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El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y quedaron suspendidos los despidos

Dass Eldorado despidió a 96 personas en la jornada de hoy

Finalmente, el conflicto laboral desatado hoy en la fábrica de zapatillas DASS pasó a un cuarto intermedio por 15 días debido a que se dictó la conciliación obligatoria, por lo que los despidos quedaron en suspenso y se levantó la medida de fuerza iniciada por el gremio UTICRA.

En tanto que este jueves a las 12 del mediodía habrá una reunión virtual.

La disposición del Ministerio de Trabajo

Que es menester destacar que el procedimiento que establece la Ley para la negociación colectiva y conflictos colectivos es competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Que el régimen previsto en la Ley N° 14.786 representa un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo y, dada la celeridad exigida por los plazos perentorios allí indicados para solucionar el diferendo, no contempla planteos dilatorios ni evasivos.

Que al respecto debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes.

Que atento lo expuesto, y, en salvaguarda del interés público que podría verse afectado, se estima pertinente encuadrar el presente conflicto en los términos y alcances de la Ley N° 14,786

Que las facultades de la suscripta surgen de lo normado por Decisión Administrativa DA-2019-182-APN-JGM.

Por ello, LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES y REGULACIONES DEL TRABAJO

DISPONE

ARTICULO 1- Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 10:30 horas del día 17 de agosto de 2022, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado entre los las trabajadores/as representados por la UNION TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UTLC.R.A.) que prestan tareas en las empresas DASS EL DORADO SRL y DASS ARGENTINA SRL

ARTICULO 2- Dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11″ de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio

ARTICULO 3- Intimar a la entidad sindical mencionada y, por su intermedio, a los las trabajadores/as por ella representados, a dejar sin efecto, durante el periodo indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

ARTICULO 4- Intimar a las empresas DASS EL DORADO SRL y DASS ARGENTINA SRL, durante el periodo y con los alcances dispuestos en el Artículo 2″, a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, así como a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, respetando las disposiciones previstas en el DECNU-2020-260 APN-PTE, en el DECNU-2021-678-APN-PTE, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias.

ARTÍCULO 5- Las intimaciones efectuadas en los Artículos 3″ y 4 de la presente Disposición, se formulan bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en el ANEXO II de la Ley 25.212, de acuerdo a sus previsiones en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera. Ello sin perjuicio de iniciar los procedimientos previstos en el Artículo 56 de la Ley N° 23.551, respecto de la entidad sindical

ARTÍCULO 6- Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

ARTICULO 7 Citar a las partes a una audiencia para el día JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2022 A LAS 12:00 horas, mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la presente; notificándose oportunamente los ID habilitantes, a los correos electrónicos denunciados ante este Organismo a efectos de su comparecencia.

ARTICULO 8 Notificar a las partes individualizadas con habilitación de días y horas inhábiles.

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“Hubo una clara intencionalidad política en la desaprobación del Balance”

El concejal renovador Jorge Pio Doldán fue el único edil, de los siete, que levantó la mano para aprobar el Balance Municipal 2023 y es que él formó parte del gabinete de la gestión de Fabio Martínez. Por esa razón también defendió fuertemente lo realizado durante el año pasado.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, afirmó que este rechazo del Balance no es más que una clara jugada política dado que descartó que se haya provocado un descalabro económico y financiero como él que fue denunciado por la Comisión de Transición el año pasado y que se pretende revalidar con esta desaprobación,
“Se hablaba de una mega deuda, se hablaba de deudas impagables”, pero en una conferencia de prensa encabezado por el intendente actual Rodrigo “Pipo” Durán “han manifestado que, en nada más que 20 días, han equilibrado las cuentas y en un momento muy complejo (…) y en ese marco también manifiestan que en 3 meses hay un superávit de 1.300 millones de pesos”.
Señaló que la deuda dejada por la gestión anterior rondaba “una coparticipación y media” aproximadamente, mientras que cuando les tocó asumir el gobierno municipal en 2019 se toparon con un pendiente de “cuatro coparticipaciones”.
“creo que el vecino no es tonto (…) tomando los números duros ya podemos hacer el análisis que esta desaprobación tiene que ver con una intencionalidad política, es una desaprobación política”, aseveró.
Por el otro lado afirmó que el cuestionamiento que sufrió la gestión de Fabio Martínez fue por “el manejo de cuestiones institucionales del municipio, llevándose inclusive a la Justicia” y aquí aseguró que “la Justicia ha dictaminado sobre esta denuncia que le han hecho a la gestión anterior y lo desestima totalmente”.
Reconoció que hubo “errores administrativos, pero no llevarlo a un marco de delito”, habiendo sido esa la imputación que recibió la gestión, explicó. Aquí aprovechó para remarcar que el error -o delito- que le endilgaron “tiene que ver con la sensibilidad que ha tenido la gestión anterior que es visualizar y dar valor a ese vecino que está ejerciendo un trabajo en el ámbito municipal” dándole “estabilidad, con obra social, aportes y no como, tal vez, están viviendo muchos empleados hoy”.
Además, Doldán subrayó que “se contaba con Presupuesto”, porque se tenía la capacidad de “generar esa recaudación”,
Para cerrar, el Concejal indicó que esta desaprobación del Balance Municipal por parte del Cuerpo Legislativo “no es vinculante, tiene que ver mas que nada con una mirada política y es el Tribunal de Cuentas el que define esto”.

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Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

El intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios de Misiones (Codeim), Carlos Sartori, presentó el miércoles en Buenos Aires un reclamo al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ante la alarmante situación desencadenada por la desregulación del mercado yerbatero, mediante el DNU M70/23.
En ese marco, mantuvo un diálogo con Canal 9 Norte Misionero donde puso en remarcar que “el tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque el mayor movimiento económico de Misiones es la yerba”, señalando que el flujo de la yerba mate mueve entre 480 y 490 millones de dólares al año, en la que el año pasado el productor comercializaba la hoja verde de yerba a 0,60 pesos el kilo, lo que este año cayó a 0,30 pesos el kilo, expresó.
Y eso se da por la desregulación que promovió el instrumento puesto en vigencia por el Gobierno Nacional, lo que permitió que el sector industrial del eslabón productivo de la yerba mate pudiera importar la materia prima a Paraguay y Brasil.
Con este precio del producto primario “no le cierran los costos del productor misionero para poder realizar la cosecha, para poder transportar al secadero, pagarle al tarefero, hacer la limpieza en los yerbales”, y de seguir así “hay algunas cosas que se van a suprimir” lo que atentaría contra la calidad del producto y el volumen de producción.
Tras la presentación del petitorio, “estamos a la espera de una devolución por parte del Ministerio de Economía y del Ministro para recibirnos y poder, a través del diálogo, expresarle la situación que vivimos y llegar a una solución para nuestros productores”.
Y dijo que esa es la mejor manera, hasta el momento, de buscar la respuesta a la dificultad planteada por este escenario en el que el INYM ha perdido facultades de control, pero Sartori aseguró que “de nada sirve que corten una ruta manifestando si no viene una bajada de línea en ese sentido y darle una solución definitiva a esto”.

Además, cabe mencionar, que esta semana se conoció que el Juzgado Civil y Comercial 7 de Posadas dispuso un fallo que prohíbe en forma inmediata las importaciones de yerba mate canchada. Representa además un freno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/23) del gobierno nacional.

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Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Leo Frey

De esta manera graficó el edil afín a la gestión del intendente Rodrigo “Pipo” Durán su posición respecto a lo que se resolvió el miércoles en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que fue la desaprobación del Balance Municipal 2023.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Frey indicó que “pasó lo que veníamos planteando nosotros, encontramos algunas situaciones que son irregulares en cuanto al Presupuesto de gastos”.
Recordó que “la Comisión de Transición -que trabajó durante el último trimestre del año pasado- lo venía manifestando en su momento y lo hizo después el Intendente -Durán-, y, bueno, se desaprobó porque creemos que no se han hecho las cosas como correspondían”, apuntando a la gestión de Fabio Martínez.
Frey acotó que “una de las tantas cosas fue que se violaron algunos artículos en cuanto a la incorporación de personal no presupuestados, algunas obras inconclusas” y ahondó expresando que “lo que más impactó en los números fue la mala incorporación de personal, algunas recategorizaciones y obras presupuestadas que no se realizaron o no se terminaron”,
El Concejal renovador insistió en que “esto es algo que se venía conversando, no es que ayer se decidió desaprobarlo” y para zanjar la charla espetó que “yo estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”.
Para concluir, Frey señaló que será “eql Tribunal de Cuentas de la Provincia que dictaminará si está bien o está mal el Balance”.

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