Conecta con nosotros

Cultura

Se viene la Tercera Edición de la Fiesta del Mbeyú

Este sábado, a partir de las 17 horas, se llevará adelante la Tercera Edición de la Fiesta del Mbeyú. El evento, que es organizado por la Comisión Vecinal del barrio Juventud, tendrá lugar en el predio barrial, ubicado en calles Tacuapí y Maintzhusen (Km. 13).
Entre las actividades previstas, se realizará una competencia de Mbeyú cuyo primer premio será 40 mil pesos en efectivo. Los concursantes deberán llevar sus insumos para la preparación de esta típica comida y la sartén.


Además, habrá una feria con ventas de una variedad de comidas y una cantina para la venta de bebidas. Para el cierre está previsto show musicales (Banda Mix, Show Burbuja y Grupo Sthilo) seguido de baile,
“Tenemos una gran expectativa para esta tercera edición”, destacó el presidente de la Comisión Vecinal, Anibal Paiva, a Canal 9 Norte Misionero.

Cultura

La Municipalidad de Eldorado conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 50 años del golpe de estado de 1976

Al conmemorarse el próximo 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y al cumplirse 50 años del Golpe de Estado de 1976, la Municipalidad de Eldorado realizará el descubrimiento de una placa y depositará una ofrenda floral en el Espacio Memoria, Verdad y justicia de la Plaza Raúl Alfonsín.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 024/2025 del Concejo Deliberante, se realizará el descubrimiento de la placa en memoria de Claudio Manfredo Zieschank, estudiante eldoradense secuestrado, desaparecido, torturado y asesinado durante la última dictadura cívico–militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

La ceremonia tendrá lugar el 24 de marzo, a las 9.00 hs. en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, de la Plaza Raúl Alfonsín, ubicada en el barrio Gürtner, Km. 12 de esta ciudad, donde además se depositará una ofrenda floral en memoria de los treinta mil desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.

Oportunamente y como gesto de memoria, reconocimiento y compromiso permanente con la verdad y la justicia, el Departamento Ejecutivo hará entrega de recordatorios a víctimas y familiares de víctimas de una de las etapas más dolorosas y cruentas de la historia argentina.

Estas acciones buscan mantener viva la memoria, honrar a quienes padecieron el terrorismo de Estado y reafirmar, como sociedad, el compromiso irrenunciable con la democracia, los derechos humanos y el “Nunca Más”.

Claudio Manfredo Zieschank, nació el 10 de diciembre de 1951, provenía de una familia profundamente vinculada al desarrollo de la comunidad local. Cursó sus estudios en el Instituto Hindenburg. Durante su formación y estancia en el exterior participó en espacios de solidaridad y denuncia de violaciones a los derechos humanos en América Latina.

En marzo de 1976 regresó a la Argentina, y el 26 de ese mismo mes fue secuestrado al salir de su lugar de trabajo en Buenos Aires, convirtiéndose en una de las víctimas del terrorismo de Estado.

Este reconocimiento busca honrar su memoria.

Sigue leyendo

Cultura

Montecarlo: Actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 50 años de la última dictadura cívico-militar en Argentina, se llevarán adelante distintas actividades abiertas a la comunidad. Habrá charlas en escuelas y también la proyección de una pelicula.
Las propuestas buscan promover la reflexión, el ejercicio de la memoria colectiva y el compromiso con los derechos humanos.
La proyección estreno se llevará a cabo este miércoles 18 de marzo, a partir de las 20 horas, en el Cine Teatro Municipal de Montecarlo. La obra a presentar será “Caían del cielo”, de Rubén Plataneo y con producción de Mónica Amarilla.
La misma cuenta que antropólogos forenses usan tecnología láser para buscar fosas clandestinas de la dictadura en el monte cerrado. Coordina Valeria, hija de desaparecidos. Otilia, Madre de Plaza de Mayo, espera noticias del pasado.
Presencia estelar:
Cabe mencionar que durante el estreno estará presente la productora Mónica Amarilla.
Ella nació en Puerto Libertad, provincia de Misiones, y consolidó su labor en el área de Producción de Largometraje de ficción y documentales autorales.
Sus trabajos:
Largometrajes: “CAIAN DEL CIELO” de Rubén Plataneo, (selección oficial BAFICI 26º), Rol: Productora.-
“FANTASMA, vuelve al pueblo” de Augusto González Polo (estreno 02/2021), Rol: Productora y Productora Ejecutiva.-
“EL APRENDIZ” de Tomás De Leone (Ganadora mejor película argentina, Festival de Mar del Plata 2016) Rol Producción .-
“LA NECEDAD DEL HOMBRE BLANCO” de Celeste Casco (estreno 3/2020), Rol: Productora y Productora Ejecutiva.-
“UN SUEÑO HERMOSO” de Tomas De Leone (estreno 4/2020), Rol: Productora y Productora Ejecutiva.-
Como Guionista: Canoa (cortometraje) El revolucionario de la selva (largometraje documental) Huellas (largometraje documental) Flores cortadas (serie web).
Como realizadora: Capitulo 7 EL AURA electro poesía. Aproximada fragmento “Miradas de mujer” octubre tv. Como docente capacitadora: Taller audiovisual, Vientos de Libertad MTE. Taller de producción: Cine teatro del centro, Encarnación, Paraguay
IG: inimaginaria.producciones

Sigue leyendo

Arte

Convocatoria para el Registro de Festivales, Muestras y Ciclos Audiovisuales de Misiones

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) abrió la convocatoria para la inscripción al Registro de Festivales, Muestras y Ciclos Audiovisuales, una iniciativa destinada a fortalecer los espacios de exhibición y encuentro con el público en toda la provincia. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y está dirigida a organizadores de eventos audiovisuales que deseen acceder a apoyo económico e institucional para la realización, promoción y difusión de sus actividades.

Desde la experiencia de quienes trabajan en la exhibición del cine argentino, sostener estos espacios resulta clave para el desarrollo del sector audiovisual. Allí es donde el cine finalmente se encuentra con su público. Una película no concluye cuando termina el rodaje o cuando circula por festivales: se completa cuando se proyecta y genera una experiencia compartida entre espectadores.

En ese sentido, las salas y espacios de proyección —ya sean comerciales, independientes o comunitarios— cumplen un rol fundamental para la circulación del cine nacional. En un contexto de fuerte presencia de producciones internacionales en la cartelera, estos ámbitos permiten que las películas misioneras encuentren pantallas para ser descubiertas por el público. Sin exhibición, la cadena de producción audiovisual pierde uno de sus eslabones más importantes.

Pero además, un espacio de proyección es mucho más que un lugar donde se pasa una película. Históricamente, los cines, festivales y ciclos han funcionado como verdaderos puntos de encuentro cultural: lugares donde la comunidad se reúne, conversa y se reconoce en las historias que ve en pantalla. Cada función puede convertirse en un espacio de diálogo sobre la identidad, la memoria y la realidad social que atraviesan las obras.

En ese marco, la convocatoria del IAAviM busca acompañar a los organizadores que, desde distintos puntos de la provincia, impulsan festivales, muestras y ciclos que amplían el acceso al audiovisual y contribuyen a la formación de públicos.

“Esta convocatoria permite dar valor y visibilizar la importancia de los festivales, muestras y ciclos como espacios de encuentro, especialmente en estos tiempos difíciles”, señaló Guillermo Rovira, responsable de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM. “Son instancias donde espectadores de toda la provincia pueden encontrarse con obras que habitualmente no se exhiben o que tienen dificultades para encontrar pantalla”, explicó.

Rovira destacó además que la convocatoria aporta previsibilidad a los organizadores. “Tener un calendario y un respaldo institucional permite planificar mejor y también facilita la búsqueda de otros apoyos o financiamientos, tanto privados como de instituciones nacionales, provinciales o municipales. Esa previsibilidad ayuda a que estos eventos puedan sostenerse en el tiempo y consolidarse”, afirmó.

La convocatoria contempla la inscripción de festivales audiovisuales, muestras no competitivas y ciclos de programación periódica, organizados por entidades, colectivos, asociaciones o personas responsables radicadas en la provincia de Misiones. Los proyectos seleccionados podrán recibir un aporte económico de hasta el 40% del presupuesto total, destinado a cubrir gastos vinculados directamente con la realización de las actividades.

Con esta iniciativa, el IAAviM reafirma su compromiso con el fortalecimiento del circuito de exhibición audiovisual en la provincia, acompañando a quienes generan espacios donde el cine sigue siendo una experiencia cultural viva y compartida.

Las inscripciones están abiertas desde el 16 de marzo al 15 de mayo, y deben realizarse a través del formulario oficial disponible en www.iaavim.gob.ar

Sigue leyendo
Provincialeshace 19 minutos

Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación

Policialeshace 55 minutos

Misiones redujo un 47% los siniestros y un 50% las muertes viales

Policialeshace 1 hora

Posadas: Personal del SPP custodiará a detenidos en las Comisarías y posibilitará que haya más policías en las calles

Economíahace 1 hora

Hacienda: continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados

Policialeshace 2 horas

Hallaron sin vida a una pasajera en un ómnibus proveniente de Buenos Aires: investigan las causas

Policialeshace 2 horas

Conductor alcoholizado fue demorado tras despistar en Cerro Azul y le retuvieron la camioneta

Deporteshace 2 horas

El Coatí proyecta su temporada 2026: Entre la defensa de los títulos en formativas y el desafío del autofinanciamiento

Policialeshace 4 horas

Investigan un presunto homicidio en Concepción de la Sierra y detuvieron a la pareja de la víctima

Ambientehace 4 horas

Guardaparques demoraron a un hombre por extracción ilegal de especies nativas

Policialeshace 4 horas

Amenazó a su pareja y su hijo con un arma, huyó disparando y terminó detenido en Pozo Azul

Eldoradohace 5 horas

Operativo “La Muni y Vos”: Llega a la EPET N° 6 con certificados escolares y atención médica gratuita

Culturahace 5 horas

La Municipalidad de Eldorado conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 50 años del golpe de estado de 1976

Deporteshace 5 horas

OTC metió una remontada de oro ante Ferro y trepa al tercer puesto de la Liga Nacional

Actualidadhace 16 horas

Omar Cabral: “Estos aumentos del GLP forman parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”

Eldoradohace 17 horas

Todo lo que tenés que saber sobre el 3° Congreso Nacional de Educación Física

Eldoradohace 2 días

Muerte de Lucas Amarilla: “Creo que voy a tener un poquito de paz cuando la Justicia diga que es culpable”

Actualidadhace 3 días

Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”

Eldoradohace 4 días

Eldorado busca homenajear a sus pioneras: Lanzaron concurso para el “Monumento a la Mujer Eldoradense”

Apóstoleshace 3 días

Incidentes viales, lesionados y un detenido por manejar alcoholizado

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 4 días

El Fútbol Senior está de vuelta: Conocé el fixture completo de la Fecha 1 del Torneo Oficial 2026 de la Liga Amateur

Policialeshace 1 día

Denuncia ciudadana por willys y contraexplosiones derivó en allanamiento y secuestro de una moto en Aristóbulo

Actualidadhace 4 días

Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”

Policialeshace 5 días

La Justicia ordenó una inspección ocular en el Concejo Deliberante para verificar cámaras de seguridad

Policialeshace 3 días

Falleció la adolescente que había resultado gravemente herida en un siniestro vial en Fracrán

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 4 días

Se definen los cruces: Todo listo para los octavos de final del Torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Nacionaleshace 4 días

Por el alza del crudo, Argentina sube las retenciones al petróleo convencional

Eldoradohace 3 días

Denuncia por maltrato a una anciana: La Municipalidad inició una investigación

Policialeshace 3 días

Una adolescente de 13 años resultó con lesiones graves tras un siniestro vial con una camioneta en Fracrán

Policialeshace 5 días

La niña herida en el incendio de 9 de Julio sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue derivada a Posadas

Policialeshace 4 días

Eldorado: Una madre llegó desesperada a la División Motorizada y policías salvaron a su hija que se atragantó con un caramelo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022