Conecta con nosotros

Ambiente

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, lanzó la campaña “Yo freno por la fauna”. Esta iniciativa busca concientizar a misioneros y turistas sobre el valor de reducir la velocidad en las rutas para proteger a la fauna silvestre.

Esta mañana, el ministro de Ecología, Martín Recaman, encabezó el lanzamiento de la campaña “Yo freno por la fauna”. La campaña tiene como objetivo principal concientizar a la población y a los turistas sobre la importancia de reducir la velocidad en las rutas que atraviesan áreas protegidas para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre. Al respecto, el funcionario destacó la relevancia de esta iniciativa en la temporada de invierno, cuando el tránsito en las rutas aumenta debido a la afluencia de turistas.

“La fauna cruza la ruta sin avisarnos, entonces, en esos sectores tenemos que bajar la velocidad a 60 km/h. Es su territorio, y la ruta es la que la atraviesa. Si bien hay 33 pasafaunas en nuestra provincia, en muchos lugares la biodiversidad decide transitar, y es en esos lugares donde nos ponemos en riesgo también nosotros si no bajamos la velocidad”, explicó. “Estamos trabajando con esta campaña en la televisión, en las redes, en los diarios, en las radios, y también vamos a estar presencialmente en diferentes puntos de la provincia para concientizar a los turistas y a los misioneros”, afirmó.

Asimismo, durante el lanzamiento, se distribuyeron bolsas para residuos a los conductores y se les entregó un sticker con el lema de la campaña. “Además de concientizar sobre la fauna, también queremos prevenir incendios forestales, por lo que entregamos estas bolsas para que los turistas depositen sus residuos y así evitar cualquier riesgo de incendio”, añadió el ministro.

UNA CAMPAÑA CON IMPACTO MEDIBLE

Igualmente, Recaman resaltó que la campaña no solo busca concientizar, sino también generar datos valiosos para futuras acciones de prevención. “Al principio del año generamos un mapeo identificando los puntos más críticos de atropellamiento de fauna. A partir de ese mapa, comenzamos con la estrategia de prevención y concientización”, expuso.

Por otro lado, recalcó que hay sanciones para quienes no cumplan con la normativa de velocidad y causen atropellamientos. “Porque cuando uno atropella una fauna y no cumplió con la normativa de la velocidad establecida, luego hay una sanción, luego hay una investigación, se retiene el vehículo. Es complejo, por lo tanto, también estamos poniendo en riesgo nuestras vidas, porque hay especies que son grandes, y atropellarlas realmente puede generar un accidente y puede generar que nos dañemos a nosotros mismos”, añadió.

“Tenemos 22 parques provinciales, y muchos de ellos atravesados por la ruta. En esos sectores donde se atraviesa, corre el riesgo la biodiversidad, y por lo tanto estamos en riesgo si no bajamos la velocidad”, reiteró. Por último, se refirió al valor de las campañas de concientización como la lanzada hoy y otras sobre la prevención del fuego. “Creo que es una herramienta, creo que es un músculo, lo vamos a estar haciendo en invierno, lo vamos a estar haciendo en verano, y vamos a seguir insistiendo. Es nuestra tarea estar articulando con el vecino y diciéndole: contagiate de esto, sumate a estas campañas, que son para el bien de todos, para el bien de nuestra fauna y nuestra biodiversidad”, puntualizó. 

En el acto también participaron miembros del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), guardaparques, autoridades locales, y miembros de la comunidad.

COMPROMISO CON LA BIODIVERSIDAD

En mayor detalle, la campaña “Yo freno por la fauna” es una acción conjunta entre el Ministerio de Ecología y el  IMiBio, con la colaboración de la DPV. Por eso, se ha elaborado un mapa que marca los puntos más críticos de atropellamientos para avanzar en un Plan de Señalización de las rutas. Así, con esta campaña se busca reducir la mortandad de fauna en las rutas misioneras, especialmente de especies en peligro de extinción como el yaguareté, el puma y el tapir. La iniciativa también incluye actividades de sensibilización en puntos de ingreso a la provincia y en áreas de alto tránsito turístico.

Sobre el itinerario de la campaña, continúa el sábado 20 de julio. Así, el operativo  estará presente en el cruce San José de 9:30 a 11:30 hs. El domingo 21 de julio, se realizará una actividad en La Estación, en la Costa de Posadas, a las 18 hs. Además, el miércoles 24 y jueves 25 de julio, la actividad se llevará a cabo en Puerto Iguazú en la zona donde está Gendarmería, de 9:30 a 11:30 hs.

Ambiente

Detuvieron a un cazador furtivo en cercanía de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í

Guardaparques de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables en coordinación con personal de la División de Delitos Rurales de la Policía de Misiones de la localidad de Comandante Andresito, llevaron adelante un operativo en una propiedad ubicada en cercanías del área protegida.

Durante la intervención, se detectó a una persona que se encontraba realizando actividades de caza con arma de fuego, empleando cebas y un sobrado. Como resultado del procedimiento se procedió al secuestro de la motocicleta utilizada en el hecho, mientras que la Policía incautó el arma de fuego.

El infractor fue detenido y quedó a disposición de la comisaría de Comandante Andresito.

Sigue leyendo

Ambiente

Operativo de alta complejidad en la Reserva de Biosfera Yabotí: secuestran armas, vehículos y desmantelan campamentos de cazadores furtivos

En el marco de las acciones de prevención de delitos contra la biodiversidad, guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva (GOS), Zona Centro, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizó un megaoperativo en la Reserva de Biosfera Yabotí donde desmantelaron campamentos furtivos, secuestraron armas de fuego y siete motocicletas, además demoraron a dos hombres de nacionalidad brasileña.

El procedimiento se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de agosto y se trató de un operativo de alta complejidad que abarco la Ruta Costera 2, en el límite con Brasil. El despliegue incluyó tres vehículos 4×4 y la participación de 11 integrantes del grupo especial. Como resultado, fueron sorprendidos y demorados dos ciudadanos brasileños que portaban un arma de fuego mientras realizaban caza furtiva en la reserva. Se procedió al secuestro del arma y de cartuchos calibre 36 milímetro.

Durante el operativo también se detectaron varios trillos utilizados para el ingreso ilegal al territorio argentino y hallaron, ocultas en diferentes puntos, siete motocicletas provenientes de Brasil. Estos vehículos eran empleados para desplazarse en la selva acortando distancias y para trasladar las piezas producto de la faena de la caza furtiva. Todas las motocicletas fueron incautadas.

Por otro lado se destruyeron tres campamentos de cazadores, siete cebaderos artificiales y diez sobrados, así como dos embarcaciones de madera. En los campamentos se incautaron además 100 metros de redes y se neutralizaron trampas destinadas a capturar animales silvestres, incluyendo dos trampas paqueras de hierro.

Además se constató el uso de tecnología en cebaderos artificiales, como dispositivos electrónicos para racionar maíz o sal, varios de los cuales fueron inutilizados.

Este tipo de operativos son esenciales para frenar el accionar de organizaciones criminales que atentan contra la diversidad biológica de Misiones, protegiendo así uno de los patrimonios naturales más valiosos de la región.

Sigue leyendo

Ambiente

Carpinchos en la Costanera de Posadas: atractivo turístico y llamado al cuidado ambiental

El personal de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, realiza constantemente recorridas preventivas en la Costanera Oeste de Posadas, donde detectaron la presencia de unos 15 carpinchos. La escena no solo atrajo la atención de vecinos y transeúntes, sino que se ha convertido en un nuevo atractivo para quienes visitan la ciudad.

El avistamiento se produjo días atrás, cuando los agentes recorrían el sector como parte de sus tareas habituales de control ambiental. Los ejemplares se desplazaban en grupo cerca de la ribera, provocando que turistas y residentes se acercaran para observar y fotografiar el momento.

Aprovechando la ocasión, el personal especializado dialogó con los presentes y transmitió pautas de cuidado, como no alimentarlos ni intentar interactuar directamente, y mantener siempre una distancia prudente para no alterar su comportamiento natural. También se destacó el valor ecológico de la especie y su papel en el equilibrio del ecosistema ribereño.

El jefe de la Dirección de Medio Ambiente y Delitos Rurales, Comisario Inspector Maximiliano Jaques, expresó: “Estos animales se han convertido en parte del paisaje y un atractivo para quienes disfrutan de la Costanera. Es fundamental que la comunidad y los visitantes entiendan que su presencia es un privilegio que debemos proteger, respetando su hábitat y sus hábitos naturales”.

Desde la Dirección reiteraron que estos patrullajes tienen como objetivo prevenir acciones que puedan dañar el medio ambiente e invitaron a vecinos y turistas a sumarse a las buenas prácticas ambientales. También recordaron que cualquier situación que ponga en riesgo a la fauna debe denunciarse por las vías oficiales.

Sigue leyendo
Deporteshace 2 horas

River le ganó un partidazo a Godoy Cruz y sigue puntero en el Torneo Clausura

Culturahace 2 horas

Passalacqua encabezó el Acto Central por el 175° Aniversario del Paso a la Inmortalidad de San Martín e inauguró obras en la Asociación Sanmartiniana

Culturahace 4 horas

Eldorado: Se rindió homenaje al General Don José de San Martín

Culturahace 5 horas

Nueve de Julio: Niños fueron agasajados con mucha diversión y obsequios (Con video)

Políticahace 5 horas

La política como gestión de prioridades

Eldoradohace 5 horas

Eldorado: siniestro vial en barrio Roulet con una víctima fatal de 45 años

Policialeshace 8 horas

Operativos policiales dejaron diez demorados, allanamientos positivos y secuestros de elementos robados

Policialeshace 8 horas

Efectivos policiales ayudaron a una mujer a dar a luz en el patrullero

Ambientehace 11 horas

Detuvieron a un cazador furtivo en cercanía de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í

Voley Montecarlo femenina
Deporteshace 1 día

Las Chicas de Montecarlo se quedó con el Torneo Libre de Vóley Femenino

Policialeshace 1 día

Patrullas de Eldorado arrestaron a un dealer en plena comercialización y a un delincuente que intentaba cometer un robo

Eldoradohace 1 día

Eldorado celebrael Mes de las Infancias en la Costanera

Deporteshace 1 día

La Copa Regional del Litoral está a pleno en el CePARD

Deporteshace 1 día

El Jeep Fest en San Vicente tuvo su jornada de clasificación ante una multitud

Provincialeshace 2 días

Passalacqua inauguró la sala de hemodinamia remodelada en el Hospital Samic de Puerto Iguazú y entregó equipamiento médico para otros hospitales

Ambientehace 5 días

Operativo de alta complejidad en la Reserva de Biosfera Yabotí: secuestran armas, vehículos y desmantelan campamentos de cazadores furtivos

Deporteshace 2 días

Olimpiadas Estudiantiles: Instituto Hindenburg, en femenino, e Instituto Familiar, en masculino, fueron los ganadores

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Fue ubicada la mujer denunciada como desaparecida

Policialeshace 2 días

Perturbaba a los vecinos con su moto: La Policía ubicó su domicilio y le secuestró el rodado

Policialeshace 2 días

Frustran posible intento de fuga en la comisaría de Puerto Esperanza: hallaron un boquete en el calabozo

Actualidadhace 4 días

Passalacqua: “Las rutas nacionales son el esqueleto de la República, cuidarlas es cuidar la vida de los argentinos”

Mundohace 5 días

Cómo y dónde ver el eclipse solar más largo del siglo: ¿se podrá ver desde Argentina?

Policialeshace 2 días

Recuperaron una camioneta robada en Andresito tras rápido despliegue policial

Policialeshace 2 días

Detuvieron al presunto autor de un intento de homicidio en San Javier

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Buscan a un adolescente

Policialeshace 2 días

Hombre falleció tras caer de un árbol en su vivienda en Posadas

Mundohace 5 días

Gran hallazgo: descubrieron los restos de una ballena con dientes afilados y ojos del tamaño de pelotas de tenis en Australia

Policialeshace 4 días

Se intensifican las tareas de seguridad en la provincia: arrestaron a siete hombres vinculados a diversos ilícitos

Mundohace 5 días

Por falta de nieve: un centro de esquí de la Patagonia cierra dos meses antes de lo previsto

Policialeshace 4 días

Posadas: desbaratan banda de “pirañas” con 12 delincuentes detenidos en la Chacra 179

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022