Educación
Estudiantes de Derecho de la Universidad Cuenca del Plata y la Universidad Gastón Dachary realizan prácticas vocacionales en la Fiscalía de Estado
En el día de hoy cinco alumnas que se encuentran cursando sus últimas materias en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas, y dos estudiantes de la misma carrera de la Universidad Gaston Dachary, iniciaron en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Misiones las prácticas vocacionales orientadas.
El Director General de Jurídicos de la institución el Dr. Matías Forés en representación del Fiscal de Estado Dr. Fidel Duarte procedio a darles la bienvenida.
Es de señalar que las prácticas se desarrollaran intensivamente a lo largo de dos meses, visitando reparticiones administrativas y jurisdiccionales, además de prácticas procidimentales en sumarios administrativos, ejecuciones fiscales y expedientes administrativos en general.
En la actualidad constituye para los estudiantes de las diferentes universidades con presencia en nuestra provincia una de sus máximas aspiraciones académicas y prácticas poder acceder a las pasantias en la Fiscalía de Estado, hecho que lleva en algunos casos a que se formen listas de espera en la búsqueda de una vacante para aspirar a formar parte de las mismas.
Actualidad
Paritaria Docente: Hubo acuerdo para un nuevo aumento salarial
El salario básico para el cargo docente testigo o su equivalente en horas será de $132.000,77, mientras que el mínimo para un maestro de grado con cero años de antigüedad se elevará a $500.000.
Entre las medidas acordadas también se destacan la eximición del impuesto a las ganancias para los trabajadores docentes, un reclamo impulsado por la CTERA-UDPM, y el ajuste de la movilidad según la variación del precio del combustible.
Cabe mencionar que los tres gremios que firmaron el acuerdo fueron Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm); Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), y el Sindicato Amet. Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA; y Sadop no firmaron. En tanto que Frente de Trabajadores en Lucha (Ftel) pasó a cuarto intermedio.
Por su parte, el Gobierno educativo anunció que se continuará con el análisis de propuestas salariales en una mesa técnica prevista para el 7 de octubre, en la que se discutirán nuevas bonificaciones y mejoras para docentes de escuelas agrotécnicas y las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).
Actualidad
Misiones se sumó al compromiso por una educación inclusiva y de calidad
El gobernador Hugo Passalacqua adhirió al “Acuerdo por la Educación”, una iniciativa lanzada por la ONG Argentinos por la Educación. La propuesta establece 10 prioridades educativas, producto de un consenso entre más de 200 personas del ámbito educativo, social, político y religioso.
CABA. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de sus redes sociales su adhesión al “Acuerdo por la Educación”, una campaña impulsada por la organización Argentinos por la Educación, que busca mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en Argentina. La firma del compromiso se realizó ayer en una jornada de gestiones del primer mandatario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho acuerdo surgió de un proceso de consulta en el que participaron más de 200 personas de diferentes sectores, incluyendo referentes educativos, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales. El documento, basado en investigaciones académicas y más de 150 informes elaborados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, establece 10 prioridades que buscan transformar la educación en el país.
En su publicación, Passalacqua destacó la relevancia de la educación como pilar para una sociedad libre y expresó su entusiasmo por trabajar en conjunto con otros líderes y la sociedad civil para mejorar el sistema educativo. “No hay sociedad libre si no está educada”, enfatizó.
UNA HOJA DE RUTA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN
Este acuerdo, presentado oficialmente el 10 de septiembre en el Palacio Libertad con el acompañamiento de funcionarios nacionales y gobernadores de otras provincias, organiza sus propuestas en tres grandes ejes: primero, las urgencias en cada nivel educativo obligatorio (inicial, primario y secundario); segundo, la gestión a escala del sistema educativo; y tercero, la transformación de las escuelas.
En cada uno de estos ejes se delinearon entre tres y cuatro acciones prioritarias, acompañadas por propuestas concretas que buscan responder a los desafíos educativos del país. Justamente, Argentinos por la Educación remarcó que el acuerdo es apenas un punto de partida y que se requiere una discusión continua y profunda para lograr avances concretos. Los firmantes coinciden en la necesidad de un esfuerzo conjunto que incluya a todos los sectores de la sociedad, para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
Educación
La FCF será sede del V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior
El V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior se realizará por primera vez en Argentina y será del 06 al 08 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en modalidad híbrida. El objetivo del encuentro es discutir la formación de profesores y educadores en Brasil, Argentina y Portugal con foco en la humanización de las relaciones y la inclusión en educación superior de los campesinos, comunidades originarias y personas con discapacidad.
El evento, se centra en la socialización de investigaciones y experiencias realizadas, como también en la ampliación del debate sobre diferentes temáticas educativas: inclusión, interculturalidad, educación popular para la salud, educación sexual integral, las tecnologías en la educación, formación docente, educación emocional y ética profesional. Tomando en cuenta esto, habrá siete ejes temáticos, los cuales son:
Eje temático 1: Educación para la humanización.
Eje temático 2: Interculturalidad y Educación para la inclusión de campesinos y pueblos indígenas
Eje temático 3: Educación para la inclusión de personas con discapacidad.
Eje temático 4: Ética y Educación Emocional.
Eje temático 5: Formación de Docentes y Educadores.
Eje Temático 6: Educación Sexual, Diversidades y Género en la educación superior.
Eje temático 7: Juventudes y Nuevas Tecnologías.
En el evento participan las diferentes unidades académicas de la UNaM y universidades del Brasil y Portugal.
Esta propuesta está destinada a docentes y estudiantes de la UNaM y también a interesados/as externos quienes participarán en calidad de asistentes.
Universidades participantes:
1-Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS
2-Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE
3-Universidade Estadual do Paraná – UNESPAR
4-Universidade Estadual de Londrina – UEL
5-Universidade Estadual de Maringá – UEM
6-Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – UFRB
7-Universidade Regional Integrada das Missões (URI/Erechim)
8-Instituto Federal do Paraná (IFPR)
9-Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES/Vila Velha)
10-Universidade Federal de Catalão – UFCAT
11-Universidade Federal de Goiás – UFG
12-Universidad Nacional de Misiones – UNaM, Argentina
13-Instituto de Educação da Universidade de Lisboa -IE/ULisboa
Página web del seminario: Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior
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