Economía
La Municipalidad de Montecarlo brindó informe sobre el movimiento turístico del fin de semana largo

Desde el Centro de Atención al Turista, ubicada en Ruta Nacional N° 12, km. 1519 de nuestra ciudad, dependiente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Montecarlo, presentamos el informe de movimiento correspondiente al fin de semana XXL del 20 al 23 de junio de 2024.
Respecto a la actividad que compete al Centro de Atención al Turista, se ofreció la promoción de la oferta total de los distintos atractivos turísticos, la difusión de la agenda local de carácter cultural / barrial y religiosa, y la oferta natural por medio de medios digitales. Teniendo en cuenta que nuestra ciudad en ese sentido, este pasado fin de semana contó con diversas celebraciones. Si bien se suspendió y postergó la “Fiesta del Locro” de Barrio Belgrano, sí tuvieron lugar el día Sábado 22 la “Fiesta del Medio Ambiente” en Barrio Industrial, así como las populares “Celebraciones del día de San Juan” en cuatro puntos distintos de la ciudad. Continuando el día Domingo en la Plazoleta La Paloma, con el “8º Festival de la Bandera”. Teniendo en general todas ellas amplia concurrencia aprovechando la mejora del tiempo y la templada temperatura que favorece las salidas y paseos de los locales y visitantes a la ciudad.
También se promovió, como se hace constantemente las opciones de proyecciones cinematográficas gratuitas para infancias y adultos en el Cine Teatro Municipal Dalprá Wanderer, que siempre posee una alta concurrencia, que va desde el 90% de butacas ocupadas a la sala totalmente llena, dependiendo el fin de semana.
Mencionamos también la constante promoción integral de los servicios de Hotelería y Gastronomía, tanto en difusión por redes sociales institucionales, en diversas consultas digitales de los interesados (que es el tipo de consulta que refleja más incremento de uso en el último tiempo y para la cual estamos recepcionando las consultas vía Whatsapp), como en la consulta presencial en nuestras oficinas. También ofrecemos la información en general respecto de atractivos de la Región de las Flores (de la cual formamos parte) y de la Provincia de Misiones. Y en cuanto a los integrantes del sector
El porcentaje de turistas / visitantes que pasaron por el Centro de Atención al Turista del jueves 20 al domingo 23 de junio del corriente año, es de 30 personas, procedentes de: Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y de la provincia de Misiones.
Respecto a la información sobre el movimiento turístico del Fin de Semana en Montecarlo fue de muy bueno a regular en general, tanto en el Club de Pesca – Orquidiarios – Aquarium – Jardín Botánico Municipal y Reserva ZooBalPark, quien además agregó que: “este fin de semana hubo bastante movimiento. Entre viernes, sábado y domingo entraron más de 200 mayores y 100 menores.” Expresando que el jueves 20 no hubo movimiento debido al mal clima que primó en la zona. En cuanto al fin de semana anterior, correspondiente a la celebración del día del padre, hubo poco movimiento, aunque en esa fecha es común históricamente que no haya muchos ingresos turísticos, ya que el objetivo es más bien de visita familiar; agregando que el clima tampoco ayudó en esta ocasión. Para aportar más información recordamos que la entrada al ZooBalPark es de pesos $2500 para los mayores y $2000 para menores de 4 a 12 años.
Respecto al Jardín Botánico, que permaneció abierto el día Sábado, se reflejaron 25 visitas durante el transcurso de la jornada.
En cuanto a ocupación de alojamientos, exponemos la información que nos expresaron algunos de los consultados que respondieron, en general expresando porcentajes muy dispares entre ellos. Por ejemplo: Cabañas La Cristina: 80%, Hotel El Colonial 50%, Hotel Ideal 30%, Hostería Helvecia, bajo movimiento. Mientras que Cabañas Las Flores y Complejo y Cabañas J&A se mantuvieron sin hospedajes en este fin de semana largo.
Actualidad
Misiones avanza con medidas de alivio fiscal: la ATM elimina la certificación contable del Formulario 178

Como parte del proceso de alivio fiscal y simplificación administrativa que impulsa la provincia, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) implementó una nueva medida destinada a facilitar la gestión de trámites por parte de contribuyentes y empresas. A partir de ahora, las solicitudes realizadas mediante el Formulario 178 ya no requerirán la presentación de certificación contable, tal como lo establece la Resolución General 15/2025.
Esta modificación busca optimizar los tiempos y reducir los costos asociados a los trámites fiscales. La eliminación del requisito de certificación contable simplifica la operatoria sin afectar los mecanismos de control del organismo, y responde a una estrategia provincial orientada a mejorar la eficiencia del sistema tributario.
La medida permite avanzar con mayor agilidad en la tramitación de solicitudes y representa un alivio especialmente significativo, ya que no deberán afrontar los costos de intervención contable en este tipo de gestiones. A su vez, se espera una mejora en la dinámica de cumplimiento fiscal a partir de procesos más accesibles.
En ese contexto, la provincia continúa aplicando una serie de reformas que apuntan a un sistema tributario más moderno y amigable con el sector privado.
Las medidas de alivio fiscal, una por una
Reducción de alícuota para empresas industriales
Se redujo la alícuota en el régimen de pago a cuenta para las industrias que operan en Misiones pero tienen sede fuera de la provincia. La tasa bajó del 3,31% al 1,5%, generando un ahorro financiero considerable que comenzará a regir en septiembre. Este beneficio se gestionará a través de un registro específico habilitado por la ATM.
Modificaciones en el régimen de proveedores
Se flexibilizó el régimen de proveedores para permitir la exclusión del pago a cuenta a aproximadamente 800 nuevos contribuyentes, sin importar la actividad económica que desarrollen. Esta medida apunta a facilitar el flujo financiero y a fomentar el intercambio de bienes y servicios dentro del territorio provincial.
Mejora en la liquidez para comercios que operan con medios digitales
Se actualizaron las condiciones del sistema SIRTAC, que anteriormente aplicaba retenciones automáticas sobre operaciones realizadas con billeteras virtuales y tarjetas de crédito. Con la nueva normativa, los comercios locales quedarán excluidos del sistema, lo que mejora su liquidez al permitir una mayor disponibilidad de fondos.
Beneficios permanentes para monotributistas
Las bonificaciones también alcanzan a monotributistas que se mantengan dentro de ciertos rangos de facturación, con un tope anual de $360 millones. Los beneficios tienen carácter permanente y buscan fortalecer el desarrollo de pequeños contribuyentes y actividades productivas locales.
Estas acciones forman parte de una política fiscal integral orientada a la simplificación de trámites, el fortalecimiento del sector privado y la promoción de un entorno más dinámico para la economía misionera. La información detallada sobre cada medida se encuentra disponible en los canales oficiales de la Agencia Tributaria Misiones.
Actualidad
En el último año cerraron 16.000 kioscos en la Argentina

La cantidad de locales cayó por primera vez por debajo de los 100.000, afectada por menores ventas, aumento de precios y competencia de otros formatos.
Por la caída de ventas y distintos factores puntuales del sector, en el último año cerraron 16.000 kioscos en todo el país. Por primera vez, el número total de comercios de este rubro se ubicó por debajo de los 100.000, una cifra que marca un retroceso inédito en las últimas décadas. La situación, advierten desde el sector, es crítica, y los aumentos de precios continúan, incluso en un contexto de desaceleración de la inflación.
Así lo afirmó Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). “El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo“, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
Más competencia …
Acuña explicó que, además de la caída general del consumo, los kioscos enfrentan una competencia creciente por la apertura de cadenas que no están reguladas de la misma forma que los comercios tradicionales. “Productos que antes se encontraban solo en un kiosco, hoy los ves en farmacias con golosinas, supermercados chinos con cigarrillos o verdulerías con heladeras que venden bebidas“, sostuvo.
En base a datos obtenidos en reuniones con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el dirigente precisó que el número de kioscos activos pasó de 112.000 a 96.000 en apenas un año. Esta reducción, dijo, no solo obedece a la merma en las ventas, sino también a la presión de los costos fijos, las dificultades para sostener el stock y la competencia de otros canales de venta.
Uno de los puntos que resaltó es que los precios de los productos varían según la ubicación, lo que repercute directamente en la rentabilidad. “Un alfajor triple promedio está en 1.500 pesos, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o por el costo de tener empleados, los precios se incrementan“, indicó.
… y menos ventas
La caída de las ventas fue otro factor determinante. Acuña señaló que en los últimos dos años el nivel de ventas se redujo un 40%, con una baja de entre el 30% y el 35% en bebidas durante el último verano, uno de los períodos de mayor consumo para el sector. “Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos“, explicó.
Los datos de consultoras privadas muestran una tendencia similar. De acuerdo con Scentia, en junio el consumo de bebidas con alcohol cayó un 18,1% interanual en kioscos y almacenes, mientras que las bebidas sin alcohol retrocedieron un 4,9% en el mismo canal. En productos vinculados al desayuno y la merienda, la baja fue del 2,5%. No obstante, se recuperó la venta de impulsivos, como golosinas, al crecer 15,7%.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en julio, las ventas del rubro Alimentos y bebidas se contrajeron un 5,6% mensual, lo que se suma a la tendencia negativa de los meses previos. El descenso del poder adquisitivo aparece como una de las principales restricciones al consumo en todo el país, y golpea con fuerza a pequeños comercios de cercanía.
Elecciones y volatilidad
El impacto de la volatilidad cambiaria es otro elemento que condiciona la actividad. En las últimas semanas, con el salto del dólar, varias cadenas de supermercados comenzaron a recibir listas de precios con aumentos significativos en productos de consumo masivo.
Según Acuña, el sector kiosquero no quedó al margen de ese fenómeno. “Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan“, advirtió.
La combinación de estos factores —caída de la demanda, suba de costos, competencia de nuevos formatos de venta y presión cambiaria— está redefiniendo el mapa de los kioscos en la Argentina. Comercios que durante años funcionaron como puntos de referencia barrial, abiertos gran parte del día y con una oferta diversa, se ven obligados a cerrar por la imposibilidad de sostener la estructura.
Para muchos dueños, el desafío ya no es solo vender más, sino resistir la presión de costos y adaptarse a un mercado donde el consumidor elige con más cuidado qué y dónde comprar.
Economía
Misiones presentó “Volar 2025” en el Congreso de Ecoturismo del Litoral

En Corrientes, la provincia compartió su propuesta para el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves, que se realizará en septiembre en Puerto Iguazú.
Misiones participó de la III edición del Congreso de Ecoturismo del Litoral, que se desarrolló en Bella Vista, Corrientes, y reunió a especialistas, autoridades y referentes del sector para intercambiar experiencias y buenas prácticas en turismo regenerativo y ecoturismo.
En este marco, la provincia expuso en el panel del Litoral, presentando la Ruta de las Aves de Misiones y Volar 2025, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en Puerto Iguazú.

La presentación en el Congreso permitió visibilizar esta propuesta ante un público calificado de la región y de países como Chile, México y Brasil, que participaron del encuentro.
Eventos como éste fortalecen las redes de cooperación y permiten posicionar a Misiones como un destino de naturaleza de referencia, con políticas claras de sostenibilidad y experiencias auténticas que integran cultura, comunidad y conservación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6