mom (2016) y Paradise at Mothers’ Feet (2024), es un realizador premiado internacionalmente y formado en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC). Su filmografía se distingue por abordar temas sociales con una mirada sensible y humana, combinando realismo, humor y emoción.
El Programa Misiones Audiovisual Cash Rebate 2025 del IAAviM surge como una política de fomento destinada a atraer inversiones nacionales e internacionales, promover empleo calificado y fortalecer la economía creativa provincial. A través de un sistema de reembolso parcial de gastos realizados en territorio misionero, la herramienta incentiva la radicación de producciones audiovisuales, potenciando las capacidades técnicas y el desarrollo de servicios asociados al sector.
El caso de “Ilegal” confirma el impacto positivo de esta política pública: la película no solo posiciona a Misiones como escenario cinematográfico de escala internacional, sino que demuestra cómo la articulación entre Estado y sector privado puede traducirse en oportunidades de trabajo, circulación cultural y crecimiento sostenido de la industria audiovisual regional.
Actualidad
Presencia misionera en el V MAEF en busca de coproducciones regionales
El V Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) abrió este lunes una nueva edición en São Miguel das Missões (RS, Brasil), reafirmando su papel como uno de los espacios estratégicos más importantes para la articulación de proyectos y políticas audiovisuales entre el NEA argentino, Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay. Hasta el 19 de noviembre, productoras, autoridades, plataformas y especialistas se reúnen en el Tenondé Park Hotel para impulsar alianzas, circulación de contenidos y mecanismos conjuntos de financiamiento en la región.
Este año, la convocatoria recibió 72 postulaciones, de las cuales un comité de selección eligió 21 proyectos —7 de Argentina, 7 de Brasil, 6 de Paraguay y 4 de Uruguay— que participarán de las sesiones de pitch y rondas de negocios 1 a 1 con players y agentes internacionales. La selección evidencia una presencia consolidada de relatos de frontera, identidades híbridas y problemáticas territoriales, una marca que distingue el perfil creativo del Mercado desde su creación.
Dentro del conjunto argentino, la representación misionera se ubica nuevamente en un lugar destacado. “Las Tormentas Tropicales”, de Ojolote Cine, es una de las propuestas que abre el listado: un coming-of-age ambientado en un pueblo misionero limítrofe con Brasil, donde Iza transita el último año de secundaria entre decisiones amorosas, cambios familiares y la experiencia de pérdida. También integra la delegación provincial “La Carne de los Dioses”, de 25.27 Estudio Audiovisual, un drama de triple frontera que sigue la búsqueda desesperada de una familia por una planta sagrada capaz de curar a una niña enferma, en un territorio atravesado por tensiones, mitos y silencios ancestrales.
A estos proyectos se suma “Perla Guaraní”, de Gabriela Pastor, centrado en una protagonista inmigrante que se mueve entre el canto y el trabajo en un cabaret, en un relato que indaga en la identidad, el deseo y la violencia desde una perspectiva fuertemente regional. Completan el panorama argentino propuestas como “Agua Colorada” (Big Empanada), que recupera memorias y luchas sociales de los territorios rurales; “Fan”, presentada por DIM Films; la animación “Teke Uneka” de Habitación 1520, ganadora del pase directo durante el FAB 2025 en Bariloche; y “Lo que se pierde”, de Kreta DM, también acreedor de un pase directo este año en Pulsar, mercado de Santa Fe.
Además de la presentación de proyectos, el MAEF propone un programa integral de formación y vinculación profesional que combina masterclasses -entre ellas una clínica de preparación de pitch a cargo de Dani Tolomei-, mesas temáticas sobre incentivos como el Cash Rebate, coproducción internacional, políticas públicas, sostenibilidad en la producción y estrategias de distribución. Las rondas de negocios 1to1, sumadas a las asesorías con tutores y agentes de ventas, funcionan como un espacio concreto para activar acuerdos, cerrar alianzas y perfilar estrategias de financiamiento.
Este ecosistema se fortalece con la participación de players y decisores clave del sector -representantes de plataformas, distribuidoras, agencias de ventas, film commissions y empresas tecnológicas-, entre ellas Utopía Docs, La Mayor Cine, El Cuervo Films, Punctum Sales y Atama Filmes, que aportan herramientas profesionales y amplifican las posibilidades de circulación regional e internacional de los proyectos.
Los premios de esta edición también buscan estimular la proyección de las obras seleccionadas: el Premio Oficial 5.º MAEF, que incluye acreditación para FRAPA+Pitch 2026; el Premio RECAM, que otorga USD 500 y un acceso a Ventana Sur; asesorías de distribución brindadas por El Cuervo Films; consultorías de planificación y estrategias por parte de Utopía Docs; y acreditaciones para el Encuentro de Coproducción del Mercosur (FAM). El jurado está compuesto por Pedro Guindani (FUNDACINE), Rodney Zorrilla (FONDEC), Florencia Ferrer (ACAU) y Carolina Álvarez (RECAM / Residencia del Lago).
La delegación misionera participa también a nivel institucional con la presencia del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, y la responsable de la Comisión de Filmaciones de Misiones, Natalia Bonetti, fortaleciendo la estrategia provincial de inserción regional y promoción de rodajes a través de incentivos y expansión del ecosistema audiovisual local.
Como actividad complementaria, las y los participantes realizarán una visita guiada al Sítio Arqueológico São Miguel Arcanjo, Patrimonio Mundial de la Unesco, en un recorrido que vincula patrimonio cultural, territorio e identidad con los procesos creativos que impulsa el Mercado.
Con el respaldo institucional del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Secretaría de Cultura de Rio Grande do Sul a través del Iecine, junto a la colaboración de Fundacine y la participación de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), el MAEF se consolida como un espacio de referencia para la coproducción internacional en la región. Su continuidad demuestra que la articulación entre fronteras puede convertirse en motor de desarrollo para proyectos que nacen en territorios locales, pero aspiran a encontrar interlocutores, recursos y pantallas más allá de sus límites geográficos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
