Actualidad
En lo que va del año, el Gobierno de Misiones destinó más de $103 mil millones en créditos para potenciar la producción y las PyMEs misioneras
El Gobierno de Misiones ha destinado, en lo que va del año, más de 103 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas para impulsar la producción y fortalecer a las PyMEs. Así, a través de organismos provinciales como el IMAC, el Fondo de Crédito, o trabajando en conjunto con entidades bancarias como el Banco Macro y el Banco Nación, la Provincia acompaña en su crecimiento a todos los sectores de la economía misionera. Además, la semana pasada se confirmó la continuidad de la línea de créditos productivos que ofrece Misiones en conjunto con el Banco Macro a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
Recientemente, el Gobierno de la Provincia amplió las opciones crediticias para distintos sectores productivos, lanzando seis nuevas líneas de crédito en colaboración con el Banco Nación. Estas incluyen un monto total de 80.000 millones de pesos, con tasas bonificadas entre el 18% y el 37%, las cuales están destinadas a fortalecer la capacidad exportadora de las PyMEs, impulsar la economía del conocimiento y la inversión en maquinarias agrícolas, entre otros sectores. La primera línea ofrece hasta 20 millones de pesos por empresa para capital de trabajo, mientras que la línea más significativa, enfocada en la energía basada en biomasa, permite acceder a hasta 3.800 millones de pesos por empresa.
En el marco de su lanzamiento, el Ministerio de Hacienda informó que hay cerca de 100 empresas misioneras que están interesadas en capitalizarse y acceder a estos créditos. Estos beneficios están habilitados desde la semana pasada, las empresas interesadas pueden acercarse a cualquier sucursal del Banco Nación y ya pueden comenzar a tramitar la línea crediticia.
Así, junto a dicha iniciativa y otras similares hasta la fecha, el Gobierno de Misiones ya ha destinado 103 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas. Estos financiamientos, canalizados a través del trabajo conjunto con el Banco Macro y el Banco Nación, el CFI, y organismos provinciales como el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) y el Fondo de Crédito, buscan brindar soporte financiero a quienes están produciendo, facilitando la reactivación, ampliación o apertura de nuevos negocios.
CAPITAL DE TRABAJO Y BENEFICIOS PARA PYMES
Justamente, esta gestión comenzó en febrero, con la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estableció líneas de crédito orientadas a todos los sectores productivos, con tasas de interés competitivas y plazos de hasta 84 meses. Las empresas pueden acceder a un máximo de 120 millones de pesos por entidad. Además, el Fondo de Crédito de Misiones actúa como ventanilla de recepción de solicitudes, centralizando la gestión de los préstamos.
En detalle, en el mes de junio, el Fondo de Crédito presentó el programa “Capital de Trabajo”, que ofrece hasta 2 millones de pesos en financiamiento, con una tasa de interés subsidiada del 43% de la Tasa Badlar. Este programa está diseñado para proporcionar liquidez a emprendedores y empresas, facilitando la compra de insumos y materias primas. El plazo de devolución es de hasta 12 meses, con flexibilidad en las garantías.
Vale recordar que el Fondo de Crédito de Misiones ofrece actualmente cinco líneas de financiamiento: capital de trabajo, capital fijo, formación profesional, audiovisual y recrédito. Los interesados en acceder a estas opciones pueden ingresar en https://fondocreditomisiones.gob.ar/asistencia-crediticia/, donde encontrarán los requisitos, condiciones y tasas de interés actualizadas. En la sección de financiamiento, se dispone de infografías detalladas y un botón para iniciar la solicitud. Al completar el formulario en línea, la solicitud será gestionada por un oficial de crédito, quien se pondrá en contacto en breve.
En cuanto a las PyMEs, la Línea de Créditos Productivos del Banco Macro, en su primer tramo, lanzado en junio con un cupo de 4.000 millones de pesos, se agotó en solo 20 días, y benefició a 131 empresas. El segundo tramo, con un cupo de 1.500 millones, se adjudicó en julio, con 80 créditos aprobados. En agosto, se lanzó el tercer tramo de la misma, con un cupo de 1.500 millones de pesos, destinado a empresas de todos los sectores con el certificado MiPyME.
Además, la semana pasada se lanzó el cuarto tramo que cuenta con un monto total de $1.500 millones, estará disponible desde hoy miércoles 24 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. En esta oportunidad, las empresas MiPyME de Misiones podrán acceder a créditos de hasta $80 millones por empresa para capital de trabajo, con una tasa anual bonificada por el Gobierno de Misiones del 41,5% TNA y un plazo de pago de 13 meses.
Estos préstamos tienen un tope de 80 millones de pesos por empresa, con una tasa bonificada del 38,5% TNA, y un plazo de devolución de 13 meses.

SECTOR AGROINDUSTRIAL
Para el sector agroindustrial, en junio se formalizó un convenio con el Banco Nación que lanzó nuevas líneas de crédito dirigidas a las industrias yerbatera y forestal. Éstas incluyen un total de 5.000 millones de pesos para el sector yerbatero, con una tasa del 26% bonificada en 10 puntos por el gobierno provincial. Cada empresa podrá acceder a hasta 80 millones de pesos, garantizados con Warrants. Por su parte, el sector forestal accedió a una línea de crédito de 4.000 millones de pesos, también con tasas bonificadas y garantías a elección del Banco Nación.
En julio, se ampliaron los créditos yerbateros, incrementando el monto por empresa a 400 millones de pesos, con una tasa nominal anual del 19%, subsidiada por el gobierno. Esta medida apunta a estabilizar los precios de la yerba mate y apoyar a las empresas del sector en un contexto económico desafiante.
Para consultar la vigencia de estas líneas y sus requisitos de acceso para pymes o empresas, el Ministerio de Hacienda recomienda a los interesados acercarse a las sucursales de las entidades crediticias responsables del financiamiento de las mismas.
Actualidad
Reunión de la mesa técnica de la Comissión para el Abordaje Integral del Suicidio
El viernes por la mañana, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa técnica de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CAIS) en el salón de reuniones del 911 Centro Integral de Operaciones CIO. La reunión contó con la presencia del Juez de Instrucción Penal N° 1, Dr. Juan Manuel Monte, cuya participación refleja el compromiso de la justicia ante la problemática del suicidio. La colaboración entre diferentes organismos y autoridades es fundamental para abordar de manera efectiva el suicidio y brindar apoyo a quienes lo necesitan.
Durante la reunión, la Lic. Constanza Logegaray, jefa del Departamento de Salud Mental del IPS, brindó información valiosa sobre la asistencia brindada a través de la línea telefónica 3765 481000. Esta línea de asistencia es un recurso importante para aquellos que buscan ayuda y apoyo en momentos difíciles. Es destacable que la línea recibe llamadas de diferentes provincias, lo que muestra la necesidad de este servicio a nivel nacional y la importancia de contar con recursos accesibles y disponibles para la comunidad.
También estuvieron presentes Florencia Salgado y Eliana D’amore de la Municipalidad de Posadas, fortaleciendo así la colaboración entre las autoridades locales y los organismos involucrados en la lucha contra el suicidio. El objetivo de estas reuniones es fortalecer la articulación entre los distintos organismos para prevenir y abordar el suicidio de manera integral. A través del trabajo en red realizado desde la creación de la CAIS, se ha logrado brindar atención y asistencia a aquellos que han requerido ayuda. La continuidad de estas reuniones y la colaboración entre los diferentes actores involucrados son clave para lograr un impacto positivo en la comunidad y reducir la incidencia del suicidio.
Actualidad
Vuelo Lima – Puerto Iguazú: “La final de la Copa Libertadores nos está ayudando mucho”
El próximo lunes comienza a funcionar la conexión aérea entre Lima (Perú) y Puerto Iguazú (Misiones). Serán dos vuelos semanales y los de esta primera semana están repletos,
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, comentó que “ayer, o anteayer, nos pasaron el corte de cómo estaba la ocupación del vuelo y ha mejorado mucho en los últimos días”. Una de las razones para que ello suceda es que la final de la Copa Libertadores, organizada por la CONMEBOL, se disputa este sábado en la capital peruana y lo juegan dos equipos brasileños, Flamengo y Palmeiras.
Al respecto, Arrúa indicó que “hay que confesar que la final de la Copa Libertadores, que sean dos equipos brasileños los que jueguen esa final, nos está ayudando porque una gran masa de hinchas de Palmeiras y de Flamengo van a estar volviendo desde Lima, algunos con una sonrisa y otros no, pero van a estar volviendo en los vuelos del lunes o del viernes”.
Acotó que “hay muchas expectativas (…) son los dos primeros vuelos y están a full, están llenos”.
De allí en adelante “es un vuelo que hay que trabajarlo, hay que llenarlo, hay que entrar a los grandes canales de comercialización, de conectividad que tiene el mundo, que tiene Lima” y para ello son importantes las agencias de viajes. En ese sentido, remarcó que ha sido fundamental la realización en Puerto Iguazú de la 14° Convención Anual de Grupos GEA porque “la mayoría de los operadores, todos traen pasajeros internacionales vía Lima y se sorprendían cuando escuchaban que había un vuelo que iba a conectar directo a Lima con Puerto Iguazú”.
Recalcó que, con este vuelo, se ingresará a la Argentina por Puerto Iguazú y desde la Ciudad de las Cataratas podrán “conectar a cualquier parte de Argentina”.
Al ser consultado sobre la frecuencia que tendrá la conexión, recordó que “vamos a arrancar con dos frecuencias semanales, que va lunes y viernes, y con la proyección de crecer a cuatro frecuencias semanales a partir del mes de marzo”.
Convención Anual de Grupos GEA:
El ministro de Turismo, José María Arrúa, también se refirió al desarrollo de este evento en Puerto Iguazú (por primera vez fuera de la Ciudad de Buenos Aires), calificándolo como muy importante para el fortalecimiento del Destino Misiones debido a que están presentes distintos operadores turísticos de varios países. Escuchá lo que dijo:
Actualidad
Este fin de semana se desarrolla la Feria del Turismo Misionero
La cita es para este sábado 29 y domingo 30 de noviembre en el Parque Paraguayo, con más de 100 expositores, propuestas recreativas y un sale turístico especial con 6 cuotas sin interés para compras realizadas durante el evento.
Para conocer mayores detalles de la actividad que se realizará durante el fin de semana en la Capital de la provincia, Canal 9 Norte Misionero conversó con el ministro de Turismo de la tierra colorada y José María Arrua aseguró que están ultimando los detalles con muchas expectativas.
Además, destacó que “el domingo es el Día Nacional del Mate, así que vamos a estar festejando también ese día tan importante para para todos los argentinos, pero en especial para todos los misioneros con este activaciones de gastronomía, con grupos artísticos, con un desfile de moda de diseño misionero”.
Durante ambas jornadas, los visitantes podrán acceder a información sobre más de 270 campings y balnearios, disfrutar de espectáculos artísticos, recorrer el patio gastronómico con food trucks y visitar el espacio Matear, con más de 40 emprendimientos yerbateros ofreciendo degustaciones y productos.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
