Conecta con nosotros

Cultura

Abrieron las inscripciones para postularse a la Elección de Reina Eldorado 2024

Este lunes se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la elección de Reina de Eldorado. El reglamento está ajustado a las Fiestas Nacionales y Provinciales. Este año las candidatas deberán presentar un proyecto socio, cultural y ambiental.
La Vice Intendente, Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; las integrantes de la Comisión Organizadora, Carmen Furrer y Silvina Villalba y la actual Reina, Camila Cordero, compartieron información sobre el certamen que se realizará el viernes 6 de septiembre, y en el marco del 105° Aniversario de la fundación de la ciudad.
Furrer comentó a Canal 9 Norte Misionero una de las novedades para esta edición de la Elección que es la elaboración “de un reglamento que se ajusta a las elecciones nacionales y provinciales”, por lo que, a diferencia del año pasado, será requisito que las interesadas, cuyas edades oscilen entre 18 y 25 años, sean solteras y no tengan hijos.


La coordinadora de la Comisión Organizadora del evento comentó que esto “no se trata de una discriminación”, sino que “son requisitos de otras fiestas y, entonces, no queremos privarle a la Reina de Eldorado a que no pueda participar de una experiencia tan linda como es participar de una Elección Nacional o Internacional, como el de la Yerba Mate o de la Madera”, explicó.
Remarcó que “hice consultas previas con las otras delegadas y coordinadoras -de otras fiestas- para ver si hacen alguna modificación, pero me dicen que quieren conservar la tradición”.
Por otra parte, contó que en esta oportunidad “las postulantes deberán elaborar un proyecto socio, cultural y ambiental, en lo que ellas decidan lo que le está faltando al municipio desde su óptica”. Acotó que para brindar apoyo a las jóvenes “habrá un equipo de profesionales del municipio que van a estar a cargo de la capacitación”. El proyecto elegido se va a ejecutar, contó.
Asimismo, comentó que durante el periodo de preparación de las postulantes van a realizar, además de las distintas capacitaciones, recorridas por los distintos puntos turísticos y culturales de la ciudad dado que “se va a hacer mucho hincapié en la parte del turismo, porque es un recurso económico muy importante para la ciudad”. Además, está previsto el tradicional viaje a las Cataratas del Iguazú.
La Coordinadora mencionó que, este año, durante la noche de la Elección, el 6 de septiembre, las candidatas harán dos pasadas, una con ropa informal y la segunda vestirán de gala.
En cuanto a los premios, Furrer deslizó que ya están previstos, aunque no adelantó cuales serán.
Las interesadas en participar podrán inscribirse, y acceder al reglamento, acercándose a la oficina de la Viceintendencia o de la Secretaría de Gobierno, Edificio Municipal, calle Bolívar N°73, 2° piso, de lunes a viernes de 6.30 a 12.30 horas.
Las inscripciones se realizan hasta el jueves 15 de agosto. Al día siguiente se llevará adelante el primer encuentro con las aspirantes.

Cultura

Eldorado: Mia Carla Paredes fue electa nueva Reina de la Ciudad

En el marco de los festejos por el 106° Aniversario de Eldorado, se vivió una noche llena de brillo, emoción y alegría con la elección de la Reina de la Ciudad, que se concretó en la Unión Cultural.

En ese marco, el Jurado eligió a Mia Carla Paredes como flamante Soberana de Eldorado, que orgullosamente representará a la ciudad junto a la 1ra Princesa Maya Fiorella Franco y a la 2da Princesa, Stefany María Ranger.

Además, se destaca a las jóvenes que recibieron menciones especiales:

Miss Amistad: Milagros Ramírez y Lluz Sosa

Miss Simpatía: Milagros Ramírez

Miss Elegancia: Luz María Rosa de Melo

Sigue leyendo

Cultura

Eldorado: Con emoción se vivió un nuevo Almuerzo de los Pioneros

En el marco de los 106 años de Eldorado, se ha vivido, una vez más, un momento muy especial con la realización del tradicional Almuerzo de los Pioneros. Fue un encuentro cargado de emociones, recuerdos y anécdotas, donde se honró a quienes, con esfuerzo y visión, sentaron las bases del crecimiento de la ciudad.

Según está establecido por Ordenanza, se considera Pionero de Eldorado a las personas que nacieron hasta 1945, inclusive. El relevamiento arrojó que son 110 las personas que cumplen con esa condición y que fueron invitadas a ser parte del evento.

Este almuerzo no solo es solo una oportunidad para reencontrarse y compartir, sino también para reconocer la historia viva de Eldorado, en las manos y en las palabras de sus protagonistas.

Durante el evento se realizó la elección de los nuevos Reyes de los Pioneros, un reconocimiento que simboliza la memoria, la fortaleza y la alegría de quienes construyeron nuestra comunidad. En esta oportunidad, fueron electos Luisa Brandsteter y Francisco Bemez.

El evento fue organizado por la Asociación de Colectividades Crisol de Razas y el acompañamiento de la Municipalidad de Eldorado.

Sigue leyendo

Cultura

Misiones conmemoró el Mes de Artigas en la Cruz de Santa Ana con la presencia del gobernador Passalacqua

Con una emocionante ceremonia en el Cerro de Santa Ana, el Gobierno de Misiones conmemoró el Mes de José Gervasio Artigas, recordando su legado federalista y su vínculo con Andrés Guacurarí. El acto estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua y contó con la participación de autoridades provinciales, legislativas y culturales.

SANTA ANA, VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025. Este viernes se realizó en el Cerro de la Cruz de Santa Ana el acto central por el Mes de Artigas, instituido por la Ley VI-244, sancionada en 2020 para recordar cada septiembre el paso de José Gervasio Artigas por Misiones y rescatar su legado en la historia provincial.

El gobernador Hugo Passalacqua destacó la importancia de la ley que dio origen a esta conmemoración y recordó que Artigas “representa la raíz del federalismo que guía a Misiones y la enseñanza de la autonomía que defendió nuestro prócer provincial, Andrés Guacurarí”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, destacó la vigencia del ideario artiguista en los tiempos actuales. Subrayó que “es muy importante para el federalismo argentino recordar los orígenes de este principio, que se reclama en forma permanente”.

En ese sentido, señaló que en la figura de José Gervasio Artigas se encuentra la raíz de la igualdad de oportunidades entre las provincias, un valor que sigue siendo central en el presente. “No solo es un mensaje para la Argentina, sino también para el entorno regional que nos rodea: Paraguay y Uruguay”, agregó, resaltando el carácter integrador del prócer.

Asimismo, Herrera Ahuad vinculó el legado artiguista con el fortalecimiento histórico de Misiones a partir de la figura de Andrés Guacurarí. “En Artigas está justamente esa expresión y también el fortalecimiento de Misiones como provincia, a través de Andresito Guacurarí Artigas, quien supo encarnar esos ideales de libertad y soberanía en nuestra tierra”, expresó.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Martín “Joselo” Schuap, remarcó que la cultura fue protagonista de la ceremonia: “el silencio acompañado de la trompeta, la poesía y la actuación nos recordaron que Artigas sigue presente en cada expresión cultural que el pueblo necesita manifestar”.

RESEÑA HISTÓRICA Y EVOCACIÓN ARTÍSTICA

La ceremonia inició con una ofrenda floral depositada por los blandengues, guardia de honor del Servicio Penitenciario Provincial, en representación del Gobierno y del pueblo de Misiones. Seguidamente se realizó un minuto de silencio y el historiador Pablo Camogli presentó una reseña histórica sobre la última noche de Artigas en el suelo de los Pueblos Libres. Luego, el actor Rubén Scholler protagonizó una puesta en escena minimalista sobre ese episodio histórico.

En su exposición, el historiador Pablo Camogli subrayó que el legado de José Gervasio Artigas no se limita a un momento histórico, sino que constituye un puente entre el pasado y el presente. “Artigas nos enseña que somos federalismo, diversidad y respeto, valores que hoy siguen vigentes para construir sociedades más justas y solidarias”, señaló. Camogli también destacó que la figura del prócer oriental representa la lucha por la soberanía de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, principios que tuvieron continuidad en Andrés Guacurarí, su hijo adoptivo y referente provincial.

El acto contó además con la presencia de la intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; autoridades del Parque Cruz de Santa Ana, docentes, estudiantes y vecinos de la localidad, que acompañaron con respeto la conmemoración.

Al cierre de la ceremonia, el escultor misionero Mario “Chino” López obsequió al gobernador una escultura de Artigas realizada en hierro reciclado, como homenaje simbólico que une el arte, la memoria y la sostenibilidad.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad y diferentes Instituciones articulan trabajo mancomunado para la prevención y lucha contra el delito

Deporteshace 7 horas

Copa País. “Estamos confiados de que se puede dar vuelta” aseguró el DT de la Selección eldoradense de fútbol 

Apóstoleshace 8 horas

Apóstoles: Lo detuvieron por violencia de género y le hallaron cocaína valuada en 6 millones de pesos

Actualidadhace 8 horas

Eldorado: Analizan una solución a una complicada intersección en pendiente

Eldoradohace 8 horas

Eldorado celebró sus 106 años de historia

Deporteshace 9 horas

Rally Misionero en Apóstoles

Provincialeshace 9 horas

Misiones participó en Pulsar con presencia institucional y proyectos premiados

Actualidadhace 10 horas

Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta fin de año

Policialeshace 10 horas

Vehículos protagonizaron incidentes viales en Puerto Rico y Alicia Baja

Policialeshace 10 horas

Capturaron en Posadas a una banda cordobesa que utilizaban inhibidores para robar pertenencias de vehículos

Apóstoleshace 10 horas

Apóstoles: Amenazó a su pareja con un cuchillo y terminó detenido

Leandro N. Alemhace 10 horas

Hallaron una granada en el patio de una vivienda en Leandro N. Alem

Actualidadhace 14 horas

Passalacqua recibió al Embajador de Suecia, y destacó fuertes coincidencias en la defensa del ambiente y en futuros proyectos productivos

Actualidadhace 15 horas

Vecinos se manifestaron en contra del mal servicio de colectivo en pleno Acto Aniversario (Con video)

Ambientehace 16 horas

Huellita, la ocelote más longeva del mundo vive en Misiones

Actualidadhace 15 horas

Vecinos se manifestaron en contra del mal servicio de colectivo en pleno Acto Aniversario (Con video)

Policialeshace 5 días

Siniestros viales no provocaron personas lesionadas, pero sí daños materiales

Actualidadhace 4 días

Belén Zarza: “Pretendemos que la jornada sea durante todo el año y no solamente en el mes de la prevención del suicidio”

Policialeshace 4 días

Se investiga las causas del fallecimiento de un hombre hallado en una vivienda de Posadas

Educaciónhace 4 días

Alumnos del ISSJ fueron recibidos por la Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación (Con video)

Actualidadhace 4 días

Puerto Iguazú: El Gobierno de Misiones entregó títulos de propiedad y permisos de ocupación

Policialeshace 4 días

Intervención policial por una pelea entre alumnos en una escuela de Posadas

Actualidadhace 3 días

Passalacqua anunció la acreditación de haberes con aumentos para trabajadores activos y jubilados del Estado provincial

Eldoradohace 4 días

Eldorado: un ladrón armado con cuchillo fue reducido por la Policía tras atacar a un joven

Economíahace 4 días

Passalacqua anunció una bonificación especial del 30% en ingresos brutos para profesionales matriculados

Ambientehace 3 días

Montecarlo fue sede del segundo taller zonal para la reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas

Culturahace 3 días

Misiones conmemoró el Mes de Artigas en la Cruz de Santa Ana con la presencia del gobernador Passalacqua

desfile escuela
Eldoradohace 4 días

Diferentes escuelas solicitaron desfilar con delegaciones en el Acto por el Aniversario de la ciudad y el Municipio lo autorizo

Eldoradohace 4 días

Incendio consumió una vivienda en el kilómetro 3 (Con video)

Policialeshace 1 día

Puerto Iguazú: Dos jóvenes detenidos por la muerte de un miembro de la comunidad Mbya Guaraní

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022