Conecta con nosotros

Educación

Día de la Educación Especial: el desafío de brindar respuestas pedagógicas a las personas con discapacidad

Cada 9 de agosto, en Argentina se conmemora el Día de la Educación Especial en nuestro país. La efeméride remite a la creación de la Dirección de Educación Especial, ocurrida el 9 de agosto de 1949.
Según el artículo 42 de la ley nacional 26.206 de Educación, la Educación Especial es “una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se rige por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común”.
La Licenciada Marlene Pettersen, directora de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Gastón Dachary (UGD), indica que “el concepto de educación especial está muy vinculado a las personas con discapacidad; en su nueva concepción, ya que anteriormente se hablaba de personas especiales. Poder entender la necesidad de que estas personas con alguna discapacidad requerían de una atención especial llevó sus tiempos. En principio, se lo concedería a las personas que tenían alguna dificultad, como personas que debían ser excluidas de la sociedad, y paulatinamente se fue llevando a esta idea de que en realidad son personas con derecho y capacidad de ser educadas”.
En este sentido, explica Pettersen, “fueron surgiendo las instituciones dedicadas a esta atención específica, con personas que al frente de esta educación, que debían tener una formación específica como educadores”.
Actualmente, advierte la directora de la carrera “el concepto actual de la educación especial, básicamente tiene que ver con la posibilidad de dar respuestas tanto pedagógicas como terapéuticas a las personas con discapacidad”.
A nivel global, puede mencionarse que, durante la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, celebrada en Salamanca (España) en 1994, se sentaron las bases para pensar en sistemas educativos capaces de brindar formación a las infancias, independientemente de sus características físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Estos principios se vieron reforzados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente por el Objetivo 4, que exhorta a los sistemas educativos a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Para conocer más sobre la oferta académica, visita la Web ugd.edu.ar. Para consultas sobre inscripciones, comunícate al correo informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053.

Educación

La FCF será sede del V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior

El V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior se realizará por primera vez en Argentina y será del 06 al 08 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en modalidad híbrida. El objetivo del encuentro es discutir la formación de profesores y educadores en Brasil, Argentina y Portugal con foco en la humanización de las relaciones y la inclusión en educación superior de los campesinos, comunidades originarias y personas con discapacidad.

El evento, se centra en la socialización de investigaciones y experiencias realizadas, como también en la ampliación del debate sobre diferentes temáticas educativas: inclusión, interculturalidad, educación popular para la salud, educación sexual integral, las tecnologías en la educación, formación docente, educación emocional y ética profesional. Tomando en cuenta esto, habrá siete ejes temáticos, los cuales son:
Eje temático 1: Educación para la humanización.
Eje temático 2: Interculturalidad y Educación para la inclusión de campesinos y pueblos indígenas

Eje temático 3: Educación para la inclusión de personas con discapacidad.
Eje temático 4: Ética y Educación Emocional.

Eje temático 5: Formación de Docentes y Educadores.

Eje Temático 6: Educación Sexual, Diversidades y Género en la educación superior.

Eje temático 7: Juventudes y Nuevas Tecnologías.

En el evento participan las diferentes unidades académicas de la UNaM y universidades del Brasil y Portugal.

Esta propuesta está destinada a docentes y estudiantes de la UNaM y también a interesados/as externos quienes participarán en calidad de asistentes.

Universidades participantes:

1-Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS
2-Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE
3-Universidade Estadual do Paraná – UNESPAR
4-Universidade Estadual de Londrina – UEL
5-Universidade Estadual de Maringá – UEM
6-Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – UFRB
7-Universidade Regional Integrada das Missões (URI/Erechim)
8-Instituto Federal do Paraná (IFPR)
9-Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES/Vila Velha)
10-Universidade Federal de Catalão – UFCAT
11-Universidade Federal de Goiás – UFG
12-Universidad Nacional de Misiones – UNaM, Argentina
13-Instituto de Educação da Universidade de Lisboa -IE/ULisboa

Página web del seminario: Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior

Sigue leyendo

Educación

Cursos Anticipados de Ingreso: primer contacto directo con el entorno universitario

En el amplio calendario de actividades de la Universidad Gastón Dachary (UGD), septiembre marca el inicio de los Cursos Anticipados de Ingreso, un ciclo destinado a todos aquellos estudiantes que proyectan comenzar una carrera universitaria en el ciclo lectivo venidero. El “cursillo”, como se lo conoce, representa la instancia de contacto inicial entre el estudiante y el sistema universitario.
Con una cursada semanal (todos los sábados a la mañana) que se extiende hasta diciembre, el Curso Anticipado de Ingreso atañe a todas las carreras y se dicta tanto en la sede central de la ciudad de Posadas, como en cada uno de los Centros Académicos de la UGD.
“Lo que se busca con el curso de ingreso anticipado, es brindarle al estudiante el acercamiento a las áreas básicas de la carrera que eligió; y, por otro lado, constituye una introducción a la vida universitaria. Entendemos por ello, que se trata de una etapa crucial en la formación de los estudiantes, que les permiten familiarizarse con el entorno académico y conocer de manera directa el funcionamiento de la institución” explica la licenciada María Laura Carré, Secretaria Académica de la UGD.
Así mismo, el curso aporta a los ingresantes, un cúmulo de herramientas para desarrollar “ciertas habilidades en el inicio de su carrera profesional” y promueve “el sentido de pertenencia del estudiante a la universidad, y ayuda a dimensionar el nivel de responsabilidad que implica justamente pertenecer al sistema universitario” añadió Carré.
De este modo, el curso se adapta a cada carrera en cuanto a lo pedagógico y a la presentación de los planes de estudio, pero mantiene un punto en común en cuanto a la familiarización del estudiante con cada una de las áreas que integran la estructura de la UGD, siempre bajo la premisa de un acompañamiento personalizado.
El curso es un requisito obligatorio para iniciar cualquier carrera, y tiene una segunda etapa intensiva en febrero.
Desde la UGD, indicaron que se encuentran abiertas las inscripciones para todas las carreras que componen la oferta académica. Para conocer cada propuesta, se puede visitar la página Web www.ugd.edu.ar y para mayores informes escribir al WhatsApp +54 9 (376) 5180053.

Sigue leyendo

Actualidad

Docentes universitarios van a un nuevo paro por el financiamiento

“El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización”, informó el profesor universitario Antonio Rosselló.

Los docentes universitario realizarán un nuevo paro con movilización este miércoles 11 y jueves 12 en reclamo del financiamiento y mejoras salariales.

Esto sucederá mientras la Cámara de Senadores trata la nueva Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei ya confirmó que vetará en caso de que salga la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

En este contexto, Antonio Rosselló, miembro de las mesas ejecutivas de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), expresó: “Tenemos que empezar a hablar de las cosas como son: Javier Milei no solo es caótico o tiene gestos obscenos, es un fascista consumado. Tenemos cinco premios Nobel, más que ningún otro país en Latinoamérica, tres de ellos en ciencia. Uno en Derechos Humanos, otro por la paz por evitar una guerra por el petróleo entre Bolivia y Paraguay. Todos egresados de las universidades públicas. Uno de esos, Bernardo Houssay, es el creador del Conicet, que fue creado bajo la Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi, no sobre un gobierno nacional o popular”.

“Milei viene a destruir un sistema de vida que tenemos los argentinos, que en ciencia y educación tiene desde 1880 con la Ley 1420, desde 1918 con la Reforma Universitaria o desde la creación del Conicet”, indicó en diálogo con C5N.

En tanto, el docente explicó: “El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización. El miércoles contra el veto a la ley jubilatoria y contra la represión, que nosotros también sufrimos. En Mar del Plata nuestro local sufrió un balazo de bandas anónimas fascistas para amedrentarnos porque hicimos una movilización la semana anterior”.

“El jueves movilizamos con paro al Congreso para que se vote la Ley de Financiamiento Universitario que cuesta 0,14% del PBI, con solo lo que se bajó el Impuesto PAIS se pagaba todo el presupuesto universitario. Ese logro que dice haber tenido el Presidente lo va a invertir en pago de deuda y represión y no en investigación, ciencia y desarrollo nacional autónomo y salarios para los docentes que cobramos el peor salario de todo el país que es de $310 mil para el cargo testigo”, remarcó.

Asimismo, manifestó: “Es increíble que diga eso esta semana, cuando Estados Unidos, el regulador de los mercados de la soja, el trigo y el maíz, del que dependen las exportaciones, acaba de aprobar para sembrar trigo en zonas de sequía una variante que fue descubierta por el Conicet en Santa Fe”.

“El 50% de las investigaciones se realizan en las universidades. Hoy se va a privatizar Nucleoeléctrica Argentina. La política sobre la energía nuclear que vende el INVAP al exterior compitiendo en licitaciones con las grandes potencias del mundo lleva 80 años, se creó bajo el primer gobierno peronista. Más allá de que haya ministerio o secretaría, lo importante es que lo que se quiere crear es un desarrollo de ciencia que sostiene el pueblo argentino con sus impuestos”, comentó.

Y añadió: “Un niño pobre que va y compra pan y leche, si es que llega a poder comprarlo, paga 21% de IVA y 6% de Ingresos Brutos. Con ese Presupuesto se subsidia la ciencia y la tecnología, para que dentro de dos generaciones podamos tener autonomía nacional y un progreso social autónomo y una mejora en la calidad de vida. Un investigador como yo, por ser titular de cátedra y tener investigación aparte recibió cero pesos de subsidio este año”.

Sigue leyendo
Eldoradohace 10 horas

Prefectura secuestró cargamentos de marihuana en San Javier y Eldorado

Actualidadhace 11 horas

La UCR suspendió a Martín Arjol por apoyar el veto presidencial a la reforma jubilatoria

Actualidadhace 12 horas

Lindström: “La 44° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante superó todas las expectativas y fue un gran éxito”

Actualidadhace 12 horas

Dr. Maurice Closs:“El único impuesto que bajó es el mismo que él aumentó, el Impuesto País”

Artehace 14 horas

Prórroga de la convocatoria para el laboratorio Residencia del Lago 2024

Actualidadhace 15 horas

Dr. Maurice Closs: “La proyección de la inflación para el año que viene no es muy ambiciosa, es alcanzable”

Actualidadhace 16 horas

Dr. Maurice Closs: “Milei ha perdido novedad y ha perdido impacto en lo mediático”

Judicialeshace 16 horas

Entrega de Reconocimiento a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial

Eldoradohace 17 horas

Entraron a una radio y se robaron una notebook

Provincialeshace 19 horas

Agro Misiones anunció la fecha de pago para los tabacaleros

Actualidadhace 20 horas

Defensoría Provincial de los Derechos de los NNyA brindó en Apóstoles una capacitación sobre la Ley II-N°41 y su anexo Ley Lucio

Montecarlohace 20 horas

Se realizó la presentación del Trabajo de Relevamiento con drone que se está haciendo en Montecarlo

Ambientehace 20 horas

Mediante la denuncia de un vecino, atraparon a un cazador en un predio educativo de Capioví

Provincialeshace 21 horas

Inicio de semana con tiempo estable, tras las lluvias el índice de peligrosidad de incendio está en verde

Actualidadhace 1 día

Milei presentó el Presupuesto 2025 y condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores hagan un ajuste adicional de USD 60 mil millones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022