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Educación: “Estamos trabajando fuertemente con la alfabetización inicial”

A pocos días de iniciar el periodo de vacaciones de invierno, la directora de Enseñanza Primaria del CGE, Dorita Gallardo, subrayó en diálogo con Canal 9 Norte Misionero sobre el compromiso asumido desde la Provincia para fortalecer la alfabetización inicial y más aún en este año donde el conflicto salarial docente afectó el normal desarrollo de las clases durante la primera mitad del año.
“Estamos trabajando fuertemente con la alfabetización inicial”, indicó Gallardo, destacando que para lograrlo “tenemos un trabajo articulado con la Dirección de Nivel Inicial” y también con las Supervisiones de Zona.
Remarcó que esto “lo venimos trabajando desde el año pasado con el tema de los resultados de los operativos de evaluación que tenemos”, admitiendo que “no son los esperados”.
Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno de la Nación lanzó el Programa Nacional de Alfabetización que permitirá “reforzar en los primeros grados la lectoescritura y matemáticas con las operaciones básicas”, expresó la funcionaria.
Gallardo describió que “tenemos una debilidad en los primeros grados, entonces lo que queremos es trabajar mucho con los docentes zonales y locales para ir corrigiéndolo”.
En ese sentido, señaló que “este no fue un año fácil, tuvimos un tiempo muy complejo con el conflicto docente que generó un tiempo bastante prolongado de ausencia en las escuelas”, por lo que hay que trabajar “en reforzar los contenidos para la primera parte del año y ese es un esfuerzo que va a tener que hacer el docente”, agregando que “el docente que no estuvo brindando las clases normalmente por la situación que se vivió va a trabajar con directores y supervisores para ver como recuperar ese tiempo y que el alumno adquiera el contenido que están establecidas en nuestras currículas”.
La docente recalcó que “tenemos el problema ya y tenemos que hacernos cargo y eso tiene que ver con el compromiso del docente, de las instituciones y también de las autoridades provinciales”, pero por esa misma razón es que “para la segunda parte del año estamos planteando un proyecto de capacitación para los docentes, específicamente, del primer ciclo para fortalecer esto”, expresó.
Cabe recordar que Misiones en abril de este año también se unió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por la ONG Argentinos por la Educación, para abordar el desafío de mejorar la comprensión lectora en las escuelas. La iniciativa busca fortalecer la alfabetización inicial en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, promoviendo estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.

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Con foco en la ecología, Campo Grande presentará su Guarda Ambiental

La iniciativa, creada mediante una ordenanza del Ejecutivo local, establece la formación de la Guarda Ambiental, un cuerpo civil dedicado a la vigilancia, control y protección del medio ambiente en la localidad.
La presentación tendrá lugar este miércoles 9 de octubre, a las 16.45 horas, en el centro de información turística ubicado en el ingreso a la ciudad, sobre la Ruta 8, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el intendente Carlos “Kako” Sartori, el secretario general de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, Ricardo Bertolino, entre otros funcionarios locales y provinciales.
Campo Grande se destaca por su compromiso con el cuidado del medioambiente en sus políticas públicas. En este contexto, la Guarda Ambiental es un sistema de protección que se regirá por un reglamento específico para fortalecer la conservación de los recursos naturales y promover la sostenibilidad en la región.
El cuerpo tendrá diversas funciones esenciales, que incluyen la vigilancia del cumplimiento de normativas ambientales a nivel local, provincial y nacional, así como la realización de inspecciones en áreas naturales protegidas y espacios públicos. Además, colaborará en la prevención y control de incendios forestales, participará en campañas de concientización ambiental y gestionará denuncias sobre infracciones relacionadas con el medio ambiente.
Entre sus atribuciones se destaca la capacidad de imponer sanciones y multas por infracciones, clausurar temporalmente instalaciones que representen un riesgo grave y colaborar con fuerzas de seguridad en operativos conjuntos.
La Guarda Ambiental estará compuesta por un coordinador designado por el intendente, inspectores ambientales, personal administrativo y voluntarios. Los requisitos para formar parte del cuerpo incluyen ser mayor de edad y residir en Campo Grande, así como poseer un título relacionado con el medio ambiente o experiencia comprobable en el sector.
Para los voluntarios, se exige ser mayor de 16 años y presentar certificados de aptitud física, residencia y buena conducta, además de demostrar idoneidad en tareas de protección ambiental a través de cursos de capacitación. La financiación del cuerpo provendrá de asignaciones presupuestarias del propio municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.
Esta política de protección y cuidado ambiental es una premisa del Gobierno municipal bajo la gestión de Sartori. Un ejemplo claro de este enfoque es el proyecto de Parque Central de Humedales presentado en la VI Asamblea Nacional de Intendentes Contra el Cambio Climático, que permitirá el saneamiento del arroyo Acaraguá y sus espacios de influencia, generando una importante obra de desarrollo urbano ambiental que atravesará la trama urbana de la localidad.
Campo Grande se ubica geográficamente donde comienza la selva paranaense y el municipio comprende 45 mil hectáreas, de las cuales 24 mil son pura masa boscosa. En este contexto, la gestión actual busca ser garante del cuidado del medioambiente.

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El gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia

A través de un decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial creará un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros público, online y gratuito. El nuevo sistema empezará a implementarse en 60 días. No habrá cambios en las reglas de seguridad. Con más competencia, apuntan a reducir los costos de transporte.

El gobierno nacional publicará este lunes en el Boletín Oficial el decreto de desregulación de media y larga distancia, anunciaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza el economista Federico Sturzenegger. A grandes rasgos, implicará que deje de ser considerado servicio público y, con esa medida, las firmas del sector tendrán menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables y permitiría el ingreso de nuevas compañías al sistema.

La medida, dijeron desde la cartera desregulatoria, que impulsó esta medida junto a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Franco Mogetta, generará beneficios para todos los actores del sector.

Entre ellos se menciona la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas. Con esa medida y el decreto desregulatorio el gobierno reemplazará una norma con más de 30 años de antigüedad.

El objetivo, señaló la cartera desregulatoria, “es la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.

Público, gratuito y online

El Registro Nacional del Transporte de pasajeros será de acceso público, sin costo y online, “para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”, señaló una comunicación oficial.

Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. En cambio, sí deberán registrarse las empresas nuevas.

Estas, una vez inscriptas, “obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que inició la cartera de Sturzenegger.

Se mantendrán las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente

Esto significa que, pasados los cinco días y vencido el plazo administrativo del trámite, la inscripción será concedida y autorizada. Esto es a fin, dijeron, de “agilizar el procedimiento y no perjudicar al usuario”.

De todos modos, y probablemente buscando anticiparse a críticas que seguramente surgirán desde ámbitos políticos y también empresarios, el mensaje oficial que se mantienen y mantendrán “las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente”.Las empresas y ofertas de transporte en combis y vehículos medianos podrían ganarle espacio a los ómnibus tradicionaloes
Foto: Jan Woitas/dpaLas empresas y ofertas de transporte en combis y vehículos medianos podrían ganarle espacio a los ómnibus tradicionaloes Foto: Jan Woitas/dpa

La liberalización y desregulación implica que a partir de la nueva normativa a oficializarse este lunes, “se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.

Esto, señalaron desde el Ministerio de Desregulación, “generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.

Eso sí, las empresas que se inscriban deberán informar la capacidad de transporte de que disponen, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

Sin Registro no hay transporte

La cartera de Sturzenegger aclaró que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros y que la autoridad de aplicación de la medida será la Secretaría de Transporte de la Nación.

El nuevo sistema, a partir del decreto a publicarse mañana, empezará a implementarse en 60 días, “cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias”.

Con la iniciativa desreguladora y el nuevo sistema, dice la comunicación oficial, el Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre.

Cámaras y Empresas del sector

El sector empresario del Transporte Automotor de Pasajeros incluye varias cámaras, como la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), la Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), entre otras.

La cámara de mayor peso, por el número de empresas asociadas y el número de destinos que cubre (1.600 en todo el país), a lo que se suma el peso de las firmas, parece ser Celadi, cuya nómina de socios incluye empresas como Andesmar, Balut, Cata, Chevallier, Cóndor Estrella, Crucero del Norte, El Práctico, El Rápido, Flecha Bus, Plusmar, Rápido Tata y Urquiza, entre otras.

La Cámara fue creada en 1995 y precisa en su sitio en internet que el transporte terrestre de pasajeros da cuenta del 90% del total de usuarios del transporte público de larga distancia, y que solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Además, subraya, se trata del único sistema de “transporte Federal de pasajeros” del país, porque une localidades “sin la necesidad de pasar por Capital Federal, fortaleciendo las economías regionales”.

En cambio, resalta, “el avión o el tren en cambio, mantienen aún hoy una lógica de embudo: Todo empieza, termina o pasa por Buenos Aires”. Catap, a su vez fue fundada a mediados de 2015, y tiene un número más limitado de asociados, aunque varias firmas muy conocidas por quienes se desplazan por las rutas del país, como Expreso Tigre Iguazú, Autotransportes Rutamar, Etap,Vía Bariloche, Rutas del Sur y Transportes Don Otto, entre otras.

FUENTE: INFOBAE

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El SIPTED y el Municipio firmaron convenio para la apertura de cuatro nuevos núcleos

El sábado, en el marco del Acto de Egresados del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (SiPTeD), se firmó un convenio para la creación de cuatro Núcleos Educativos de enseñanza Secundaria en la ciudad.
El convenio fue rubricado por la consejera del SIPTED, Lic. Antonella Coletti, y la viceintendente de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo.
Los nuevos Núcleos funcionarán en los barrios Roulet, Oleaginosa, Puerto Pinares y Los Lapachos.
El evento se celebró en el Polideportivo Municipal y Universitario del kilómetro 3.

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